You are on page 1of 71

- DAZ ALBARRN, Ana Rosa - FLORES CASTRO, Margot - GOICOCHEA MEDINA, Pamela - QUISPE SEVILLANO, Carin - QUISPE DEL

AGUILA, Raquel - ROMERO VASQUEZ, Liseth

El presente trabajo Los antecedentes que hemos considerados para la presente investigacin, son indirectos porque no se encontr investigaciones que coincidan en lugar y tema sino solamente en lugar o solo en tema.

DESARROLLO DE TURISMO RURAL EN EL VALLE DE VIRU; CORDOVA LEON, Iris Elizabeth Y YUPANQUI ESTRADA, Ana Isabel; 2000- ESCUELA DE TURISMO UNT.

El presente trabajo se considera como un antecedente directo de esta investigacin, ya que coincide en el lugar y en uno de los temas de trabajo, lo cual es una base importante para determinar los elementos a tomar en cuenta para establecer en el desarrollo de nuestro trabajo.

El trabajo trata sobre las potencialidades de Vir para formar parte de una de las zonas con posibilidades de desarrollar su rea rural, ya que sus condiciones geogrficas la enmarcan dentro de una zona eminentemente agrcola, teniendo un mayor porcentaje de rea rural y son interesantes la combinacin de sus formas de cultivo, las formas de vida, trabajo de campo con la complementacin de los atractivos existentes en la zona.

El investigador concluyo que el valle de Vir posee en toda su extensin una gama de recursos naturales y socioculturales, que se ven favorecidos por las caractersticas de su suelo, clima y geomorfologa, las cuales constituyen un recurso de gran valor para el desarrollo en la perspectiva de un turismo rural.

Vir pueblo y su desarrollo como centro turstico de distribucin del distrito Este informe final de prcticas pre profesionales, realizado en el ao 1999 en Trujillo Per en la universidad Nacional de Trujillo; realizado por: Clavijo Chico, Christina y Navarro Chiba, Billy.

En el segundo captulo, hemos considerado importante incluir informacin sobre la realidad socioeconmica de Vir; para ello hemos tomado en cuenta la importancia del Proyecto Especial Chavimochic por la gran influencia que ejerce en esa rea. En ella reflejamos los beneficios y desventajas de la puesta en marcha de este gran proyecto. As mismo mencionamos las principales instituciones pblicas y privadas a travs de las cuales se organiza la poblacin de Vir.

En el segundo captulo, hemos considerado importante incluir informacin sobre la realidad socioeconmica de Vir; para ello hemos tomado en cuenta la importancia del Proyecto Especial Chavimochic por la gran influencia que ejerce en esa rea. En ella reflejamos los beneficios y desventajas de la puesta en marcha de este gran proyecto. As mismo mencionamos las principales instituciones pblicas y privadas a travs de las cuales se organiza la poblacin de Vir. En el tercer captulo, nos centramos en la realidad turstica de Vir Pueblo, considerado la importancia de que ste cuente con los principales componentes del sistema turstico y no slo ello, sino que sus condiciones de funcionamiento sean optimas. Igualmente creemos importante incluir aspectos sobre los servicios bsicos con los que cuenta la poblacin para poder alcanzar su desarrollo.

Finalizamos haciendo mencin de los posibles efectos positivos y negativos del desarrollo del turismo. En las investigaciones hechas se llegan a concluir que: Las instituciones pblicas competentes no cumplen con su funcin de promover y organizar la participacin de la poblacin en el desarrollo de Vir Pueblo como centro turstico de Distribucin y que su agricultura a travs de la historia de Vir ha sido la principal actividad econmica de este pueblo. que con la presencia del canal Chavimochic se ha extendido e intensificado y que sumado al desconocimiento de los beneficios del turismo han consolidado a la agricultura como la principal fuete de ingresos.

