You are on page 1of 38

GRAVIMETRA

Introduccin La gravimetra es una rama de las ciencias fsicas que miden valores que caracterizan el campo gravitacional de la Tierra, y estas se emplean en geodesia, geofsica, cosmonutica y en otras reas de la ciencia y tecnologa.
1.

En la actualidad los mtodos de estudio a detalle del campo gravitacional y las tcnicas de medicin son muy exactos.
23/01/2012 1

GRAVIMETRA
El desarrollo de metodologas e instrumentos para la medicin de la fuerza de gravedad y el levantamiento de datos son los objetivos principales de la gravimetra. Precisamente estas direcciones determinaron el trmino gravimetra (gravitas gravedad, medicin). Una de las ventajas de los datos gravimtricos es que se pueden obtener con cualquier detalle, prcticamente de cualquier punto de los continentes y ocanos, lo que no siempre se obtiene con otras mediciones geodsicas.
23/01/2012 2

GRAVIMETRA
Una rama importante de la gravimetra y que tiene un significado econmico es la prospeccin gravimtrica. Este es uno de los mtodos ms importantes de investigacin de la estructura geolgica de las capas superiores de la corteza terrestre con el objetivo de exploracin y prospeccin de yacimientos minerales. La prospeccin gravimtrica se fundamenta en el estudio a detalle de la atraccin de estructuras geolgicas y establecimiento entre el campo gravitacional y la distribucin de las masas .
23/01/2012 3

GRAVIMETRA
Otra de las direcciones de la gravimetra est relacionada con la fsica de Tierra, es decir con el estudio con la estructura interna y de las propiedades fsico-qumica de la Tierra. Para lograr este objetivo adems de las mediciones del campo gravitacional y se miden otros elementos el campo gravitacional en funcin al tiempo. Entre los ms estudiados son las fuerzas de gravedad que ejercen el Sol y la Luna. Pero los valores observados en gran medida dependen de la estructura interna de la Tierra, por eso las investigaciones permiten estudiar la densidad y la estructura de la Tierra.
23/01/2012 4

GRAVIMETRA

23/01/2012

GRAVIMETRA
Una prospeccin gravimtrica es capaz de detectar anomalas de gravedad que se traducen en diferencias de densidad del terreno. Por ejemplo, un dficit de gravedad (baja densidad) puede corresponder a domos de sal e hidrocarburos, mientras que un exceso de gravedad (alta densidad) puede corresponder a un cuerpo altamente mineralizado.

23/01/2012

GRAVIMETRA

23/01/2012

GRAVIMETRA
Objetivo: Obtener informacin asociada a las diferentes densidades de las rocas que componen la corteza. Si se complementa con el conocimiento geolgico de la zona, puede determinarse inequvocamente el tipo de roca

23/01/2012

GRAVIMETRA
Con el desarrollo de la tcnica e investigaciones espaciales el valor de los datos gravimtricos constantemente son de mayor importancia, debido a que cada da se requiere de mayor precisin de los clculos de las orbitas y trayectorias de los satlites y naves espaciales. Entre las aplicaciones prcticas de la gravimetra est la navegacin automtica. Finalmente, la gravimetra est estrechamente relacionada con la metrologa, ya que para llevar a cabo una serie de normas fsicas es necesario distribuir los valores puntuales de la fuerza de gravedad.
23/01/2012 9

GRAVIMETRA
La gravimetra se basa en los contrastes de densidad. Por lo tanto es un buen mtodo a la hora de buscar materiales densos rodeados de materiales ms ligeros o al revs. Como ya se ha dicho antes, la topografa y los modelos digitales del terreno encarecen este mtodo. Pero dependiendo de los objetivos de cada estudio y la topografa del rea a cubrir puede no ser necesario este modelo digital y la precisin con que midamos las coordenadas y altitudes de cada punto puede no ser un factor que haga ascender el coste.
23/01/2012 10

GRAVIMETRA
1.

