You are on page 1of 85

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ELECTROQUMICO DE DISTINTAS ALEACIONES DE TITANIO COMERCIAL PARA SU USO EN IMPLANTES DENTALES.
Alumno: Jordi Fraga Snchez Director. Acadmico: Anna Neus Igual Muoz JULIO 2011

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

OBJETIVOS.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Definir y caracterizar electroqumicamente los distintos tipos de titanio comercial, para su uso en implantes dentales. Estudiar el comportamiento frente a la corrosin de tres tipos de implantes dentales, fabricados con la aleacin de titanio grado 4 con y sin tratamiento superficial.

PARA HABLAR
Para caracterizar el comportamiento de los distintos tipos de titanio comercial, se van a realizar los siguientes ensayos electroqumicos: potencial a circuito abierto y curvas de polarizacin potenciodinmicas. Tras los ensayos de laboratorio se analizar el dao superficial de las muestras mediante tcnicas de microscopa ptica. Con todo ello se determinar, desde el punto de vista electroqumico, qu tipo de titanio comercial va a ser ms adecuado al uso al que va a estar sometido.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

IMPLANTES DENTALES.

INTRODUCCIN
Que es un implante dental?

INTRODUCCIN
Cul es su objetivo?

PARA HABLAR

Que es un implante dental? Cul es su objetivo?


El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raz de un diente perdido.

Restablecer al paciente su silueta, funcin, comodidad, esttica, habla y salud normales independientemente de la atrofia, patologa o lesin del sistema estomatogmtico.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

OSTEOINTEGRACIN.

OSTEOINTEGRACIN

Qu es la osteointegracin?

PARA HABLAR

Que es la osteointegracin?
La osteointegracin es la unin directa estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante, en la mayora de los casos de titanio. El hueso acepta el titanio como si formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo una soldadura biolgica y creciendo alrededor.

OSTEOINTEGRACIN

Por qu es importante la osteointegracin?

PARA HABLAR

Por qu es importante la osteointegracin?

Por que si se pierde y empieza a haber movilidad, el implante acaba fracasando y slo hay una solucin, retirarlo. Aunque un implante est inicialmente osteointegrado, es posible que el estado de la interfase se modifique por la aplicacin de una carga excesiva o de cualquier forma no congruente. Esto puede implicar microfracturas del hueso a nivel de la interfase con el implante y por tanto, micromovimientos de la misma. La prolongacin de esta situacin implica la prdida progresiva de la osteointegracin del implante hasta su movilidad irreversible.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

LOS IMPLANTES EN LA ACTUALIDAD.

IMPLANTES ACTUALES

Cul es el modelo de implante actual?


Implante cilndrico con rosca colocado en el interior del hueso (endoseo), que va a tener diferentes tratamientos superficiales en funcin de los distintos fabricantes.

PARA HABLAR

Cmo son los implantes en la actualidad?


Con la forma cilndrica y la rosca se busca conseguir un menor impacto sobre el hueso y obtener una mayor estabilidad primaria tras la insercin. Las roscas estn diseadas para maximizar el contacto inicial, mejorar la superficie y facilitar la disipacin de tensiones en la interfase hueso-implante.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

MATERIALES QUE SE EMPLEAN.

MATERIALES EMPLEADOS PARA IMPLANTES

Material empleado en los implantes.

Casi todos los implantes metlicos se preparan a partir de titanio, con distintas formas o cambios de la superficie. Gran resistencia mecnica y alta resistencia a la corrosin. Hay que destacar la reactividad superficial que hace que cuando entra en contacto con el oxgeno se oxida formando espontneamente una capa pasiva de xido superficial que protegen el material y son insolubles, por lo que lo convierten en inerte frente al hueso. Las zonas araadas o abrasadas durante la colocacin vuelven a pasivarse, por lo que esta capa se regenera en pocos segundos, lo que la convierte en una propiedad fundamental al emplear el titanio para implantes dentales.