Condiciones Tursticas para el desarrollo y comercializacin del Agroturismo en el distrito de Huaranchal 2007 - Trujillo Per, universidad Nacional de Trujillo; cuenca Izaguirre Cristian willy, Montoya Meja Ingrid Aymee, Rodrguez Juregui Silvia Doris.

El trabajo trata sobre las condiciones que presenta el distrito de Huaranchal para poder desarrollar la actividad agroturstica en la zona, que son esencialmente tres: la agricultura tradicional, la comunidad que desarrolla esta actividad y los recursos tursticos que pueden ser utilizados como complemento a la posible oferta agroturstica; mientras que las condiciones para la futura comercializacin del producto agroturstico se encuentra en la presencia de un corredor turstico ya existente con las ciudades de Chiclayo, Trujillo y lima.

El presente informe tambin comprende cinco captulos: el capitulo uno comprende: Referencias Geohistoricos del Distrito de Huaranchal; El capitulo dos comprende:condiciones de Huaranchal para el desarrollo de la actividad turstica; el capitulo tres comprende recursos tursticos del distrito de Huaranchal; el capitulo cuatro comprende: Condiciones de la comercializacin para un futuro producto agroturstico en el distrito de Huaranchal y el capitulo cinco comprende: propuesta de programa agroturstico

El investigador concluy en que. el distrito de Huaranchal rene condiciones suficientes para poder desarrollar y comercializar un producto agro turstico futuro ya que cuentas con una agricultura ancestral y una comunidad tradicional; en que el cultivo tradicional constituyen el principal atractivo vivencial para el desarrollo del agroturismo en el distrito de Huaranchal dado que permite la participacin de turista en las diferentes fases de cultivo; que cuenta con recursos tursticos que complementaran la oferta turstica de la zona; en que existe un corredor comercial determinado para la comercializacin del futuro producto agro turstico y que existe una demanda potencial tanto nacional como internacional para el posible desarrollo del producto agroturstico por lo tanto, el agroturismo se presenta como una interesante posibilidad de desarrollo comunal de los pueblos alejados de las grandes ciudades como Huaranchal.

Capacitacin e Implementacin de Actividades Agrotursticas en el Distrito de Vir, Luz Christina Clavijo Chico, 2004- Escuela de Turismo UNT. El presente proyecto trata de promover el desarrollo turstico del distrito de Vir, a travs de la implementacin de la actividad Agroturstico como complemento a las actividades productivas actuales, con la finalidad de permitir el aprovechamiento optimo de los recursos de la zona, as como promover la participacin de la poblacin, logrando as mejorar la calidad de vida del poblador.

La investigadora concluy que como actualmente la oferta de viajes tursticos experimenta un cambio significativo, esta nueva tendencia como es el agroturismo apunta como una nueva alternativa en donde se podr satisfacer la actual demanda del turista, como el deseo de aprender y participar en actividades en los sitios que visita. Este tipo de turismo puede convertirse en una forma integradora del proceso de desarrollo y crecimiento de una localidad o de un pas, usando las increbles capacidades de diversificacin econmica y manejo sostenible de los recursos existentes.

La metodologa que uso para llevar a cabo su investigacin est centrada en el uso del Mtodo Sinttico, para la primera etapa: Sensibilizacin Turstica; el uso del Mtodo Dialectico, para la segunda etapa: Capacitacin en Servicios Tursticos; el uso del Mtodo Lgico Inductivo, para la tercera etapa: Implementacin de las Diversas Alternativas de Actividades Agrotursticas y el uso del Mtodo Sistmico, para la cuarta etapa: Seguimiento, Monitoreo y Evaluacin.

En este trabajo de investigacin se identificara con claridad las condiciones favorables y desfavorables que presenta el distrito de Vir para el desarrollo de circuitos tursticos culturales y el agroturismo. Con el fin de tener claro el diagnostico turstico en esta materia y a partir de ello a futuro poder desarrollar circuitos tursticos para el desarrollo del distrito de Vir, y lograr el desarrollo de un agroturismo teniendo en cuenta las condiciones que el distrito presenta para el desarrollo de este.

