You are on page 1of 27

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Equipo:6 PASA FLORES CEJA HUGO SHAANTEE SNCHEZ HERNNDEZ ANDREA LILIANA TORRES MARTNEZ SANDRA PATRICIA TOVAR NEZ ISABEL TRACY ZURROZA BAZA MIGUEL NGEL

Prof.: ING. VICTOR MANUEL


ALVARADO MORALES

COSTOS DE MANUFACTURA

El costeo se refiere al procedimiento de determinar los costos con exactitud antes de la produccin. La mayora de los contratos actuales se firman con base en un costo firme. Al tener estndares de tiempo en las operaciones de trabajo directo, los fabricantes pueden asignar un precio a los elementos que integran el costo primario del producto. En general, se piensa que el costo primario es la suma de los costos directos de material y mano de obra.

Los costos de manufactura se pueden clasificar en cuatro grupos:

` `

Costos directos de material Costos directos de mano de obra

` `

Gastos de fabricacin Gastos generales.

1.- Costos directos de material: Incluyen materia prima, componentes compradas, artculos comerciales estndar (sujetadores, alambre, conectores y otros) y artculos subcontratados

2.- Costos directos de mano de obra: Se refiere a trabajadores que estn involucrados en la manufactura directa del producto.

3.- Costos de fabricacin: Incluyen aspectos como mano de obra indirecta, herramientas, mquinas y costos de energa. La mano de obra indirecta incluye aspectos como envo y recepcin, flete, almacenamiento, mantenimiento y servicios de intendencia.
La asignacin de costos de herramientas tambin tiene una relacin significativa con la cantidad de produccin.

4.- Gastos generales: Incluye costos como el de mano de obra (contabilidad, administracin, apoyo, ingeniera, ventas, etc.) renta, seguros, servicios de luz y agua.

La preocupacin primordial del ingeniero industrial es el costo de fabricacin, pues es el que tiene impacto en la seleccin de las formas alternativas de producir un diseo dado.

Precio de venta
El precio puede ser definido como la cantidad de dinero que hay que intercambiar para conseguir una determinada cantidad de bienes o servicios.

FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO


establecimiento de nuestro mercado-meta Los objetivos de la empresa.

El programa de marketing-mix. LOS FACTORES INTERNOS.

el posicionamiento que queremos darle nuestro producto en dicho mercado. Costes fijos: que son independientes del volumen de produccin.

Costes variables: que dependen del volumen de produccin. Los costes. Costes totales: suma de los costes fijos y variables. Costes unitarios: es el cociente entre el coste total y el volumen de produccin.

FACTORES EXTERNOS.
La estructura competitiva del mercado La demanda, las percepciones de los consumidores

Los factores externos que influencian sobre el precio de venta de los productos son:

El comportamiento de los intermediarios

Restricciones legales

Si la empresa tiene una importante participacin en el mercado que no registra cambios importantes en su entorno, puede ser adecuado mantener la situacin como est. Mantener el precio.

Pero cuando la demanda no es expansible y los competidores deciden bajar los precios, al final se mantiene la cuota de mercado y se reducen los beneficios para todos.

Reduccin de precios. ESTRATEGIAS DE PRECIOS FRENTE A LA COMPETENCIA Otra de las razones que puede motivar la reduccin de precios es el exceso de capacidad. Una de las razones para la subida del precio puede ser la inflacin de costes El incremento de precios. Se practica principalmente en los mercados oligopolsticos, donde una empresa, dada su influencia por el tamao, emerge como lder del sector.

El liderazgo de precios.

.
LOS PROCEDIMIENTOS DE FIJACIN DE PRECIOS DE VENTA

Cualquier empresa ha de tener en cuenta tres elementos esenciales para fijar sus precios: los costes, la demanda y la competencia.
?QUE ES UN COSTE? a) econmicas, que destacan en la nocin sacrificio o con las de consumo b) las contables, que se apoyan en el concepto de cargas incorporables.

Directos

Son los que corresponden a un producto o grupo de productos, a una seccin, a un centro de costes. Corresponden a varias productos o grupos de productos, a varias secciones o centros de costes

Indirectos

Fijos

Son aquellos que no varan al modificarse el volumen de produccin.

Clasificacin de los costes Son los que cambian con el nivel de actividad

Variables

Actividad

Pueden ser vinculados a la actividad segn la capacidad productiva instalada

Subactividad

Parte del coste que puede asignarse a la no utilizacin de la capacidad productiva instalada por falta de utilizacin de los factores.

