You are on page 1of 124

Lic.

Hctor Taco Tamo

ASIGNATURA

GESTIN DE MYPES

Lic. Hctor Taco Tamo

PRIMERA UNIDAD

MARCO LEGAL DE LAS MYPES


LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACIN DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA (LEY N 28015) LEY DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACION Y DESARROLLO DE LA MYPE DECRETO LEGISLATIVO N 1086 DECRETO SUPREMO N 008-2008-TR (30-09-08) REGLAMENTO DE LA LEY MYPE

Lic. Hctor Taco Tamo

OBJETO DE LA LEY

Promocin de la competitividad de la MYPE Formalizacin y desarrollo de la MYPE Incrementar el empleo sostenible Mejorar las condiciones de disfrute de los derechos laborales Potenciar la productividad y rentabilidad de las MYPE

Lic. Hctor Taco Tamo

DEFINICION DE MICRO Y PEQUEA EMPRESA

Es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente (28015 y 28304) Desarrolla actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios (28015 y 28304). La Ley excluye a las MYPE que desarrollan el rubro de bares, discotecas, juegos de azar y afines, y por definicin a las asociaciones, fundaciones La denominacin MYPE a partir de la vigencia de la Ley N 28015, hace referencia a la Micro y Pequea Empresa. DL. N 1086; DS N 008-2008-

Lic. Hctor Taco Tamo

CARACTERISTICAS CONCURRENTES DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA


RGIMEN ANTERIOR LEY 28015 NUEVO RGIMEN D. LEG 1086

Referencia

Microempresa

Pequea Empresa

Microempresa

Pequea Empresa

De 1 hasta 10 trabajadores Caractersticas Ingresos anuales hasta 150 UIT

De 1 hasta 50 trabajadores

De 1 hasta 10 trabajadores

De 1 hasta 100 trabajadores

Ingresos anuales hasta 850 UIT

Ingresos anuales hasta 150 UIT

Ingresos anuales hasta 1,700 UIT

Lic. Hctor Taco Tamo

POLTICA ESTATAL

El Estado promueve un entorno favorable para la creacin, formalizacin, desarrollo y competitividad de las MYPES y el apoyo a los nuevos emprendimientos a travs de los gobiernos: Nacional, Regional y Locales. Establece un Marco Legal e incentiva la inversin privada generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organizacin, administracin, tecnificacin y articulacin productiva y comercializacin de la MYPE.

Lic. Hctor Taco Tamo

MARCO INSTITUCIONAL PARA LAS MYPE


RGANO RECTOR

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo define las Polticas Nacionales de promocin de las MYPE, y coordina con las entidades del sector pblico y privado las coherencias y complementariedad de las polticas sectoriales.

Lic. Hctor Taco Tamo

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA ( CODEMYPE)

El

CODEMYPE
Es presidido por un representante del

Presidente de la Repblica y est por:

integrado

Lic. Hctor Taco Tamo

Un representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Un representante del Ministerio de la Produccin Un representante del Ministerio de Economa y Finanzas Un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Un representante del Ministerio de Agricultura. Un representante del Consejo Nacional de Competitividad Un representante de COFIDE

Lic. Hctor Taco Tamo

Un representante de los Organismos Privados de Promocin de las MYPE Un representante de los Consumidores Un representante de las Universidades. Dos representantes de los Gobiernos Regionales Dos Representantes de los Gobiernos Locales Cinco Representantes de los Gremios de las MYPE

Lic. Hctor Taco Tamo

DE LOS CONSEJOS REGIONALES Y LOCALES

Los Gobiernos Regionales crean en cada Regin un consejo Regional de la MYPE, con el objeto de promover el desarrollo, la formalizacin y competitividad de la MYPE en su mbito geogrfico y su articulacin con los planes y Programas Nacionales concordantes con los lineamientos sealados en el Artculo 5 de la presente Ley.

Lic. Hctor Taco Tamo

CONFORMACIN

Su conformacin responder a las particularidades del mbito Regional, debiendo estar representados el sector pblico y las MYPE y presidida por un representante del Gobierno Regional. La convocatoria y coordinacin de los Consejos Regionales est a cargo del Gobierno Regional.

Lic. Hctor Taco Tamo

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Lic. Hctor Taco Tamo

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN DE LAS MYPE

El Estado fomenta el Desarrollo Integral y facilita el acceso a los servicios empresariales a los nuevos emprendimientos, con el fin de crear un entorno favorable a su competitividad, promoviendo la conformacin de mercados de servicios financieros y no financieros, de calidad, descentralizando y pertinente a las necesidades y potencialidades de las MYPE.

Lic. Hctor Taco Tamo

INSTRUMENTOS DE PROMOCIN DE LAS MYPE

Los Instrumentos de Promocin para el desarrollo y la competitividad en las MYPE y de los nuevos emprendimientos con capacidad innovadora son:

Los mecanismos de acceso a los servicios de desarrollo empresarial y aquellos que promueven el desarrollo de los mercados de servicios. Los mecanismos de accesos a los servicios financieros Los mecanismos que faciliten y promuevan el acceso a los mercados. Los mecanismos que faciliten y promuevan la inversin en investigacin, desarrollo e investigacin tecnolgica.

Lic. Hctor Taco Tamo

CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA

El Estado promueve, a travs de la CODEMYPE y de sus programas y Proyectos, la oferta y la demanda de servicios y acciones de capacitacin y asistencia tcnica en las materias de prioridad establecidas en el Plan y Programas Estratgicos de promocin y formalizacin para la competitividad y desarrollo de las MYPE, as como los mecanismos para atenderlos.