El presente trabajo de investigacin permitir que se conozcan y exploten las condiciones que se poseen para desarrollar un turismo rural que permitir el desarrollo de una nueva actividad econmica ligada netamente al turismo, obteniendo un incremento y mejora en lo social, econmico y cultural. El proyecto ser inclusivo para la diversa poblacin rural, permitiendo compartir sus formas de vida, tcnicas agrcolas y dems costumbres que se posean, incluyendo su folklore. As mismo con este proyecto se busca ayudar a que se d ms inversin en cuanto al desarrollo de la agricultura, de infraestructura, y para la capacitacin y desarrollo de los agricultores.

El presente trabajo de investigacin permitir identificar la jerarquizacin y categorizacin de los recursos que posee el Distrito de Vir para el desarrollo de circuitos tursticos culturales y el agroturismo. Tambin permitir conocer la cantidad exacta de sitios naturales, culturales, folklore y acontecimientos programados con el que cuenta el Distrito de Vir, para que en el futuro sirva como base de informacin y pueda ser aplicado como tambin mejorado en otras investigaciones tursticas.

Permitir conocer el nivel de coordinacin que tiene la municipalidad con la comunidad frente a la prctica del agroturismo que se quiere desarrollo de en el Distrito de Vir. Por otro lado va a permitir conocer el grado de inters tanto de la comunidad, como de la municipalidad ante el desarrollar una nueva actividad econmica del Distrito de Vir, para que en el futuro pueda hacerse uso de esta informacin y sea mejorado en otras investigaciones de ndole turstica.

El presente trabajo de investigacin en trminos metodolgicos es importante porque a travs del proceso que seguiremos, utilizaremos diversos mtodos, tcnicas e instrumentos las cuales nos permitirn comprobar en el campo la funcionalidad de estos para el estudio de fenmenos tursticos como este; y que servirn como datos orientadores a otros investigadores. El presente trabajo de investigacin permitir comprobar en el campo la informacin recopilada, haciendo usos de diversos mtodos y tcnicas aplicadas para el desarrollo de esta investigacin, quedando as con los datos ms relevantes.

El hombre ha venido desde hace pocos aos desarrollando una actividad que le ha trado una serie de beneficios en lo econmico, social y cultural. A esta actividad que se ha desarrollado como un fenmeno la han denominado turismo. El turismo es un fenmeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreacin, descanso, cultura o salud, se trasladan desde su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando mltiples interrelaciones de importancia social, temporal y cultural (De La Torre 1996:33)

En palabras de De La Torre (1996:33), el turismo es un fenmeno social que consiste en el desplazamiento voluntario, fundamentalmente por motivos de recreacin, generando mltiples interrelaciones de importancia social, temporal y cultural; pero adems podemos decir que el turismo es una actividad que implica el desplazamiento voluntario y temporal de personas desde su lugar de residencia hacia otro no habitual, generando grandes impactos socio-econmicos, culturales y sociales.

El hombre ha venido desde hace pocos aos desarrollando una actividad que le ha trado una serie de beneficios en lo econmico, social y cultural. A esta actividad que se ha desarrollado como un fenmeno la han denominado turismo. El turismo es un fenmeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreacin, descanso, cultura o salud, se trasladan desde su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando mltiples interrelaciones de importancia social, temporal y cultural (De La Torre 1996:33)

Fue necesario que se diera una divisin de tipos de turismo as tenemos al turismo convencional. El turismo convencional o tradicional es la movilizacin de personas o grupos con fines recreativos y de esparcimiento, interna o fuera de su pas, en donde se les ofrecen facilidades de varios tipos (hoteles, alojamiento, comida, actividades recreativas, etc.) En su desarrollo y manejo el cuidado de la naturaleza no es su principal preocupacin. Este tipo de turismo ha afectado importantes espacios naturales, en su afn de expandirse y crecer (manglares, costas, bosques, ros, humedales, etc.) (Mateo Fliz - 2004:06) En palabras de Mateo Fliz (2004:06) el turismo convencional es la movilizacin de personas interna o fuera de su pas, en donde se les ofrecen facilidades de varios tipos (hoteles, alojamiento, comida, actividades recreativas, etc.) En su desarrollo y manejo el cuidado de la naturaleza no es su principal preocupacin; pero adems podemos decir que el turismo convencional es la prctica organizada y tradicional de desarrollar el turismo, en donde las excursiones son convencionales.