MATERIALES EMPLEADOS PARA IMPLANTES

Material empleado en los implantes.


Es un metal alotrpico que cristaliza en el sistema hexagonal compacto (hc) dando lugar a la formacin de fase a temperatura ambiente que es estable hasta 883C, temperatura a la que se transforma en fase que cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo, lo que le hace ser ms deformable en caliente, pero menos resistente a la corrosin, adems de empeorar sus propiedades mecnicas a alta temperatura.

MATERIALES EMPLEADOS PARA IMPLANTES

Material empleado en los implantes.


Clasificacin de las aleaciones de titanio.
Aleaciones ; se caracterizan por no ser forjables debido a su escasa plasticidad, aunque son muy resistentes a la oxidacin en caliente. Aleaciones ; pueden deformarse en fro fcilmente, alcanzndose un endurecimiento mayor, aunque resultan ms caras. Sueldan mal y se fragilizan con el calentamiento por precipitacin de titanuros. Aleaciones + ; se desarrollan para eliminar los problemas que presentan las de tipo en cuanto a su baja resistencia en fro y su fragilidad derivada de la gran variedad de aleantes empleados para aumentar su resistencia mecnica.

PARA HABLAR

Material empleado en implantes.


Esta clasificacin se justifica en que ambas fases tienen diferente comportamiento mecnico. La fase respecto a la fase , es poco deformable y adems sus propiedades mecnicas no son istropas, es ms soldable y resistente a la corrosin que la fase . Por el contrario, la fase presenta buena resistencia mecnica en fro, es deformable y si se trata mecnicamente mejora su comportamiento. Trabajando en la regin de las dos fases se mejoran las limitaciones que tienen una y otra fase.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES.

PARA HABLAR

Cmo son los implantes en la actualidad?


A travs del tratamiento de superficie buscamos modificar la morfologa de la superficie que estar en contacto con los tejidos, proporcionando un mejor anclaje mecnico y biolgico.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Objetivos de los tratamientos superficiales.


Aumentar la superficie, lo que proporciona mayor rea sobre la que disipar las fuerzas oclusales. Mejorar la rugosidad, lo que aumenta la estabilidad inicial y una interfase hueso-implante ms fuerte. La superficie rugosa se irriga mejor (necesaria para la osteognesis) y posee mayor adherencia.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

Tratamientos superficiales que se emplean.


Arenado y grabado de la superficie.
El arenado se realiza bombardeando la superficie con partculas (p. ej., hidroxiapatita, xido de aluminio) lo que nos permite obtener por abrasin, una superficie rugosa (macro poro) con fisuras y depresiones irregulares. El grabado con cido se realiza con diferentes tipos de cidos en funcin de cada fabricante. Se erosiona la superficie (micro poro), creando fisuras de dimensiones y formas especficas que afectan favorablemente la adhesin, ya que permiten al tejido seo penetrar en las micro concavidades superficiales.

A la izquierda (MEB, x4700). A la derecha (MEB x1000)

PARA HABLAR

Arenado y grabado al cido

Es una tcnica de sustraccin. Las ventajas respecto a la tcnica aditiva, es que permite evitar impurezas de carcter metodolgico y que el peligro de desprendimiento de partculas durante la insercin del implante es menor que con la pulverizacin del plasma a la llama. Los inconvenientes que debido a la corrosin, se sustraen los xidos metlicos y se produce un alisado y aplanamiento de superficies. Arenado, topografa macro rugosa, macro retencin. Grabado cido, topografa micro rugosa, micro retencin.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Arenado y grabado cido.

Superficie de la muestra a 100 aumentos.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

COMPLICACIONES DE LOS IMPLANTES.

COMPLICACIONES Y FRACASOS Cules son las complicaciones que pueden haber?

Complicaciones quirrgicas; intraoperatorias y postoperatorias. Complicaciones implantolgicas. Complicaciones protsicas en las rehabilitaciones sobre implantes.
Prdida de la osteointegracin por sobrecarga mecnica. Fractura del implante. Fractura del pilar. Fractura de la sobreestructura protsica. Compromiso del tornillo de cierre. Fractura del material esttico del revestimiento. La corrosin en implantes dentales.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

EFECTOS DE LA CORROSIN.

