You are on page 1of 55

Etiologa de la Diarrea

DRA. SANDRA TOVAR MODULO DE DIARREA

Clasificacin Etiolgica
 Infecciosa
  

Virus Bacterias Parsitos

Clasificacin Etiolgica
 No
    

Infecciosa:

Intolerancia a la Lactosa Alergica Neoplasica Trastornos de la Motilidad Otras Causas

Diarrea Infecciosa de Origen Viral


 Rotavirus  Familia

Caliciviridae  Adenovirus  Astrovirus  Enterovirus  Coronavirus

Rotavirus
  

  

   

Familia: Reoviridae 7 Grupos (A-G): A, B y C afectan humanos (AModo de Transmisin: Fecal-Oral , de gotitas Fecalde saliva y de secreciones del tracto respiratorio. Perodo de incubacin: 24-48 horas. 24Dura 7 das, 168horas Inmunidad: 1. Homotpica y Heterotpica, 88% despus. 2. 100% despus. En los pases en desarrollo: 65% a 80%: 12 meses 95%: 24 meses. Grupo mas Vulnerable: Menores de 5 aos

Vellosidades intestinales normales y alteradas por accin del rotavirus

Vellosidades intestinales normales y alteradas por accin del rotavirus

Patogenia
 Disminuye

enzimas del borde en

cepillo.
 Puede

desencadenar secrecin de lquidos por activacin del sistema autnomo de la pared intestinal. y al final destruye los enterocitos maduros.

 Infecta

Virus fam. Caliciviridae


 Genoma

con ARN de cadena sencilla de sentido positivo  Carente de envoltura viral  Simetria icosadrica  35 a 40 nm.  Gnero Norovirus: Virus de Norwalk  Gnero Sapovirus: virus de Sapporo

Patogenia
 No

se conocen los sitios y receptores celulares exactos. de la infeccin: Lesiones reversibles en porcin superior del yeyuno

 Despus

Ensanchamiento y aplanamiento de las vellosidades Acortamiento de microvellosidades Vacuolacin del epitelio Hiperplasia de las criptas Infiltracin de la lamina propia por PMN y linfocitos.

   

Diarrea De Origen Parasitario


 Entamoeba

hystoltica  Giardia lamblia

Entamoeba hystoltica
 En

pases en vas de desarrollo se producen entre 35 y 50 millones de casos anuales. transmite: Va fecal-oral fecalAnal como enfermedad de transmisin sexual.

 Se
 

Patogenia
 Los

trofozoitos se unen al moco colnico y a las celulas epiteliales mediante la lectina galactosa. primeras lesiones son microulceraciones de la mucosa del ciego el colon sigmoide y el recto.

 Las

Giardia lamblia
 Es

un protozoo flagelado que esta en las formas de trofozoito y quiste donde este ultimo es el infectante. el intestino delgado y las vas biliares

 Afecta

Patogenia
 No

se conocen bien los mecanismos por los cuales el parasito altera la funcin del intestino delgado. cree que en una minoria de los pacientes produce intolerancia a la lactosa y malabsorcin.

 Se

Diarrea De Origen Bacteriano


Staphylococcus aureus Clostridium perfringens Bacillus cereus Vibrio cholerae O1, O139 y no O1 E. coli enterohemorrgico Salmonella sp. no typhi Campylobacter sp. Clostridium difficile Yersinia enterocoltica E.coli no enterohemorrgico O:157 Shigella sp Listeria sp. Aeromonas sp. Plesiomonas sp. Vibrio parahaemolyticus

E. Coli
Enterobacteria que puede ser un componente de la flora intestinal normal o puede ser patgena.

Transmisin : Agua o alimentos contaminados con heces de persona a persona

 Los

mecanismos patognicos de la infeccin por E. coli son, en primer lugar, la adherencia mediante las fimbrias y luego la accin a nivel de los enterocitos, mediante toxinas o por otros mecanismos, segn el tipo de coli de que se trate.

E. Coli
Segn su mecanismo patognico:
 Enteropatognico  Enterohemorragico  Enterotoxigenico  Enteroinvasivo

 Median

la adherencia a las clulas epiteliales y borran los microvellosidades

Shigella
 El

inculo infeccioso mnimo es muy bajo , ya que la ingestin de slo 10 bacterias puede producir sntomas. Va de transmisin:
  

persona a persona o fecalfecal-oral en los nios alimentos contaminados

Patognesis

Salmonella
 Bacilos

Gram negativos

Modo de transmisin: transmisin:


 Alimentos

contaminados (derivados de animales)  Va intravenosa  Material mdico contaminado  1000 bacterias son suficientes para producir gastroenteritis

 Los

organismos invaden la mucosa de intestino delgado y grueso, y adems producen una enterotoxina que aumenta los niveles de AMP cclico del enterocito inhibiendo la reabsorcin de sodio y aumentando la secrecin neta de cloro.