El turismo cultural es concebido como una forma de turismo alternativo que encarna la consumacin de la comercializacin de la cultura. Elementos escogidos de cualquier cultura pasan a ser productos ofertados en el mercado turstico. (Santana Talavera 2007:01) En palabras de Santana Talavera (2007:01) el turismo cultural es una forma de turismo alternativo que encarna la consumacin de la comercializacin de la cultura; pero adems podemos decir que el turismo cultural es un tipo de turismo que revaloriza los recursos culturales en el territorio y disea modelos que dinamicen y potencien estos recursos como un elemento ms en la oferta, atrayendo ms visitantes y fortaleciendo los destinos.

En esta clasificacin encontramos al agroturismo El agroturismo es aquel que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de produccin de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustacin de los productos. (Riveros Hernando, 2003: 12) En palabras de Hernando Riveros (2003:12) define al agroturismo como aquel que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de produccin de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustacin de los productos; pero tambin podemos decir que es una actividad turstica que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prcticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, adems de la artesana".

La segunda divisin de turismo es el turismo no convencional El turismo No Convencional Se le denomina a la prctica no tradicional del turismo y tiene un carcter especializado. Por ejemplo, las caminatas, el canotaje, la observacin de la naturaleza y las visitas que necesiten de accesos y servicios no convencionales. (Mincetur 2007: 04) En palabras del Mincetur (2007:04) el turismo no convencional es la prctica no tradicional del turismo y tiene un carcter especializado; pero adems podemos decir que el turismo no convencional es aquel que desarrolla nuevos tipos de turismo, desarrollando nuevas alternativas y ampliando el campo del turismo.

TURISTA
Turista es todo visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado. (Alcaraz, Enrique; Hughes, Brian y Campos, Miguel ngel. Barcelona, 2006 pp.138.) El turismo ha generado una derrama econmica importante para los pases donde los prestadores de servicios buscan una mayor difusin y atencin hacia los turistas preocupndose en estudiar las preferencias y gustos de estos en sus das de descanso; se han mejorado y rehabilitado las vas de comunicacin y transporte, remodelacin de los aeropuertos de mayor actividad, actualizacin de los sistemas de telecomunicaciones, apertura de crditos para nueva infraestructura de hostelera y prestacin de servicios, apertura de casinos o casas de apuesta, mejoramiento sanitario y mayor seguridad en zonas de actividad recreativa. Turista es un concepto bsico involucrado dentro del sistema de la actividad turstica considerndosele como una aquel que se desplaza desde su lugar de residencia habitual hacia otro en el cual realiza actividades no laborales.

VISITANTE
Visitante es toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duracin inferior a doce meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. (Deltoro Lenguazco, Carmen. Barcelona, 2000. pp. 238.) Para poder brindar un servicio de calidad a los visitantes es necesario dotar y mejorar todo lo concerniente a la infraestructura vial como: terrestre, area, martima, moderna para que puedan realizar sus viajes placenteramente; es importante tambin preparar al capital humano con estudios especializados para que puedan atenderlos de manera profesional. Visitante representa el concepto bsico para el sistema turstico y comprende, todos los tipos de viajeros por motivo de turismo. Los visitantes son los pasajeros que tienen su domicilio permanente en el exterior que visitan el pas por un periodo no superior de tres meses, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere.