CORROSIN EN IMPLANTES DENTALES

Cules son los efectos de la corrosin?


Lesiones orales. Reaccin alrgica. Dolor galvnico; se puede producir al entrar en contacto dos aleaciones diferentes, que en contacto forman un circuito electroqumico, pudindose producir una corriente instantnea que atraviesa un circuito externo que son los circuitos externos orales. Gusto metlico. Patologa periimplantolgica.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

MEDIO DE TRABAJO DE LOS IMPLANTES.

CORROSIN EN IMPLANTES DENTALES

Cmo es el medio en el que se implantan?

El cuerpo humano representa un medio muy agresivo para los metales empleados como implantes. En el caso de los implantes dentales, estos estn situados en la boca, que es clida, hmeda, segrega saliva durante 24 horas al da y est sujeta continuamente a fluctuaciones de temperatura. La composicin de la saliva vara de individuo a individuo y tambin en un mismo individuo, ya que depende de circunstancias tales como la hora, el estado emocional, etc. La saliva tambin est sujeta a las exposiciones de productos qumicos contenidos en bebidas, alimentos, productos farmacuticos, productos qumicos, atmosfricos, etc. Por lo tanto, es muy difcil definir composiciones y concentraciones universales aplicables. El pH normal de la saliva sin estimular vara de 6 a 7 y puede aumentar ante estmulos como el olor o la visin de la comida. Al descomponerse la comida se liberan cidos y en ocasiones, los residuos resultantes se adhieren firmemente a la restauracin metlica, lo que promueve una reaccin acelerada y localizada entre los productos de corrosin y el metal o aleacin.

PARA HABLAR

Cmo es el medio en el que se implantan?

Los siguientes productos qumicos que estn presentes en la saliva, producen efectos en los implantes.
Efectos del in cloro. Algunos elementos con los que se combina (Zn, Sn, Cu, Ag). Efectos del in hidrgeno. Compuestos de sulfuro.
 Ag2S.  Cu2S.  CuS.

Oxgeno disuelto. Reacciones catdicas de despolarizacin que aumentan la corrosin o por capas pasivas que inhiben la corrosin. Sales contenidas en la saliva.
 HPO42-.  HCO3- .  SCN.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

TIPOS DE CORROSIN POSIBLES.

CORROSIN EN IMPLANTES DENTALES Qu tipo de corrosin puede sufrir?


El tipo de corrosin es electroqumica, tambin denominada corrosin hmeda, ya que es necesario que haya agua u otro fluido electroltico. La superficie metlica es el lugar donde se producen dos reacciones de electrodo que ocurren en los nodos y ctodos locales, y que consideradas en conjunto constituyen la corrosin. Puede darse en las siguientes situaciones:
Entre metales diferentes. Composicin heterognea de la superficie. Bajo tensin. Celda de concentracin.

Las fluctuaciones de pH en la cavidad oral, los hbitos de higiene oral, las caractersticas de la saliva y las tensiones cclicas pueden acelerar los procesos de corrosin mltiples que actan sobre las restauraciones metlicas.

PARA HABLAR

Qu tipo de corrosin pueden sufrir?


Corrosin electroqumica o hmeda; entre metales diferentes.
Se produce cuando las combinaciones de metales diferentes estn en contacto fsico directo, es decir dos restauraciones adyacentes en el que las superficies metlicas tienen composiciones distintas. Pueden estar o no en contacto intermitente. Ambas restauraciones estn hmedas a causa de la saliva, por lo que existe un circuito elctrico, con una diferencia de potencial entre las restauraciones diferentes. Cuando se ponen en contacto, se produce un paso de corriente elevado entre las dos aleaciones.

PARA HABLAR

Qu tipo de corrosin pueden sufrir?


