You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

DISEO ARQUITECTONICO IV
DOCENTES: ARQ. HAYDEE CHIRINOS CUADROS ARQ. EDGARDO REATEGUI OSORES

ESQUEMA METODOLOGICO
TEMA O. GENERAL

MARCO CONCEPTUAL

CONCEPTUALIZACION

OBJETIVOS

O. ESPECIFICOS

PARAMETROS

RECOPILACION DE INFORMACION

ASP. FISICOGEOGRAFICO CONDICIONES DE DISEO ASP. URBANO ARQUITECTONICO ASPECTO TECNOLOGICO TERRENO

MARCO NORMATIVO

MARCOS

MARCO TEORICO

DESCRIPCION DE LA IGLESIA CATOLICA


ASPECTO FUNCIONAL HISTORIA

ANTEPROYECTO USUARIO

ANALISIS

PROGRAMA ARQUITECTONICO

MOBILIARIO MEDIDAS CUADRO DE NECESIDADES MATRICES

MODELOS ANALOGOS

REDISEO DEL COMPLEJO PARROQUIAL VIRGEN DEL CARMEN

Culto:
Devocin que se siente por algo o alguien y que en muchas ocasiones puede desembocar en el recurrente homenaje que se puede practicar en su nombre. Homenaje de respeto y amor que el cristiano tributa a dios. A la virgen. A los ngeles. A los santos y a los beatos. Conjunto de ritos y ceremonias litrgicas con que se tributa homenaje. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
Funte: Diccionario de la real academia espaola

Religin:
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. (diccionario de la real academia espaola)

IGLESIA:
Conjunto o congregacin de los fieles a un dogma espiritual (religin) ya sea de un modo total o particular. (www.wikipedia.com) La comunidad de los creyentes, la asamblea de todos los creyentes en Jesucristo. La hermandad (koinonia) de los que aman a Jess. Todos los creyentes junto con Cristo su cabeza. (SANTA BIBLIA) Congregacin de los fieles cristianos en virtud del bautismo. (diccionario de la real academia espaola)

TEMPLO:
Conjunto o congregacin de los fieles a un Edificio o lugar destinado pblica y exclusivamente a un culto.(diccionario de la real academia espaola)

IGLESIA CATOLICA: CATOLICA:


La Iglesia catlica es la encargada de elaborar, impartir y propagar la enseanza cristiana, as como la de cuidar la unidad de los fieles. Debe tambin disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. (WWW.MONOGRAFIAS.com)

Congregacin de los fieles cristianos regida por el PAPA como vicario de cristo en la tierra (diccionario de la real academia espaola)

PARROQUIA: PARROQUIA:
Una determinada comunidad de fieles, constituida de modo estable en una dicesis y que se encomienda a un prroco. La Parroquia es la ms pequea divisin jurdica de la Iglesia. Iglesia catlica local dentro de una dicesis. Es una comunidad llamada por el bautismo a vivir plenamente la fe con la Eucarista en su centro. Normalmente es pastoreada por un sacerdote asignado por el obispo como prroco y tiene un territorio definido. Se han establecido tambin parroquias personales para ciertos ritos

CAPILLA: CAPILLA:
Una capilla es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor. La capilla es un lugar dedicado al culto divino compuesto esencialmente de retablo, altar, columnas o pilares pequeos, cuyo techo nunca remata con bveda o cpula.

CATEDRAL: CATEDRAL:
Una catedral es un templo cristiano donde tiene sede o ctedra el obispo, siendo as la iglesia principal de cada dicesis o Iglesia Particular. La sede o ctedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y gua a su grey, enseando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un bside semicircular al fondo, las naves laterales son ms bajas; a menudo van precedidas de un nrtex y un atrio. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un http://www.parro.com.ar bside semicircular.

BASILICA: BASILICA:

CATOLICISMO: CATOLICISMO:
El catolicismo es un trmino general destinado a la fe catlica, su teologa, doctrina, liturgia, principios ticos y caractersticas y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. El trmino catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunin con la Iglesia de Roma.

COMPLEJO PARROQUIAL: PARROQUIAL:


Tiene su templo e incorpora servicios comunitarios y sociales. El templo puede ser ecumnico. ENCICLOPEDIA DE ARQUITECTURA. PLAZOLA LA

COMPLEJO PARROQUIAL VIRGEN DEL CARMEN


Es un conjunto de espacios delimitados con el fin de satisfacer las necesidades de los fieles, perteneciente a una comunidad en este caso la urbanizacin la plata en donde se realizan actividades de culto o celebracin litrgica y espacios para el servicio comunitario dirigido por un sacerdote que administra e imparte servicios de animacin espiritual y formacin permanente. En el complejo parroquial debe jerarquizarse el templo ya que va representar la grandeza de Dios y con eso conseguir un impacto en los fieles.

