You are on page 1of 30

II Foro sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera y la Crisis Financiera Internacional

Noviembre, 2008

Contenido

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Las ms afectadas, las Instituciones Financieras. NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras. Consecuencias de la clasificacin y valuacin bajo NIIF. Enmiendas a la NIC-39 y NIIF-7. Reclasificacin de activos financieros. Opiniones sobre la crisis. Discusin sobre el valor razonable.

Las ms afectadas, las Instituciones Financieras

Las ltimas crisis: - Crisis de la deuda de 1982. - Las crisis de las Sociedades de Ahorro y Prstamo de finales de los ochenta en Estados Unidos. - Las crisis financieras de Asia en 1997. - Las crisis de las hipotecas subprime, es la cuarta crisis importante desde la segunda guerra mundial, y por mucho, la mayor.

Las ms afectadas, las Instituciones Financieras

Segn el FMI, las prdidas totales en trminos de cancelacin de deudas incobrables en los balances sern de aproximadamente 1 billn de dlares a nivel mundial. Las instituciones financieras estadounidenses probablemente llevarn la peor parte. El capital social combinado de todas las instituciones financieras de Estados Unidos es de aproximadamente 1,2 billones de dlares, esta cifra es enorme.

Las ms afectadas, las Instituciones Financieras


Entidades que han Quebrado: Entidades que han Sido Adquiridos: Entidades que han Sido Nacionalizados Entidades que han Cambiado su Modelo de Negocio

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras

Instrumentos financieros, presentacin NIC-32 Contiene requerimientos de presentacin de los instrumentos financieros aplicables a la clasificacin de los mismos, desde la perspectiva de emisor en: Activos financieros. Pasivos financieros. Instrumentos de patrimonio.

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


- Define el concepto de instrumento financiero: Cualquier contrato que de lugar, simultneamente, a un activo en una entidad y a un pasivo o instrumento de patrimonio en otra entidad. Activo financiero: (efectivo, inversiones, derecho contractual de recibir efectivo y otro activo, etc.). Pasivo financiero: (obligacin contractual de entregar efectivo y otro activo financiero a otra entidad). Instrumento de patrimonio: es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participacin residual en los activos de la entidad, despus de deducir sus pasivos.
6

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


Instrumentos financieros: reconocimiento y valoracin, NIC-39 - Establece los principios para el reconocimiento y valoracin de los activos financieros y pasivos financieros. - Define las cuatro categoras de instrumentos financieros. 1. Activo o pasivo financiero a valor razonable con cambios en resultados (incluye aquellos denominados para negociar). - El objetivo es venderlo o volver a comprarlo en futuro inmediato. - Es parte de una cartera de instrumentos financieros con obtencin de beneficios a corto plazo.

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


- Los derivados (excepto los que se consideren como cobertura de riesgo). La valoracin de estas inversiones son el Valor Razonable y los cambios se registran en el estado de resultado del perodo

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


Inversiones mantenidas hasta el vencimiento - Son aquellas no derivadas con una fecha de vencimiento establecida, cuyos pagos son de montos fijos o determinables, y la entidad tiene la intencin efectiva y adems, la capacidad de conservar hasta su vencimiento. La valoracin de estos instrumentos es el costo amortizado utilizando la tasa de inters efectiva (TIR).

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


Prstamos y partidas por cobrar Son activos financieros no derivados con pagos fijos o determinables que no se negocien en el mercado activo (generalmente las cuentas por cobrar) La valuacin al costo amortizado y en algunos casos al valor razonable.

10

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


Disponible para la venta Activos no derivados, distinto de negociar o mantenidos hasta su vencimiento (acciones estratgicas, valores de no fcil cotizacin en el mercado). Se valoran a su valor razonable y los cambios se registran en el patrimonio.

11

NIIF aplicables de forma importante a las Instituciones Financieras


Instrumentos financieros informacin a revelar NIIF-7 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar: a. La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad. b. La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el perodo as como la forma de gestionar dichos riesgos (de crdito, liquidez, etc.)
12

Consecuencias de la clasificacin y valuacin bajo normas internacionales


Contaminacin - La venta o reclasificacin a otra categora de un activo financiero reclasificado previamente como mantenidos hasta su vencimiento contamina al resto de los activos financieros reflejados en esta categora. * Obligacin de reclasificar todos los activos mantenidos hasta su vencimiento a disponible para la venta. * Prohibicin de clasificar los activos como mantenidos hasta su vencimiento durante 2 aos y el ejercicio presente.

13

Consecuencias de la clasificacin y valuacin bajo normas internacionales


Contaminacin - No se consideran contaminantes * Cuando la fecha de venta o reclasificacin sea cercana a la fecha de vencimiento (dentro de los tres meses). * Cuando el ente ha cobrado substancialmente todo el capital del activo financiero o a travs de amortizaciones previstas, como tambin anticipadas (por ejemplo, el 90%). * Cuando la venta o reclasificacin son atribuibles a un evento aislado, no-recurrente y que no podra haber sido anticipado razonablemente por la entidad.