Corrosin electroqumica o hmeda; composicin heterognea de la superficie.
Las aleaciones dentales comerciales suele contener ms de tres elementos y pueden tener microestructuras complejas que dan lugar a composiciones ms heterogneas de la superficie. La resistencia a la corrosin de las aleaciones multifase en normalmente menor a la de las soluciones slidas monofsicas (diferencias de potencial consecuencia de las variaciones en la composicin). Las impurezas de las aleaciones favorecen la corrosin, y normalmente son segregadas en los bordes de los granos.

PARA HABLAR

Qu tipo de corrosin pueden sufrir?


Corrosin electroqumica o hmeda; corrosin bajo tensiones.
La aplicacin de tensiones incrementa la energa interna de una aleacin mediante el desplazamiento elstico de los tomos o mediante la creacin de campos de microdeformacin asociados con las dislocaciones (cuando se produce la deformacin permanente), lo que aumenta la tendencia a sufrir la corrosin.

PARA HABLAR

Qu tipo de corrosin pueden sufrir?


Corrosin electroqumica o hmeda; corrosin por celda de concentracin.
Se produce cada vez que hay variaciones en los electrlitos o en la composicin de un electrlito determinado dentro del sistema. Por ejemplo, cuando se acumula restos de comida en las regiones interproximales de los dientes (higiene oral deficiente). Estos restos producen un electrlito en la zona, que es distinto del electrlito producido por la saliva normal en la superficie oclusal. Se puede producir un desgaste similar debido a las diferencias en la concentracin de oxgeno entre las partes de la misma restauracin. El desgaste ms grave se producir en las partes que contienen menos oxgeno. Algunos ejemplos de este fenmeno nos lo dan las irregularidades de las restauraciones, como los surcos.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

ENSAYOS ELECTROQUMICOS.

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Material empleado en los implantes.


Las muestras sobre las que se realiza el proceso experimental son: Titanio comercial puro Grado 2. Titanio comercial puro Grado 4; Implante Camlog con un tratamiento de superficie mediante arenado y grabado cido. Titanio comercial puro Grado 4; Implante Elite con un tratamiento de superficie mediante doble grabado con cido. Titanio comercial puro Grado 4; Implante Swiss Plus con un tratamiento de superficie mediante arenado y grabado cido. Aleacin de Ti6Al4V Grado 5. Aleacin titanio Ti6Al4V ELI (Extra-Low Interstitial) Grado 23.

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Material empleado en los implantes.


La composicin de las muestras ensayadas son:
Ti Grado 2 N C H Fe O 0,03 0,10 0,015 0,30 0,25 Ti Grado 4 0,05 0,10 0,015 0,50 0,40 Ti6Al4V Grado 5 0,015 0,04 0,006 0,13 0,18 Ti6Al4V Grado 23 0,01 0,003 0,006 0,10 0,11

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Material empleado en los implantes.


Las propiedades mecnicas son las siguientes:
Propiedad
r, Mpa

Grado 2 345 20 30 105-110 230-280

Grado 4 550 15 25 105-110 230-280

Ti6Al4V 860 10 25 100-110 400-450 +

Alargamiento, % Estriccin, % E, Gpa Limite fatiga, MPa Microestructura

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Caractersticas geomtricas de las muestras.


Las aleaciones de titanio son barras cilndricas macizas de diferentes dimensiones. Los implantes dentales varan en funcin de la casa comercial.

IMPLANTE CAMLOG

IMPLANTE ELITE

IMPLANTE SWISS PLUS

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Sobre las muestras se realizan los siguientes ensayos:


Preparacin superficial de las muestras. Preparacin metalogrfica de las muestras. Medidas electroqumicas.
Potencial a circuito abierto. Curvas potenciodinmicas.

PARA HABLAR

Preparacin superficial de las muestras.