Lic. Hctor Taco Tamo

Los programas de capacitacin y de asistencia tcnica estn orientados prioritariamente a:


a) La creacin de empresas. b) La organizacin y asociatividad empresarial. c) La gestin empresarial. d) La produccin y productividad. e) La comercializacin y mercadotecnia. f) El financiamiento. g) Las actividades econmicas estratgicas. h) Los aspectos legales y tributarios.

Lic. Hctor Taco Tamo

ACCESO A LOS MERCADOS Y LA INFORMACIN


MECANISMOS DE FACILITACIN
Se establece como mecanismos de facilitacin y promocin de acceso a los mercados: la asociatividad empresarial, las compras estatales, la comercializacin, la promocin de exportaciones y la informacin sobre las MYPE..

Lic. Hctor Taco Tamo

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
Las MYPE, sin perjuicio de las formas societarias previstas en las leyes sobre la materia, pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales. Todos los beneficios y medidas de promocin para que las MYPE participen en las compras estatales incluye a los Consorcios que sean establecidos entre las MYPE.

Lic. Hctor Taco Tamo

COMPRAS ESTATALES
Prompyme facilita el acceso de las MYPE a las compras del Estado. En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, las entidades del Estado, prefieren a los ofertados por las MYPE, siempre que cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas.

Lic. Hctor Taco Tamo

En los contratos de suministro peridico de bienes o de prestacin de servicios de ejecucin peridica, distintos de los de consultora de obras, que celebren las MYPE, stas podrn optar, como sistema alternativo a la obligacin de presentar la garanta de fiel cumplimiento, por la retencin de parte de las Entidades de un porcentaje de un diez por ciento (10%) del monto total del contrato.

Lic. Hctor Taco Tamo

Las Instituciones del Estado deben separar no menos del 40% de sus compras para ser atendidas por las MYPE, en aquellos bienes y servicios que stas puedan suministrar. Se darn preferencia a las MYPE regionales y locales del lugar donde se realizan las compras estatales.

Lic. Hctor Taco Tamo

COMERCIALIZACIN
El Estado, los gobiernos regionales y locales, a travs de los sectores, instituciones y organismos que lo conforman, apoyan y facilitan la iniciativa privada en la promocin, organizacin y realizacin de eventos feriales y exposiciones internacionales, nacionales, regionales y locales, peridicas y anuales.

Lic. Hctor Taco Tamo

COMERCIALIZACIN
La presente disposicin se aplica sin perjuicio del cumplimiento de la normatividad vigente en materia de autorizacin de ferias y

exposiciones

internacionales,

nacionales,

regionales o locales.

Lic. Hctor Taco Tamo

PROMOCIN DE LAS EXPORTACIONES El Estado promueve el crecimiento, diversificacin y consolidacin de las exportaciones directas e indirectas de la MYPE, con nfasis en las regiones, implementando estrategias de desarrollo de mercados y de oferta exportable, as como de fomento a la mejora de la gestin empresarial, en coordinacin con otras instituciones pblicas y privadas.

Lic. Hctor Taco Tamo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo promueve programas intensivos de apertura, consolidacin y diversificacin de mercados internacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve alianzas estratgicas entre la MYPE con los peruanos residentes en el extranjero, para crear un sistema de intermediacin que articule la oferta de este sector empresarial con los mercados internacionales.

Lic. Hctor Taco Tamo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo genera, mantiene actualizado y difunde informacin sobre oportunidades de exportacin y acceso a los mercados del exterior, que incluye demandas, directorios de importadores, condiciones pertinente. arancelarias, normas tcnicas, proceso de exportacin y otra informacin

Lic. Hctor Taco Tamo

INFORMACIN, ESTADSTICAS Y BASE DE DATOS


El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI mantiene actualizado el Sistema Nacional de Estadstica e Informtica sobre la MYPE, facilitando a los integrantes del sistema y a los usuarios el acceso a la informacin estadstica y bases de datos obtenidas.

Lic. Hctor Taco Tamo

INSTRUMENTOS DE FORMALIZACIN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Lic. Hctor Taco Tamo

SIMPLIFICACIN DE TRMITES

ACCESO A LA INFORMACIN
El Estado fomenta la formalizacin de las MYPE a travs de la simplificacin de los diversos posterior. procedimientos inspeccin y de registro, supervisin, verificacin

Lic. Hctor Taco Tamo

SIMPLIFICACIN DE TRMITES Y RGIMEN DE VENTANILLA NICA


Las MYPE que se constituyan como persona jurdica lo realizan mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta, conforme a lo establecido en el inciso i) del artculo 1 de la Ley N 26965. El CODEMYPE para la formalizacin de las MYPE promueve la reduccin de los costos registrales y notariales ante la SUNARP y Colegios de Notarios.

Lic. Hctor Taco Tamo

LAS LICENCIAS Y PERMISOS MUNICIPALES

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL


La Municipalidad, en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles, otorga en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente.

Lic. Hctor Taco Tamo

Si vencido el plazo, la Municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entender otorgada la licencia de funcionamiento provisional. La licencia provisional de funcionamiento

tendr validez de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

Lic. Hctor Taco Tamo

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA


Vencido el plazo referido en el artculo anterior, la Municipalidad respectiva, que no ha detectado ninguna irregularidad o que habindola detectado, ha sido subsanada, emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva.