BREVE HISTORIA En 1888 un fsico hngaro, el Barn von Etvs construy la primera de torsin con fines puramente cientficos; en 1917 el gelogo Hugo von Boeckh, Director del Instituto Geolgico de Hungra, sugiri la idea de emplear esta balanza para prospeccin geolgica. Dos aos ms tarde Schweyder determin, con el mismo aparato, la forma del domo salino de Hanigsen (Alemania). A partir de esto, el mtodos de prospeccin con la balanza se desarroll rpidamente y prueba de ello es que, en la costa del Golfo de Mxico en 1925 funcionaban unos 40 equipos de prospeccin gravimtrica con la balanza.
23/01/2012 11

GRAVIMETRA


En 1918 el investigador sueco Ising propuso la utilizacin del gravmetro, cuyo empleo empez a generalizarse hacia 1930. Como el gravmetro haca el trabajo de la balanza de torsin a menos costo y mucho mas rpido, sta fue desplazada a finales de 1936. Desde entonces el gravmetro ha ido mejorando, pero bsicamente es el mismo instrumento, solo con todos los avances tecnolgicos.
12

23/01/2012

GRAVIMETRA
Fuerza de gravedad El fundamento terico de la gravimetra es la ley de gravitacin universal, formulado por Issac Newton en 1687. De acuerdo a esta ley, dos puntos con masas m1 y m2 atraen con una fuerza F, la cual es proporcional a las masas de estos puntos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r entre ellos:
2.

F = f m1m2, r2 Donde f es la constante gravitacional.


23/01/2012 13

GRAVIMETRA
La fuerza de atraccin de la Tierra F acta directamente sobre la unidad de la masa puntual. Esta surge de acuerdo a la ley de Newton entre el punto y todas las masas de la Tierra, la fuerza centrfuga P, la cual surge a consecuencia de la rotacin de la Tierra alrededor de su eje, y tambin la fuerza de atraccin de cuerpos desconocidos F1.. Esta fuerza resultante la llamaremos fuerza de gravedad G. G = F + F1 + P
23/01/2012 14

GRAVIMETRA
Ley de Newton La atraccin de las masas obedece a la ley de gravitacin de Newton que establece que la atraccin de dos masas m1 y m2 es directamente proporcional a su producto e inversamente al cuadrado de su distancia:


F = K m1 m2 r2

23/01/2012

15

GRAVIMETRA
Expresando la condicin de equilibrio entre el momento debido a la fuerza de atraccin de las masas y la accin antagonista del hilo de torsin, Cavendish obtuvo la medida de K. K = 67.54 . 10-9 A partir de esta se hicieron muchas otras medidas basadas casi todas ellas en la balanza Cavendish con alguna ligera modificacin. Conocido el valor de K se puede hallar la densidad de la Tierra ya que se supone esta que es esfrica g=KM.1=kM R2 R2 Siendo M la masa de la Tierra, g la atraccin de la gravedad sobre 1 gramo en su superficie y R el radio de la Tierra. Dando a g y a R los valores medios, medidos adecuadamente. Esto significa pesar la Tierra. M = 6.14 . 1027 gramos Y dividiendo por su volumen 4 R3 resulta: Densidad de la Tierra 3 igual a 5.32.
23/01/2012 16

GRAVIMETRA
Constante de gravitacin universal. En las mediciones de la atraccin de la gravedad interviene una constante K que es la constante de gravitacin universal ya que segn hemos visto que F = K m1 m2 r2 Cuando m1 = m2 = 1 gramo y r = 1 cm F = K. En este caso K = 66.70 . 10-9 con dimensiones M-1 L3 T-2. El problema de la medicin de K ha ocupado mucho tiempo a los cientficos. La primera medicin fue efectuada por Cavendish utilizando la balanza de torsin que lleva su nombre (1797).


23/01/2012

17

GRAVIMETRA


Potencial El campo gravitacional de la Tierra consta de dos partes fundamentales: la primera y principal debida a la atraccin producida por la tierra de acuerdo con la ley de Newton g = K M , donde M masa de la R2 Tierra y R radio de la Tierra. La segunda es la debida a la rotacin de la Tierra, Fig. 1.
18