Las muestras, siguiendo la norma ASTM-G5, se someten a un desbastado con lija de carburo de silicio de tamao de partcula de 500, 1000 y 4000 para eliminar poros, picaduras, rayas, etc.. Se emplea una pulidora-desbastadora de plato giratorio Struers LaboPol-21. Una vez terminado el lijado, se lava la superficie transversal primero con alcohol y despus con agua destilada, secndose con aire, cada vez que se limpia con uno de ellos.

PARA HABLAR Preparacin metalogrfica de las muestras.


Se desbastan las muestras con lijas de carburo de silicio de tamao de partcula 500, 1000 y 4000. Se pulen las muestras, primero con pasta de diamante de tamao de partcula de 3 micras sobre un pao magntico y segundo con una suspensin bsica de slice coloidal de 0,05 micras. Al final se limpiaron las muestras con agua destilada y alcohol etlico. Para una correcta visualizacin con el microscopio ptico, las muestras se atacaron con reactivo Kroll. Para esto se pasa durante unos segundos un trozo de algodn previamente mojado en el reactivo sobre la superficie de las probetas ya pulidas, repitiendo este proceso hasta que se revela la microestructura.

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Equipos electroqumicos.
CELDA ELECTROQUMICA ELECTRODOS. VERTICAL Y POTENCIOSTATO CON TRES

PARA HABLAR

Elementos empleados en el proceso.


Los electrodos del sistema son el electrodo de trabajo (muestra a ensayar), electrodo auxiliar (electrodo de platino) y un electrodo de referencia (Ag/AgCl KCl3M). Se emplea un potenciostato Solartron 1256, controlado por un ordenador personal, que utiliza el paquete de software CorrWare, especfico para el control de este potenciostato y el tratamiento de datos superior. La disolucin empleada (PBS) es una solucin taponada de fosfatos (8 g/L NaCl; 0,2 g/L KCl; 1,44 g/L Na2HPO4; 0,25 g/L KH2PO4) con un valor de pH de 7,4.

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Medidas electroqumicas.
Los mecanismos de corrosin se pueden caracterizar a travs de tcnicas electroqumicas. Al sumergir las muestras en un electrolito es posible caracterizar el comportamiento electroqumico y ver cmo se comporta en determinadas condiciones de potencial o intensidad de corriente. Los mtodos electroqumicos que se emplean son: Potencial a circuito abierto. Curvas potenciodinmicas.

PARA HABLAR

Medidas electroqumicas.
Potencial a circuito abierto.
Se pretende caracterizar el comportamiento del material en disoluciones que simulen las condiciones ambientales con las que se encuentran en el cuerpo humano. El potencial a circuito abierto es el potencial del electrodo de trabajo medido respecto a un electrodo de referencia cuando no hay circulacin de corriente.

PARA HABLAR

Medidas electroqumicas.
Curvas potenciodinmicas.
Registran la intensidad que circula a travs del sistema electroqumico de trabajo cuando se impone sobre l un barrido de potenciales que empieza en un potencial inferior al de corrosin (-1,1 V) y avanza en sentido andico (hasta los 2,0 V). La velocidad del barrido de potenciales ha de ser lo suficientemente lenta como para permitir el intercambio de cargas que se produce en la interfase del material.

ENSAYOS ELECTROQUMICOS

Curvas Potenciodinmicas.
0.00 -1.00 Ecorr -2.00 -3.00 -4.00 -5.00 icorr -6.00 -7.00 -8.00 -9.00 -1.10 -0.60 -0.10

log (i)

0.40 E (V)

0.90

1.40

1.90

PARA HABLAR

Medidas electroqumicas.
Curvas potenciodinmicas.
Potencial de Corrosin (Ecorr) y Densidad de corriente de Corrosin (icorr): El potencial de corrosin es el potencial de equilibrio de un metal o aleacin en un electrolito respecto de un electrodo de referencia. La densidad de corriente (intensidad/superficie) que circula a travs de una pila electroqumica al potencial de corrosin es la densidad de corriente de corrosin. Los parmetros Ecorr e icorr se obtienen a partir de las curvas potenciodinmicas, aplicando el mtodo de interseccin tambin llamado Mtodo de las Pendientes de Tafel.

