You are on page 1of 17

CONSTITUCION

y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)


y ENCEFALO y MEDULA ESPINAL

y SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP)


y GANGLIOS NERVIOSOS y NERVIOS TERMINACIONES NERVIOSAS y ORGANOS SENSORIALES (vas perifricas)

FUNCIONES
y SENSITIVAS y RECEPTORES y INTEGRADORA y CENTROS NERVIOSOS y MOTORA y EFECTORES (clulas musculares y glandulares) y SECRETORAS y HORMONAS y

BASE ESTRUCTURAL PARA LAS FUNCIONES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO

COMPONENTES HISTOLOGICOS (SNC y SNP)


y ELEMENTOS NERVIOSOS PROPIAMENTE y NEURONAS y ELEMENTOS INTERSTICIALES y CELULAS NEUROGLICAS y TEJIDO CONECTIVO y FORMA LAS ENVOLTURAS DEL TEJIDO NERVIOSO (parte de las meninges del SNC y vainas que envuelven los nervios, cpsulas de los ganglios y tejido conectivo asociado a las terminaciones nerviosas y rganos sensoriales)

CARACTERISTICAS DE EPITELIOS EN EL S.N.


y ESPACIOS INTERCELULARES MUY REDUCIDOS y LAMINA BASAL CONTINUA EN SUS DISTINTOS NIVELES y SUPERFICIE LIBRE CON MICROVELLOSIDADES Y CILIOS (REVESTIMIENTO EPENDIMARIO DE LOS VENTRICULOS) y UNIONES INTERCELULARES ESPECIALES (ZONAS ADHERENTES, OCLUYENTES Y TIPO NEXO) y ALGUNAS NEURONAS CON CAPACIDAD SECRETORA

Tejido Nervioso
Neuronas
Poseen un cuerpo celular o Soma, rodeado por un citoplasma, denominado pericarion. Este emite numerosas prolongaciones como las dendritas y un axon. De ncleo redondo y grande. Existe un nucleolo grande, muy visible. El pericarion y primera porcin de la dendritas, exceptuando el axon y su cono se iniciacin, presentan los corpsculos o sustancia de Nissl. Compuestos estos por RER. REL, presente en el pericarion, dendritas y axon. Responsables del almacenamiento de Ca+.

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS


y A) DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA: y SEGN N DE PROLONGACIONES CELULARES y UNIPOLARES y BIPOLARES y MULTIPOLARES y SEGN LARGO DEL AXON y AXON LARGO O GOLGI I y AXON CORTO O GOLGI II y B) DE ACUERDO A SU FUNCION: y SENSITIVAS Y NEUROSENSORIALES y MOTORAS y DE ASOCIACION y SIMPATICAS PARASIMPATICAS y NEUROSECRETORAS y C) DE ACUERDO A SU LOCALIZACION: y CENTRALES y PERIFERICAS

Tejido Nervioso
Neurofibrillas: finos filamentos (neurofibrillas) que atraviesan el pericarion. Las neurofibrillas en el axon y dendritas presentan un ordenamiento paralelo. Los filamentos (neurofilamentos) tienen por funcin conferir sostn mecnico sobre todo el axon (//). Microtubulos (neurotubulos), se disponen en haces // que rodean los C. de Nissl. Brindan estabilidad, estructura y rigidez a la morfologa de la cel. Especialmente en el axon, donde representan la base del transporte axonico. Numerosas mitocondrias en el pericarion y prolongaciones. Prolongaciones neuronales Dendritas:
Son muy numerosas, permiten aumentar el rea de superficie, es decir, mayores conexiones neuronales. Presentan pequeas salientes, las espinas, que permiten aumentar la superficie receptiva de la neurona. Terminales axonicas, pueden hacer sinapsis con dendritas, permitiendo as que la dendrita se descargue, es decir, inicie su propio impulso nervioso, debido a impulsos inhibitorio o esmulatorios proveniente de la terminal axonica.

Tejido Nervioso
Axn:
Unitario. Presenta un cono de iniciacin, carente de sustancia de Nissl. En su recorrido presenta colaterales (permite contacto con otras neuronas). Terminalmente posee un bulbo terminal o botn sinptico. El axoplasma (citoplasma), es la continuacin del pericarion, presenta mitocondrias, REL, microtubulos y neurofilamentos. Posee un axolema, que es el plasmalema que le rodea. Algunos se rodean por una vaina de mielina, separada del axolema. El potencial de accin es transmitido por medio del axon, a travs de forma electroqumica segn la ley del todo o nada. Existe tambin un transporte axonico, es decir, sustancias dentro del axon, como vesculas. Esto se debe a que el axon no sintetiza protenas por ej. que deben ser llevadas a la terminal axonica. Transporte axonico lento: (anterogrado) se entregan los componentes de mantenimiento del axon. Transporte axonico rpido: anterogrado (centrifugo) de organelas, partes de REL y vesculas. Y retrogrado (centrpeto), de componentes desgastados y sustancias reutilizables.

