You are on page 1of 18

ACTUADORES NEUMATICOS

Marzo, 2007,

1-1

Clasificacin

Fuerza terica

FT ! A P
P = Presin de trabajo A = Superficie til del embolo. A=(TD2/4)
Marzo, 2007, 1-2

Cilindros: Fuerza - Simple Efecto

Fn ! A P  ( FR  FF )
Fn = Fuerza efectiva del embolo, FR = Fuerza de rozamiento = 10% de FT FF =Fuerza del muelle de recuperacin = al 6% de FT P = Presin de trabajo, A = Superficie til del embolo. A=(TD2/4) D = Dimetro del embolo.

Marzo, 2007,

1-3

Cilindros: Fuerzas - Doble Efecto

Cilindro de doble efecto (en avance) Cilindro de doble efecto (en retroceso)

Fn ! A P  FR
Fn ! A ` P  FR

A = Superficie til del embolo. A=(TD2/4) Fn = Fuerza efectiva del embolo, A` = Superficie til del anillo del embolo. (T/4)(D2-d2), FR = Fuerza de rozamiento = 10% de FT D = Dimetro del embolo, P = Presin de trabajo, d = Dimetro del vstago.
Marzo, 2007, 1-4

Cilindros: Doble Efecto: Doble Vstago

Cilindro de doble efecto (en avance) Cilindro de doble efecto (en retroceso)
Fn = Fuerza efectiva del embolo, FR = Fuerza de rozamiento = 10 % FT P = Presin de trabajo,

Fn ! A` P  FR
Fn ! A ` P  FR

A = Superficie til del embolo. A=(TD2/4) A` = Superficie til del anillo del embolo. (T/4)(D2-d2), D = Dimetro del embolo, d = Dimetro del vstago.
Marzo, 2007, 1-5

Cilindros: Consumo de aire


Para disponer de aire y conocer el gasto de energa, es importante conocer el consumo de la instalacin. Para una presin de trabajo, un dimetro y una carrera de mbolo determinados, el consumo de aire se calcula como sigue: Cilindro de simple efecto

V `! n s (T d 2 / 4) Pc
Cilindro de doble efecto

V `! n s 2(T / 4) D 2  (T / 4) d 2 Pc
V` = Consumo de aire, s = Longitud de la carrera, n = Ciclos por segundo, Pc = Relacin de compresin: (101.3+P/101.3) KPa.
Marzo, 2007, 1-6

Velocidad del Pistn


La velocidad del mbolo en cilindros neumticos depende de la fuerza antagonista de la presin del aire, de la longitud de la tubera, de la seccin entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento demando. Adems, influye en la velocidad la amortiguacin final de carrera. La velocidad media del mbolo, en cilindros estndar, est comprendida entre 0,1 y 1,5 m/s. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s. La velocidad del mbolo puede regularse con vlvulas especiales. Las vlvulas de estrangulacin, antirretorno y de estrangulacin, y las de escape rpido proporcionan velocidades mayores o menores.

V = Velocidad del embolo, V = Consumo de aire, A = Superficie til del embolo,


Marzo, 2007, 1-7

V !V '/ A

Actuadores de giro.
Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado, que son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180..., hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente). Motores neumticos, que son aquellos que proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto.

Marzo, 2007,

1-8

Actuadores de paleta.
El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado.
Marzo, 2007, 1-9

Actuadores de paleta.
Tal y como podemos apreciar en la figura, el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto. Al aplicar aire comprimido a una de sus cmaras, la paleta tiende a girar sobre el eje, siempre y cuando exista diferencia de presin con respecto a la cmara contraria (generalmente comunicada con la atmsfera). Si la posicin es inversa, se consigue un movimiento de giro en sentido contrario. Para realizar este control utilizaremos vlvulas de 4 5 vas y 2 posiciones para todo o nada (accionamiento hasta el tope). Si se requiere de posiciones intermedias ser necesario la utilizacin de vlvulas de 3 posiciones. Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de ltima generacin, tal y como amortiguacin en final de recorrido, posibilidad de deteccin magntica de la posicin (mecnica o magntica), etc. La deteccin mecnica se ejecuta mediante elementos mviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado.
Marzo, 2007, 1-10

Actuador Pin-Cremallera
En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda o hacia la derecha, segn el sentido del mbolo. Los ngulos de giro corrientes pueden ser de 45, 90, 180, 290 hasta 720. Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste que ajusta la carrera del vstago. El par de giro est en funcin de la presin, de la superficie del mbolo y de la desmultiplicacin. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas, doblar tubos metlicos, regular acondicionadores de aire, accionar vlvulas de cierre, vlvulas de tapa, etc. Existen actuadores pin cremallera de doble cremallera, los cuales proporcionan mayor par y mejor guiado de la unidad.
Marzo, 2007, 1-11

Motores de Paletas.

