You are on page 1of 36

TOMOS Y MOLCULAS

Cmo est formada la materia en su interior?




Desde los tiempos de la antigua grecia ,los pensadores venan hacindose esta pregunta, acerca de cmo estaba constituida la materia en su interior. Demcrito (S.Va.c.) introduce el trmino de tomo como la parte mas pequea de la materia. TOMO sin divisin

Evolucin en el estudio de la materia.


TEORA ATMICA DE DALTON: Trataba de explicar las leyes de la poca sobre la composicin de las sustancias (leyes ponderales). La materia est constituida por unidades de pequeo tamao denominadas tomos. Todos los tomos de un elemento son iguales en masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos son diferentes en masa y propiedades.

TEORA ATMICA DE DALTON(1766DALTON(1766-1844).


Los tomos se unen entre si formando compuestos. Los tomos de cada clase suele estar en una relacin numrica constante. Los tomos compuestos tienen la misma masa e identicas propiedades.

CRITICA A LA TEORIA DE DALTON!!!!


2TOMOS INDIVISIBLES ?

2 TOMOS DE UN MISMO ELEMENTO IDENTICOS EN MASA Y PROPIEDADES ? 2TOMOS-COMPUESTOS TOMOS?

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA




En la ltima dcada del siglo XIX y comienzos del XX se precipitaron una serie de descubrimientos que dejaron en evidencia la teora de la indivisibilidad atmica. Estos descubrimientos dieron lugar a los diferentes modelos atmicos.

MODELO DE THOMSON (1897).


 

Se bas en su experiencia ,con el tubo de descarga. En el interior existe un gas sometido a una diferencia de potencial. Desde polo negativo (ctodo) se emite una radiacin hacia el polo positivo (nodo). La radiacin es emitida por el gas.

MODELO DE THOMSON.cont.


Si la radiacin viaja en sentido del ctodo(-) al nodo(+),su ctodo(naturaleza ser NEGATIVA. Adems estar formada por partculas discretas al terminar impactando en forma de chasquidos en la placa del final del tubo. Se haba descubierto una partcula constitutiva de la materia :EL ELECTRN.

MODELO DE THOMSON
En base a su experiencia desarrolla su modelo del tomo de la siguiente forma: DEl tomo posee partculas negativas llamada electrones. D Intua ,dada la neutralidad de la materia, la existencia de carga positiva en el tomo. D Por tanto,anuncia que el tomo es UNA ESFERA MACIZA CARGADA POSITIVAMENTE Y EN SU INTERIOR SE DISTRIBUYEN LOS ELECRTONES D Simil: sanda (Pepitas=electrones. Fruto:tomo cargado positivamente)


DESCUBRIMIENTO PROTN


 

En 1886, el fsico alemn Eugen Goldstein, empleando un tubo catdico con un ctodo perforado, descubri una nueva radiacin, que flua por los orificios del ctodo en direccin opuesta a la de los rayos catdicos. Se le denomin "rayos canales". Puesto que los rayos canales se mueven en direccin opuesta a los rayos catdicos de carga negativa , sta era de naturaleza positiva.

MODELO DE RUTHERFORD. REVOLUCION EN LA CONCEPCIN ATMICA DE LA MATERIA.




La experiencia de Ernest Rutherford , y posteriormente la presentacin de su modelo ,invalida en gran parte el modelo anterior y supone una revolucin en el conocimiento intimo de la materia.

Modelo de RUTHERFORD.


Rutherford bombarde una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de Helio, provinientes de la desintegracin del Polonio) Observ que la mayor parte de las partculas que atravesaban la lmina seguan una lnea recta o se desviaban un ngulo muy pequeo de la direccin inicial. Solamente, muy pocas partculas se desviaban grandes ngulos, lo que contradeca el modelo atmico propuesto por Thomson. Rutherford supuso que dichas desviaciones provenan de una nica interaccin entre la partcula proyectil y el tomo.

MODELO DE RUTHERFORD


Rutherford concluy que el hecho de que la mayora de las partculas atravesaran la hoja metlica, indica que gran parte del tomo est vaco El rebote de las partculas indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del tomo y a la vez muy densa de la masa.

MODELO DE RUTHERFORD.
Podemos mencionar que el modelo de Rutherford ofreca las siguientes afirmaciones:  El tomo esta constituido por una parte central a la que se le llama ncleo y la que se encuentra concentrada casi toda la masa del ncleo y toda la carga positiva.  En la parte externa del tomo se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequea en comparacin con el resto del tomo, esta est formada por los electrones que contenga el tomo.  Los electrones giran a gran velocidad en torno al ncleo, en orbitas circulares.  El tamao del ncleo es muy pequeo en comparacin con el del tomo, aproximadamente 10000 veces menor.

MODELO EN BASE A LA EXPERINECIA.

INVALIDACION DEL MODELO DE THOMSON EN BASE A LA EXPERIENCIA DE RUTHERFORD.

MODELO DE BOHR.


Niels Bohr(1885-1962) propuso un nuevo Bohr(1885modelo atmico , a partir de los descubrimientos sobre la naturaleza de la luz y la energa. Los electrones giran en torno al ncleo en niveles energticos bien definidos. Cada nivel puede contener un nmero mximo de electrones. Es un modelo precursor del actual.