Lic. Hctor Taco Tamo

Otorgada

la

Licencia

de

Funcionamiento

Definitiva, la Municipalidad Distrital o Provincial, segn corresponda, no podr cobrar tasas por concepto de renovacin, fiscalizacin o control y actualizacin de datos de la misma, ni otro referido a este trmite, con excepcin de los casos de cambio de uso, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal y sus modificatorias.

Lic. Hctor Taco Tamo

COSTO DE LA LICENCIA PROVISIONAL Y DEFINITIVA


El costo de los trmites relacionados con la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional y Definitiva para las MYPE est en funcin del costo administrativo del servicio que prestan las municipalidades debidamente sustentado, previa publicacin.

Lic. Hctor Taco Tamo

La Comisin de Acceso al Mercado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es la encargada de velar por el cumplimiento de estas normas, debiendo actuar de oficio o a pedido de parte.

Lic. Hctor Taco Tamo

REVOCATORIA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO


Slo se podr revocar la Licencia por en a IV del acuerdo de el lo Ttulo

Funcionamiento expresamente ordenamiento establecido en

Definitiva establecida legal el de artculo

causa

Preliminar de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Lic. Hctor Taco Tamo

La

Municipalidad

deber

convocar

una

audiencia de conciliacin como requisito para la revocacin de una Licencia de

Funcionamiento Definitiva. El incumplimiento de este requisito acarrea la nulidad del procedimiento revocatorio.

Lic. Hctor Taco Tamo

RGIMEN TRIBUTARIO DE LAS MYPE

RGIMEN TRIBUTARIO DE LAS MYPE


El Rgimen Tributario facilita la tributacin de las MYPE y permite que un mayor nmero de contribuyentes se incorpore a la formalidad. El Estado promueve campaas de difusin sobre el rgimen tributario, en especial el de aplicacin a las MYPE con los sectores involucrados.

Lic. Hctor Taco Tamo

La SUNAT adopta las medidas tcnicas, normativas, operativas y administrativas, necesarias para fortalecer y cumplir su rol de entidad administradora, recaudadora y

fiscalizadora de los tributos de las MYPE.

Lic. Hctor Taco Tamo

RGIMEN TRIBUTARIO DE LAS MYPE


REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER Antes de Nueva Ley MYPE Tope de compras y ventas S/. 360,000.00 Registro de compras, Registro de ventas y Libro de inventario y balances (6 anexos) Tasa de impuesto mensual: Comercio y/o industria .. 1.5% Servicio o ambas actividades .. 2.5% Valor de activos hasta S/. 87,500.00 REGIMEN GENERAL Antes de Nueva Ley MYPE Contabilidad completa para micro y pequeas empresas: REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER A partir de Nueva Ley MYPE Tope de compras y ventas S/. 525,000.00 Registro de compras, Registro de ventas y DD.JJ. del inventario del ejercicio anterior Tasa de impuesto mensual: Todas las actividades .. 1.5% Valor de activos hasta S/. 126,000.00 REGIMEN GENERAL A partir de la Nueva Ley MYPE Microempresa llevan como mnimo: Registro de compras, Registro de ventas y libro diario de formato simplificado Pequea empresa: Depreciacin acelerada en 3 aos para las pequeas empresas y su uso se puede iniciar el 2009, 2010 2011.

Depreciacin en un plazo de 10 aos para todas las empresas.

Lic. Hctor Taco Tamo

RGIMEN LABORAL DE LAS MICROEMPRESAS

RGIMEN LABORAL ESPECIAL

Lic. Hctor Taco Tamo

CARACTERISTICAS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE

Es un rgimen permanente, que rige a partir del 01.10.2008. Crea regmenes diferenciados tanto para la micro como para la pequea empresa. Se accede previa inscripcin en el Registro Nacional de la MYPE - REMYPE. Aplicable a trabajadores contratados a partir del 01.10.2008. No es aplicable a los trabajadores que cesen a partir del 01.10.2008, y sean contratados por el mismo empleador, salvo que transcurra un (1) ao desde el cese. Las condiciones laborales pueden ser mejoradas mediante convenio individual, colectivo, o por decisin unilateral del empleador . Crea sistemas subsidiados en salud y pensiones para las microempresas. Es incompatible con otros regmenes laborales especiales (mdicos, enfermeras, obstetras, construccin civil, portuarios, artistas, profesores? etc.)

Lic. Hctor Taco Tamo

BENEFICIOS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


MICROEMPRESA
Remuneracin Jornada, horario, descansos semanales y feriados Sobre tasa nocturna Asignacin familiar Descanso vacacional RMV S/. 550.00 (CNTPE: RMV diferenciadas) 8 horas diarias o 48 horas semanales Sobre tasa no aplica en la jornada nocturna habitual No 15 das al ao. Se puede reducir a 7 das CTS No 15 remuneraciones diarias por ao. Tope: 90 remuneraciones diarias . Gratificaciones No remuneracin mensual en julio y diciembre No Igual Igual

PEQUEA EMPRESA
RMV S/. 550.00

Lic. Hctor Taco Tamo

BENEFICIOS DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


MICROEMPRESA
Indemnizacin por despido injustificado 10 remuneraciones diarias por ao. Tope de 90 remuneraciones diarias. No No Conductor, trabajador y derechohabientes acceden: a) ESSALUD b) SIS Familiar subsidiado No Conductor y trabajador: NO AFILIADO: afiliacin y aporte opcional al SNP, SPP o SPS (subsidiado) AFILIADO: aporte obligatorio

PEQUEA EMPRESA
20 remuneraciones diarias por ao. Tope de 120 remuneraciones diarias.