14

Consecuencias de la clasificacin y valuacin bajo normas internacionales


Contaminacin

- Ejemplos NO contaminantes: * Deterioro significativo de la condicin financiera del emisor. * Cambio del tratamiento fiscal del ttulo por ejemplo: El inters que era exento pasa a ser gravado. * Cambio en leyes y regulaciones por ejemplo: Los ttulos mantenidos hasta el vencimiento son considerados ms riesgosos para la medicin del patrimonio establecido por leyes y reglamentos de un ente.

15

Consecuencias de la clasificacin y valuacin bajo normas internacionales


- La norma por lo tanto destaca la intencin de la Gerencia. - La clasificacin de activos mantenidos hasta su vencimiento al rubro para negociar tienen efecto en la valoracin y por ende en los estados financieros Mantenidos hasta su vencimiento = Costo amortizado efecto en resultado Mantenidos para negociar = Valor razonable efecto en resultado

16

Enmiendas a la NIC-39 y NIIF-7 reclasificacin de activos financieros


El 13 de octubre de 2008 la International Accounting Standards Board (IASB), public enmiendas al IAS 39 instrumentos financieros: reconocimiento y medicin y al IFRS 7 instrumentos financieros: revelaciones. Las enmiendas son la respuesta a las solicitudes realizadas, particularmente al interior de la Unin Europea, para crear condiciones iguales con los US GAAP en relacin con la capacidad para reclasificar activos financieros. Los cambios al NIC 39 permiten que la entidad, en circunstancias limitadas, reclasifique los activos financieros noderivados de las categoras de valor razonable con cambios en resultados y disponibles para la venta. Tales reclasificaciones generarn requerimientos adicionales de revelacin. La fecha efectiva de las enmiendas es el 1 de julio de 2008(aplicable antes de la fecha de la emisin).
17

Enmiendas a la NIC-39 y NIIF-7 reclasificacin de activos financieros


Revelaciones Para hacer transparente para los usuarios cualesquiera reclasificaciones segn los nuevos requerimientos, tambin se enmend el NIIF-7, se requieren las siguientes revelaciones adicionales para las reclasificaciones que estn dentro del alcance de las actuales enmiendas. - La cantidad reclasificada en cada categora: - Para cada perodo de presentacin de reportes hasta el no reconocimiento, los valores en libros y los valores razonables de todos los activos financieros reclasificados en los perodos actual o anteriores de presentacin de reportes; - Si el activo financiero ha sido reclasificado con base en la excepcin de circunstancias raras los detalles de esas circunstancias incluyendo los factores que sealaron que la situacin era rara;
18

Enmiendas a la NIC-39 y NIIF-7 reclasificacin de activos financieros


Revelaciones - La ganancia o prdida por el valor razonable reconocida en utilidad o prdida para el perodo de presentacin de reportes en el cual ocurre la reclasificacin, as como en el perodo anterior; - en el perodo de reclasificacin y en los perodos subsiguientes hasta su no reconocimiento el activo financiero, la ganancia o prdida que habra sido reconocida en utilidad o prdida si el activo financiero no hubiese sido clasificado, as como la ganancia, prdida, ingreso o gasto actual reconocido en utilidad o prdida; y - la tasa de inters efectiva y los flujos de efectivo estimado que la entidad espera recuperar para la fecha de reclasificacin del activo financiero.
19

Enmiendas a la NIC-39 y NIIF-7 reclasificacin de activos financieros


Las enmiendas anteriores fueron adaptadas siguiendo una regla excepcional ya vigente en estados unidos (FAS 115 y 65). Por lo tanto, las entidades podrn reclasificar activos financieros de mantenidos para negociar los cuales se deben valorar el valor razonable a la cartera de Inversiones mantenidas hasta su vencimiento valoradas al costo amortizado y admitir que siempre que esa reclasificacin se efecte antes del noviembre, pueda hacerse al valor razonable que los activos financieros reclasificados tenan al 01 de julio. Con esta enmienda, no ser preciso reflejar la eventual cada del precio de mercado entre el 1 de julio y el da de octubre que el activo se reclasifique.

20

Opiniones sobre la crisis

Opiniones sobre la crisis: - Opiniones (Hans-Werner Sinn) sealan que el origen de la crisis bancaria se debe principalmente a dos aspectos: a. Sistemas contables no adecuados. b. Riesgo moral que los sistemas normativos vigentes no pudieron limitar.

21

Opiniones sobre la crisis

1. Sistema de contabilidad - Las NIIF actualmente utilizadas por las grandes empresas, no mitigan el contagio sistemtico que resulta de los movimientos de precios de los activos. - Las empresas propietarias de esos activos se ven obligadas a reevaluarlos en sus balances. - La informacin oportuna reflejada en el estado de resultados de Ganancias no realizadas, hacen que las acciones de la compaa tenedora sean voltiles, lo que enva ondas de choque por todo el sistema financiero.