PARA HABLAR

Medidas electroqumicas.
Curvas potenciodinmicas.
Densidad de corriente de pasivacin (ip): Valor de la intensidad de corriente por unidad de superficie que permanece estable para un intervalo de potenciales (conocido como zona de pasivacin), y que se alcanza tras una cada significativa de la respuesta en intensidad debido a la formacin de una capa pasiva.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

RESULTADOS EXPERIMENTALES.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. microestructural de las muestras.

Microestructura Ti puro a 200 aumentos.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. microestructural de las muestras.

Microestructura Ti grado 5 a 200 aumentos.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. microestructural de las muestras.

Microestructura Ti grado 23 a 200 aumentos.

PARA HABLAR

Caract. Microestructural de las muestras.


El titanio presenta una transformacin alotrpica a 882 C presentando fase con estructura hexagonal compacta a temperatura ambiente. Los granos de la aleacin de titanio grado 5 y 23 presentan forma alargada, algo caracterstico de los materiales forjados. La aleacin de titanio grado 5, presenta una microestructura caracterstica de un enfriamiento rpido lo que significa que la fase se encuentra en la forma martenstica o con fase retenida, mientras que la aleacin de titanio grado 23 Eli tiene microestructura caracterstica de un enfriamiento lento, lo que es indicativo de que la fase se mantiene durante el enfriamiento.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Potencial a circuito abierto.

Aleaciones de titanio.

PARA HABLAR

Potencial a circuito abierto.


La evolucin que se ve en el valor del OCP con el tiempo hacia valores positivos es consecuencia de la formacin espontnea de una capa pasiva de xidos en la superficie del metal. En el caso de los implantes, que tienen tratamiento superficial, su valor disminuye con el tiempo, ya que se produce una activacin de la superficie debida a la disolucin de la capa protectora formada.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Potencial a circuito abierto.

Implantes con y sin tratamiento superficial.

PARA HABLAR

Potencial a circuito abierto.


En el caso de los implantes, que tienen tratamiento superficial, su valor disminuye con el tiempo, ya que se produce una activacin de la superficie debida a la disolucin de la capa protectora formada.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Potencial a circuito abierto.

Valores de OCP obtenidos con las muestras ensayadas.

PARA HABLAR

Potencial a circuito abierto.


Los valores de OCP que corresponden a las aleaciones de titanio comerciales tienen un valor alrededor de -320 mV. Para el caso de los implantes dentales, este valor vara en funcin del tratamiento superficial. Los implantes Camlog y Elite, presentan elevados valores de OCP cuando estn tratados superficialmente, mientras que el Swiss Plus muestra un comportamiento distinto.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Curvas de polarizacin potenciodinmica.

Aleaciones de titanio.

PARA HABLAR

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Las aleaciones de titanio de grado 5 y 23, es decir las aleaciones Ti6Al4V, presentan menores valores de densidad de corriente de corrosin que el titanio grado 2, que son comercialmente puros (99% de Ti). Por tanto, el mejor comportamiento electroqumico le corresponde al titanio ELI grado 23.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Curvas de polarizacin potenciodinmica.

Implantes con y sin tratamiento superficial.

