You are on page 1of 28

PLATAFORMA DE SISTEMAS SECTOR BOGEGAS

Sistema de Gestin Medioambiental ISO 14001

SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL ISO 14001

2.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIN 1. EL FACTOR MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA 2. SISTEMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL 3. SOPORTE DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIN MEDIOAMBIENTAL 4. SOPORTE DOCUMENTAL DE UNA BODEGA

3.

1.

EL FACTOR MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA

4 4.

1. FACTOR MEDIOAMBIENTAL Razones por las que una empresa debe tener en cuenta la Gestin Medioambiental:
Los consumidores Los grupos de presin La legislacin existente

La empresa puede tomar una de estas 3 posturas:


Consideracin del Factor M.A Tratamiento del Factor M.A. No es Factor Relevante Indiferente Es una Amenaza Es una Oportunidad Defensivo, Preventivo Estratgico (Ventaja Competitiva)
5 5.

2.

SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL

6 6.

2.1. SISTEMA DE GESTION M.A. Basado en la norma UNE-EN-ISO 14001/96 CARACTERSTICAS:


Carcter Mundial Aplicable a cualquier tipo de organizacin Certificable por un Organismo de Certificacin

OBJETIVO :
El Desarrollo Sostenible, es decir, Apoyar la Proteccin Medioambiental y la prevencin de la Contaminacin en Equilibrio con las Necesidades Socioeconmicas.
7 7.

2.2. LA NORMA UNE-EN-ISO 14001 El ENFOQUE del Sistema de Gestin Medioambiental segn la norma UNE-EN-ISO14001 es la mejora continua del comportamiento medioambiental de la empresa.

8 8.

2.3. DEFINICIONES (I) Medio Ambiente: Entorno en el cual una organizacin opera, incluido el aire, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Aspecto Medioambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el Medio Ambiente. Impacto Medioambiental: Cualquier cambio en el Medio Ambiente, adverso o beneficioso, resultante de las actividades, productos y servicios de una organizacin.
9 9.

2.3. DEFINICIONES (II) Entre los aspectos e impactos medioambientales existe una relacin de CAUSA - EFECTO. Ejemplos:
ASPECTO MEDIOAMBIENTAL (CAUSA)  EMISIONES A LA ATMSFERA  CONSUMO DE ENERGA IMPACTO MEDIOAMBIENTAL (EFECTO)  CONTAMINACIN DEL AIRE  DISMINUCIN DE RECURSOS NATURALES  CONTAMINACIN
10 10.

2.4. CINCO REQUISITOS DE LA NORMA

LOS CINCO REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN-ISO 14001:


 POLTICA MEDIOAMBIENTAL  PLANIFICACIN  IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO  COMPROBACIN Y ACCIN CORRECTIVA  REVISIN POR LA DIRECCIN
11 11.

2.4.1. POLTICA MEDIOAMBIENTAL Es una declaracin de intenciones y principios acerca de la actuacin medioambiental global. Se fundamentan los objetivos y metas medioambientales. Debe:
 Ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales de las actividades, productos y servicios.

 Incluir los compromisos de: Mejora Continua, prevencin de la contaminacin y cumplimiento de la normativa y reglamentacin medioambiental aplicable.   Estar documentada, implantada, mantenida al da. Estar a disposicin del pblico
12 12.

2.4.2. PLANIFICACION IDENTIFICAR los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios. IDENTIFICAR los requisitos legales. ESTABLECER objetivos y metas medioambientales.
La POLTICA marca las directrices de actuacin; los OBJETIVOS son fines Medioambientales que se pretenden alcanzar; y las METAS son las etapas cuantificables a travs de las cuales se alcanzan los OBJETIVOS.
13 13.

2.4.3. IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO (I)

DEFINIR la estructura y responsabilidades necesarias para la implantacin efectiva y la eficacia de la Gestin Medioambiental. PROVEER los recursos necesarios por parte de la Direccin. IDENTIFICAR las necesidades de formacin.

14 14.

2.4.3. IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO (II)

IDENTIFICAR y responder a los accidentes potenciales y situaciones de emergencia, para prevenir y reducir los impactos medioambientales que puedan estar asociados a ellos. ESTABLECER procedimientos de comunicacin interna. IDENTIFICAR las actividades relacionadas con los aspectos Medioambientales significativos y su Poltica, Objetivos y Metas.
15 15.

2.4.4. COMPROBACIN Y ACCIN CORRECTIVA

CONTROLAR Y MEDIR las caractersticas claves de las operaciones que puedan tener un impacto significativo. EVALUACIN peridica del cumplimiento de la legislacin y reglamentacin medioambiental aplicable. IDENTIFICAR registros medioambientales adecuados. CONTROLAR conformidades. E INVESTIGAR las no
16 16.