23/01/2012

GRAVIMETRA

p x g
[2x

[2x

[2x

Fig. 1

23/01/2012

19

GRAVIMETRA
La atraccin de otros astros es pequea y por eso no la consideramos. Como ambas partes estn formadas por fuerzas actuando sobre un punto fijo y adems la magnitud de estas fuerzas depende de la distancia a un punto, las dos partes tendrn un potencial y podremos definir ambos potenciales de la siguiente manera.  Potencial debido a la atraccin terrestre (V1) Si consideramos para ms facilidad, la Tierra esfrica y la unidad de masa situada en P1, Fig. 2, la fuerza que actuar sobre ella debido a la esfera de masa M ser: F=-KM r12 La fuerza resulta con signo (-) ya que dirigida hacia M. La diferencia de potencial entre dos puntos ser igual al trabajo realizado al trasladar la partcula de un punto a otro en el campo gravitacional, desde un punto de alto potencial a otro de potencial ms bajo. Por lo tanto

23/01/2012

20

GRAVIMETRA
F = - V1, V1 = - Fdr + C. r El valor de C que determinado al suponer el potencial en el infinito igual a 0 o a una cantidad C; ya que, como siempre trataremos con diferencias de potencial, el valor de C se anular.

23/01/2012

21

GRAVIMETRA
Variacin de la gravedad sobre la superficie terrestre.
A) Con la latitud. En 1672 Richer refera, sin explicacin, que la gravedad variaba de un punto a otro de la tierra. Poco despus, independientemente y casi al mismo tiempo, Newton y Huygens lo explicaban diciendo que este fenmeno se deba a que la tierra no era de forma esffica. En efecto, como la tierra est achatada por los polos, la distancia a su centro es mxima en el ecuador (por tanto el valor de la gravedad es mnimo) y mnima en los en los polos (valor de gravedad mximo). A esta variacin se suma la del efecto de rotacin de la tierra, la fuerza centrfuga, que es mxima en el ecuador y nula en los polos y siempre opuesta a la fuerza de gravedad. Como consecuencia de ambos efectos
22

23/01/2012

GRAVIMETRA
la aceleracin de gravedad vara, aproximadamente de 978 cm/seg2 en el ecuador a 983 cm/seg2 en los polos. La aceleracin de la gravedad es funcin de la latitud. Desde hace muchos aos los cientficos han ido proponiendo una serie de frmulas que daban la gravedad terica o normal sobre la superficie terrestre considerando la tierra primeramente como un elipsoide de revolucin y ltimamente como un esferoide. Esferoide normal. Si suponemos la tierra formada por capas homogneas concntricas y sometida a las fuerzas de la gravedad que tienden a hacerla esfrica y a la fuerza centrfuga que tiende aplastarla, la forma que tomara esta masa ideal es lo que se llama el esferoide normal; este es ligeramente diferente de un elipsoide de revolucin.
23/01/2012 23

GRAVIMETRA
La formula internacional de la gravedad corrientemente utilizada para este esferoide data de 1930, y es:
G0 = 978.049 (1+0.0052884 sen2 0.0000059 sen2 2 )cm/seg2

En donde g0 es la gravedad a la latitud y al nivel del mar. El factor 978.049 es el valor de gravedad en el ecuador ( = 0). Con esta frmula se calcula el valor normal o terico de la gravedad g0 en cualquier latitud. El Geoide. Se llama geoide a la superficie de equilibrio de los mares de la tierra si estos se pudieran extender por los continentes a travs de canales imaginarios hechos en ellos bajo el nivel del mar. Es decir, sera la superficie equipotencial correspondiente al nivel de los mares. Difiere de esferoide en que los continentes y los fondos
23/01/2012 24

GRAVIMETRA
marinos estn irregularmente repartidos sobre la tierra y, asimismo, en las discontinuidades de densidad de la tierra. Como la plomada (normal al geoide) tiende a desviarse hacia las regiones de exceso de masa (como los continentes) y al alejarse de los efectos de masa (como los ocanos), la consecuencia es que el geoide est por encima del esferoide en los continentes y por debajo en los ocanos. Las desviaciones de la plomada son muy pequeas ( del orden de segundos o menos) y la separacin del esferoide del geoide del orden de decenas de metros, por ello el esferoide prcticamente coincide con el geoide. B) Con la altitud. Hasta ahora hemos calculado el valor normal de la gravedad al nivel 0, o sea al nivel del mar. 25

