You are on page 1of 17

----------------------

ANALISIS DE ESTADOS FINANACIEROS ----------------- ADMINISTRACION -

HISTORIA
Fue hecho por F. Donaldson Brown. Fue un ingeniero tcnico elctrico que se integr al departamento de tesorera de una compaa qumica gigante en 1914. Algunos aos ms tarde, DuPont comprando 23 por ciento de las acciones de la corporacin General Motors y dio a Brown la tarea de clarificar las enredadas finanzas del fabricante de autos. ste era quizs el primer gran esfuerzo de reingeniera en los E.E.U.U. Mucho del crdito para la ascensin del GM pertenece luego a los sistemas del planeamiento y de control de Brown, segn Alfred Sloan, presidente anterior del GM. El xito que sobrevino, lanz el Modelo DuPont hacia su preeminencia en todas las corporaciones importantes de los E.E.U.U. Sigui siendo la forma dominante de anlisis financiero hasta los aos 70.

Definicin
Es una tcnica que correlaciona los indicadores de gestin o actividad con los indicadores de rentabilidad, para tratar de establecer si el rendimiento de la inversin. (Utilidad Neta / Activo Total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o, del margen neto de utilidad que tales ventas generan.

Se utilizan para analizar los estados financieros de una empresa determinada y evaluar su condicin financiera.

Introduccin
El sistema de anlisis DuPont acta como una tcnica de investigacin dirigida a localizar las reas responsables del desempeo financiero de la empresa; el sistema de anlisis DuPont es el sistema empleado por la administracin como un marco de referencia para el anlisis de los estados financieros y para determinar la condicin financiera de la compaa. El sistema DuPont rene, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relacin con las ventas, y la rotacin de activos totales, que indica cun eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generacin de ventas.

CARACTERISTICAS
Indicadores de Gestin Balance General Indicadores de Rentabilidad Ganancias y Perdidas

Activo

Pasivo Capital

COMBINA

Ventas [ Costos y Gastos] Resultados

INDICADORES DE RENTABILIDAD
Rendimiento sobre los activos (ROA) Proporciona una idea del rendimiento global sobre la inversin ganada por la empresa. Rendimiento sobre el capital (ROE) Mide la tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas

Rendimiento sobre activos (ROA)


El sistema Dupont relaciona el margen de utilidad neta, como medida de rentabilidad de la empresa en ventas, con la rotacin de activos totales, como medida de eficiencia en la utilizacin de activos para generar ventas. El producto de estas dos razones resulta del rendimiento sobre los activos (ROA)

ROA =

Margen Neto

Rotacin de activos totales


Ventas Activos totales

ROA =

Utilidad Neta Ventas

ROA =

Utilidad Neta Activos totales

Rendimiento sobre activos (ROA)


ROA = Utilidad Neta Activos totales

Ejemplo :
ROA = 73 002 866 353 = 8.4 %

* Estados financieros de cementos Pacasmayo. SAA a Dic. 31. 2010 en miles de Nuevos Soles

Rendimiento sobre capitales (ROE)


La formula Dupont modificada, relaciona el rendimiento sobre los activos (ROA) con el rendimiento sobre capital contable (ROE) de la empresa mediante la multiplicacin del ROA por el multiplicador del apalancamiento financiero (MAF) que es la razn de activos totales entre el capital contable.

ROE =

ROA

Apalancamiento financiero (MAF)

ROE =

Utilidad Neta Activos Totales

Activos Totales Patrimonio Neto

ROE =

Utilidad Neta Patrimonio Neto

Rendimiento sobre activos (ROA)


ROE = Utilidad Neta Patrimonio Neto

Ejemplo :
ROE = 73 002 533 224 = 13,7 %

* Estados financieros de cementos Pacasmayo. SAA a Dic. 31. 2010 en miles de Nuevos Soles

Ventas

Grafica Dupont
Ha sido diseada para mostrar de que manera interactan entre si el margen ide utilidad sobre las ventas y la razn de rotacin de los activos para determinar la tasa de rendimiento del capital contable. De adecuarse a la informacin de los EEFF. de la entidad.

Estado de Resultados

Costo de Ventas

+ -

G. Operativos

G. Financieros

UN

Otros Ingresos

/
Ventas

Margen Neto

Otros Gastos

x
Rotacin Act

ROA

Part. E imp.