 Puede

producir varios sndromes: Enteritis autolimitada Fiebre tifoidea Bacteriemia sin enfermedad metastasica Diseminacin Gastroenteritis

Staphylococus aureus
 La

gastroenteritis por Staphylococus aureus es una toxiinfeccin alimentaria  Prolifera en alimentos proteinceos con refrigeracin inadecuada.

Patogenia
 Produce

una toxina termoestable preformada, que una vez ingerida causa la secrecin intestinal de agua y iones .  No se absorbe en el intestino por lo que no produce inmunizacin.  Las cepas que lo producen con ms frecuencia son la A y con menos frecuencia B,C,D,E, pero no la F.

Vibrio cholerae
 Bacilo

Gram negativo  Modo de transmisin: Agua o alimentos contaminados

Patognesis
 El

microorganismo produce una toxina a nivel del intestino delgado  Atraviesa medio cido del estmago  Atraviesa capa mucosa del intestino delgado (porcin superior) y se adhiere.  Produce la toxina del clera.  Aumenta el AMPc.

Diarrea No Infecciosa
 DFICIT

DE LACTASA DE LACTOSA

 MALABSORCION  INTOLERANCIA

A LA LACTOSA

Intolerancia a La Lactosa
 Es

la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azucar que se encuentra en la leche y otros productos lacteos y es causada por una insuficiencia de la enzima lactasa.

 La

lactasa es responsable de trastornos en nios que son incapaces de desdoblar la molcula de lactosa en 2 monosacridos (glucosa, galactosa) en la luz intestinal, y conseguir su correcta absorcin.

 Al

principio el beb slo puede digerir el calostro (agua rica en protenas, sales minerales y factores inmunolgicos).  Despus ste se va enriqueciendo con lactosa y lpidos hasta dar lugar a la leche definitiva.

 La

leche de la madre se va haciendo ms completa al ritmo de las enzimas del beb. por tanto el organismo el que aumenta o disminuye las enzimas segn sus necesidades, un desajuste en este proceso es el que provoca la intolerancia infantil.

 Es


1)

Puede deberse a varias causas:


Congnita Se produce una prdida progresiva de la produccin de la lactosa, y por tanto una prdida gradual de la capacidad de digerir la leche.

2) Secundaria a una agresin intestinal  Viral (rotavirus...)  Bacteriana  Parasitaria (Giardias)  Intolerancia al gluten, protenas, vacunas, soya, arroz y otras macromolculas

 Inmunodeficiencias

(dficit de IgA

secretora)  Alteracin de la motilidad intestinal (diarreas, ...)  Otras causas: malnutricin, por antibiticos, resecciones quirrgicas, etc.

ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE


 La

protena de la leche de vaca es la causa ms comn de alergia a los alimentos en nios y bebs, afectando aproximadamente a entre el 2 y el 3% de los bebs a nivel mundial.

Neoplasias
A

veces, las personas con cncer padecen de diarrea. es provocada por : - Agentes quimioteraputicos - Antibiticos - Radiacin al aparato gastrointestinal

 Comnmente

 Cncer

mismo  Infecciones  Suplementos alimenticios (por lo regular, lquidos altos en protenas como el Ensure).  Laxantes tomados para prevenir el estreimiento.

Pacientes inmunosupresos
 30-70% 30-

desarrollan diarrea en el transcurso de la enfermedad  Microorganismos mas comunes:


    

Criptosporidium Microsporidium Isospora Belli Chlamydia Giardia

Alteraciones De Motilidad Intestinal


Suelen ser consecuencia de: de:  Obstruccin mecnica.  Adherencias  Estenosis inducidas por radiaciones y frmacos  Enfermedad de Crohn  Cncer (menor frecuencia )

Nutricin Enteral
 La

diarrea relacionada con la nutricin enteral se presenta en un 10-25% de los pacientes 10sometidos a este tratamiento deberse a causas osmticas, cuando se utilizan frmulas con elevada osmolaridad o con lactosa.

 Puede

Diarrea Causada Por Txicos


 Intoxicacin

por escmbridos (atn, bonito, caballa, si son ingeridos tras conservarse inadecuadamente refrigerados) Metales pesados por crustceos

 Intoxicacin

DIARREA POR FARMACOS


 Su

causa est en el desequilibrio inducido por el uso de antibiticos, sea por via oral o parenteral, sobre la flora intestinal normal Clindamicina, ampicilina, Cefalosporinas

 Ej:

Laxantes
 Son

todos aquellos medicamentos que producen un aumento del ritmo intestinal, generando una mayor frecuencia de las deposiciones.

 Laxantes
Mg):

osmticos

(sulfatos y sales de

Producen un estimulo en la salida de lquidos hacia la luz del intestino, por lo que aumenta el volumen del bolo intestinal y se provoca el aumento del peristaltismo.

EL MEJOR REFRIGERIO ES EL CONOCIMIENTO

GRACIAS

You might also like