You are on page 1of 26

FACULTAD DE INGENIERA

EVALUACIN DEL MODELO EMPRESARIAL EN EL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIAL EN COLOMBIA Estudio para el Grupo Empresarial Alianza T
Ing. Msc. NSTOR SENZ SAAVEDRA Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Coordinador Programa de Investigaciones en Trnsito y Transporte

Junio 2 de 2011

FACULTAD DE INGENIERA

CONTENIDO
1. REGLAMENTACIN DEL TRANSPORTE ESPECIAL EN COLOMBIA 2. COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO 3. PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE 4. EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE ESPECIAL
ASPECTOS: JURDICO, TCNICO Y OPERATICO, ECONMICO Y FINANCIERO

5. CONCLUSIONES GENERALES

1
REGLAMENTACIN DEL TRANSPORTE ESPECIAL EN COLOMBIA

REGLAMENTACIN (Decreto 174 DE 2001):


ARTCULO 6o. SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIAL. Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a un grupo especfico de personas ya sean estudiantes, asalariados, turistas (prestadores de servicios tursticos) o particulares, que requieren de un servicio expreso y que para todo evento se har con base en un contrato escrito celebrado entre la empresa de transporte y ese grupo especfico de usuarios.

1
REGLAMENTACIN DEL TRANSPORTE ESPECIAL EN COLOMBIA El Decreto No. 174 del 5 de febrero de 2001. Por el cual se reglamenta el Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor Especial, especifica en el captulo III, las autoridades competentes: Artculo 8.- AUTORIDAD DE TRANSPORTE. - Para todos los efectos a que haya lugar, el Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor Especial ser regulado por el Ministerio de Transporte. Artculo 9.- CONTROL Y VIGILANCIA.- La inspeccin, vigilancia y control de la prestacin del Servicio Pblico de Transporte Terrestre Automotor Especial estar a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

2
COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

Ministerio de Transporte: Esta entidad conoce la problemtica del sector pero no dispensa ninguna atencin a la modalidad de transporte especial. Siendo el ente rector, las polticas, la regulacin y la reglamentacin es casi deficiente. No existe voluntad institucional para proyectar lneas definidas de accin, no se identifica una directriz que responda a las necesidades reales del sector. El modelo de empresa afiliadora previamente habilitada est en crisis. El transporte especial navega al vaivn de su buena suerte, sobre una estructura normativa frgil e insuficiente.

2
COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

Superintendencia de Puertos y Transporte: La funcin de inspeccin, vigilancia y control por parte de esta entidad, est relacionada con su capacidad de respuesta en cuanto a las actuaciones, procesos y trmites para la aplicacin del rgimen sancionatorio en las infracciones de su conocimiento. En la prctica se refleja un total distanciamiento con los resultados esperados, lo que ha generado una serie de crticas acerca de su eficacia y eficiencia para cumplir con sus funciones.

3
ACCIONES: DOCUMENTO CONPES EN DISCUSIN PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE 1. LIBRE DESARROLLO EMPRESARIAL: Su actividad econmica se basar en la libre competencia y la iniciativa privada bajo los parmetros legales que eviten la competencia desleal y el abuso que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado. 2. COMPETITIVIDAD: El transporte se constituye en parte integrante de la cadena de servicios logsticos y por lo tanto todas sus estrategias van ligadas a lograr la competitividad del aparato productivo nacional mediante la prestacin de un servicio eficiente, seguro, oportuno y a un buen precio, de tal manera que satisfaga las necesidades del usuario ya sea del servicio propiamente dicho de transporte o del producto final puesto al alcance del consumidor final.

3
PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE 3. ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO: El transporte es un servicio que se debe prestar para satisfacer la necesidad de movilizacin de personas y de mercancas a travs de medios adecuados y en condiciones tales que se mantenga la integridad de las personas y las caractersticas de los productos. El Estado disear polticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte y la racionalizacin de los equipos apropiados al igual que el diseo de la infraestructura, teniendo en cuenta adems su uso por los discapacitados fsicos, sensoriales y psquicos. Los usuarios debern ser informados sobre los medios o modos que les son ofrecidos, de tal manera que se trasladen de un lugar a otro de manera oportuna y confiable.

3
PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE

4. SEGURIDAD: El servicio pblico de transporte debe prestarse en condiciones que garanticen la conduccin de las personas sanas y salvas al lugar de destino o el transporte de cosas conducindolas y entregndolas en el estado que se reciben que se presumen en buen estado. Igualmente, en la prestacin del servicio se debe garantizar la integridad de la infraestructura y de las personas contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora

3
PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE 5. MENTALIDAD EMPRESARIAL: La empresa de transporte es una unidad empresarial en capacidad de combinar los recursos humanos, fsicos, financieros y de informacin indispensables para la prestacin del servicio con altos niveles de calidad y eficiencia. Los integrantes de la cadena de servicios logsticos son empresas que unen sus esfuerzos y recursos (humanos, tcnicos y financieros) con el fin de atender una demanda de productos o servicios ya sea a nivel nacional o internacional. Frente a este nuevo escenario es necesario desanclarse de las antiguas prcticas, obligando al desarrollo de conocimientos para la planeacin estratgica, y habilidades operativas, administrativas y financieras, que se traduzcan en competitividad, calidad y productividad. Establecimiento de un sistema de indicadores de gestin para el seguimiento de los planes, programas y proyectos planificados

3
PRINCIPIOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA POLTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE 6. INTERVENCIN DEL ESTADO: En un mercado globalizado, la tendencia debe orientarse a la autorregulacin del sector con menos intervencin por parte del Estado, buscando dar respuesta a la necesidad de contar con un transporte ms competitivo y seguro que responda a las realidades de la poblacin y en general del sector productivo y que satisfaga los requerimientos de desplazamiento de la poblacin colombiana en condiciones de accesibilidad, calidad, comodidad y seguridad. No obstante, el Estado siempre mantiene su facultad de intervencin como medida de salvaguarda en beneficio del inters general sobre el particular. En conclusin una empresa donde los principios de autorregulacin, calidad y seguridad debe ser el eje fundamental para un servicio eficiente y competitivo.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO JURDICO PROBLEMA: No existe voluntad institucional para proyectar lneas definidas de accin, no se identifica una directriz que responda a las necesidades reales. El modelo de empresa afiliadora previamente habilitada est en crisis. El transporte especial navega a su buena suerte sobre una estructura normativa frgil e insuficiente. OBJETIVO: LOGRAR LA COHERENCIA DE LAS POLTICAS CON EL MARCO GENERAL DE LA NORMATIVIDAD Evaluar la coherencia de las polticas con el marco general de la normatividad vigente sobre regulacin, control y vigilancia del servicio pblico de transporte terrestre automotor especial para comparar si la situacin jurdica particular que regulan las normas del sector se cumple, si estas son aplicadas en la realidad y analizar si los entes institucionales de control son eficientes en su gestin.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO JURDICO SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS Al Ministerio de Transporte le urge una transformacin que oriente y encauce al sector dentro de un enfoque moderno que este acorde, en un marco de productividad que sea eficiente y tenga rentabilidad para los inversionistas, sostenibilidad financiera, operacin planificada, modernizacin de los procesos y procedimientos, responsabilidad social e incorporacin de los avances acelerados de las tecnologas en materia de administracin de flota, tipologa vehicular y proteccin del medio ambiente. La Superintendencia de Puertos y Transporte, debe ser una entidad a la vanguardia en tecnologa, cimentada en procesos administrativos modernos, con fuerte y vigorosa capacidad de garantizar el ejercicio adecuado de la labor de control, vigilancia e inspeccin, y no en hacer lo que puede dentro del marco de precariedad con que actualmente se desempea, insuficiencia de recursos econmicos, retraso tecnolgico y limitacin del recurso humano.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO JURDICO 2. INESTABILIDAD JURIDICA Identificar y evaluar si existen vacos legislativos e inestabilidad de las normas vigentes sobre regulacin, control y vigilancia por modalidad de servicio de transporte (escolar, turismo y empresarial), para ser regulados a futuro. PROBLEMA: Impacto negativo derivado de la inseguridad jurdica por el volumen de actos administrativos de menor rango (decretos, resoluciones, circulares y conceptos), adems de causar confusin e interpretaciones contradictorias, es escenario nutriente de prcticas inseguras que incentivan la informalidad, causan sobreoferta, y afectan el equilibrio econmico de las relaciones contractuales.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO JURDICO SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS Se identifica la necesidad de unificar en un slo cuerpo de disposiciones, la normatividad dispersa para que el sistema de transporte pueda contar con un estatuto acorde con cada modalidad. Despejar el panorama jurdico de la confusin reinante clarificando de tal forma las competencias facilitar a futuro que las normas se encuentren permeadas de estabilidad jurdica, no obstante su continuo cuestionamiento por la va de la accin de nulidad constitucional.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO JURDICO 3. INCIDENCIA EN PROCESOS LICITATORIOS Determinar si los procesos licitatorios bajo el enfoque de las nuevas reglas de contratacin estatal inciden positiva o negativamente en la prestacin del servicio. PROBLEMA La incidencia de las nuevas normas de contratacin administrativa que consagran la modalidad de subasta inversa propicia la competencia desleal entre las empresas perjudicando directamente la calidad del servicio cuando se oferta por debajo de los costos reales de operacin. El impacto negativo de los efectos de sta modalidad se est contrarrestando bajo la adopcin de una estrategia consistente en que los participantes, acuerdan por anticipado el lmite inferior que como convenio de caballeros deciden respetar. Ello sin dejar de lado, que existe el instrumento jurdico que permite alegar que los precios son artificialmente bajos.

EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO TCNICO Y OPERATIVO PROBLEMAS El parque automotor de las empresas transporte especial, es relativamente antiguo. No existen programas de renovacin de flota. Sobrecostos en mantenimiento y repuestos por heterogeneidad en marcas y lneas del parque automotor. Diversificacin de marcas y lneas del parque automotor.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ASPECTO TCNICO Y OPERATIVO SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS Disear y desarrollar una estrategia para adquirir y renovar el parque automotor, con el apoyo del Estado. Desarrollar un programa de renovacin del parque automotor para mejorar la prestacin del servicio, obtener importantes ahorros en mantenimiento, y mejorar la atencin a los clientes y usuarios. Analizar la posibilidad de unificar las marcas y lneas de los vehculos nuevos que se van adquirir al futuro, con el fin de obtener reduccin de costos en la compra de repuestos, lubricantes, llantas y mantenimiento. Es importante que las empresas generen un procedimiento estandarizado para la realizacin del mantenimiento preventivo con la temporalidad oportuna.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ECONMICO Y FINANCIERO

PROBLEMAS Las empresas no cuentan con un sistema de costos para cada tipo de servicio que permita fijar tarifas y determinar la utilidad. Con una estructura clara de costos por tipo de servicio, las empresas pueden fijar de manera acorde las tarifas y as se minimizan los impactos de las distorsiones que se presentan en el mercado, como la competencia a travs de tarifas no competitivas.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ECONMICO Y FINANCIERO SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS Se present una estructura de costos de operacin vehicular que establece los insumos, rendimientos, precios y dems parmetros requeridos para determinar el costo de operacin de un vehculo tipo por kilmetro, teniendo en cuenta todos los costos asociados a la operacin y agrupados en tres rubros principales: Costos variables, fijos y de capital. Con base en esta tabla, es posible determinar las tarifas del servicio escolar, empresarial y turstico asociado al costo por kilmetro teniendo en cuenta la topografa del pas.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ECONMICO Y FINANCIERO SISTEMA DE ANLISIS FINANCIERO EMPRESARIAL

PROBLEMAS Cada una de las estructuras empresariales que se han establecido, requieren de un sistema de anlisis financiero que permita analizar la evolucin del negocio mediante indicadores econmicos internos y su relacin con los indicadores externos del sector y del pas.

4
EVALUACIN Y ANLISIS GENERAL DEL TRANSPORTE ESPECIAL ECONMICO Y FINANCIERO SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS Mediante un sistema de evaluacin y anlisis financiero, se puede tener la informacin oportuna para explorar y aprovechar oportunidades de negocios que le agreguen valor, no solo a los servicios prestados actualmente, sino que mejoren la productividad, la rentabilidad y los mrgenes de utilidad del negocio. Por ejemplo: - Incursionar en otros mercados a nivel nacional e internacional. - Buscar nuevas alianzas estratgicas con empresas especializadas y certificadas. - Promover el cambio del modelo de empresa afiliadora. - Disear un sistema de planificacin estratgica, que le permita a la organizacin incorporarse a la nueva filosofa de gestin, promoviendo alianzas estratgicas con empresas especializadas y certificadas en servicios de mantenimiento y reparacin de los vehculos. Lo que garantiza una disminucin de costos por aprovechamiento de economas de escala.

5
CONCLUSIONES GENERALES Al no existir una poltica clara por parte del gobierno, se presenta una inestabilidad jurdica constante, porque a pesar de que se han expedido una gran cantidad de actos administrativos de carcter general y de menor jerarqua (decretos, resoluciones y acuerdos), buscando que existan reglas claras en la actividad transportadora, estas normas lo que han generado es confusin.

5
CONCLUSIONES GENERALES
El servicio pblico de transporte especial se desarrolla bajo un esquema empresarial, sujeto a la habilitacin que el Estado otorga para operar, convertidas en empresas afiliadoras que no controlan la flota ni la operacin, por lo tanto no responden directamente por la calidad en la prestacin del servicio. Las empresas que existen todas son diferentes encajadas en modelos antiguos, generalmente de origen familiar, pero sin protocolos de familia definidos, que garanticen la sostenibilidad en el tiempo. La estructura empresarial del transporte en su mayora, no tiene claridad en la misin frente al desarrollo de la actividad y es por ello que presenta fallas en su organizacin, seguridad, capacidad tcnica, operativa, econmica y financiera que le impiden garantizar una adecuada prestacin del servicio.

5
CONCLUSIONES GENERALES
Lo anterior se refleja en una deficiente participacin del sector en la cadena logstica de servicios de transporte especial, toda vez que cada uno de los integrantes tiene una visin individual de la cadena de valor, en defensa de sus propios intereses, lo que ocasiona conflictos en las relaciones econmicas entre todos los actores. Estas situaciones contribuyen a generar una deficiente prestacin del servicio, ya que se olvida al usuario como eje central de la actividad que se constituye en el cliente que busca satisfacer sus requerimientos de transporte en las mejores condiciones y a un costo razonable.

GRACIAS POR SU ATENCIN PREGUNTAS?

You might also like