23/01/2012

GRAVIMETRA
Como las observaciones las haremos sobre la superficie terrestre a una altura h sobre dicho nivel conviene estudiar las variaciones de la gravedad con la altitud. Estas nos darn lugar a tres correcciones:  Correccin de aire libre o de Faye  Correccin de Bouguer  Correccin topogrfica Estas correcciones nos permitirn reducir la gravedad observada al nivel del mar 1. Correccin de aire libre. Es la debida simplemente a la altura h de la estacin, es decir, a estar ms alejada del centro de la tierra. Suponiendo la tierra esfrica, sea M su masa y r su radios, por definicin de g tenemos:
23/01/2012 26

GRAVIMETRA
g = K M.1 ; g = - 2K M = - 2g = - 0.3086 mgal por metro r2 r r3 r poniendo para g y r los valores medios para la altura h en metros ser -0.3086 h. Ahora bien como las reducciones las hacemos para calcular el valor que tendra g al nivel del mar M, habr que sumar 0.3086 h a la gravedad observada en A. 2. Correccin de Bouguer. Se calcula hallando el efecto gravitacin del terreno comprendido entre el nivel de la estacin (plano de cota h) y el nivel del mar, o sea, suponiendo que la estacin se ha hecho en un plano topogrfico horizontal. El efecto de la topografa del terreno (separacin real del relieve del plano ficticio horizontal) ser objeto de la correccin topogrfica.
23/01/2012 27

GRAVIMETRA
El efecto gravitacional sobre la unidad de masa de una capa infinita de altura h y de densidad es de 2 K h. K = constante de gravitacin universal = densidad media de la corteza terrestre = 2.67 gr/cm3(en prospeccin se sustituye por la densidad media de la zona donde se est trabajando). Esto nos dara 0.1119 mgal por metro. Como estamos reduciendo al nivel del mar este valor habra que restarlo de la gravedad observada. Es usual reunir las dos correcciones de aire libre y de Bouguer en una sola y llamarle correcciones de altura o combinada que sera Ch = 0.3086 h 0.1119 h = 0.1967 h
23/01/2012 28

GRAVIMETRA
cuyo valor hay que sumar a la gravedad observada. Ch equivale a 0.03 por cada 15 cms, que es el error que se admite en la nivelacin de los polgonos gravimtrico. Bouguer fue un clebre geodesista francs del siglo XVIII que aplic por primera vez esta correccin. 3. Correccin topogrfica. Finalmente, para reducir el valor observado de la gravedad al valor que tendra al nivel del mar slo queda tener en cuenta el efecto grfico de las masas por encima y por debajo del nivel h de la estacin, ya que en la correccin de Bourguer suponamos el terreno horizontal. El material por encima de la estacin atraer a la masa unidad puesta en A en el sentido opuesto a la fuerza de la gravedad, mientras el material b (por debajo) actuar29 en sentido contrario.

23/01/2012

GRAVIMETRA
Puesto que el efecto del material del valle b habra que restarlo a la correccin de Bouguer y sta es negativa, la correccin total topogrfica ir siempre (lo mismo en montaa que en valle) sumada a la gravedad observada. Resumiendo, la correccin topogrfica tiene en cuenta el efecto de la topografa alrededor de la estacin. En las mediciones efectuadas con el gravmetro los desniveles afectan mucho menos que en las de la balanza de torsin ya que en aqul se miden nicamente los valores verticales de la gravedad. C) Con el tiempo 1. Efecto de mareas Las atracciones gravitacionales del Sol y la Luna causan el efecto de las mareas que depende de la posicin astronmica de ambos y la latitud, siendo variable con el 30 tiempo;

23/01/2012

GRAVIMETRA
estas fuerzas producen una pequea deformacin de la superficie marina. Este efecto influye tambin sobre los gravmetros y da lugar al efecto luni-solar o de las mareas. El efecto de las mareas es poco importante en prospeccin, ya que se elimina parcialmente, al efectuar la correccin de deriva. No obstante, en trabajos de mucha precisin se calcula la correccin luni-solar mediante tablas que se publican peridicamente con este objeto. 2. Deriva instrumental El gravmetro, como todo instrumento de precisin, da lugar a lo que se llama deriva instrumental (o variacin con el tiempo de la lectura de una estacin); es decir, que si efectuamos medidas sobre una misma estacin a diversos intervalos de tiempo obtenemos valores ligeramente distintos.
23/01/2012 31

