You are on page 1of 23

Transformador

y Es una mquina elctrica que permite aumentar o

disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Su funcin
y En su funcionamiento, uno de los devanados del

transformador se conecta a una fuente de potencia de corriente alterna, y el segundo devanado es el encargado de transmitir esa potencia elctrica a las cargas. Normalmente al devanado que se conecta a la fuente se le llama primario , y al que se conecta a las cargas secundario . En algunos casos el transformador puede llevar mas de dos devanados. y v1/v2=I1/I2

y La funcin ms importante de esta mquina es la de la

transmisin de potencia, la cual en trminos ideales cumple que: y El transformador surgi a partir de la necesidad de transportar la energa elctrica de un lugar a otro, ya que al principio se empleaban voltajes de generacin muy bajos, se requera de intensidades muy elevadas para suministrar magnitudes significativas de potencia, por lo que las cadas de voltaje eran considerables. Como hemos dicho antes, un transformador puede elevar el voltaje de un circuito a costa de disminuir su corriente. Por lo mismo, la potencia elctrica de corriente alterna permite que sea generada en una central, que luego sea elevada (su tensin) para su transporte a travs de las lneas, y despus sea disminuida para su utilizacin final.

Clasificacin:
y Por los sistemas de tensiones se clasifican en monofsicos, y y y y

trifsicos, trifsicos hexafsicos, trifsicos dodecafsicos, trifsicos-monofsicos, ... Segn aumenten o disminuyan la tensin se denominan transformadores elevadores (TE) o transformadores reductores (TR). Segn el medio ambiente para el que estn preparados se clasifican en transformadores para interior o para interperie. De acuerdo con el elemento refrigerante que requieran, en transformadores en seco, en bao de aceite, con pyraleno... Segn puedan proporcionar permanentemente su potencia nominal con refrigerante natural o no, se distinguen transformadores con refrigeracin natural o con refrigeracin forzada

Designaciones y smbolos:

Constitucin de un transformador monofsico


y En un transformador monofsico existen 2 circuitos

elctricos (primario y secundario), y un circuito magntico que es el verdadero conductor del flujo. Las posiciones de los devanados alrededor del ncleo pueden ser varias, ejemplo :

Tipos de transformadores
y Segn su aplicacin, los principales tipos de y y y y y y y

transformadores son: Transformadores de poder o potencia Transformadores para audiofrecuencia Transformadores para radiofrecuencia Transformadores para instrumentos Autotransformadores Transformadores de pulsos Transformadores de corriente

y Segn el material del ncleo, se dividen en: y Transformadores con ncleo de aire y Transformadores con ncleo de hierro y Transformadores con ncleo de ferrita

Datos nominales de los transformadores


y y y y y y y y y y

- Potencia nominal, KVA - Tensin de AT, kV - Tensin de BT, kV - Corriente nominal en AT. Amp. - Corriente nominal en BT. Amp. - Factor de potencia, cos - Frecuencia, Hz - Esquema de conexin - Nmero de fases - Tensin de cortocircuito

Prdidas de potencia y energa en los transformadores


y En los transformadores se tienen dos tipos de prdidas,

prdidas en el fierro y prdidas en el cobre. y a) Prdidas en el fierro.- Son prdidas que se deben a las caractersticas de diseo y a la calidad de los materiales empleados en su fabricacin. Este tipo de prdidas son permanentes y tienen lugar mientras el transformador est conectado a la red. La magnitud de estas prdidas depende del tamao o potencia del transformador. y Este tipo de prdidas Fe las define el fabricante y las presenta en las especificaciones del equipo.

y b) Prdidas en el cobre.- Son prdidas que se deben al efecto y y y y y y y y

Joule es decir por la corriente que circula en devanados del transformador. Estas prdidas dependen del nivel de carga que tenga el transformador en su operacin. Se determina por la siguiente relacin: PCu = (Fu)2. PCu N Fu = Factor de utilizacin igual a Ioper/IN Las prdidas de energa en los transformadores, Etrafo, que incluye tanto las prdidas en el fierro como en el cobre se determina por la siguiente relacin : ETrafo = (Pfe + (FuMD)2. PCu N.fp). T FuMD = Factor de utilizacin en mxima demanda. Fp = Factor de prdidas, del diagrama de carga. T = Perodo de evaluacin de las prdidas.