22

Opiniones sobre la crisis

- La alternativa un sistema de contabilidad basado en una actitud conservadora, utilizando a efectos contables el valor histrico. Esto permitira a los banqueros buscar objetivos a ms largo plazo. Riesgo Moral: - Sueldos de los directores, dependen demasiado a corto plazo de los precios de las acciones, probablemente debido a la excesiva influencia de los bancos de inversin en las polticas de los bancos comerciales. - La disposicin de los bancos a correr riesgo de inversin excesiva, bajo la premisa de que al final los gobiernos lo rescataran.
23

Opiniones sobre la crisis

- Los Bancos emiten ttulos con tasas nominales de intereses atractivos pero con probabilidades de cobro desconocidas. A menudo se crean ttulos respaldados por portafolios sofisticados que contienen activos buenos y malos cuyo verdadero riesgo es difcil de evaluar.

- En la crisis actual, an las agencias calificadoras privadas sub-estimaron espectacularmente los riesgos que existan, lo que ayud a que los inversionistas extranjeros compraran ttulos con hipotecas a precios exagerados.

24

Discusin sobre el valor razonable

Discusin sobre el valor razonable: El valor razonable genera dudas La crisis de los mercados est haciendo que se cuestione desde algunos sectores la aplicacin del valor razonable. La valoracin de los instrumentos financieros ha sido siempre un proceso complejo. Pero en estas circunstancias, el importante grado de subjetividad aplicado en su valoracin solo puede ser compensada con un mayor nfasis en los requisitos de transparencia exigibles a las empresas y a travs de la mejora de los desgloses cuantitativos y cualitativos que se deben incorporar a la normativa internacional. Y a la espera de futuros cambios, que todos los expertos esperan, de momento la transparencia ha ocupado mayor espacio.

25

Discusin sobre el valor razonable

- Las Normas Internacionales de Contabilidad, estn ms cuestionadas desde el inicio de las turbulencias financieras. - La principal crtica hace referencia a la valoracin de los instrumentos financieros (acciones, bonos, derivados). - Las normas contables vigentes establecen que se deben valorar a su valor razonable prcticamente todos los instrumentos financieros, en lugar de valorarlos basndose en el costo que tuvieron en el momento de su adquisicin. - Siendo el valor razonable el valor al que un comprador y un vendedor se intercambiaran el instrumento, es decir, la mejor aproximacin a la contrapartida que se obtendra por su venta.

26

Discusin sobre el valor razonable


- Se ha argumentado que el valor razonable, en estos momentos, obliga a contabilizar prdidas importantes como consecuencia de la cada experimentada en los ltimos meses por el valor razonable de los instrumentos financieros. - Sealndose que al existir poca liquidez en los mercados, el valor razonable no muestra la realidad de la empresa y es ms adecuado valorar los activos en base a su costo de adquisicin. - En pocas de turbulencias financieras, donde se reduce el nmero de mercados lquidos, las entidades deben recurrir con mucha frecuencia a tcnicas de valoracin para obtener el valor razonable. - Tcnicas que precisan utilizar datos, los cuales en ocasiones no son observables, introduciendo riesgos artificiales y volatilidades que devalan el valor de la informacin.
27

Discusin sobre el valor razonable

La aplicacin del valor razonable, adems, en mercados bajistas y poco lquidos precipitan las ventas de los instrumentos financieros, con el objetivo de limitar las prdidas, ventas que implican una mayor cada de los precios en los mercados. - Se ha defendido la normativa contable? - Los defensores han establecido que en pocas de poca liquidez de los mercados, no es un problema que el valor razonable sea anormalmente bajo, ya que ello es consecuencia de que en estas pocas se tienen dificultades para la venta de los instrumentos, pero esta informacin es relevante para el inversor potencial por lo que debe recogerse en los estados financieros.

28

Discusin sobre el valor razonable


- Se ha sealado que la poca liquidez del mercado solo implica que sea ms complejo estimar el valor razonable, pero no que el valor razonable deje de ser la valoracin ms adecuada, debiendo los reguladores contables establecer ms directrices sobre ste. - Si bien el valor razonable estimado introduce volatilidad en los estados financieros de las entidades, la volatilidad consecuencia de las condiciones del mercado no es algo criticable. - En estos momentos no existe una alternativa mejor que el valor razonable para valorar muchos instrumentos financieros, si bien cuando no existe un mercado activo resulta complejo regular sobre como estimar del buen juicio que de la tcnica utilizada. - El hecho de que no resulte obtener un valor razonable fiable para algunos instrumentos financieros, no invalida su uso para el resto de instrumentos.
29

You might also like