OBJETIVOS
General:
Realizar una propuesta arquitectnica integral de un complejo parroquial teniendo en cuenta el simbolismo religioso para que satisfaga las necesidades y requerimientos de las actividades de los feligreses de la urb. La Plata

OBJETIVOS
Especficos:
Identificar y tener en cuenta las necesidades y costumbres de los feligreses catlicos que frecuentan parroquias para brindarles bienestar. Analizar el medio fsico territorial teniendo en cuenta las condiciones ambientales como clima, vientos, asoleamiento, etc. para proponer soluciones a nuestro proyecto de complejo parroquial en relacin con el medio ambiente.

Investigar y conocer los materiales y sistemas constructivos que se utilizan para una arquitectura eclesistica para poderla aplicar a nuestro proyecto del complejo parroquial. Realizar un estudio de diversos tipos de iglesias y casas parroquiales fijndonos en los requerimientos que se les presenten a los feligreses para las diversas actividades y lograr una adecuada relacin de espacios, as como un ptimo dimensionamiento para generar circulaciones eficientes para el bienestar de los usuarios. Realizar un programa arquitectnico de acuerdo a las necesidades requeridas por los feligreses catlicos de la urb. La Plata.

PARAMETROS

RECOPILACION DE INFORMACION MARCO NORMATIVO


ZONA EXTERIOR : El templo y la sacrista deben presentar entradas directas desde la calle y se han de comunicar entre si sin necesidad de atravesar el presbiterio.

Ancho mnimo 1.80 m

Iglesia de Morrope

ESTACIONAMIENTO: debe separarse por zonas: la del pblico, de los sacerdotales, los coches de bodas, etctera, el estacionamiento tendr un radio de curvatura exterior de 6m y rea por auto mnimo de 11.50 m2.Se recomienda un cajn de por cada 10 feligreses. Se comunicara con la plaza de acceso.

Iglesia Lujan Iglesia San Francisco

CIRCULACIONES EXTERNAS: Habr otras circulaciones externas para las oficinas parroquiales, los lugares de reunin y los de enseanza y recreo. Podrn ser techadas. En caso de ser abiertas se enfatizaran con texturas o figuras en el pavimento. Las puertas de fachada deben estar abiertas cuando el templo este en servicio. Los accesos se solucionaran con puertas de dos hojas
Ancho mnimo sea de 1.20 m.

CIRCULACIONES DE SERVICIO: Deber haber una circulacin propia para los eclesisticos entre la sacrista, el presbiterio y el pulpito. . El ancho mnimo ser de 1.20 m.

CIRCULACION EN LA NAVE: La entrada principal se delimita con un cancel con puertas de entrada y salida, las cuales se colocan de manera que faciliten la circulacin y sea amplias. El ancho de las puertas que comuniquen el saln destinado a templo con el exterior, se arreglara de manera que la concurrencia lo desaloje en tres minutos. Las reas de asientos se dividen con circulaciones:

PRINCIPAL: Tiene un ancho de varia de 1.80 m a 2.40 m

laterales: Son de 1.05 m a 1.20 m.

ZONA DE ENCUENTRO: ACCESOS INDEPENDIENTES: debern existir para los fieles, los clrigos y el coro. SANITARIOS: Debe haber un excusado y un lavado por cada 100 a 200 personas, con un mnimo de dos, uno por casa sexo, independiente de los de la sacrista y oficinas, o tambin un excusado de acuerdo con el nmero de personas de cada sexo. Mujeres hombres urinarios lavados 50-100 2 100-200 2 200-500 3 500-100 1x400 Se considera espacios para minusvlidos. 1 1 2 1x500 2 2 6 1x100 1 2 3

AREA DE LOS FIELES: El punto de partida para las proporciones lo constituye el nmero de fieles. Normalmente se calcula 1 m2 por cada fiel, con un mnimo de 2/3 de m2. Se pueden admitir 0.65 a 0.75 m2 por persona y hasta 1m2 si no se pasan de 200 personas. Para un nmero mayor se toma como mnimo 0.60 m2 por persona. Se recomienda que no se rebase una longitud de 50 a 60 m, y un ancho para la nave central de 13 a 16 m. Tambin se deben dejar espacios libres para discapacitados.

ASIENTOS Y BANCAS: . El asiento del banco, con y sin reclinatorio, tendr un ancho de 0.40 m; su reclinatorio, 0.15 m y el apoyo, 0.10 m. Las sillas apilables un ancho de asiento de 0.45m.

PRESBITERIO: Debe tener un espacio libre por lo menos de 2.40 por 4.20 m para atades. Se calcula adems un espacio para los que se ordenan de sacerdotes de 2.50 m de ancho por 1.00 m de profundidad.