Seguro de vida Utilidades Salud

Si, cuando corresponda. Si, cuando corresponda. ESSALUD

SCTR Pensiones

Si, cuando corresponda Afiliacin y aporte obligatorio al SNP o SPP.

Lic. Hctor Taco Tamo

COSTO LABORAL DEL REGIMEN LABORAL DE LAS MYPE


(con montos de gratificaciones, CTS y vacaciones provisionados)

CONCEPTO REMUNERATIVO

RLE MICROEMPRESA
550.00 0.00 0.00

RLE PEQUEA EMPRESA


550.00 0.00 45.83 (1/2)

REGIMEN GENERAL
550.00 55.00 100.83

Remuneracin Mnima Vital Asignacin familiar Gratificacin Julio / Dic.

CTS 8.33% Vacaciones (15das) ESSALUD 9% SIS (subsidiado) TOTALES

0.00 22.92 51.56 624.48 15.00 587.92

24.83 (1/2) 22.92 51.56 695.14

58.82 50.42 58.99 874.06

Porcentaje de reduccin del costo laboral

28.55%

32.74%

20.48%

---

Lic. Hctor Taco Tamo

SISTEMA SUBSIDIADO DE SALUD

Corresponde al componente semisubsidiado del Sistema Integral de Salud . Exclusivo para la microempresa. Comprende a su conductor, a sus trabajadores y a sus derechohabientes. El Estado subsidia el 50% de la afiliacin al SIS Familiar, condicionado a la inscripcin vigente en el REMYPE, y a la relacin de trabajadores, conductores y sus derechohabientes. A la fecha S/. 15.00 El procedimiento de afiliacin (alta y bajas) se inicia a travs del REMYPE. Las atenciones se limitan al listado priorizado (D.S. 004-2007-SA), con tope mximo de cobertura de S/. 12,000.00 Carece de prestaciones econmicas: subsidio por enfermedad, accidente de trabajo, pre y post natal y lactancia. Las inasistencias implican una licencias sin goce y no pueden ser a/c de vacaciones.

Lic. Hctor Taco Tamo

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES


Exclusivo para la microempresa. Comprende a su conductor y a sus trabajadores. Es excluyente del SPP, SNP y de cualquier otro rgimen previsional existente (titular u derivado). El aporte mensual ser establecido mediante Decreto Supremo (MEF), el cual ser hasta un mximo de 4% de la Remuneracin Mnima Vital (S/. 22.00), sobre la base de doce (12) aportaciones al ao. Permite el traslado al SNP o SPP, y es irreversible. Se crea una Cuenta Individual del Afiliado al Sistema de Pensiones Sociales en la cual se registrarn sus aportes y la rentabilidad acumulados. Edad de jubilacin 65 aos y 300 aportaciones efectivas. Pensiones: i) jubilacin, ii) invalidez, iii) viudez (42%), y iv) orfandad (20% cada hijo).

Lic. Hctor Taco Tamo

EL RLE Y SU RELACION CON OTRAS NORMAS

El RLE es incompatible con cualquier otro RGIMEN LABORAL ESPECIAL tales como: Profesores Mdicos, Enfermeras, Obstetras, Construccin civil, Portuarios, Artistas, etc.

Lic. Hctor Taco Tamo

CONTRATACION LABORAL
Tipos de contratos: Indeterminados Sujetos a modalidad Tiempo parcial Clusulas especiales Indicacin del rgimen laboral especial Opcin sobre las retenciones por pensiones Otros obligaciones Libros de planillas, Convenios para contratacin de familiares, etc.

Lic. Hctor Taco Tamo

INCORPORACION AL REGIMEN LABORAL ESPECIAL

Solicitud dirigida al MTPE, de aprobacin automtica y sujeta a fiscalizacin posterior. Se debe acreditar la condicin de

microempresa (DNI, RUC, I.R., Croquis)

Lic. Hctor Taco Tamo

PERDIDA DEL REGIMEN LABORAL ESPECIAL

Por superar por crecimiento el nmero de trabajadores y/o nivel de ventas brutas al ao. Incumplimiento de las condiciones previstas para el rgimen laboral especial.

Lic. Hctor Taco Tamo

OTROS BENEFICIOS PARA LAS MICROEMPRESAS

La base de clculo para determinar el monto de las multas se reduce en un 50%. Exoneracin del 70% en el pago de los derechos establecidos en el TUPA del MTPE, por los trmites y procedimientos ante la A.A.T. (no incluye a los servicios)

Lic. Hctor Taco Tamo

CONSTITUCION DE MYPE

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

EIRL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SRL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABLIDAD LIMITADA

SA SOCIEDAD ANONIMA

SAC SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

Pasos a seguir: 1 VOLUNTAD EMPRESARIAL 2 CONSTITUCION DE LA EMPRESA 3 - OBTENCION DEL RUC-SUNAT 4 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

1. VOLUNTAD EMPRESARIAL Manifestacin de voluntad, individual y colectiva, destinado a a realizar obras materiales, negocios o proyectos, concurriendo de manera comn en los gastos y participando de las ventajas que reporte. Las leyes del Per reconocen diversas formas empresariales, entre las que se destacan la sociedad annima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociacin en participacin, el consorcio, entre otras.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

