You are on page 1of 5

DEFINICIN

La funcin gerencial de la integracin de personal (staffing) se define como cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organizacin. Esto se hace al identificar las necesidades de la fuerza de trabajo, ubicar los talentos disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar, planear, las carreras, compensar y capacitar, o de otra forma desarrollar candidatos y ocupantes actuales de los puestos para que puedan cumplir sus tareas con efectividad y eficiencia. Esta claro que la integracin de personal debe estar ligada a organizar, es decir, el establecimiento de estructuras intencionales de roles y posiciones.

Ambiente externo Planes empresariales

Planes organizacionales Fuentes externas Anlisis de necesidades presentes y futuras de administradores Reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y separacin Fuentes internas

Nmero y tipo de administradores requeridos

Estrategia de carrera Capacitacin y desarrollo Liderazgo y control

Inventario de administradores

Muchos autores consideran la integracin de personal como una fase de organizar. Pero para nuestros estudios integracin personal se identifica como una funcin gerencial separada por varios motivos: 1. La integracin de posiciones organizacionales incluye conocimientos y enfoques no siempre reconocidos por los gerentes practicantes, que a menudo piensan que organizar es solo establecer una estructura de roles y prestan poca atencin para cubrirlos. 2. Hacer de la integracin de personal una funcin separada facilita dar una mayor importancia al elemento humano en la seleccin, evaluacin, planeacin de la carrera y desarrollo de gerentes del personal. 3. Se ha desarrollado un importante cuerpo de conocimiento y experiencia en el rea de integracin de personal 4. Los gerentes a menudo ignoran el hecho de que asignar personal es su responsabilidad, no del departamento de personal. Es cierto, este departamento aporta asistencia valiosa, pero es tarea de los gerentes cubrir las posiciones en su organizacin y mantenerlas cubiertas con personal calificado.

La integracin afecta la direccin y el control. La integracin de personal apropiada facilita la direccin. De igual modo, seleccionar gerentes de calidad afecta el control. La integracin de personal requiere un enfoque de sistema abierto. Se realiza dentro de la empresa, que a su vez esta ligado al ambiente externo. Por tanto, factores internos de la compaa como polticas de personal, el clima organizacional y el sistema de recompensas se deben tomar en cuenta. Es evidente que sin recompensas adecuadas, es imposible atar y conservar gerentes de calidad. El ambiente externo tampoco puede ser ignorado: la alta tecnologa exige gerentes bien capacitados, bien educados y muy hbiles. La incapacidad de cubrir la demanda de esos gerentes puede impedir que la empresa crezca a la tasa deseada.

You might also like