ATRACTIVOS TURSTICOS
Son todos los elementos naturales, tcnicos o culturales que por sus caractersticas se convierten en puntos o instrumentos de visitacin o atraccin turstica. Comprenden los sitios tanto naturales como los factores de vida y actividad humana existentes en determinado lugar o regin, los cuales constituyen el principal motivo para que el turista los visite. (CICATUR, 1979). Son lugares de inters que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural, significancia histrica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreacin y diversin. Es el elemento esencial que motiva el viaje del turista.

Se entiende por sealizacin, el conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de un individuo frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. Relacionada con un objeto, actividad o situacin determinada, suministra una indicacin, una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un platn, un color, una seal luminosa, una seal acstica, una comunicacin verbal o seal gestual. (Jos Hernndez Paterna; 2005; Barcelona) En las actividades que desarrollan las personas estn basadas y regidas mediante la sealizacin. Hoy en da, es suficiente con darse una vuelta por cualquier sitio para observar que la sealizacin est presente prcticamente en cualquier aspecto de la vida: en la circulacin, donde se nos indica, informa y obliga mediante seales, en los productos que compramos, donde se nos indica mediante etiquetas sus caractersticas, como tambin en el mundo laboral, lo que constituye una de la proteccin colectiva ms importantes.

Est constituida por la estructura de produccin que define al sector: los servicios tursticos, las instalaciones y quipos necesarios, adems de los recursos que motivan aquella produccin. (Manuel de Jess Valdez Acosta) Son aquellas empresas que permiten el buen uso y funcionamiento de recursos tursticos (alojamiento, restauracin, esparcimiento, desplazamiento, etc.), y facilitan al turista la permanencia en el lugar de destino y que su estada sea grata.

toda empresa, para tener xito, depende de un gran nmero de clientes. Esto significa que tiene que estar orientado al cliente. Calidad significa satisfacer la demanda del cliente. Est basada en la prevencin de las caractersticas de no calidad. Errores, defectos en los productos adquiridos, tiempos muertos, demoras, fallos, condiciones de trabajo peligrosas para el trabajador, servicios innecesarios y productos peligrosos. Todo servicio debe intentar satisfacer la demanda del cliente eliminando estas caractersticas de no calidad. (Rosander; 1994; Madrid-Espaa.) Es brindar un buen servicio, que los clientes se sientan a gusto con lo que se est recibiendo, ya que de l depende el xito de la empresa. Los productos y servicios ofrecidos por la empresa deben poseer aquellas caractersticas que los clientes requieren y valoren, es decir deben cumplir sus expectativas y si es posible, incluso superarlas.

CIRCUITO TURISTICO
Circuito Turstico es una ruta organizada por una empresa turstica especializada. Adems de tener perfectamente definido el itinerario, incluye el alojamiento y la alimentacin durante todo el recorrido, todo ello a un precio estipulado que sirve para comprar el conjunto de los servicios. (Calabuig, Jordi y Ministral, Marta. Madrid, 1999. pp.6.) Cada vez resulta ms fcil concertar un circuito con gua a cualquier destino del mundo. La idea de generar un circuito turstico desencadena una serie de actividades permanentes todas ellas destinadas a renovar y mejorar la infraestructura de servicios, en hospedajes, hostales, restaurantes, bodegas, agencias de viaje; capacitacin, entrenamientos y movilizaciones; consecuentemente todo esto dinamizara la economa del destino. Un circuito turstico es un conjunto de visitas y actividades relacionadas, que incluye

traslados, acomodacin, rgimen de comidas, y excursiones. Esto puede abarcar varios pases o puntos dentro de un pas y se conocen los principales puntos tursticos de esos lugares formando parte de un itinerario.