1. VOLUNTAD EMPRESARIAL En tal sentido, los inversionistas privados, sean personas naturales o jurdicas, tendrn que decidir si operarn a travs de la constitucin de una sociedad, del establecimiento de un negocio propio, o de la celebracin de contratos de naturaleza asociativa.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

2. CONSTITUCION DE (PERSONAS JURIDICAS)

LA

EMPRESA

Elaboracin de la Minuta: Despus de transcribir el acta y ser firmada por todos los socios, es necesario elaborar la correspondiente minuta de constitucin. Esta minuta debe contener los estatutos, la designacin de sus representantes, facultades y la duracin de los cargos de los mismos. Debe ser firmada por un abogado.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

2. CONSTITUCION DE (PERSONAS JURIDICAS)

LA

EMPRESA

Escritura Pblica: En cualquier Notaria Pblica con la minuta firmada por el abogado, se procede a elevar la misma a Escritura Publica. El Notario da fe del contenido de la minuta, firmndola y enva a los Registros Pblicos correspondiente para su inscripcin.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

2. CONSTITUCION DE (PERSONAS JURIDICAS)

LA

EMPRESA

Los gastos derivados de la constitucin de la empresa son los siguientes:

Gastos Notariales: estn referenciados por el monto de capital social y extensin de escritura. Gastos Registrales: tasa a pagar del 3/1000 del capital social. Otros gastos: inscripcin del nombramiento de Directores, pago de honorarios de abogado, Notario, etc.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

3.OBTENCIN DEL RUC La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), es el rgano administrador de tributos en el Per. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el certificado que acredite su inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

3.OBTENCIN DEL RUC Testimonio de Constitucin Social, debidamente inscrito ante el Registro correspondiente. Recibo de agua o luz del domicilio fiscal. Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT Documento de identidad en original del representante legal Si el trmite lo realiza una tercera persona deber presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, el documento de identidad en original de la tercera persona.

Lic. Hctor Taco Tamo

Regmenes y obligaciones tributarias para la MYPE

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

1. Rgimen nico Simplificado - RUS Decreto Legislativo 937 (14.11.03) PN que obtengan rentas de 3ra. categora por actividades de Comercio y/o Industria o actividades de servicios y para personas no profesionales que persigan rentas de cuarta categora hasta 80,000 nuevos soles en un cuatrimestre calendario - Sustituye el pago del Impuesto a la Renta, el IGV y el Impuesto de Promocin Municipal por el pago de una cuota fija mensual, dependiente del ingreso mensual. No estn obligados a llevar libros contables y slo pueden emitir Boletas de Venta.

Lic. Hctor Taco Tamo

Regmenes y obligaciones tributarias para la MYPE

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

2. Rgimen Especial de Renta RER Decreto Legislativo 938 (14.11.03) Para MYPES (PN y PJ) que requieran emitir facturas, requiere comprobantes de pago (Facturas, Gua de remisin, etc.) y libros y/o registros contables. 3. Rgimen General - RG Para las MYPE contribuyentes del RUS y el RER que hayan sobrepasado los 216,000.00 soles anuales, es necesario contabilidad completa (caja, inventarios y balances, libro diario, etc.)

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LIBROS CONTABLES Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales, los cuales debern estar en castellano y expresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera. Los principales libros contables son los siguientes:

Libro de Inventario y Balances Libro Diario

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?


LIBROS CONTABLES

Libro Mayor Libro de Planillas de Remuneraciones Libro de Actas Libro Caja Registro de compras Registro de ventas

Previo a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante Notario Pblico, excepto el de Planillas, el cual se legalizar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nacin.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Es otorgada por la municipalidad donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionara el negocio. El interesado debe abonar una tasa segn el tipo de actividad y el rea que ocupara el inmueble. Una vez que se acceda a la licencia se pueden iniciar las actividades comerciales.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL La Municipalidad, en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles, otorga en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL

Si vencido el plazo, la Municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entender otorgada la licencia de funcionamiento provisional. La licencia provisional de funcionamiento tendr validez de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA Vencido el plazo de 12 meses, la Municipalidad respectiva, que no ha detectado ninguna irregularidad o que habindola detectado, ha sido subsanada, emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva.

Lic. Hctor Taco Tamo

CMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA Otorgada la Licencia de Funcionamiento Definitiva, la Municipalidad Distrital o Provincial, segn corresponda, no podr cobrar tasas por concepto de renovacin, fiscalizacin o control y actualizacin de datos de la misma, ni otro referido a este trmite, con excepcin de los casos de cambio de uso, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal y sus modificatorias.

Lic. Hctor Taco Tamo

PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA PYME FASES DEL PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
PERSONA NATURAL
RUC (SUNAT) PERMISOS ESPECIALES DE SECTORES COMPETENTES (Art.3 DS.024-98-ITINCI) ELABORACION DE MINUTAS DE CONSTITUCION (PRODAME - MTPE)

VOLUNTAD EMPRESARIAL

PERSONA JURIDICA: E.I.R.L, S.R.L Y S.A.


RUC (SUNAT) PERMISO ESPECIAL DE SECTORES COMPETENTES (Art.3 DS.024-98-ITINCI) AUTORIZACION DE LIBROS DE PLANILLA (MTPS) LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO PATRONAL

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

ELABORACION DE ESCRITURA PUBLICA (NOTARIA) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS (SUNARP)

REGISTRO PATRONAL (IPSS)

Lic. Hctor Taco Tamo

FACILIDADES EN EL PROCESO DE CONSTITUCIN

PRODAME Asesora y orienta en aspectos legales de

formalizacin, elabora y suscribe las minutas de constitucin de pequeas y micro empresas, en forma gratuita en virtud del Convenio firmado con el Colegio de Notarios, entre otros.

