You are on page 1of 42

SINTOMAS DEL APARATO URINARIO

INTRODUCCIN A LA CLNICA
Hospital Materno Infantil Inguarn

EQUIPO 1 Garca Cruz Rub. Hernndez Estrada Elizabeth. Reyes Jurez Jos Luis. Vigueras Hernndez Marlenne A.

6CM18

MICCIN: Es un acto conciente, voluntario y peridico por el cual la orina contenida en la vejiga se excreta en forma completa a travs de la uretra.

MICCION TARDIA: Se refiere a aquella situacin en que se orina con mucha menor frecuencia de lo habitual porque el reflejo miccional tarda mucho en aparecer.

MICCION IMPERIOSA O URGENCIA MICCIONAL: Es la miccin apremiante, imperiosa y sin posibilidad de retenerla. MICCION DOLOROSA: Dolor en la miccin. Puede llegar a ser muy dolorosa, con prurito, escozor y quemazn.

DIURESIS: Es la cantidad de orina emitida en 24 horas.

NICTAMERO: Espacio de tiempo que comprende un da y una noche, o sea, 24 horas

HEMATURIA: Es la presencia de ms de 5 Glbulos Rojos por campo microscpico, consiste en la emisin de sangre con la miccin.

POLIURIA: Es el aumento del volumen de orina de 24 horas. Con una ingesta de agua normal. Con volmenes superiores a 2 litros se consideran patolgicos.

OLIGURIA: Es la disminucin del volumen de orina de 24 horas. Se considera oliguria si es menor de 400ml.

ANURIA. Falta total en la produccin de orina, el paciente puede pasar de horas a das sin orinar. El paciente esta tranquilo sin deseos de orinar. PIURIA. Presencia de pus en orina. Generalmente se indica una respuesta inflamatoria del urotelio ante una infeccin bacteriana. Sus sntomas son: dolor al orinar y presencia de pus en orina.

POLAQUIURIA. Es el aumento en la frecuencia urinaria, el paciente orina hasta 10 a 15 veces en el transcurso del da, pero esta miccin frecuente es escasa.

NICTURIA. Consiste en la inversin del ritmo normal de la miccin, los pacientes orinan mas por la noche que por el da y tambin en mayor cantidad. Se presenta en casos de insuficiencia renal, adenomas prostticos y en el final del embarazo.

ENURESIS. Miccin involuntaria durante la noche. Es mas frecuente en nios que en nias, se considera enuretico cuando ocurre despus de los 4 aos de edad. Pude ser por padecimientos psicolgicos, mentales. RETENCIN URINARIA. Imposibilidad de expulsar la orina. Puede ser aguda o incompleta. Su sntoma es la aparicin de una bola en el bajo vientre, que es la vejiga dilatada por la acumulacin de orina. Se puede presentar tambin por padecimientos neurolgicos , como mielitis y secciones medulares.

TENESMO VESICAL. Es la insatisfaccin al orinar, al paciente le queda la sensacin de que vaca de manera incompleta la vejiga y quiere seguir orinado pero ya no hay salida de orina. Se presenta en padecimientos de la vejiga a nivel del trgono y en infecciones de vas urinarias.

URGENCIA PARA LA MICCIN: Urgencia repentina y poderosa de orinar, junto con molestia en la vejiga. (IVU, Diabetes, Embarazo, Problemas con la prstata).

GOTEO TERMINAL: Prolongacin del final de la miccin, cuando el dbil flujo se transforma en goteo. Se ve incrementado conforme aumenta el grado de obstruccin del cuello vesical.

INCONTINENCIA: Incapacidad de la vejiga para retener la orina y toda salida involuntaria de esta. Ocurre cuando la presin dentro de la vejiga supera la de la uretra.

EXUDADO URETRAL: Secreciones uretrales resultado de la existencia de un proceso inflamatorio y raramente neoplsico localizado en la uretra o en estructuras conectadas con esta. (rara en la mujer por la corta longitud de la uretra femenina).

CARACTERISTICAS DEL CALIBRE DEL CHORRO: Los factores que controlan el calibre y la fuerza del chorro urinario son de naturaleza mecnica, la presin del flujo es originada por la vejiga, auxiliada de los msculos abdominales accesorios.

Calibre y fuerza se ven influidos por el calibre del cuello vesical, uretra posterior , anterior y meato uretral.

ALTERACIONES DEBIDAS A: ALTERACIONES CONGENITAS ESTRECHEZ URETRAL CRECIMIENTO PROSTATICO

NEOPLASIAS VESICALES

Pubertad
Periodo transitorio que va desde la infancia a la edad adulta y en el que se producen cambios fisicos y psicologicos.