GRAVIMETRA
Esta deriva est producida principalmente por la fatiga del sistema sensible, o por las variaciones de temperatura, aunque tambin existen razones incontroladas y otras calculables como es el efecto luni-solar o de la mareas. Reduccin de la gravedad al geoide La reduccin de la gravedad observada al nivel del mar que incluye las correcciones anteriormente descritas, es lo que comnmente se llama la reduccin de la gravedad al geoide. Ahora bien, esta gravedad reducida al geoide habr que compararla con la gravead terica, para deducir las anomalas de la gravedad. Anomala de Bouiguer ( g) = gravedad observada + correc. Aire libre correc. De Bouguer + correcc. Topogrfica gravedad terica (g0); g0 es el valor de la gravedad a la latitud .
23/01/2012 32

GRAVIMETRA
Hay que tener en cuenta que g0 es el valor terico de la gravedad en el lugar medido (o normal), referido al esferoide y no al geoide. Este hecho no importa en prospeccin ya que la diferencia de (gesferoide ggeoide o efecto indirecto) es muy pequea y vara muy lentamente, po lo que no influye en el estudio de reas locales. Sin embargo, en investigaciones geodsicas hay que tenerlo presente. Medicin de la fuerza de gravedad Unidades de medida La fuerza de gravedad es igual a la aceleracin de la gravedad medida en las mismas unidades. Esto se demuestra igualando la fuerza de atraccin gravitacional 33
D)

23/01/2012

GRAVIMETRA
( F = K m M ) a la fuerza de la 2a ley de Newton F = m a, de r2 Donde a = g = K M . En el sistema cegesimal la unidad de r2 Aceleracin es 1 cm/seg en cada segundo. A esta unidad se le llama gal (en honor de Galileo) por lo tanto: 1 miligal = 10-3 gales Como la aceleracin normal de la gravedad es g = 981 gales, 1 miligal es aproximadamente una millonsima de g. El valor absoluto de la gravedad vara aproximadamente de 978,000 miligales en el Ecuador a 983,000 en el Polo. Medidas de gravedad Existen dos clases de mediadas:
23/01/2012 34

GRAVIMETRA
absolutas y  relativas Las medidas absolutas se hacen de dos maneras : a) con el pndulo, b) estudiando la cada libre de los cuerpos. Las medidas relativas de la gravedad se pueden hacer utilizando mtodos dinmicos como el pndulo o mtodos estticos (balanza de torsin y gravmetro)


Medicin de la gravedad absoluta  Con el pndulo Las medidas de la gravedad absoluta se han efectuado con pndulos reversibles o pndulos de doble trazo. Llamando T al perodo del pndulo simple de longitud 1, tendremos

23/01/2012

35

GRAVIMETRA
T = 2 1/g de donde g = 4 2 . /T2 Las medidas se hacen siempre sobre un nmero de oscilaciones grande, del orden de millares.  Cada libre de cuerpos El procedimiento fue descrito por primera vez pro Volet (1946) y consiste en fotografiar a intervalos regulares la cada libre de una regla graduada en una cmara de vaco. La precisin de lectura de tiempos del orden de 1 millonsima de segundo se consigue con una escala de tiempos controlada con un oscilador de cuarzo. Con este procedimiento se obtuvo un valor de g = 980,916 cm/seg2
23/01/2012 36

GRAVIMETRA
 

TPICO LEVANTAMIENTO GRAVIMTRICO A) Fase de Terreno Definir una malla y en cada nodo medir la aceleracin de gravedad B) Correcciones * Deriva del instrumento: el gravmetro no es perfecto. Se utiliza una estacin de amarre para cuantificar la deriva del cero (como cambia el cero del instrumento en el tiempo (se asume lineal)) * Correccin topogrfica: un cerro incrementa la aceleracin de gravedad, mientras que una cuenca la hace disminuir. Todos los datos deben llevarse a topografa plana
37

23/01/2012

GRAVIMETRA


C) Mapa final: isoanmalas de gravedad. El mapa resultante muestra las variaciones sufridas por la aceleracin de gravedad como resultado exclusivo de las diferentes densidades de las rocas. Puede ser conveniente realizar un anlisis estadstico de la gravedad y mostrar las desviaciones respecto del background ("gravedad residual")

23/01/2012

38

You might also like