Lic. Hctor Taco Tamo

FACILIDADES EN EL PROCESO DE CONSTITUCIN


PRODAME Reduce significativamente el tiempo y los costos para la constitucin de empresas a travs de procedimientos giles, elaboracin gratuita de la minuta, reduccin del costo notarial y de la tarifa para la legalizacin notarial de Libros de Actas y de Contabilidad. Para mayor informacin: http://www.mintra.gob.pe/prodame

Lic. Hctor Taco Tamo

LA PROMOCION DEL EMPLEO Y LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA

Promover el empleo en el marco de una igualdad de oportunidades, la MYPE como fomentando base del especialmente

desarrollo econmico con igualdad art. 4.a de la Ley 27711 LOMTPE

Lic. Hctor Taco Tamo

NUMERO DE MYPES FORMALES E INFORMALES


Nmero de empresas FORMALES 1/ Micro Pequeas 622,209 25,938 2/ 3/ Nmero de empresas INFORMALES 5/ 1855,075 15,395 Nmero de empresas TOTALES 6/ 2477,284 41,333 7/ 8/

MYPE

648,147

4/

1870,470

2518,617

9/

Fuente: SUNAT 2005, INEI-ENAHO 2002 Elaboracin DNMYPE-Consultara Lvano

Lic. Hctor Taco Tamo

La pequea y micro empresa en Per no ha escapado de este contexto, su situacin se ha visto agravada. A pesar de su gran importancia para la economa...
Participacin de la MYPE en el tejido empresarial regional en promedio Participacin de la MYPE en el PBI Participacin de la MYPE en el total de personal ocupado 99%

47% 80%

... La MYPE es muy poco competitiva como para enfrentar los retos de la globalizacin.
Participacin de la MYPE en el total de exportaciones Porcentaje de MYPE que exportan 1.76% 0.26%

Lic. Hctor Taco Tamo

PRODUCTIVIDAD MYPE

De los 3076,000 establecimientos empresariales registrados, slo 367,000 o sea el 12 % son MYPE de alta productividad, mientras que el 88 % corresponde a MYPEs de baja productividad. FUENTE: IPESLa microempresa en el Per a inicios del siglo XXI,

Lic. Hctor Taco Tamo

SEGUNDA UNIDAD

CONSTITUCIN DE LAS MYPE

Lic. Hctor Taco Tamo

LA EMPRESA

La esencia de la empresa se encuentra en la coordinacin de capital y trabajo, y de las funciones tcnicas que, completadas y coordinadas, logran la produccin de bienes y servicios para el mercado, quien realice esta coordinacin ser el EMPRESARIO.

Lic. Hctor Taco Tamo

MISIN
El pas cuenta con una institucionalidad MYPE, basada en un sistema multisectorial, descentralizado y pblico privado de promocin de la MYPE, que fomenta la competitividad y el compromiso tico y prctico por la construccin de una sociedad sostenible, econmica, social y ambiental.

Lic. Hctor Taco Tamo

VISIN
Aspiramos a un Pas de emprendedores (as) que se desarrolla sosteniblemente en base a un tejido empresarial articulado, competitivo y descentralizado, donde las Micro y Pequeas Empresas generan oportunidades econmicas y empleo digno, en el marco de un sistema de promocin con polticas concertadas a nivel Local, Regional y Nacional.

Lic. Hctor Taco Tamo

IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA


Las polticas de fomento a la micro y pequea empresa, son un tema clave de las polticas en todos los niveles del Estado: Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local. Este enunciado se fundamenta en lo siguiente: De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo

Lic. Hctor Taco Tamo

IMPORTANCIA DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA


La micro y pequea empresa (MYPE) constituye el 96% del sector empresarial a nivel nacional, operando la mayora en la informalidad. Aproximadamente el 74% de la PEA se encuentra laborando en actividades de micro y pequea empresa. Las MYPE contribuyen con el 42% del PBI, porcentaje que podra ser ms alto si se dinamiza el sector.

Lic. Hctor Taco Tamo

CONSTITUCION DE MYPE

PERSONA NATURAL

PERSONA JURIDICA

EIRL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SRL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABLIDAD LIMITADA

SA SOCIEDAD ANONIMA

SAC SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Lic. Hctor Taco Tamo

PERSONAS JURDICAS

Lic. Hctor Taco Tamo

PERSONAS JURDICAS

Lic. Hctor Taco Tamo

PERSONAS JURDICAS

Lic. Hctor Taco Tamo

VENTAJAS DE FORMAR EMPRESA CON PERSONERA JURDICA

Lic. Hctor Taco Tamo

VENTAJAS DE FORMAR EMPRESA CON PERSONERA JURDICA

Lic. Hctor Taco Tamo

CONDICIONES PARA FORMALIZAR UNA MYPE A TRAVS DEL PROGRAMA

Lic. Hctor Taco Tamo

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA?