2.4.5. REVISIN POR LA DIRECCIN La Direccin debe REVISAR EL SISTEMA peridicamente para asegurar su adecuacin y eficacia continuadas. Debe considerarse la eventual NECESIDAD DE CAMBIOS en la POLTICA, OBJETIVOS y otros elementos del sistema a la vista de los resultados de las auditoras, las circunstancias cambiantes y el compromiso de mejora continua.
17 17.

3.

SOPORTE DOCUMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL

18. 18

3.1. SOPORTE DOCUMENTAL


La base documental de los Sistemas de Gestin Medioambiental est compuesta de los siguientes documentos:

FORMA PIRAMIDAL:
Nivel 1: Manual de Gestin Medioambiental Nivel 2: Procedimientos Generales y Medioambientales Nivel 3: Instrucciones de trabajo, especificaciones tcnicas, etc. Nivel 4: Registros Medioambientales.
19 19.

3.2. DOCUMENTACIN (I)  Manual de Gestin Medioambiental  Documento de Reglamentacin Aplicable  Procedimientos Generales
       Control de la documentacin y de los registros Funciones del comit. Planificacin y revisin del sistema Identificacin y acceso a los requisitos legales Comunicacin interna y externa Compras y evaluacin de proveedores Formacin y sensibilizacin Tratamiento de No Conformidades
20 20.

3.2. DOCUMENTACIN (II)


 Tratamiento de Acciones Correctivas y Preventivas  Auditoras internas

 Procedimientos de Medio Ambiente


 Identificacin y evaluacin de aspectos medioambientales  Control operacional y seguimiento  Plan de emergencia y capacidad de respuesta

 Instrucciones Tcnicas
 Control operacional de aspectos medioambientales

21 21.

4.

SOPORTE DOCUMENTAL DE UNA BODEGA

22. 22

4.1. DOCUMENTACIN: BODEGA (I) Identificacin y evaluacin de aspectos medioambientales: OBJETO: definir la sistemtica para la identificacin y evaluacin de
los aspectos medioambientales, priorizando aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente (aspectos significativos).

Posibles aspectos medioambientales: Emisiones atmosfricas (combustines), vertidos controlados e incontrolados (aguas de proceso), generacin de residuos (lodos de decantacin), consumo de recursos (agua, combustible), etc. 23 23.

4.1. DOCUMENTACIN: BODEGA (II) Plan de emergencia y capacidad de respuesta: OBJETO: definir la sistemtica empleada para responder a
accidentes potenciales y situaciones de emergencia: establecer medidas preventivas.

Situaciones de emergencia potenciales: Incendios, rotura y fugas de depsitos, vertido sobre el terreno de aguas residuales, vertido a cauces fluviales, emisiones irregulares, etc.
24 24.

4.1. DOCUMENTACIN: BODEGA (III) Control operacional de aspectos medioambientales: OBJETO: describir la sistemtica empleada para actuar, controlar y
llevar a cabo un seguimiento de los aspectos medioambientales significativos.

Gestin de los Residuos Peligrosos: Deben segregarse. Posibles grupos: Bateras usadas, pilas, aceites usados, envases de aceites usados, trapos usados, tubos fluorescentes, toner, etc.
25 25.

4.1. DOCUMENTACIN: BODEGA (IV) El ACEITE USADO COMO LUBRICANTES DE MQUINAS (Residuo Peligroso): Disponer de un contenedor especfico para su almacenamiento, correctamente etiquetado y en lugar accesible para facilitar la entrada al vehculo encargado de su retirada. Por cada retirada de aceite usado, se cumplimentar un documento oficial. En caso de generarse ms de 500 litros de aceite usado al ao se deber llevar un Libro de Registro interno de Aceites. 26 26.

5.1. DOCUMENTACIN: EMBOTELLADORA(II) Plan de emergencia y capacidad de respuesta: OBJETO: definir la sistemtica empleada para responder a
accidentes potenciales y situaciones de emergencia: establecer medidas preventivas.

Situaciones de emergencia potenciales: Incendios, rotura y fugas de bidones, depsitos y conducciones, vertido a cauces fluviales por accidentes,emisiones irregulares, etc.
27 27.

Este estudio ha sido promovido por CREEX Confederacin Regional Empresarial Extremea, con el apoyo tcnico deConsultora, Productividad y Gestin Extremadura, S.L.

28 28.

You might also like