You are on page 1of 11

Las dos pruebas mas utilizadas, la primera con bebs y la segunda con nios mayores de tres aos, son

los potenciales evocados y la audiometra tonal. 3.1.1 potenciales evocados Es la prueba ms utilizada y fiable, con nios menores de tres aos Se basa en el envo de estmulos sonoros a las distintas estructuras de la va auditiva. Las seales bioelctricas que provocan estos estmulos son recogidas por unos electrodos y posteriormente se registran y analizan por un ordenador. Los potenciales de latencia corta o de tronco cerebral son los ms utilizados con nios y permiten el diagnstico auditivo en tonos medios y agudos (1.000 a 4.000 Hz) as como la situacin de algunas lesiones auditivas mediante el estudio comparativo de las distintas ondas que se producen. Su limitacin principal est en que no proporciona un diagnstico sobre la audicin de frecuencias bajas, que justamente son aquellas en las que suelen existir restos auditivos, ms o menos aprovechables, en los nios con sordera profunda.

3.1.2 La audiometra tonal Se utiliza con nios mayores de tres aos ya que deben ser entrenados para escucha el sonido y dar respuesta se emplea un audimetro, que es un aparato que emite sonidos con distintas frecuencias e intensidades Es conveniente completar la audiometra con una audiometra sea con el fin de diagnosticar el tipo de sordera. En este caso la seal se transmite por un pequeo vibrador que se coloca sobre el hueso mastoides. El nio percibe el tono emitido directamente en el odo interno, sin que atraviese el odo externo ni el odo medio. De esta forma es posible determinar si la sordera es conductiva o neurosensorial (vase figura 5).

Debe obtener informacin sobre las caractersticas del entorno familiar del nio, sus posibilidades de aprendizaje y las condiciones educativas . La evaluacin del alumno no se dirige exclusivamente hacia sus capacidades ni se realiza en un momento especfico. Es ms bien una relacin interactiva y continuada entre el evaluador, la familia, el nio y los profesores para conocer el origen de las necesidades educativas del nio y establecer conjuntamente el estilo comunicativo.

3.2.1 El contexto familiar Las relaciones que existen en la familia, el clima social y emocional, el seguimiento de los progresos del nio. En el caso de los nios sordos, hay un aspecto del entorno familiar que tiene una especial relevancia: El tipo de comunicacin que se utiliza en el hogar. En caso de que los padres sean tambin sordos existir un mayor conocimiento de las consecuencias de la sordera y una habitual comunicacin con la lengua de signos. Cuando los padres sean oyentes necesitarn una mayor informacin sobre el mundo del sordo y sobre el modo de comunicacin ms adecuada para su hijo. 3.2.2 Las capacidades del nio Capacidad comunicativa. Su objetivo es conocer el nivel fonolgico, morfosintctico, semntico y pragmtico que ha alcanzado el nio en su comunicacin oral y si utiliza otra modalidad comunicativa, en lengua de signos.

La evaluacin del desarrollo cognitivo. Cuando el nio tiene entre dos y seis aos, la observacin de su juego simblico, es posiblemente, el instrumento ms rico para conocer su evolucin. A partir del juego que realiza en compaa de sus padres o de otros nios se puede tambin analizar su nivel y estilo comunicativo Habilidades sociales. Los nios sordos suelen presentar problemas en sus relaciones con las personas oyentes. Observar el comportamiento del nio. Competencia del nio en distintas reas curriculares. Es una informacin que proporciona normalmente el profesor. 3.2.3 El contexto escolar En primer lugar hay que valorar el tipo de comunicacin, que se establece con el profesor y sus compaeros . En segundo lugar evaluar el ritmo de aprendizaje del nio sordo, hay que observar la influencia de otros factores, como la luminosidad, la acstica del aula o la ubicacin del alumno en relacin con el profesor, la pizarra o cualquier otra fuente de informacin.

You might also like