PASOS A SEGUIR: 1- ANLISIS DE LA SITUACIN 2 - VOLUNTAD EMPRESARIAL 3 - CONSTITUCION DE LA EMPRESA 4 - OBTENCION DEL RUC-SUNAT 5 - LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

Lic. Hctor Taco Tamo

ANLISIS DE LA SITUACIN

Lic. Hctor Taco Tamo

2. VOLUNTAD EMPRESARIAL
Manifestacin de voluntad, individual y colectiva, destinado a a realizar obras materiales, negocios o proyectos, concurriendo de manera comn en los gastos y participando de las ventajas que reporte. Las leyes del Per reconocen diversas formas empresariales, entre las que se destacan la sociedad annima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociacin en participacin, el consorcio, entre otras.

Lic. Hctor Taco Tamo

2. VOLUNTAD EMPRESARIAL

En tal sentido, los inversionistas privados, sean personas naturales o jurdicas, tendrn que decidir si operarn a travs de la constitucin de una sociedad, del establecimiento de un negocio propio, o de la celebracin de contratos de naturaleza asociativa.

Lic. Hctor Taco Tamo

3. CONSTITUCIN DE LA EMPRESA (PERSONAS JURDICAS)

Elaboracin de la Minuta: Despus de transcribir el acta y ser firmada por todos los socios, es necesario elaborar la correspondiente minuta de constitucin. Esta minuta debe contener los estatutos, la designacin de sus representantes, facultades y la duracin de los cargos de los mismos. Debe ser firmada por un abogado.

Lic. Hctor Taco Tamo

Escritura Pblica: En cualquier Notaria Pblica con la minuta firmada por el abogado, se procede a elevar la misma a Escritura Publica. El Notario da fe del contenido de la minuta, firmndola y enva a los Registros Pblicos correspondiente para su inscripcin. Los gastos derivados de la constitucin de la empresa son los siguientes: - Gastos Notariales: estn referenciados por el monto de capital social y extensin de escritura. - Gastos Registrales: tasa a pagar del 3/1000 del capital social. - Otros gastos: inscripcin del nombramiento de Directores, pago de honorarios de abogado, Notario,

Lic. Hctor Taco Tamo

4. OBTENCIN DEL RUC


La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), es el rgano administrador de tributos en el Per. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el certificado que acredite su inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes. Para su obtencin siguiente:

se

deber

presentar

lo

Testimonio de Constitucin debidamente inscrito ante el correspondiente.

Social, Registro

Lic. Hctor Taco Tamo

4. OBTENCIN DEL RUC


Recibo de agua o luz del domicilio fiscal. Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT Documento de identidad en original del representante legal Si el trmite lo realiza una tercera persona deber presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, el documento de identidad en original de la tercera persona.

Lic. Hctor Taco Tamo

Regmenes y obligaciones tributarias para la MYPE


1. Rgimen nico Simplificado - RUS Decreto Legislativo 937 (14.11.03) PN que obtengan rentas de 3ra. categora por actividades de Comercio y/o Industria o actividades de servicios y para personas no profesionales que persigan rentas de cuarta categora hasta 80,000 nuevos soles en un cuatrimestre calendario - Sustituye el pago del Impuesto a la Renta, el IGV y el Impuesto de Promocin Municipal por el pago de una cuota fija mensual, dependiente del ingreso mensual. No estn obligados a llevar libros contables y slo pueden emitir Boletas de Venta.

Lic. Hctor Taco Tamo

Regmenes y obligaciones tributarias para la MYPE


2. Rgimen Especial de Renta RER Decreto Legislativo 938 (14.11.03) Para MYPES (PN y PJ) que requieran emitir facturas, requiere comprobantes de pago (Facturas, Gua de remisin, etc.) y libros y/o registros contables. 3. Rgimen General - RG Para las MYPEs contribuyentes del RUS y el RER que hayan sobrepasado los 216,000.00 soles anuales, es necesario contabilidad completa (caja, inventarios y balances, libro diario, etc.)

Lic. Hctor Taco Tamo

LIBROS CONTABLES
Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales, los cuales debern estar en castellano y expresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera. Los principales libros contables son los siguientes: Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor

Lic. Hctor Taco Tamo

LIBROS CONTABLES
Libro de Planillas de Remuneraciones Libro de Actas Libro Caja Registro de compras Registro de ventas Previo a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante Notario Pblico, excepto el de Planillas, el cual se legalizar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nacin.

Lic. Hctor Taco Tamo

5. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Es otorgada por la municipalidad donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionara el negocio. El interesado debe abonar una tasa segn el tipo de actividad y el rea que ocupara el inmueble. Una vez que se acceda a la licencia se pueden iniciar las actividades comerciales.

Lic. Hctor Taco Tamo

5.1 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PROVISIONAL


La Municipalidad, en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles, otorga en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificacin y compatibilidad de uso correspondiente. Si vencido el plazo, la Municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entender otorgada la licencia de funcionamiento provisional. La licencia provisional de funcionamiento tendr validez de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

Lic. Hctor Taco Tamo

5.2 LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVA


Vencido el plazo de 12 meses, la Municipalidad respectiva, que no ha detectado ninguna irregularidad o que habindola detectado, ha sido subsanada, emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva. Otorgada la Licencia de Funcionamiento Definitiva, la Municipalidad Distrital o Provincial, segn corresponda, no podr cobrar tasas por concepto de renovacin, fiscalizacin o control y actualizacin de datos de la misma, ni otro referido a este trmite, con excepcin de los casos de cambio de uso, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo N 776, Ley

Lic. Hctor Taco Tamo

PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA PYME FASES DEL PROCESO DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
PERSONA NATURAL
RUC (SUNAT) PERMISOS ESPECIALES DE SECTORES COMPETENTES (Art.3 DS.024-98-ITINCI) ELABORACION DE MINUTAS DE CONSTITUCION (PRODAME - MTPE)

VOLUNTAD EMPRESARIAL

PERSONA JURIDICA: E.I.R.L, S.R.L Y S.A.