Fijacin del precio basada en el coste


Todas las formas de fijar el precio de venta de un producto basndose en el coste parten de la siguiente formulacin: PRECIO DE VENTA = PRECIO DE COSTE + MARGEN

Los costes parciales: se calculan utilizando un margen sobre el parciales: coste variable unitario del producto. Pero existen tres mtodos esenciales para averiguar los costes: los costes totales, los costes parciales y el direct-costing. Los costes totales: este mtodo tiene en cuenta todos los costes hasta que el producto est listo para ser vendido, incluimos los costes promocionales y los costes fijos. El direct-costing: consiste en incluir nicamente los costes directos.

Coste completo
Gastos industriales generales

compra

Aprovisionamiento

Coste total de la empresa

Coste de mano de obra

Servicios Amortizaciones Total de la produccin Coste de marketing o comercial. Financiero Administrativo

Los criterios de repartos mas a habituales consiste en distribuir los costes proporcionales a la variables \ 1. El coste o tiempo de utilizacin de la mano de obra directa 2. Los costes de mano de obra directa y materiales directos de cada producto 3. El coste de transformacin (mano de obra directa cortes indirecticas de fabrican ) 4. El coste de las materias primas empleadas 5. El nmero de unidades de producto fabricarcadas. 6. El volumen de ventas o cifra de negocios 7. Las horas maquina empleadas por el producto.

Ejemplo
`

Una empresa fabrica tres productos :A,B u C. el coste fijo anual es de $6000000 , los dems datos , correspondientes al ano 2001, se refleja en lo siguiente

precio del coste del producto a=95.25 precio del coste del producto b=185.25 precio del coste del producto C=175.20

` el

sistema de fijacin de prasios beben ser iguales al coste completo: sistema de fijacin de precios se consiente der como precio justo. ` y se procede como describimos seguidamente: ` mano de obra directa + materias primas= coste variable unitario

Fijacin de precios a una lnea de productos. El principal problema de este tipo de estrategia est en establecer los intervalos de precios que deben existir entre los distintos productos. Fijacin de precios a productos opcionales. Algunas empresas suelen ofertar distintos productos accesorios como complementos de un producto principal. Fijacin de precios a productos cautivos. Algunas empresas comercializan productos que necesitan de otros para funcionar. Por ejemplo, las lentes de contacto y los lquidos de mantenimiento. Fijacin de precios a subproductos. En muchos casos la produccin de un producto provoca la aparicin de productos a modo de desechos que pueden ser reutilizados, es el caso del alquitrn por ejemplo, debe fijrseles un precio que cubra, al menos sus costes directos, con lo que el precio del producto final podr ser ms barato. Fijacin de precios por lotes o paquetes de productos. Hay empresas que venden sus productos en lotes o paquetes a un precio inferior que la suma de los precios de los productos que lo forman. Con esta prctica se consigue vender productos que tiene poco atractivo para los clientes.

supuestos de asignacin del precio

ESTRATEGIAS DE AJUSTES DE PRECIOS.


Fijacin de precios con descuentos y bonificaciones: Los distintos tipos de descuentos y bonificaciones son los siguientes: Descuentos por pago al contado. Descuentos por ventas. El precio es menor cuanto mayor es la cantidad comprada. Descuentos funcionales. Consisten en unos descuentos que el productor les hace a distintos miembros del canal de distribucin por realizar distintas funciones. Comprar, vender, transportar. Descuentos de temporada. Consiste en reducir el precio de los productos cuando estos estn fuera de temporada. Bonificaciones. Consiste en reducir el precio de venta si cuando el cliente entrega el artculo viejo y va a comprar otro nuevo

Existen diferentes motivos que justifican la discriminacin de precios:

La presencia de una grupo de clientes con poder adquisitivo muy dispares hace posible la discriminacin de precios. Cuando de un mismo producto se presentan varias alternativas con detalles secundarios, es posible tambin practicar la discriminacin. El lugar. El caso ms tpico es la venta de localidades de un espectculo, segn el lugar en el que estn situadas su precio ser diferente. El tiempo. Dependiendo del momento en el que se compre el producto su precio ser ms alto o ms bajo.

Fijacin de precios psicolgicos.


Los precios psicolgicos se utilizan para estimular las compras ya que afectan a las reacciones emotivas, hay distintos tipos: Precios simblicos, son aquellos en los que le consumidor percibe una fuerte relacin entre el precio y la calidad, por lo que le productor eleva el precio de venta y ello implica una consideracin del producto como de alta calidad. Unmbrales psicolgicos, se han realizado estudios sobre cifras de preciso que suponen umbrales psicolgicos, por ejemplo precios como 1000, 10.000 ptas, etc, ya que por ejemplo una variacin de 925 a 995 ejerce menos presin sobre la demanda que otra de 995 a1.010. Precios redondos, se han demostrado que ciertas cifras con ms utilizadas a la hora d establecer precio, son los llamados precios redondos que son cifras mltiplas de cinco. Tambin estn los odd prices que son cualquier cifra terminada en otro nmero.

Gracias por su atencin

You might also like