ALTAR: Las dimensiones del altar son opcionales aunque la liturgia moderna considera elevado entre 0.98 y 1.02 con el fin de tener una posicin dominante. Necesita por lo menos 3.50 m de profundidad (1 m para el altar, 1m para su peana o tarimas y 1.50m para el libre movimiento del celebrante y el monaguillo) y un frente de 3.25 m. Cabe hacer notar que el espacio para el desplazamiento del sacerdote (7 m de largo por 4 m de profundidad) es necesario despus de los escalones del altar, los escalones deben tener una huella de 0.30 m y 0.14 m de peralte. Se necesitan escalones con frente de 1.20 m como mnimo delante de, altar.

ZONA PRIVADA: Sacrista: La sacrista para el clero se debe comunicar al presbiterio y de ser posible con todos los altares independientes de la nave. Tambin debe comunicarse con el plpito. La sacrista puede ser el eje de distribucin de un templo.
Coro: Se localiza junto al altar, detrs de ste o a un lado del presbiterio, en un sitio oculto de la vista. Tambin se deja junto a la entrada, en una tribuna situada arriba.

Habitaciones: Estn destinadas a los sacerdotes y personas que vivan con l, tendrn una estancia comn, lugar de lectura, recmaras y baos individuales, comedor y cocina comn.

ZONA DE SERVICIO: Cuarto de aseo: Se localiza en una parte oculta. Consta de fregadero, carro de limpieza y estantera para utensilios y productos de limpieza.

Bodega de jardinera: Se localiza dentro de las reas verdes. Tendr espacio para cortadora de csped de motor, utensilios y herramienta para jardinera.

NORMATIVIDAD
NORMA A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEO
Capitulo I caractersticas De Diseo Artculo 3.- Las obras de edificacin debern tener calidad arquitectnica con una respuesta funcional y esttica acorde con el propsito de la edificacin. Artculo 4.- Todo predio sobre el que se pretenda edificar debern contar con parmetros:

URBANISTICOS

Zonificacin. Secciones de vas actuales y, en su caso, de vas previstas en el Plan Urbano de la localidad. Usos del suelo permitidos. Coeficiente de edificacin

EDIFICATORIOS

Densidad neta expresada en habitantes por hectrea. Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos. reas de riesgo o de proteccin que pudieran afectarlo. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. Condiciones particulares.

CAPITULO II RELACIN DE LA EDIFICACION CON LA VIA PUBLICA Articulo 8.- Las edificaciones debern tener cuando menos un acceso desde el exterior

PEATONAL

EXTERIOR
VEHICULAR

Artculo 9.- Cuando el Plan Urbano Distrital lo establezca existirn retiros entre el lmite de propiedad y el lmite de la edificacin. LATERALES

RETIROS

POSTERIORES FRONTALES

Artculo 13.- En las esquinas, existir un retiro en el primer piso, en diagonal (ochavo) que deber tener una longitud mnima de 4.00 mts. Artculo 9.- Cuando el Plan Urbano Distrital lo establezca existirn retiros entre el lmite de propiedad y el lmite de la edificacin.

CAPITULO IV

DIMENSIONES MNIMAS DE LOS AMBIENTES

Artculo 21.- Las dimensiones de los ambientes de las edificaciones deben ser suficientes para: Realizar las funciones para las que son destinados.

b) Albergar al nmero de personas propuesto para realizar dichas funciones. c) Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. e) Permitir la circulacin de las personas as como su evacuacin en casos de emergencia. d) Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto

f) Contar con iluminacin natural o artificial suficiente

Artculo 22.- Los ambientes con techos horizontales, tendrn una altura mnima de piso terminado a cielo raso de 2.30 m. Las partes mas bajas de los techos inclinados podrn tener una altura menor.

2.30 m

Artculo 24.- Las vigas y dinteles, tendrn una altura mnima de piso terminado a la cara inferior del elemento de 2.10 m

2.10 m

CAPITULO V ACCESOS Y PASAJES DE CIRCULACION.


Artculo 25.- Los pasajes para el trnsito de personas debern cumplir con las siguientes caractersticas: Tendrn un ancho libre mnimo calculado en funcin del nmero de ocupantes a los que sirven.

b) Los pasajes que formen parte de una va de evacuacin carecern de obstculos en el ancho requerido, salvo que se trate de elementos de seguridad o cajas de paso de instalaciones ubicadas en las paredes, siempre que no reduzcan en ms de 0.15 m el ancho requerido.

CAPITULO VI: LA ESCALERA.


Artculo 26.- Las escaleras pueden ser: A)INTEGRADAS: Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales OBJETIVO
SATISFACER LAS NECESIDADES DE TRNSITO DE LAS PERSONAS ENTRE PISOS DE MANERA FLUIDA Y VISIBLE

B)DE EVACUACIN: Son aquellas que son a prueba de fuego y humos.

You might also like