RUC (SUNAT) PERMISO ESPECIAL DE SECTORES COMPETENTES (Art.3 DS.024-98-ITINCI) AUTORIZACION DE LIBROS DE PLANILLA (MTPS) LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO PATRONAL

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

ELABORACION DE ESCRITURA PUBLICA (NOTARIA) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS (SUNARP)

REGISTRO PATRONAL (IPSS)

Lic. Hctor Taco Tamo

BENEFICIOS DE LAS MYPE FORMALES

Lic. Hctor Taco Tamo

CONSECUENCIA DE LAS MYPE INFORMALES

Lic. Hctor Taco Tamo

ESTIMACIONES

Lic. Hctor Taco Tamo

EJEMPLO

PASOS PARA FORMALIZAR TU EMPRESA

Lic. Hctor Taco Tamo

1. ELECCIN DE LA FORMA EMPRESARIAL

Antes de realizar cualquier trmite, debers decidir el tipo de empresa que constituirs, ya sea esta unipersonal, sociedad annima (S.A.), empresa de responsabilidad limitada (EIRL), sociedad colectiva o sociedad re responsabilidad limitada.

Lic. Hctor Taco Tamo

DNDE ACUDIR?

Usted puede asesorarse gratuitamente en el PRODAME del Ministerio de Trabajo (Av. Salaverry 655, Jess Mara) o en el Colegio de Contadores de Lima (Av. Arequipa 998, 4170500) Costo ninguno.

Lic. Hctor Taco Tamo

2. BSQUEDA MERCANTIL Y RAZN SOCIAL

Consiste en elegir un nombre para la empresa y si existe un nombre igual o similar. DNDE Oficinas Registrales de Lima y Provincias ( Av. Edgardo Rebagliati 561 Jess Mara) COSTO 18 soles; 4 soles por certificado de bsqueda mercantil y 14 soles por la reserva del nombre.

Lic. Hctor Taco Tamo

3. REGISTRO DE MARCA (YA SEA UN PRODUCTO O SERVICIO)

Este trmite se realiza en INDECOPI, debe verificar que su marca no haya sido registrada por otra empresa, luego de lo cual puede registrar su marca por 10 aos renovables. DNDE: Calle de la Prosa138 San Borja COSTO: 452 soles; 55 soles por bsqueda y 397 soles por registro.

Lic. Hctor Taco Tamo

4. MINUTA DE CONSTITUCIN

Documento que se redacta por abogado que establece el tipo de empresa, informacin de los propietarios y la forma de administrarse. Incluye estatutos, designacin de representantes, duracin de los cargos. DONDE: Estudio de abogados de su eleccin (Asesora gratuita en PRODAME, PROMPYME y Colegio de Contadores). COSTO: 250 a 500 soles.

Lic. Hctor Taco Tamo

5. ESCRITURAS PBLICAS

Documento que elabora el notario para inscribir a la empresa en Registros Pblicos. Requiere minuta de constitucin (y copia), valorizacin de bienes aportados, constancia de apertura de cuenta corriente a nombre de la empresa, copia de los DNI de los socios y sus cnyuges. DONDE: Notaria pblica de su eleccin. COSTO: 150 a 350 soles

Lic. Hctor Taco Tamo

6. INSCRIPCIN EN REGISTROS PBLICOS

La realiza el notario y el trmite demanda entre 15 a 30 das. DONDE: Registros Pblicos, Av. Edgardo Rebagliati 561, Jess Mara. COSTO: 17 soles adems de 0,3% del capital de la empresa.

Lic. Hctor Taco Tamo

7. INSCRIPCIN EN LA SUNAT

Obtencin en el Rgimen General (RUC), Rgimen nico Simplificado (RUS) Rgimen Especial (RER) ante la SUNAT. Permite emitir comprobantes de pago, a la par de estar obligado a pagar los impuestos de la Ley. DONDE: Av. Gracilazo de la Vega (ex- Wilson) 1472, Cercado. COSTO: Todos los trmites y asesoramientos son gratis

Lic. Hctor Taco Tamo

8. LICENCIA MUNICIPAL

Engorroso pero imprescindible trmite que permite funcionar en determinado distrito. Requiere en primer trmino la obtencin de un certificado de zonificacin (las MYPES estn exoneradas), y una serie de solicitudes y documentos requeridos por el concejo. COSTO: 500 soles (promedio); 165 por zonificacin y 300 soles por la licencia (vara de acuerdo al rea, actividad, etc..)

Lic. Hctor Taco Tamo

9. LIBRO DE PLANILLAS

Libro donde se registra el pago mensual a los trabajadores, el cual debe legalizarse en el Ministerio de Trabajo. DNDE: Ministerio de Trabajo. Av. Salaverry 655. Jess Mara. COSTO: 71 soles; 40 soles por el libro en libreras y 31 soles por cada 100 pginas

Lic. Hctor Taco Tamo

10. LEGALIZACIN DE LIBROS CONTABLES

Registro de ingresos y gastos, debe ser llevado por un Contador Colegiado. DNDE: Notaria de su eleccin COSTO: 50 soles

Lic. Hctor Taco Tamo

FIN I FASE

I EVALUACIN

You might also like