You are on page 1of 17

Licenciatura en Enfermera

Equilibrio Acido-Base
Anatoma I Profesor Dr. Guillermo Martnez Snchez Diana Ivette Santana Lucero

Que se denomina por equilibrio?


-En un proceso qumico, el equilibrio qumico es el estado en el que las actividades quimicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningn cambio neto en el tiempo. - La regulacin del equilibrio cido-bsico en los mamferos se refiere a todos los procesos qumicos y fisiolgicos que mantienen constante la concentracin de hidrogeniones en los lquidos corporales en un valor compatible con la vida, para as preservar adecuadamente sus funciones.

El equilibrio cido-base requiere la integracin de tres sistemas orgnicos, el hgado, los pulmones y el rin.

- El hgado metaboliza las protenas produciendo iones hidrgeno ( H+ ) - El pulmn elimina el dixido de carbono ( CO2 ) - Y el rin generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ).

Equilibrio acido-base
Al igual que sucede con el Equilibrio de Electrolitos tiene que existir un balance acido base que debe mantenerse en niveles exactos dentro de nuestro organismo. Todo desvo es considerado anormal. Las alteraciones encontradas en el equilibrio cidobase pueden ser de dos tipos: - Respiratorias:Causada por un aumento de CO2, por una excrecin
pulmonar inadecuada cuando su produccin es normal, provocando un aumento de la produccin de H+ o cuando ocurre por una prdida pulmonar excesiva de CO2, frente de una produccin normal, esto genera una cada de la pCO2.

- Metablicas:Consecuencia de una alteracin en el equilibrio entre la


produccin y la excrecin de H+. Puede producirse por un aumento de H+ debido a la acumulacin causada por un ingreso mayor desde una fuente endgena o exgena, o por una prdida excesiva de bicarbonato por la orina o por las heces.

pH : Potencial de Hidrgeno

H+ : Catin hidrgeno

El trmino Ph lo defini originalmente un bioqumico dans en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz Srensen. El ph sirve para indicar la concentracin de iones de hidrgeno en un fluido. Los iones de hidrgeno simplemente son protones (partculas o molculas cargadas positivamente). Y ya que los cidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrgeno

Acido :
cido es la sustancia que puede liberar o donar H+ - Se refieren a molculas o iones que contienen tomos de hidrgeno que pueden liberar iones hidrgeno en una solucin. - Es decir un cido es una molcula que en disolucin acuosa se disocia y produce iones de hidrgeno. La fuerza del cido se mide mediante la llamada constante de disociacin (Ka) La acidez de un lquido viene dada por su concentracin de H+, dicha concentracin se expresa en trminos de pH.

Base :
Es la sustancia que puede combinarse o H+(Catin hidrgeno) aceptar

Se refiere a un ion o molculas que pueden aceptar un ion hidrgeno. El trmino base suele usarse como sinnimo del trmino lcali.

Acido-base y pH
Los riones tienen un rol primordial en la regulacin de {H+} o del pH. El estudio clnico del pH de un individuo se realiza mediante la extraccin de sangre arterial. La acidosis vendr determinada cuando el pH arterial est por debajo de 7.38 y la alcalosis cuando est por encima de 7.42. La gasometra consiste en la extraccin de una pequea cantidad de sangre arterial o capilar para el anlisis del laboratorio. La forma de obtencin de la muestra puede ser a travs de un catter arterial permanente (umbilical en caso de los neonatos) o travs de puncin en una arteria o capilar.

Amortiguadores fisiolgicos
Tambin denominados sistemas tampn o buffer. Representan la primera lnea de defensa ante los cambios desfavorables de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato en respuesta a las variaciones de pH que se produzcan. Puesto que lo que se pretende es mantener un pH alrededor de 7, sern buenos amortiguadores aquellos sistemas cuyo pK est prximo a dicho valor.

Amortiguadores Fisiolgicos
Amortiguador protenas Amortiguador fosfato Amortiguador seo Amortiguador carbnico-bicarbonato: Est presente en todos los medios tanto intracelulares como extracelulares. Es un sistema abierto. La concentracin de cada uno de los dos elementos que lo componen son regulables; el CO2 por un sistema de intercambio de gases a nivel pulmonar, y el bicarbonato mediante un sistema de intercambio de solutos a nivel renal.

Metablicas Respiratorias

Amplia variedad de trastornos Problema metablico Acidosis Puede provocar Alcalosis

Sangre tiene demasiado cido

Anomala de algn mecanismo Sangre posee demasiada base Disminuye el pH Incremento del pH

En una situacin de acidosis se producir un aumento en la excrecin de cidos y se reabsorber ms bicarbonato, mientras que en una situacin de alcalosis ocurrir lo contrario, es decir, se retendr ms cido y se eliminar ms bicarbonato.

COMPENSACIN RESPIRATORIA
La respiracin regula indirectamente la concentracin de cido del organismo manteniendo la presin parcial de dixido de carbono (PCO2) en sangre arterial. La respuesta ventilatoria ante los cambios de pH es una respuesta rpida y est mediada por los quimiorreceptores de los corpsculos carotideos y articos y del centro respiratorio bulbar.

COMPENSACIN RENAL
El rin es el principal rgano implicado en la regulacin del equilibrio cido-base por dos motivos fundamentales: Es la principal va de eliminacin de la carga cida metablica normal y de los metabolitos cidos patolgicos. Es el rgano responsable de mantener la concentracin plasmtica de bicarbonato en un valor constante.

Antecedente
1680. Robert Boyle not que los cidos disolvan
muchas sustancias, cambiaban el color de algunos tintes naturales y perdan sus propiedades caractersticas cuando se mezclaban con lcalis.

1814. J. Gay-Lussac concluy que los cidos


neutralizaban a las bases y que los dos tipos de sustancias deberan definirse en trminos de sus reacciones entre s.

1884. Svante Arrhenius present su teora de disociacin


electroltica, y enunci la teora de las reacciones cido base, considerando cido a las sustancias que contiene hidrgeno y en disolucin acuosa producen iones H+; y base a las sustancias que contienen el grupo hidroxilo y producen iones HO- en disolucin acuosa.

Lawrence Joseph Henderson


(1878 a 1942). Profesor de Fisiologa en Harvard, es quien acua en 1909 el trmino "balance acidobsico y crea la conocida ecuacin de Henderson, que establece la relacin entre el pH y "el par bicarbonato/cido carbnico.

Johannes Nicolaus Bronsted


(1879 a 1947) Profesor de fisicoqumica, define junto con TM Lowry en 1923 los cidos como donantes de H+ (donante de protones) y las bases como aceptores de H+ (aceptores de protones).

Karl Albert Hasselbalch


(1874 a 1962) Modifica la ecuacin de Henderson dando lugar a lo que se conoce como Ecuacin de HendersonHasselbalch. ECUACIN DE HENDERSON - HASSELBACH
Para un cido dbil (HA) [ HA ] [ H+ ] + [ A ] [ H+ ] = [ HA ] [ A ] por lo tanto: pH = pKa + log [ A ] [ HA ] donde pKa = log 1 Ka

You might also like