Descubrimiento del neutrn.




  

Investigando las diferencias entre el nmero de protones y la masa del tomo ,descubri una nueva partcula: EL NEUTRN. Poseen masa similar al protn. Sin carga elctrica. El neutrn permite explicar la estabilidad de los protones en el ncleo del tomo, mantenindolos unidos, y por tanto justificando la no repulsin de estos en dicho ncleo, a pesar de poseer el mismo signo de carga (+).

Modelo actual.
CORTEZA TOMO NCLEO neutrones.
-Los electrones no describen orbitas definidas ,sino que se distribuyen en una determinada zona llamada ORBITAL. -En esta regin la probabilidad de encontrar al electrn es muy alta (95%) -Se distribuyen en diferentes niveles energticos en las diferentes capas.

electrones. protones.

VDEO RESMEN (pinchar en imagen o icono)

NUMERO ATMICO Y NMERO MSICO.




Nmero atmico (Z): Es el nmero de protones que tienen los ncleos de los tomos de un elemento. Todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero de protones. Como la carga del tomo es nula, el nmero de electrones ser igual al nmero atmico.

Nmero msico(A): Es la suma del nmero de protones y de neutrones.

Numero atmico y msico.




La forma aceptada para denotar el numero atmico y el numero msico de un elemento X es:

ISTOPOS.
  

tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. Istopos de carbono: Istopos de hidrgeno:

La forma ms comn es el hidrgeno, que es el nico tomo que no tiene neutrones en su ncleo.

IONES.
   

Los tomos pueden a su vez perder o ganar electrones para estabilizarse. Cuando un tomo gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa. Formando un in negativo o anin ,que se representa como : XCuando un tomo pierde electrones , tiene defecto de carga negativa .O ms carga positiva que negativa. Formando un in positivo o catin: catin: X+

IONES.


Ejemplos : 26protones 26electrones 24electrones 30neutrones. tomo de hierro Fe 26 protones Fe+2 26 30neutrones catin hierro +2

 26

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA.




Segn modelo fijado en nuestro trabajo, los electrones se distribuyen en diferentes niveles, que llamaremos capas. Con un nmero mximo de electrones en cada nivel o capa.

Nivel

1 2 3 4 5

Numero mximo de electrones 2 8 18 32 32

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA.




As , en un elemento como el potasio en estado neutro: K 19 protones; 19 electrones; 20 neutrones

19

1capa : 2e2capa : 8e3capa : 9e-

DISTRIBUCIN ELECTRONICA(CONT.)


Hemos visto como los tomos se distribuyen en niveles o capas de energa. Dentro de cada nivel ,existen adems subniveles con probabilidad de encontrarnos electrones.

Max Nivel de e1 2 2 8

18

subni vel s s p s p d

Max de e2 2 6 2 6 10

Nivel

Max de e-

32

32

18

subnivel s p d f s p d f s p d

Max de e2 6 10 14 2 6 10 14 2 6 10

Ejemplo : Sodio


   

Por lo tanto, para el SODIO (11 electrones), mi resultado es: 1 s2 2 s2 2 p6 3 s1 1 nivel: 2 electrones; 2 nivel: 8 electrones; 3 NIVEL: 1 electrn; En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 1

EJEMPLO: Cloro
     

CLORO: 17 electrones 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 7 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 7

EJEMPLO: Manganeso
      

MANGANESO: 25 electrones 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p6 4 s2 3 d5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 13 electrones 4 nivel: 2 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 13 -2

Formacin de iones ms probables.


  

Un in perder o ganar electrones , hasta que se estabilice. La forma ms comn de estabilizacin es la de formar estructuras electrnicas de gas noble. PORQU DE GAS NOBLE? Los gases nobles son los elementos que menos tienden a perder o ganar electrones ,no reaccionan apenas, solo bajo condiciones extremas. Por tanto todos los tomos tienden a adquirir una estructura electrnica similar a la de estos.

Formacin de iones ms probables.




Porque buscan lograr la estabilidad, como la piedra que cae rodando por una montaa logra su estabilidad cuando se detiene, cada elemento de la tabla peridica logra su estabilidad cuando adquiere la estructura electrnica del gas noble(ltimo grupo del S.P.) ms cercano. Quedando el ltimo nivel de energa de cada uno de stos tomos con ocho electrones. Excepto los tomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su ltimo nivel con slo dos electrones. Por sta razn se denomina a sta REGLA DEL OCTETO

Ejemplos de formacin de iones ms probables.


11Na
-Podemos observar que el N atmico del SODIO est ms cerca del N atmico del Nen. -Si el SODIO pierde un electrn (una carga negativa) ,adquiere configuracin de Nen. -Entonces deja de ser neutro .

Na :1s22s2p63s1 11

-1 e

Na+

Ejemplos de formacin de iones ms probables.


17Cl 17 22s22p63s23p5 Cl=1s

+1electrn Cl- 1s22s22p63s23p6 17 [Ar]

You might also like