You are on page 1of 17

Trabajo de media tcnica por: Daniel Cano Surez Juan David Rojas

I.E.C.A.R.B BELLO 2.011

Los Condensadores

Es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dielctrico.
Capacidad o unidad de medida: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submltiplos, tales como microfaradios, nanofaradios y picofaradios . Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error mximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad : Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser sta la incorrecta.

Tipos de condensadores
Electrolticos: Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrlito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F. Cermico o lenteja: Son los cermicos ms corrientes. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. POLARIZADOS:

NO POLARIZADOS:

VARIABLE:

Diodos
El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar, prcticamente en cualquier circuito electrnico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio.

Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la ms comunes es el proceso de conversin de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador

Smbolos de diodos
Polarizacin directa *Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha Polarizacin inversa *Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, esto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarizacin directa como en polarizacin inversa.

Tipos de diodos
Diodo Zener voltaje en el cual el diodo entra en avalancha. (conduccin de corriente en sentido inverso) y conduce en ambas direcciones. Cabe tambin decir que los zener disipan corriente en forma de calor, tomando en cuenta que oponen cierta resistencia al paso de la corriente. Diodo Varicap tambin llamado Varactor. Este diodo forma una capacidad en los extremos de la uni PN, que resulta de utilidad, cuando se busca utilizar esa capacidad en provecho del circuito en el cual debe de funcionar el diodo.

Diodo Led diodo emisor de luz, que al ser polarizado directamente emite luz, llamada incoherente en un espectro reducido, estn clasificados dentro de los semiconductores y estn formados por una juntura PN. Los leds se pueden sin problemas conectar a cualquier voltaje

Foto Diodo hace lo inverso a un diodo led, para funcionar necesita luz funciona en relacin a la cantidad de luz que recibe; a diferencia que el foto diodo, responde a mayor velocidad

Bobina o inductor
Por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico. El inductor es diferente del condensador o capacitor, que almacena energa en forma de campo elctrico.

Smbolo

Aplicaciones de una bobina o inductor


1. En los sistemas de iluminacin con lmparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro 2. En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida 3. En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo

Unidad de medida de la bobina


Entonces toda bobina presenta una inductancia al paso de la corriente. Para determinarla se tienen como unidad de medida el henrio, pero se utilizan mas los submltiplos como el milihenrio (mH), que equivale a una milsima parte de un henrio, y el microhenrio (uH) que corresponde a una millonsima parte de un henrio.

Transformadores

El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente amplitud, que entrega a su salida.

Se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor.

Smbolo del transformador


Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio.

El transistor
Dispositivo semiconductor que permite el control y la regulacin de una corriente grande mediante una seal muy pequea. Existe una gran variedad de transistores. En principio, se explicarn los bipolares. Los smbolos que corresponden a este tipo de transistores son los siguientes:

POLARIZACIN DE UN TRANSISTOR
NPN
Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles,

PNP
Generalmente podemos decir que la unin base - emisor se polariza directamente y la unin base - colector inversamente.

Interruptor elctrico
Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. Smbolo electrnico

Los interruptores estn diseados para soportar una carga mxima, la cual se mide en amperios. De igual manera se disean para soportar una tensin mxima, que es medida en voltios.

Los disipadores de calor

Un disipador es un componente metlico generalmente de aluminio que se utilizan para evitar que algunos dispositivos electrnicos como, transistores bipolares, reguladores, circuitos integrados etc. se calienten y se daen.

You might also like