ACTIVIDAD ECONOMICA
Actividad econmica se define en trminos de produccin de bienes y servicios, tal como ha sido establecido en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de las Naciones Unidas. Se considera toda la produccin del mercado y algunos tipos de produccin de no mercado, que son la produccin y elaboracin de productos primarios para autoconsumo, la construccin por cuenta propia y otras producciones de activos fijos para uso propio. Excluye las actividades no remuneradas, como son las tareas domsticas no retribuidas y los servicios voluntarios a la comunidad. (Per, MTPE 2008.pp.18) Los ingresos por turismo suponen un tercio del valor de los intercambios mundiales, lo que en cifras representa el 8% del total mundial de exportaciones de bienes y ms del 35% del total mundial de exportaciones de servicios. La actividad econmica del turismo se estudia desde la vertiente de la demanda, o gasto efectuado por los turistas y excursionistas que visitan el territorio por lo que el anlisis de su importancia se presenta desde el punto de vista del consumo a nivel mundial.

Son las estructuras de oportunidad que facilitan el desarrollo; dicho de otra manera, son el conjunto de condiciones estructurales e institucionales (econmicas, sociales, culturales, polticas) y de actores que favorecen la accin de las organizaciones de base y establecen las pautas que han de seguirse para la negociacin de sus intereses y la realizacin de proyectos de vida valorados como deseables. (Fabio E. Velsquez C. y Esperanza Gonzlez R.) Es el entorno econmico, institucional, social y poltico, como tambin reglas formales e informales y normas dentro de las cuales condicionan los intereses que persiguen las personas. Como tambin las capacidades de las personas y los grupos para hacer elecciones con sentido y actuar en consecuencia con ellas y el contexto social e institucional en el que viven los actores, el cual afecta la posibilidad de que su accin produzca resultados favorables.

COMUNIDAD
Comunidad

es un grupo de personas que viven en la misma zona y que comparten frecuentemente

los mismos objetivos, las mismas normas sociales y/o vnculos familiares. (D'Arcy Davis Case. Roma, 1992. pp.2.) Comunidad es un grupo de personas ocupando una determinada rea de sociedad que comparten frecuentemente los mismos objetivos, las mismas normas sociales y/o vnculos familiares, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales. (C. Gmez Gavazzo, l959, pg. 12.) La comunidad local es un elemento esencial en la planificacin y gestin del turismo. Debido a la importancia que sta guarda, es necesario que su participacin sea activa en la toma de decisiones. Revisar la importancia de la inclusin de la comunidad receptora es de suma importancia no slo en pases industrializados, sino en todos aquellos en donde el turismo es parte de su economa y, por lo tanto, un elemento dinamizador de las estructuras econmicas, sociales, culturales y polticas. La comunidad no slo abarca el espacio geogrfico y sus habitantes, sino tambin las caractersticas propias de stos y las relaciones y manifestaciones que se generen entre los habitantes de las mismas. La comunidad implica los aspectos como las tradiciones, la gastronoma, el vestido, el idioma, as como el conjunto de valores, creencias, actitudes y aspectos similares.

MARCO EMPRICO

La provincia de Vir se encuentra situada al sur de la provincia de Trujillo, encontrndose entre las coordenadas 782100 y 78 4518 de longitud oeste y 83600 de latitud sur. Limita al norte con la Provincia de Trujillo, al este con la Provincia de Julcn y la Provincia de Santiago de Chuco, al sur con la Regin Ancash y al oeste con el Ocano Pacifico.

MARCO EMPRICO

Vir es una provincia cuyo mbito abarca parte de la costa y ceja de la sierra. Su suelo est formado por tablazos y pampas de arena en la zona costera y por suelo fragoso, accidentado, debido a las estribaciones o contrafuertes de la cordillera occidental que lo atraviesan de sur a norte, en la parte oriental o ceja de sierra. A lo largo de la faja costera de la provincia se encuentran todava algunas pampas, pues las que estn entre los poblados de Vir, Chao y Buena Vista

MARCO EMPRICO

Tres ros atraviesan la provincia de Vir: el ro Vir, el ro Chao y el ro Huamanzaa. En la provincia de Vir encontramos distinta variedad de flora y fauna, entre ellas tenemos El algarrobo, pjaro bobo, espinos, caa brava, carrizo, sauce, hierba santa, el corope, achicoria, la cerraja, cola de caballo, menta, tapatapa, el llantn, culebrilla y en las lagunas abundan la totora y la hinea. Tambin encontramos en el valle de Vir se produce maz, tubrculos, zapallos, camote, yuca, guaba, ciruelos, paltos.