/
Balance General
Activos. Ctes Activos Totales

ROE

Activos No Ctes. Pasivos Totales Inversin total

Pasivos Ctes.

Pasivos No Ctes.

+
Patrimonio

/
Patrimonio

Apalanc. Finan

Ventas 509 242

Estado de Resultados

Costo de Ventas 549 666

+ -

G. Operativos 113 583 G. Financieros 24 433 Otros Ingresos 56 068 Otros Gastos 20 794 Part. E imp. 83 832 UN 73 002

Estados financieros de cementos Pacasmayo. SAA a Dic. 31. 2010 en miles de Nuevos Soles

Grafica Dupont Ejemplo :

/
Ventas 509 242

Margen Neto 14.33 %

x
Rotacin Act 0.59

ROA 8.45 %

/
Activos Totales 866 353 Pasivos Totales 333 129

Balance General

Activos. Ctes 152 142

ROE 13.7 %

x
Inversin total 866 353

Activos No Ctes. 714 208 Pasivos Ctes. 147 710

Pasivos No Ctes. 185 419

/
Patrimonio 533 224

Apalanc. Finan 1.62

Patrimonio 533 224

Grafica Dupont
UN Margen Neto

/
Ventas

Ha sido diseada para mostrar de que manera interactan entre si el margen ide utilidad sobre las ventas y la razn de rotacin de los activos para determinar la tasa de rendimiento del capital contable. De adecuarse a la informacin de los EEFF. de la entidad.
Endeudamiento

x
Rot. Activos

/
Total activos

1 - Endeudamiento

/
Total Pasivos Endeudamiento 1 - Endeudamiento

/
Total Activos

Grafica Dupont
UN 73 062 Margen Neto 14. 33%

Ejemplo :
Endeudamiento 8.43 %

/
Ventas 509 242

x
Rot. Activos 0.59

/
Total activos 866 353

1 - Endeudamiento

13.7 %

Total Pasivos 333 129 Endeudamiento 1 - Endeudamiento 0.6155

/
Total Activos 866 353

0.3845

Estados financieros de cementos Pacasmayo. SAA a Dic 31. 2010 en miles de Nuevos Soles

Ventajas y Desventajas
VENTAJAS
Simplicidad Puede ser ligado fcilmente a los esquemas de remuneracin. Puede ser utilizado convencer a la gestin que ciertas medidas tienen que ser llevadas para profesionalizar compras y ventas. Sistema de informacin contable bsicamente poco fiable No incluye costo de capital

DESVENTAJAS

Uso Dupont del marco de aplicaciones


El modelo se de puede utilizar o por por el el departamento compras

departamento de ventas para examinar o demostrar porque un ROA (Retun on Assets = Rentabilidad sobre activos) dado fue ganado. Comparar una firma con sus colegas. Analizar los cambios en un cierto plazo Ensear a la gente una comprensin bsica de cmo pueden tener un impacto en los resultados de la compaa. Mostrar el impacto de la profesionalizacin del proceso de compra.

Fortalezas del Modelo Dupont. Beneficios


Simplicidad. Una herramienta muy buena para ensear a gente una comprensin bsica de cmo pueden tener un impacto en los resultados. Puede ser ligado fcilmente a los esquemas de remuneracin Puede ser utilizado para convencer a la gestin que ciertas medidas tienen que ser llevadas para profesionalizar las funciones de compras y/o ventas. Es a veces mejor observar en su propia organizacin primero. En lugar de de buscar tomas de posesin de otras compaas para compensar la falta de rentabilidad aumentando el volumen de ventas e intentando lograr sinergias.

Conclusiones
Recordemos que todos estos ratios pueden variar fuertemente entre industrias, y lo que en un campo es algo envidiable en otro puede resultar irrisorio e incluso preocupante. Incluso puede darse el caso de que determinadas magnitudes deban crecer o disminuir en funcin de la industria. El modelo de Du Pont se ha generalizado en lo que se ha dado en llamar sistemas de Du Pont. Bsicamente un sistema de Du Pont sera una igualdad anloga a la del modelo, pero ofreciendo diversos ratios tiles en el anlisis fundamental.

You might also like