You are on page 1of 21

OBSTRUCCION INTESTINAL

Giovanna Patricia Gmez Snchez

Definicin:
La obstruccin intestinal (OI), es una patologa frecuente en los servicios de emergencia; que consiste en la detencin completa y persistente del transito intestinal normal, debido a un bloqueo de la luz por obstculos diversos.

ETIOLOGIA
Existe obstruccin intestinal cuando hay algn impedimento patolgico a la progresin orofuga del contenido luminal intestinal. Puede ser producida por oclusin de la luz intestinal si existe un obstculo (leo mecnico) o por parlisis o disfuncin de la musculatura intestinal (leo paraltico). Podemos distinguir a su vez entre obstruccin parcial o completa y aguda o crnica. Es poco frecuente en nios y jvenes aumentando la incidencia en la edad mediana, siendo mxima a los aos.

El sexo predominante es el masculino.

Causas de Obstruccin Intestinal


1-. MECNICA a) Luminal - Intususcepcin - Clculos biliares - Bezoar - Parsitos - Bario - Otros
b) Parietal - Neoplasias - Inflamatorias (CUI, Crohn, diverticulitis) - Endometriosis - Divertculo de Meckel

Causas de Obstruccin Intestinal


c) Extraparietal - Bridas - Hernias - Masas extrnsecas - Vlvulo

2-. NO MECNICA a) Defectos neuromusculares - Megacolon - leo paraltico (abdominal o causas sistmicas) b) Oclusin vascular - Arterial - Venosa

a: hernia, b: intususcepcin, c: obstruccin intestinal por bridas, d: vulo

FISIOPATOLOGIA

CUADRO CLINICO
Los cuatro sntomas y signos cardinales de la obstruccin intestinal son: Dolor abdominal tipo clico. Distensin abdominal.

Nauseas y vmitos.
Ausencia de emisin de gases y heces.

DOLOR: Sntoma mas frecuente en la OI. Es de comienzo gradual, mal localizado y de carcter tipo clico.
1. O.I. ALTA: El dolor abdominal (intenso, localizado en la lnea media) ya sea en los 2/3 inf. del epigastrio o 1/3 sup. del mismo. 2. O.I. MECANICA: El dolor abdominal en el leo paraltico y la isquemia , los picos de dolor estn a intervalos de 4 5 min. Estando en relacin a la distancia de la obstruccin. 3. O.I. AGUDA por Vlvulos: El dolor abdominal sbito tipo clico (por periodos o episodios) cada 3 5 min. de diferencia si es proximal. Si es distal es cada 10 15 min.

DISTENSION ABDOMINAL: (con la exploracin fsica), aparece distendido y timpanizado, es consecuencia de la distensin de las asas intestinales que estn llenas de aire y liquido. Provocado por:
O.I Distal Asas intestinales visibles c/ sin peristaltismo notorio. Sufrimiento respiratorio por elevacin del diafragma.

O.I. Post Operatoria Temprana:


Distensin abdominal (si es alta no es aparente). Leve defensa muscular voluntaria.

Ausencia de lquido.

VOMITOS: de origen reflejo,, es consecuencia del dolor y la distensin (al principio). Debido tambin a la regurgitacin del contenido de las asas. Mientras mas alta sea la obstruccin sern mas abundantes los vmitos.
1. O.I. AGUDA por Vlvulos:
Vmitos: mientras mas distal a la ampolla de vater sea la OI el material es mas fecaloide.

2. O.I. MECANICA:
Vmito
Hipovolemia

Nos indicar el nivel de La obstruccin.

Colapso Cardiovascular

Muerte

3. O.I. ALTA:
Los vmitos son de inicio temprano, y son reflejos de la salida del contenido intestinal con lquido y gas acumulado.

AUSENCIA DE EMISION DE GASES Y HECES: No es un sntoma constante. Puede haber estreimiento sin obstruccin, como tambin obstruccin con emisin de heces (en las OI Altas o en el Carcinoma Colorectal)
1. O.I. ALTA: Estreimiento o Diarreas
Pctes. Con OI tipo parcial.

DIAGNOSTICO
Exploracin Fsica:
Taquicardia e hipotensin Exploracin Abdominal: Inspeccin: distendido (OI o ascitis). Palpacin: Abdomen doloroso y difuso. Masas abdominales como neoplasias, abscesos, invaginacin, etc. Hidratacin grave, peritonitis o amabas.

Exploracin Rectal: Masas extraluminales, fecalomas, restos hemticos, neoplasias, etc.


Auscultacin Abdominal: Peristaltismo aumentado de intensidad en una primera fase, y ausencia del mismo segn progreso del cuadro.

Exploracin Radiolgica: Se solicitarn Rx de abdomen simple y en bipedestacin o decbito lateral. La exploracin radiolgica nos muestra o describe si es hay grandes cantidades anormales de gas en el intestino y la aparicin de niveles hidroareos en la placa en bipedestacin, producido por el acumulo de gas y liquido en asas distendidas.

Pruebas de Laboratorio: En todos los casos de obstruccin intestinal deben tomarse exmenes de laboratorio, dentro de los cuales deben tomarse:
Biometra Hemtica: Leucocitosis con desviacin a la izq., (l5 000 25 000 mm3). Si es de causa vascular se puede encontrar leucocitosis de 40 000 60 000. Hemoconcetracin despus de 6-8 hrs. de iniciado el cuadro. Electrolitos Sricos: Hiponatremia Hipocalemia Hipocloremia Osmolaridad esta se encontrar disminuida.

Qumica Sangunea: Con determinacin de amilasa, calcio, fsforo, magnesio, deshidrogenasa lctica y lipasa. Los cuales pueden encontrarse elevadas. En caso de encontrarse elevadas la deshidrogenasa lctica y lipasa nos indicaran datos de estrangulacin. Asimismo existe elevacin de creatinina y de BUN.
Gasometra Arterial: Con datos de acidosis metablica por deshidratacin, cetosis y prdida de secreciones alcalinas.

TRATAMIENTO
El tratamiento definitivo de la OI es quirrgico. Independientemente de la etiologa y localizacin, el tratamiento de soporte ante un paciente con oclusin ser el siguiente:
1. Aspiracin nasogrstrico o nasoentrica continua.
2. Reposicin hdrica y electroltica y control acido-base. 3. Antibiticos de amplio espectro si existe signos de toxicidad sistmica. 4. Vigilancia estrecha del paciente con evolucin clnica durante las primeras horas para detectar signos de peritonismo o empeoramiento del estado general.

Tratamiento Farmacolgico: Se utiliza para mejorar la capacidad contrctil del tubo digestivo:
1. Cisaprida: Agonista de los receptores 5HT4. A dosis de 10 20 mg, 4 veces al da, preferiblemente antes de las comidas y a la hora de acostarse.

2. Eritromicina: Macrlido que acta como agonista de la motilina.


3. Octretido: de la somatostatina de accin sostenida. Se administra a dosis de 50 g s.c. por la noche, y b) como analgsico visceral solo o en combinacin con procinticos. 4. Neostigmina: Inhibidor de la acetilcolinesterasa. a dosis de 2,5 mg por va intravenosa.

Gracias por su atencin

You might also like