Tejido Nervioso
Tipos de Neuronas

Cantidad de prolongaciones Longitud del axon


Neuronas de proyeccin (Golgi tipo I): posee numerosas dendritas, de axon largo que recorre el SNC y luego el SNP incluso, como fibra nerviosa perifrica. Interneuronas (Golgi tipo II): son neuronas de asociacin, de numerosas dendritas ramificadas, pero axon de corta prolongacin (cerca del cuerpo celular).

Forma del pericarion (*)

Terminales axonicas y Sinapsis


El impulso nervioso, produce la liberacin de un neurotransmisor. Liberada por exocitosis en la sinapsis de una terminal nerviosa. En la sinapsis, al axolema se le denomina porcin presinaptica y el plamalema de la cel. contactada, porcin postsinaptica. El espacio medio, hendidura o espacio sinptico. Los botones sinpticos, poseen numerosas vesculas sinpticas (evitan la degradacin enzimatica citoplasmtica). Fijndose a la zona activa de la porcin presinaptica, liberando neurotransmisores a la hendidura sinptica. Este modelo (vesculas exclusivas en porcin presinaptica), implica la sinapsis en una sola direccin.

Tejido Nervioso
La exocitosis, es rpida, debido a que un pool liberable, se adjunta a la porcin presinaptica. Estas se unen a un canal inico de Ca+ manejados por potenciales de accin que los abren. Un pool de reserva, suministra de inmediato vesculas sinpticas al pool liberable. Estas vesculas sintetizadas por el aparto de golgi, son transportadas a la terminal por transporte axonico rpido. Luego ac son incorporados los neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, histamina, GABA, etc.). Tipos de sinapsis: Axodendriticas, axosomaticas, axoxonicas, dendrodendriticas

Tejido Nervioso
Clulas de la Neuroglia

Astrocitos Posee numerosas prolongaciones en contacto con vasos sanguneos, formando procesos pediculares o pies perivasculares (chupadores).
Astrocitos fibrosos: ubicados en la sustancia blanca sobretodo. Astrocitos protoplasmticos: localizados en la sustancia gris (mas abundantes).

Tienen funcin mecnica de sostn y armazn estructural para la migracin de neuronas. Producen lactato a partir de glucosa. Permite nutrir a la neurona (especificidad). Conforman parte de las cel. cicatrzales del sistema nervioso. Permite que no se escape el potencial de accin, encapsulando a la porcin pre y postsinaptica.

Tejido Nervioso
Microglia Mas pequea. Numerosa en sustancia gris. Originaria de monocitos fetales, producto de la barrera hematoencefalica (vasos sanguneos). Pueden actuar como presentadoras de antigenos, informando a la astrolia y oligondendroglia posibles problemas. Oligodendrocitos Se encuentran adosados en la sustancia gris, al cuerpo de las cel. nerviosas. Formadores de mielina en el sistema nervioso central. Clulas del Epndimo o Tanicitos Epitelio cbico simple (cilios), que recubre el conducto ependimario. El recubrimiento ependimario, se produce por los tanicitos. Clulas con largas prolongaciones hacia la piamadre, terminando en procesos pediculares.

Tejido Nervioso
Revestimiento de la fibras nerviosas
Fibras nerviosas perifricas mielinicas
Las cel. de Schwann desarrollan una vaina de mielina alrededor de axones perifricos. El mesaxon de las cel. de Schwann se prolonga, enrollndose en forma de espiral alrededor del axon, adoptando la forma de este y milelinizando a la fibra nerviosa. Nudo de Ranvier: se produce por el engrosamiento del axon, y la persistencia del citoplasma de la cel. de Schwann. El nudo o ndulo de Ranvier es la base de la teora saltatoria, donde se produce un cambio en las cargas, aumentando as la velocidad del impulso.

Fibras nerviosas perifricas amielinicas


Se caracterizan por poseer solo una vaina de Schwann, y no desarrollan procesos de mielinizacion. Presentan por lo general solo clulas satlites que la rodean, aqu se encuentra la cel. de Schawnn. Esto afecta la velocidad del impulso (menor).

Fibras nerviosas centrales mielinicas


La vaina de mielina es sintetizada por los oligodendrocitos (no se ubican en la periferia). La formacin se produce en forma de espiral, donde la cel. forma mielina para mas de un axon.

You might also like