MARCO EMPRICO

Con relacin a su fauna encontramos cuyes, garzas, buitres, gavilanes, gallinas, pavos, hay que destacar en este aspecto la presencia del CAAN, que es un pequeo lagarto, altamente apreciado por su valor nutritivo y su sabor delicado, especialmente reputado poder afrodisiaco. Igualmente llama la atencin su peligro de extincin por su caza indiscriminada y la depredacin de algarrobos cuyo fruto es su alimento natural. Vir presenta un clima clido, propio de las regiones subtropicales, durante todo el ao con intensidad entre los meses de Diciembre y Abril.

Se sabe que por su parte el arquelogo Cesar A. Soriano Ros estara enfatizando en sostener que la cmara mortuoria encontrada en la Huaca de la Cruz por Strong y Evans, sera uno de los ms distinguidos y prestigiosos gobernantes de la costa norte del Per, es decir como lo denomina, del GRAN SEOR DE VIR, enterrado con toda su familia y su elite de gobierno.

En Vir, donde la agricultura era la base del sustento, haba un folklore importante relacionado con la prctica de aqulla. Era credo que las fases de la luna influan particularmente en la siembra, crecimiento y cosecha. El maz, por ejemplo, era siempre sembrado y cosechado durante la luna llena. Si era sembrado durante cualquier otra fase, el tallo habra sido grande pero la espiga pequea; habra estado sujeta al ataque de insectos. Para asegurar una buena cosecha, una cruz era siempre plantada en el campo sembrado. Como se ver ms adelante, gran reverencia era tambin mostrada a las imgenes de los santos catlicos, cuya influencia benfica serva para el control favorable de la tempestad, el abastecimiento de agua y otros factores que afectaban directamente al agricultor.

El PROBLEMA CIENTFICO

Cules son las condiciones favorables y desfavorables que presenta el distrito de Vir para el desarrollo de circuitos tursticos culturales y agroturstico?

Las condiciones favorables que presentan en el distrito de Vir para el desarrollo de circuitos tursticos culturales y el agrotursticos se manifiestan en la gran cantidad de sitios tursticos tanto naturales y culturales , y en el inters de la comunidad para desarrollar una nueva actividad econmica; mientras que las condiciones desfavorables se presenta en la deficiente planta turstica.

1.-Vir por poseer una gran cantidad de atractivos tursticos tanto los recursos naturales son: (las cataratas de condornada, dunas pur pur, islas guaape, cerro negro y puerto Morn) y los recursos culturales son: (la casa hacienda tomabal, el complejo arqueolgico gallinazo, la huaca de la cruz, la huaca Vir viejo, la huaca santa clara, la huaca de huacapongo, el castillo del cerro napo, el castillo de zaraque, el castillo de tomabal y las ruinas de queneto) las cuales tienen una jerarqua de 1 y 2 es as que conforman una zona bastante potencial para el desarrollo de circuitos tursticos.

2.- En el inters de la comunidad

para desarrollar una nueva actividad econmica esto se expresa en el trato amable y cordial que tienen los habitantes de Vir con cualquier persona que visite su distrito, en lo solidarios y hospitalarios que son con los visitantes.

3.-Mientras que las condiciones desfavorables se presenta en la poca y deficiente planta turstica que tiene el distrito de Vir, por no brindar estos un servicio de calidad y muchos de ellos estn en mal estado, y La falta de sealizacin que dificulta el acceso para llegar asa los recursos de este distrito.

El OBJETIVOS
Objetivo General  Identificar las condiciones favorables y desfavorables que presenta el distrito de Vir para el desarrollo de circuitos tursticos culturales y agroturstico.