Tipos de Conexiones Monofsicas


y

Pueden ser aditivas o sustractivas, cada uno de ellos con una toma central, es decir una derivacin, esta puede ser conectada a tierra o en fase.

Conexin Serie-Serie
y Se usa un transformador de doble primario y doble

secundario, al haber un flujo nico, no es posible que haya sobre tensin en algunos de los devanados. La corriente es la misma. y Esta conexin no es muy prctica.

Conexin Serie-Serie

y Voltaje Primario : 120v y Voltaje Secundario : 28v y Corriente : 2A

Conexin Serie-Paralelo
y La tensin alimentadora se divide en dos partes que

son proporcionales a las relaciones de los transformadores. De manera que cada transformador recibe la misma intensidad de corriente pero con diferente potencial. El voltaje se divide en dos y la corriente es la misma.

Conexin Serie-Paralelo

y Voltaje Primario: 120v y Voltaje Secundario : 56v y Voltaje Tap : 28v y Corriente : 2.3 A

Conexin Paralelo-Serie
y Estas pueden ser de tres tipos principales, en paralelo

de grado primario, y en serie del lado secundario y serie en el primario y en el secundario. y Al voltaje aplicado en el lado primario esta definido por la tensin del generador, mientras que en el secundario puede ser la suma o la diferencia de las tensiones de cada uno de los secundarios, segn dichos secundarios se hayan conectados en el mismo sentido o sentido contrario. Si las tensiones secundarias son elevadas, el aislamiento puede estar en peligro.

Conexin Paralelo-Serie

y Voltaje Primario : 120v y Voltaje Secundario : 14v y Voltaje Tap : 7v y Corriente : 2.9A

Conexin Paralelo-Paralelo
y Esta conexin tiene un voltaje caracterstico en el lado

del embobinado primario y otro voltaje caracterstico en el lado secundario. El voltaje caracterstico real dividido por la relacin de vueltas y el voltaje en el lado de baja es la cada de la impedancia interna.

y Los transformadores monofsicos tienen habitualmente sus

devanados divididos en dos o ms secciones. Cuando los dos devanados secundarios estn conectados en serie, se agregan sus tensiones. Cuando los devanados secundarios estn conectados en paralelo, se agregan sus intensidades. y Por ejemplo: y consideremos que cada devanado secundario est calibrado a 120 volts y 100 amperes. En el caso de una conexin en serie, sera 240 volts a 100 amperes, o 24KVA. Cuando la conexin es en paralelo, sera 120 volts a 200 amperes, o bien 24KVA. y En el caso de conexiones en serie, se debe tomar precauciones para conectar los devanados de tal manera que sus tensiones se agreguen. Si ocurre lo contrario, una corriente de corto circuito fluir en el devanado secundario, provocando que el devanado primario cause un corto circuito a partir de la fuente. Esto podra daar el transformador, as como la fuente, y tal vez el conector.

Conclusiones
Hemos podido observar que mediante las configuraciones de las distintas conexiones se pueden obtener diferentes valores de voltaje que el subministrado sin necesidad de divisores de voltaje y con la ventaja de que estos se encuentran aislados uno del otro. y Las diferentes configuraciones que se utilizan para conectar los transformadores dependen de las aplicaciones en las que se requieran ya sea ganancias de voltaje o corriente. y Una de las aplicaciones ms directas es el transporte de electricidad ya que mediante una configuracin adecuada se puede reducir la corriente que conduce una lnea y con ello poder minimizar costos en las lneas de transmisin. y Se emplean tambin en para poder disminuir o aumentar voltajes para un dispositivo que requiera diferentes niveles de potencial que el subministrado por las lneas de subministro, este es el caso de casi todos los dispositivos de uso domstico
y

You might also like