You are on page 1of 27

Webquest Cmo redactar un ensayo Literacia de informacin es la capacidad de identificar, localizar, evaluar, y utilizar la informacin adecuadamente.

Igual que otras formas de aprender, este es un proceso de toda la vida. Es una destreza indispensable que contribuye significativamente al xito en los estudios. En este Blog hallars un Webquest que te ensear una leccin de Cmo redactar un ensayo. Adems encontrars una rbrica que indica los criterios en que sers evaluado, luego de haber terminado tu trabajo escrito y haberlo entregado a tu maestra bibliotecaria a la direccin electrnica que aparece en las instrucciones de tu trabajo. Espero que esta leccin sea de beneficio para ti. Te deseo mucha suerte.

continuacin

Para el diseo instruccional se us el Modelo Big 6 porque es el que mejor facilita la solucin del problema a investigar facilitando la bsqueda de informacin. ste consta de seis pasos: 1. definir e identificar el problema o la necesidad de informacin. 2. determinar todos los recursos disponibles al seleccionar los mejores que suplan la necesidad de informacin. 3. acceder y localizar la informacin. 4. usar la informacin 5. hacer una sntesis para organizar y presentar la informacin. 6. evaluar para juzgar el producto o el proceso.

Introduccin Hola a todos los estudiantes, personal escolar y comunidad. Este Webquest te servir como facilitador en la bsqueda relacionada con el tema, Cmo redactar un ensayo. Esta tarea consiste en los pasos que debes seguir para escribir un ensayo. Es una gua de informacin que puedes usar como Referencia. Tambin encontrars otros recursos impresos y en lnea,que puedes acceder fcilmente al momento de escribir tu ensayo. Al finalizar la leccin encontrars una rbrica donde aparecen los criterios de evaluacin y la puntuacin asignada con el propsito de evaluar tu trabajo. Te invito a dar un recorrido por los diferentes caminos del saber cuando viajes por mis pginas.

Qu es un ensayo? Un ensayo es un gnero literario que lleva al autor a defender su punto de vista, reflexionando con estilo acerca de un tema libre o determinado. Consta de 3 partes: introduccin, cuerpo y conclusin. Ms adelante veremos cada una de estas partes detalladamente.

Tarea: Cmo escribir un ensayo (Esta tarea la hars llegar a la bibliotecaria en la fecha que se te indique a la siguiente direccin electrnica): caroletorrado@yahoo.com Para escribir el ensayo debes tener en cuenta, cmo vas a comenzar. Esta es la primera parte del ensayo. Lo primero que hars es escribir una introduccin. sta, le indica al lector el propsito del escritor, el tema a tratar y cmo estar organizado el ensayo. Aqu tendrs la oportunidad de generar ideas sobre un tema en particular. En la introduccin lo ms recomendable es no excederse de ms de dos prrafos.

Cuerpo del ensayo Esta es la segunda parte de la estructura del ensayo. Aqu vas a desarrollar los aspectos que indicaste en la introduccin. Esta parte es muy importante porque demuestra la capacidad de argumentacin del escritor ya sea para: analizar, comparar, contrastar o definir conceptos a tratarse. Podramos decir que en esta parte se trata de convencer al lector por la emotividad porque se recurre al lenguaje figurado(imgenes, metforas, figuras retricas) con el fin de llegar al lector.

Conclusin Es la tercera y ltima parte del ensayo donde se recogen las ideas presentadas en la introduccin. Recuerda comenzar con un breve resumen del ensayo y terminar con una frase que llame la atencin del lector sobre el punto o tema clave tratado.

**Presta atencin a los signos de puntuacin, acentuacin,concordancia entre gnero y nmero y la ortografa.

Evaluacin Estimado @ estudiante: Con el propsito de corregir tu ensayo se tomarn en consideracin los siguientes criterios de evaluacin: 1. Introduccin a. Presentacin del tema b. Propsito del ensayo 2. Cuerpo a. Aseveracin que da soporte al tema principal b. Indica el contenido expuesto en la primera parte. 3. Conclusin a. Comienza con breve resumen.

continuacin

4. Termina con frase que llama la atencin del lector. 5. Organizacin de las ideas 6. Claridad y precisin en el manejo del lenguaje 7. Estructura del prrafo a. Relacin entre prrafos b. concisin c. coherencia y lgica b. Ortografa d. Puntuacin 8. Dominio en el manejo del tema

Ejercicio de prctica Instrucciones: En el siguiente ejercicio de prctica escoge un tema de tu inters y escribe un ensayo. Ten en cuenta los criterios de evaluacin antes mencionados. Antes de comenzar la redaccin, se te ofrecern unos recursos enla prxima pgina, que puedes acceder fcilmente. Los mismos te servirn como gua y referencia.

Referencias que pueden ayudarte al momento de redactar tu ensayo


Enciclopedia impresa Alonso, L. (2004). Enciclopedia Maestro; mi compaero escolar. (3ra ed., Vol. 1). Bogot: Colombia. Alba Americana de Ediciones, Ltda. Pg. 281. Ediciones Daly S.L. (2002). Manual Prctico: Gramtica estructural. Enciclopedia de la Lengua. (1ra ed., Vol. 1). Crdoba: Espaa. Pgs. 10-11. Enciclopedia en lnea Wikipedia, la enciclopedia libre. Definicion y origen del ensayo. (s.f.). Recupe rado el 18 de septiembre de 2008 de http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo Diccionario en lnea http://www.definicion.com.mx/

Cont.