El OBJETIVOS
Objetivos Especficos
1. Identificar jerarquizar y categorizar los recursos naturales, culturales, folklore y acontecimientos programados (La feria de la ciruela y su fiesta patronal) para la formulacin de circuitos tursticos.

El OBJETIVOS
Objetivos Especficos
2.- Analizar el nivel de coordinacin que tiene la municipalidad con la comunidad para determinar las caractersticas que presenta la poblacin y el inters para la prctica del agroturismo.

El OBJETIVOS
Objetivos Especficos
3.- Identificar y describir el estado en el que se encuentra la planta turstica de Vir, as como describir las condiciones de acceso y sealizacin hacia los recursos que tiene Vir. 4.- escribir los acontecimientos socioculturales que presenta la comunidad para el desarrollo turstico de los circuitos culturales y agroturstico.

MTODOS

En el presente proyecto de investigacin Los mtodos que utilizaremos sern las siguientes:

Mtodo deductivo inductivo


Este mtodo nos permitir realizar una investigacin desde un punto particular e ir expandindonos en el estudio para poder obtener datos ms amplios y generales que nos ayuden a visualizar la totalidad de la zona en estudio.

Mtodo analtico sinttico


Este mtodo se utilizar durante todo el proceso de la investigacin, desde el momento en que se realizara el estudio para identificar los problemas existentes para posteriormente procesar la informacin sacar nuestras conclusiones las cuales nos llevarn al logro de nuestros objetivos.

Mtodo Etnogrfico
Mediante este mtodo el equipo investigador obtendr informacin en la etapa de campo para la recoleccin de datos sobre la realidad en que se encuentra y as poder identificar los recursos tursticos culturales, caracterizarlos y evaluar su potencial, del mismo modo para las facilidades, adems de identificar las caractersticas que presenta los pobladores de la zona para el desarrollo de un agroturismo para poder realizar un circuito.

Mtodo estadstico
Este mtodo nos permitir sistematizar los datos que obtendremos a travs de las encuestas y entrevistas que sern aplicadas usando muestras aleatorias a los pobladores de la zona.

Observacin
Utilizamos la Observacin Directa a travs de la cual reconoceremos los criterios de Atractivitad y aptitud d los recursos que se encuentran dentro de Vir.

Encuesta
Esta tcnica se aplicara a los pobladores residentes en la zonas de Vir para lograr saber en nivel estas personas tienen conocimiento de los recursos tursticos con los que cuenta Vir.

Entrevista
Aplicaremos la entrevista a autoridades y pobladores para poder conocer el grado de intervencin y sus perspectivas acerca del Turismo, y la forma de participacin de la poblacin para su desarrollo.

Fichaje
En esta etapa recopilaremos informacin de nuestras variables de investigacin a travs de las fichas bibliogrficas de anlisis, as tambin durante la etapa de campo se har uso de las fichas de observacin y las fichas de inventario de catalogacin en los recursos tursticos, donde se plasmaran las condiciones en la que se encuentran los mismos.

Libretas de campo Utilizaremos libretas para describir las observaciones durante la visita a los respectivos recursos tursticos naturales y culturales, las experiencias vividas y rescatar fragmentos y reflexiones de las entrevistas aplicadas a las autoridades y lderes comunales.

Cuestionario de encuesta Tambin se diseara un lisado de preguntas sencillas y de fcil entendimiento y respuesta, dirigido a los pobladores residentes en las zonas donde se encuentran cercanos a nuestros recursos tursticos.

Cuestionario de entrevista Se elaborara una lista de preguntas, el cual ser aplicado a las autoridades para obtener informacin precisa acerca de sus correspondientes gestiones directamente vinculadas al desarrollo del turismo en su localidad.

Ficha Para organizar y sistematizar los datos obtenidos en las etapas de gabinete y de campo, se utilizara las siguientes fichas

You might also like