Su constitucin interna es similar a la de los compresores de paletas, es decir, un rotor ranurado, en el cual se alojan una serie de paletas, que gira excntricamente en el interior del estator. En estas ranuras se deslizan hacia el exterior las paletas o aletas por accin de la fuerza centrfuga cuando se aplica una corriente de aire a presin. En estos actuadores no tiene sentido la clasificacin de simple o doble efecto, si bien, dependiendo de la construccin de estas paletas el motor podr girar en uno o dos sentidos. Los motores de paletas son fabricados para potencias entre 0,1 y 20 CV. El nmero de revoluciones en vaco oscila entre 1000 y 5000 r.p.m., siendo frecuentemente utilizados en herramientas porttiles neumticas (como taladradoras, esmeriladoras, etc.).
Marzo, 2007, 1-12

Ejercicios.

Un actuador de simple efecto ejerce una fuerza de 475 kg; el cilindro tiene un dimetro del embolo de 100 mm, longitud de carrera de 300 mm, y trabaja a razn de 2 ciclos por segundo.

Calcular la presin a la que esta sometida la superficie del embolo. La cantidad de consumo de aire en un ciclo. La velocidad de avance y retroceso.

Marzo, 2007,

1-13

Ejercicios.

Se tiene que un cilindro de doble efecto de dimetro interior 50 mm y dimetro del vstago de 15 mm con una carrera de 200 mm, el cual est sometido a la misma presin de 6 bar, tanto en la salida como en el retroceso. Se desea saber cuales son las fuerzas disponible por el cilindro en ambos sentidos. La cantidad de consumo de aire en un ciclo (el cual se realiza en 1 segundo) . La velocidad de avance y retroceso.

Marzo, 2007,

1-14

Calculo de Cilindros.
Para el sistema mostrado determine el dimetro mnimo del actuador si, P= 5.5 bar y: (a) Doble efecto: De posicin 1 a 2. Posicin 1 en reposo (Resorte a tensin). Relacin D a d de 3:1 (b) Doble efecto: De posicin 1 a 2. Posicin 2 en reposo (Resorte a compresin). (c) Simple efecto: De posicin 1 a 2. Posicin 2 en reposo (Resorte a compresin).
k = 3000 N/m 45 60

500 mm

1000 mm

45 500 mm

30 500 mm

Posicin 1

Posicin 2
Marzo, 2007, 1-15

El siguiente sistema muestra una analoga de una estampadora de lmina. Consta de cuatro actuadores, de 50 mm de dimetro de cilindro y 12 mm de dimetro el vstago, que ejercen una fuerza que causa que los resortes se deformen 125 mm. a) Si el sistema parte de posicin 1 a 2, y los cuatro actuadores son de doble efecto, determine la presin a la que se deben someter los actuadores A y B. b) Si el sistema parte de posicin 1 a 2, y los cuatro actuadores son de simple efecto, determine la presin a la que se deben someter los actuadores A y B. c) Si el sistema parte de posicin 2 a 1, y los cuatro actuadores son de doble efecto, determine la presin a la que se deben someter los actuadores A y B.
Cuerpo Rgido Cuerpo Rgido

(A) (A) (B)

(B) (B)

(A) (A) (B)

k = 5125 N/m k = 5125 N/m k = 3875 N/m Posicin 1 k = 3875 N/m k = 5125 N/m k = 3875N/m Posicin 2

k = 5125 N/m k = 3875 N/m

Marzo, 2007,

1-16

W = 100 Kg W = 100 Kg k = 10000 N/m Q = 0.35 k = 10000 N/m Q = 0.35

U = 30
Posicin 1

U = 30
Posicin 2

Fn Wcos60 Fk Ff = Q N Wcos30 N Fk Ff = Q N
Posicin 1

Fn Wcos60 Wcos30 N
Posicin 2

Marzo, 2007,

1-17

Ejercicios.
El sistema mostrado consta de una barra slida, unida en uno de sus extremos a un sistema de riel-esfera, y el otro a un carro por medio de una junta-articulacin; el carro que se mueve paralelamente al eje y es impulsado (se desliza) por un actuador lineal de doble efecto a travs de unas guas (por medio de rodamientos axiales) que se montan a un segundo carro por medio de chumaceras; el segundo carro que se mueve paralelelamente al eje x, tambin es impulsado a travs de guas (por medio de rodamientos axiales) montados en un elemento rgido. Determinar el tamao de los actuadores para mover la barra en el espacio de trabajo: 75 mm en y, 250 mm en X; sabiendo que la relacin entre el dimetro del cilindro y del vstago es de 4:1. La presin de trabajo es de 6 bar
y 250 mm

5000 N

255 N z

810 N

750 mm

= 0.1

x 75 mm

Marzo, 2007,

1-18

You might also like