Artculos en lnea

Fundacin CIENTEC(2006, abril 24). Un concepto de ensayo. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html. Rodrguez , F. (2004, octubre). El ensayo y lo sopesado. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez.htm

Can, N. (2002, junio). Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.colegiobolivar.edu.co/library/Documents/guia_trabajos.pdf. Gamboa, Y. (s.f.). Gua para la escritura del ensayo. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf.

Enlaces electrnicos http://www.dartmouth.edu/~span32/tarea.htm http://search.yahoo.com/search?p=guia+para+escribir+un+e nsayo&fr=yfp-t-305-s&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8 http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html http://www.colegiobolivar.edu.co/library/Documents/guia_trabajos.pd f http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez.htm http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551746/Ensayo.html

Material audiovisual Forero M. (Productora). (2006). Clasa (Director). [CD]. Tcnicas fciles para hablar bien y escribir mejor. Buenos Aires: Argentina. Ediciones Arquetipo Cultural.

Revistas

Revista Internacional de Lingustica Iberoamericana http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez.htm http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html

Conclusin Felicidades Terminaste este mdulo. Has aprendido sobre la redaccin de uno de los gneros literarios ms destacados en el estilo escrito, el ensayo. Recuerda la importancia de escribir el lenguaje correctamente. Anmate a continuar redactando sobre otros temas de tu inters.

Pathfinder
Biblioteca Escolar Santiago R. Palmer Servicios que se ofrecen:
Circulacin Aqu se procesa el prstamo de libros. Reserva Contiene los recursos bibliogrficos que el maestro ha separado para uso del estudiante como complemento a las materias estudiadas. Estos se prestan para uso exclusivo dentro de la biblioteca. Referencia Aqu se encuentran las principales fuentes de consulta de la biblioteca tales como: atlas, diccionarios, enciclopedias generales, almanaques y bibliografas. Coleccin Puertorriquea
En sta rea se selecciona, organiza y preserva el acervo bibliogrfico, histrico y cultural de nuestro pueblo.

Revistas y Peridicos Cuenta con la informacin de diversas disciplinas. Archivo Vertical- Provee informacin de temas de inters mayormente local y temporero que no se encuentran en un libro. Est organizado por materias o temas en orden alfabtico.

Introduccin

Hola queridos estudiantes y amigos Este Pathfinder te ayudar a facilitar la bsqueda de informacin relacionada al tema de, Cmo redactar un ensayo. Encontrars diferentes recursos que puedes acceder rpidamente. Te invito a explorar el fascinante mundo de la informacin y la literatura que puede ser til para ti, amigo que me visitas.

Estndares
Estndar de la biblioteca: El estudiante es capaz de utilizar las estrategias efectivas que le permiten acceder a la informacin requerida. Estndar de espaol Estndar de contenido # 3 El estudiante es capaz de acceder, organizar y evaluar informacin adquirida mediante las destrezas de escuchar, leer y observar.

Misin de la biblioteca Santiago Palmer

La biblioteca est diseada para promover la investigacin y el estudio a travs de recursos que le faciliten estos procesos a los estudiantes y residentes de la comunidad y a la vez le instruyan en el uso de sus diversos medios.

Visin Crear y consolidar los hbitos de lectura en los nios desde los primeros aos y a toda la ciudadana en general. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural. Servir como centro de informacion a la clientela escolar y comunidad en general.

Para contactarnos puedes escribirnos a las siguientes direcciones o llamarnos a los telfonos:
Escuela Santiago R. Palmer HC-05 Box 25101 Camuy P.R. 00627

Email D17327@de.gobierno.pr

(787) 820-8946 Fax (787) 898-8787

Enciclopedia impresa Enciclopedia impresa Alonso, L. (2004). Enciclopedia Maestro; mi compaero escolar. (3ra ed., Vol. 1). Bogot: Colombia. Alba Americana de Ediciones, Ltda. Pg. 281. Ediciones Daly S.L. (2002). Manual Prctico: Gramtica estructural. Enciclopedia de la Lengua. (1ra ed., Vol. 1). Crdoba: Espaa. Pgs. 10-11. Enciclopedia en lnea Wikipedia, la enciclopedia libre. Definicin y origen del ensayo. (s.f.). Recuperado el 18 de septiembre de 2008 de http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo Diccionario en lnea http://www.definicion.com.mx/

Material audiovisual Forero M. (Productora). (2006). Clasa (Director). [CD]. Tcnicas fciles para hablar bien y escribir mejor. Buenos Aires: Argentina. Ediciones Arquetipo Cultural.

Revistas

Revista Internacional de Lingustica Iberoamericana http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez.htm http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html

Artculos en lnea Fundacin CIENTEC(2006, abril 24). Un concepto de ensayo. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html Rodrguez , F. (2004, octubre). El ensayo y lo sopesado Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez. Htm. Can, N. (2002, junio). Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos escritos. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.colegiobolivar.edu.co/library/Documents/ guia_trabajos.pdf. Gamboa, Y. (s.f.). Gua para la escritura del ensayo. Accedido el 18 de septiembre de 2008 en http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf.

Enlaces electrnicos http://www.dartmouth.edu/~span32/tarea.htm http://search.yahoo.com/search?p=guia+para+escribir+un+e nsayo&fr=yfp-t-305-s&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8 http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html http://www.colegiobolivar.edu.co/library/Documents/guia_trabajos.pd f http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/rodriguez.htm http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761551746/Ensayo.html

You might also like