Alteraciones de la libido
Instinto, inters o apetito sexual. Las alteraciones de la libido se puede deber a: Frmacos, depresin, patologas (disminucin de niveles de testosterona), etc.

Ereccin
Una ereccin es el resultado de un complejo proceso que involucra los vasos sanguneos y el sist. neuroendocrino. La ereccin obedece a reacciones controladas por el sistema nervioso autnomo. Podemos distinguir dos tipos de ereccin: Ereccin Cortical Ereccin Refleja

La ereccin cortical o ereccin voluntaria, es la que se produce por voluntad propia del individuo. Ereccin producida por los estmulos. La ereccin refleja, es producida sin algn estimulo aparente

Alteraciones de la ereccin
Incapacidad para conseguir una ereccin o mantenerla lo suficiente para desarrollar una actividad sexual satisfactoria.

Calificaciones:
Segn el grado: Disfuncin total: Donde la imposibilidad de ereccin es total, el pene permanece en su estado de mayor flacidez. Disfuncin parcial: En la cual hay un grado de ereccin disminuido que impide o dificulta la penetracin del pene en la vagina.

Disfuncin sexual primaria: Donde el hombre no ha sido nunca capaz de obtener una ereccin suficiente para la penetracin vaginal. Disfuncin sexual secundaria: el sujeto ha conseguido en algn momento de la vida sexual la penetracin de la vagina, pero posteriormente la ha perdido. Disfuncin sexual selectiva: Aqu el hombre es capaz de realizar el coito en determinadas circunstancias, pero no en otras.

Eyaculacin
La eyaculacin es la expulsin o emisin de semen a travs del pene. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueo ertico. (espermarquia)

Cuando la eyaculacin se produce sin lquido, se denomina aneyaculacin.

Trastornos de la eyaculacin

Ocurre sin poder controlarla

Denominada "incapacidad eyaculatoria" o "ausencia de eyaculacin".

Los patrones de eyaculacin rpida en las primeras experiencias sexuales; ansiedad durante el coito y falta de experiencia. En cuanto a la orgnica, infecciones urinarias, inflamacin de la prstata, diabetes

Inhibicin de la eyaculacin debido a un acontecimiento traumtico como ruptura de la relacin de pareja, falta de atraccin, homosexualidad; en lo orgnico: afecciones como esclerosis mltiple y parkinson, o el uso de psicofrmacos

Priapismo
Ereccin sostenida, firme pero con el glande flcido, a veces dolorosa que se presenta sin estimulacin sexual. El vocablo priapismo viene del latn Priapus que era el nombre de un dios varn y frtil en la mitologa clsica.

Interrogatorio: Ha tenido erecciones sin haber tenido una estimulacin? Ha tenido dolor al tener una ereccin? Al termino de la actividad sexual aun persiste o no la ereccin?

DOLOR TESTICULAR

Puede deberse desde las alteraciones escrotales, enfermedades (infecciones de transmisin sexual), torsin testicular (hay perdida del reflejo cremastrico) hasta una neoplasia de la prstata.

Ha presentado alguna dolor en sus testculos o tenido dolores recurrentes en sus genitales?

ALTERACIONES ESCROTALES

Edema escrotal: Dolor intenso del contenido escrotal, su importancia radica en el diagnstico precoz de la torsin testicular.
A notado cambios en el tamao en sus testculos (que sean grandes)?

CRIPTORQUIDIA
Procede del griego kripts (escondido) y orchis (testculo), es un trastorno del desarrollo que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testculos , quedado retenidos en el abdomen o en el conducto inguinal en el transcurso de su emigracin normal hacia el escroto.

Puede ser unilateral o bilateral

Criptorquidia ectpica Cuando los testculos tienen un tamao normal y un cordn espermtico de longitud normal, pero se han desviado de la ruta correcta y no pueden descender al escroto.

Criptorquidia verdadera Cuando los testculos se detienen en la lnea de descenso normal. Suelen ser testculos pequeos, deformes y relativamente inmviles, con un cordn espermtico corto.