PARA HABLAR

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Las densidades de corriente de corrosin que corresponden a las muestras CON tratamiento superficial, tienen un valor inferior al obtenido en las que no tienen tratamiento. Esto nos indica que tienen mayor resistencia a la corrosin. La mayor rea activa conseguida con los tratamientos superficiales, acelera el proceso de pasivacin lo que aumenta su resistencia a la disolucin pasiva.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Muestra Ti2 Ti5 Ti23 ELI Ti4 Camlog Ti4 Camlog (*) Ti4 Elite Ti4 Elite (*) Ti4 Swiss Plus Ti4 Swiss Plus (*) Ecorr (mV) -420 -297 -392 -397 -424 -330 -362 -546 -747 icorr (A/cm2) 0,517 0,487 0,192 1,468 1,034 1,722 0,163 4,132 1,907 ip (A/cm2) 0V 3,40 4,83 1,13 7,90 2,91 17,2 1,01 17,9 8,24 ip (A/cm2) 0,5 V 4,41 5,94 1,79 10,4 4,69 44,3 1,78 18,9 21,0 ip (A/cm2) 1,0 V 4,84 5,90 2,34 13,2 32,6 29,0 5,23 28,2 102 ip (A/cm2) 1,5 V 6,66 6,46 3,33 32,9 75,9 74,9 80 59,8 164 ip (A/cm2) 2,0 V 8,19 6,96 4,11 62,1 93,8 140 86,1 100 204

(*) IMPLANTES CON TRATAMIENTO DE SUPERFICIE.

Resultados obtenidos a partir de las curvas.

PARA HABLAR

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Los valores de la tabla, muestran una clara desviacin del potencial de corrosin y de la densidad de corriente de corrosin para los ensayos realizados con los implantes de titanio grado 4 modelo Swiss Plus, tal y como se haba observado en la medida de OCP. Esto nos indica que de todos los materiales ensayados, son los que tienen menor resistencia a la corrosin.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Curvas de polarizacin potenciodinmica.

Valores de la densidad de corriente de corrosin de las muestras ensayadas.

PARA HABLAR

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Los menores valores corresponden a las aleaciones de titanio comercial, que son los que van a tener mayor resistencia a la corrosin.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Curvas de polarizacin potenciodinmica.

Valores de la densidad de corriente de pasivacin de las muestras ensayadas.

PARA HABLAR

Curvas de polarizacin potenciodinmica.


Los valores de la densidad de corriente de pasivacin a los distintos potenciales considerados, aumentan con el potencial, a medida que aumenta el espesor de la capa de TiO2 formada. El implante Swiss Plus presenta los mayores valores de densidad de corriente de pasivacin en prcticamente todo el rango pasivo.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. superficial de los implantes dentales.

Implante Ti4 Modelo Camlog a 25 aumentos.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. superficial de los implantes dentales.

Implante Ti4 Modelo Elite a 25 aumentos.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Caract. superficial de los implantes dentales.

Implante Ti4 Modelo Swiss Plus a 25 aumentos.

PARA HABLAR

Caract. Superficial de las muestras.


Tras los ensayos electroqumicos realizados, se analiza la microscopa ptica de la superficie ensayada. Se observa el rayado producido en la preparacin superficial de las muestras. En el implante Camlog, se observa que se produce corrosin por picadura.

PROYECTO FINAL CARRERA INGENIERIA DE MATERIALES

CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES
Las distintas aleaciones de titanio se pasivan espontneamente, ya que presentan valores de OCP que aumentan ligeramente y se estabilizan con el tiempo, lo que revela la formacin de una capa de xido.

CONCLUSIONES
El titanio comercialmente puro (99% de Ti), presenta un comportamiento frente a la corrosin peor al que ofrecen las aleaciones de Ti6Al4V, ya que presentan unos valores de densidad de corriente de corrosin superiores a los de las aleaciones. Adems, presenta menor resistencia a la rotura y a la fatiga, igual mdulo de elasticidad y una mayor ductilidad. Todo esto supone que las aleaciones de titanio, en concreto el titanio ELI grado 23, es el material ms indicado para su uso en implantes dentales, ya que presenta el mejor comportamiento frente a la corrosin, adems de buenas propiedades mecnicas.

CONCLUSIONES
Todos los modelos de implantes ensayados, presentan un mejor comportamiento frente a la corrosin con el tratamiento de superficie. La mayor rea activa que se busca para mejorar la osteointegracin del implante, acelera el proceso de pasivacin lo que aumenta su resistencia a la disolucin pasiva. Por tanto, es conveniente que los implantes tengan un tratamiento de superficie, ya que aumenta la resistencia a la corrosin del implante.

You might also like