You are on page 1of 31

MEDICINA VETERINARIA PREVENTIVA

Que son las Buenas de Produccion Animal.

Son un conjunto de actividades que tienen lugar en las explotaciones de produccin Pecuaria, se basan en las BPA y buscan un adecuado manejo de los recursos, procurando en todas las fases del proceso productiva, la implementacin de medidas que garanticen al consumidor un alimento de calidad buena.

Ubicacion

Para la aplicacin de las buenas Practicas de Produccin Animal se debe ubicar la Empresa o la Finca, en un lugar apto para la realizacin de estas actividades y estableciendo un propsito de produccin. Acorde con el POT. Este delimitada y cercada. Aptitud de suelos.

Debe de contar la infraestructura bsica, con accesos y drenajes bien sealizados que faciliten el adecuado manejo y promuevan el bienestar y el rendimiento productivo de los animales en todas las etapas de su vida. Los corrales deben permitir un buen manejo de los animales y facilitar las rutinas de trabajo sin riesgos para los operarios y animales.

reas para manejo y almacenamiento: reas de desplazamiento: Deben de proporcionar bienestar y seguridad al personal y a los animales. reas de manejo: Deben ofrecer bienestar tanto al personal como a los animales.

reas de carga y descarga de animales: Estas zonas brindan la mxima seguridad y bienes tanto al personal como a los animales. reas para el almacenamiento de insumos: Sean exclusivas para almacenar el alimento, medicamentos veterinarios e insumos qumicos. El uso de estas instalaciones sea nica y exclusivamente para almacenar el insumo al cual se destino.

reas para almacenamiento de medicamentos veterinarios: Deben tener instalaciones y equipos adecuados, verificando que cumplan con las condiciones de temperatura humedad y luminosidad

reas para almacenamiento de qumicos y pesticidas: Destinas instalaciones nicamente para almacenar este tipo de productos. Identificar, clasificar y almacenar los productos segn su composicin, destino y uso.

Equipos

Equipo y los utensilios deben estar diseados y calibrador de tal forma que no daen los pezones durante las operaciones de ordeo. Los materiales con que estn fabricados deben ser resistentes al uso y a la corrosin, as como a la utilizacin frecuente de los agentes de limpieza y desinfeccin.

http://www.idevi.rionegro.gov.ar/sistema/images/stories/tambo.jpg

Las tuberas empleadas en la conduccin de la leche deben ser fabricadas con materiales resistentes, inertes, no poroso, impermeables y que se puedan desmontar fcilmente para su limpieza.

http://www.mercadolibre.com .ar/jm/img?s=MLA&f=638252 41_5812.jpg&v=E

http://chk.buscape.com.pe/redirect_prod?pg=1&pos=1139&emp_id=460610&prod_id =1756893&pr=7&id=7681&cn=2134264314&ordem=dprec&az=0b77336bff0349bde4 961f4108defc1d&nc=19025421913420100908173057

http://www.iesoa.pangea.org/IMG/jpg/ordenadora.jpg

Registro y Documentacin
Los sistemas de produccin bovina, tanto carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que all se lleven a cabo. Definir el propsito de la explotacin. Identificar la oportunidad comercial. Actualizar y analizar el estado de ingresos y egresos de cada periodo

Identificacin Animal
Ley 914 de 2004 SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACION E INFORMACION DE GANADO BOVINO Asignar a cada animal un numero o cdigo de identificacin nico e irrepetible durante toda su vida productiva.

Manejo de registros
Disear y manejar un formato para todas las actividades mas importantes desarrolladas en la finca. Formatos deben de ser de fcil diligenciamiento. Permitan el seguimiento completo de cada animal, producto o actividad realizada.

Registros administrativos y financieros


Historia general del predio: Nombre de la finca, razn social, propietario, ubicacin geogrfica, condiciones agroclimticas y propsito de la finca. Inventario completo y actualizado de la infraestructura, animales, materiales y equipos. Registro de Ingresos y Egresos.

Trazabilidad

Permite el seguimiento a todos los eventos de la vida del animal, desde su nacimiento hasta el ultimo eslabn de la cadena productiva el consumidor.

Manejo Ambiental
Disear un plan de ordenamiento del predio que armonice la relacin entre la actividad ganadera y su entorno. Identificar riesgos ambientales, examinar cada uno de los recursos naturales. Aprovechar eficientemente y razonablemente los recursos.

Cerciorase que los bebederos que proveen de agua a los animales estn apartados de los cuerpos de agua. Identifique las zonas de riesgo de desplazamiento e inundacin en la finca y establezca un plan de conservacin. Evitar cualquier tipo de degradacin y contaminacin al momento de preparar los suelos. Verifique la fertilizacin o aplicacin de enmiendas. Implementacin de cortinas rompe vientos y cercas vivas para evitar la erosin.

Alimentacin y Provisin de Agua


Manejo de Praderas: Enve muestras del Suelo al laboratorio para el anlisis de sus propiedades fisicas y qumicas. Identifique las caractersticas morfolgicas del terreno.

Preparacin del Terreno: Utilice implementos agricolas que rompan las capas compactas del suelo. Labranza.

Fertilizacin: Asegrese que los fertilizantes usados tengan Registros ICA. Si la fertilizacin es de mantenimiento procure aplicarlo al finalizar el periodo de lluvias. En pastoreo aplicar nutrientes. Siembra: Seleccione especies que se adapten a las condiciones ambientales y del suelo de la regin, siembre en poca de lluvias.

Control

de malezas, establezca las especies de gramneas y leguminosas forrajeras recomendadas. Cuando la densidad de malezas es baja realice el control de forma manual. Renovacin de praderas, esto se debe a que en las zonas ganaderas del pas las praderas presentan algn grado de degradacin.

Suplementos

HENO: Reducir la humedad por 20%, Si secado es de forma natura cortarlo en pocas secas.

ENSILAJES: Prefiera ensilar cultivos verdes con altos rendimientos forrajeros por unidad de superficie. Proporcionar la fase aerbica al Silo.

Suministro de Agua: Realice un anlisis fsico, qumico y bacteriolgico al agua de la finca. Calcule el volumen de bebederos de acuerdo con la capacidad de carga y sistema de rotacin de la finca. Poner reservas de agua potable o de fcil potabilizacin para pocas de sequia

MANEJO ANIMAL

PRACTICAS Pre-Ordeo Ordeo Post-Ordeo


BIENESTAR ANIMAL TRANSPORTE

Bioseguridad

Disear un esquema de manejo que controle el ingreso de de personas, vehculos y animales al predio. Destinar un rea para la desinfeccin de vehculos. Someter a cuarentena a animales que provengan de otras explotaciones. Instalaciones (CERCAS)

CONTROL DE PLAGAS
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR A LOS TRABAJADORES

Normatividad

Ley 388 de 1987 Ordenamiento Territorial Resolucin 0150 de 2003 Reglamento de Fertilizantes y acondicionadores de suelos. Decreto 2105 de 1983 Reglamenta la Potabilizacin del Agua. Decreto 1594 de 1984 Uso del agua y residuos qumicos. ICA 396 de 1997 Erradicacin Aftosa ICA Resolucin 0322 de 2004 Requisitos sanitarios para produccin. Ley 84 de 1989 Bienestar Animal. Decreto 2278 de 2006 Sistema de Inspeccin , vigilancia y control del ICA. Ley 99 de 1993 Ley del Medio Ambiente. Ley 430 de 1998 Residuos peligrosos.

You might also like