Inicio de Vida Sexual Activa Edad Nmero de Parejas Con cuntas personas ha relaciones sexuales?

tenido

Practica sexual Heterosexual, Homosexual, Bisexual Mtodos anticonceptivos

ALTERACIONES DE LA LBIDO
*Dispareunia:

Dolor durante el coito sin que exista obstculo alguno que se oponga a la realizacin. Si la paciente refiere el dolor n la regin intraabdominal o anococcgea, podra deberse a anomalas en la posicin uterina o algn proceso inflamatorio. *Vaginismo: Espasmo involuntario de la musculatura del tercio externo de la vagina, que interfiere con el coito; debido a un desequilibrio nervioso y psquico. *Frigidez sexual: La paciente no halla algn placer o excitacin en el coito, por percibir alguna sensacin ertica, ni por estimulacin provocada por otra persona. Es el resultado de una distorsin afectiva , de origen emocional , y no la consecuencia de una alteracin endocrina o somtica.

Trastornos menstruales

Eumenorrea: menstrua cada 28 das (+/- 7 das) y la menstruacin no dura ms de 7 das. Metrorragia: Se conoce a la hemorragia menstrual muy abundante o muy prolongada, ms de lo normal Menarqua: primera menstruacin *Menarqua precoz: Aparece antes de los nueve aos, y se debe a que en el hipotlamo se secreta de manera prematura gonadotrofinas y con ellas se emeza la ovulacin. *Menarqua tarda: La menstruacin aparece pasando los 14 aos, pero es relativamente frecuente.

*Amenorrea: Ausencia del menstrual. Se divide en dos tipos

perodo

hemorrgico

Primaria En mujeres de 18 aos que no hayan tenido menstruacin, debida a diferentes causas, entre ellas: Problemas en las gnadas o hiperplasia suprarrenal. Secundaria La menstruacin desaparece despus de haber ocurrido perodos normales en la menstruacin, como en el embarazo, lactancia y climaterio.

*Criptomenorrea: Percepcin de sntomas subjetivos que acompaan a la menstruacin con ausencia de flujo sanguneo.

*Hipermenorrea o menorragia: Regla excesiva; casi siempre con una duracin superior a la normal. Se observa por:
a) Alteraciones de la hemostasia b) Alteraciones orgnicas uterinas: Mioma submucoso, endometriosis c) Alteraciones funcionales del ovario: Hiperplasia qustica testicular

*Hipomenorrea: Regla escasa y de corta duracin, pero de ritmo normal.

*Menopausia precoz: Regla cesa antes de los 40 aos. *Menopausa tarda: La menstruacin persiste ms alla de los 50 aos. *Polimenorrea: si menstrua cada 21 das o menos. *Oligomenorrea: menstruacin cada 35 das o ms.

Esperar 3 aos desde la menarca para evaluar las caractersticas menstruales, ya que es totalmente normal que en este lapso se presenten alteraciones.

No irritante

No se acompaa de procesos inflamatorios. Es poco frecuente antes de la pubertad y despus de la menopausia. Se presenta: Mixorrea, hidrorrea y flujo purulento.

FLUJO

Toda aquella prdida, no hemtica, que sale por los genitales

Irritante

De origen inflamatorio, que causas vaginitis y cervicitis. Se asocia a Candida Albicans, y con otros agentes infecciosos (como: Haemophilus vaginalis y Trichomonas vaginalis)

Leucorrea: Flujo blanco Mixorrea: Flujo mucoso y transparente Xantorrea: Flujo amarillo Clororrea: Flujo verde Hidrorrea: Flujo acuoso

Dolor mamario (mastodinia)


Unilateral o bilateral Con irradiacin o no hacia las axilas

Para establecer un diagnstico debemos tener en cuenta la edad y relacin con el ciclo menstrual.

HORIZONTALES
1.- Falta total en la produccin de orina, el paciente puede pasar de horas a das sin orinar. El paciente esta tranquilo sin deseos de orinar. 2.- Es un acto conciente, voluntario y peridico por el cual la orina contenida en la vejiga se excreta en forma completa a travs de la uretra. 3.- Miccin involuntaria durante la noche. Es mas frecuente en nios que en nias, se considera enuretico cuando ocurre despus de los 4 aos de edad. Pude ser por padecimientos psicolgicos, mentales. 4.- Es el aumento del volumen de orina de 24 horas. Con una ingesta de agua normal. Con volmenes superiores a 2 litros se consideran patolgicos. VERTICALES 5.- Es la cantidad de orina emitida en 24 horas. 6.- Incapacidad de la vejiga para retener la orina y toda salida involuntaria de esta. Ocurre cuando la presin dentro de la vejiga supera la de la uretra.

A C T I V I D A D

I N C

A C T I V I D A D

5
D

I U R

O N T

E
S

I
N

I S

E N C I A

You might also like