You are on page 1of 37

Y Drogas M.A.

Mara Eugenia Paredes

Adolescencia

Periodo normal de crisis

Bsqueda

Si se quiere retrasar o evitar el inicio del consumo de sustancias adictivas, la adolescencia es un buen momento para hacerlo. Para conseguirlo es indispensable comprender la realidad y el conflicto adolescente, porque el desconocimiento de la diferencia existente entre el mundo adolescente y el mundo adulto puede conducir a realizar un anlisis equivocado del porque consumen de drogas

Considerar los efectos que generamos al reaccionar como personas adultas a sus comportamientos supone revisar la validez y la utilidad de las formas adultas de prestar atencin a los adolescentes y, en concreto, a sus relaciones con las drogas

Prestar atencin a los adolescentes que consumen no solo consiste en fijarse en las sustancias y su gravedad, sino que tambin se deben contemplar los elementos relacionados con sus estilos de vida y con el papel social que los adultos les hemos dado.

El consumo de drogas es un fenmeno complejo y multifactorial donde intervienen factores individuales, familiares, sociales, culturales y del entorno.

Situacin de consumo en los adolescentes guatemaltecos

Actualmente, se mantiene el patrn de consumo caracterstico de los jvenes, en ambientes ldicos con amigos, durante el fin de semana, el porcentaje de consumo va aumentando con la edad.

Se ha producido una creciente presencia femenina y el policonsumo constituye se ha vuelto comn. Adems, ha ido disminuyendo la percepcin del joven del riesgo asociado al uso de drogas.

Porqu los adolescentes son tan vulnerables al consumo de sustancias adictivas?

Emociones extremas Medio de socializacin con amigos/as Influencia de pares Bsqueda de emociones fuertes Sentimiento de inmortalidad Aumento repentino de independencia. Factores culturales especficos de los jvenes guatemaltecos.

Que estn consumiendo nuestros adolescentes en Guatemala


Alcohol, es la droga ms antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. Los jvenes que consumen alcohol se pueden volver psicolgicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estrs.

Anfetaminas, son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentacin es en pldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta bajo receta tambin estn incluidas en esta categora. Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas, meta Cmo se consumen: se ingieren, inhalan o inyectan.

Cocana La cocana es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. Nombres comunes: Coca, nieve, polvo, blanca Cmo se consume: se inhala por la nariz o se inyecta.

El crack, recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocana. Luce como bolitas blancas o color habano. Nombres comunes: cocana "crack" o cocinada Cmo se consume: fumada

xtasis (MDMA), es una de las ms recientes drogas de moda creadas ilegalmente por qumicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cpsulas. El xtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fcil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos. Nombres comunes: XTC, X, Adam, E Cmo se consume: se ingiere y a veces se inhala.

Marihuana, se parece al perejil seco, verde, marrn o gris con tallo o semillas. Se dice que es la puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente lleva a consumir drogas ms fuertes. Nombres comunes: mara, hierba, canuto, cao, porro, pito. Cmo se consume: suele fumarse en un cigarrillo (tambin llamado porro), puro, pipa o pipa de agua. Algunas personas la mezclan con la comida o la preparan como si fuera t.

Nicotina, es un estimulante muy adictivo que se encuentra en el tabaco. Este se absorbe rpidamente en el torrente sanguneo cuando se fuma. Cmo se consume: Tpicamente se fuma en cigarrillos o puros. Algunas personas se ponen una pizca de tabaco (el llamado tabaco de mascar o sin humo) en la boca y absorben la nicotina a travs del revestimiento de la boca.

Rohipnol, es una droga de bajo costo cuya popularidad est aumentando. Puesto que a menudo viene en paquetes pre sellados con burbujas de PVC, muchos jvenes creen que esta droga es segura. Nombres comunes: primum, roche, la pastilla del olvido, droga usada para violaciones que se producen durante una cita Cmo se consume: Se ingiere, a veces con alcohol o con otras drogas.

POPPER, es otro estimulante y vasodilatador. No se trata de un producto nuevo, pues hasta hace poco poda adquirirse en algunas tiendas sex-shops en los que se venda como afrodisaco. Se trata de nitrito de amilo. Como se consume: en forma de lquido incoloro e inodoro mediante inhalacin. Los traficantes lo comercializan en pequeos frasquitos, a veces en tubos de ensayo de laboratorio

Etapas de consumo Dr. Donald Ian MacDonald (1987) Etapa 0: curiosidad. El adolescente se encuentra en la bsqueda de identidad y autonoma, an se estn formando sus criterios sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto y lo socialmente aceptado o no convirtindoles en seres ms vulnerables y susceptibles, a la sugerencia de alguien a probar sustancias adictivas.

Si por cualquier circunstancia, su autoestima es baja y tiene gran deseo de ser aceptado por su grupo de amigos, es probable que se decida a dar ese primer paso, y no sepa decir NO.

Etapa 1: aprendizaje. Est experimentando, preferentemente durante los fines de semana. Aprende los cambios de humor inducidos por el uso de alcohol y otras drogas El consumo tiene lugar dentro de las actividades del grupo, el deseo de pertenencia y su presin va a ser muy importante para que consuma

Con el uso de drogas encuentra un alivio temporal a los problemas que puedan surgir tanto en la familia, la escuela como a nivel social.

Etapa 2: Bsqueda. De los efectos de la droga, busca ese estado de nimo que produce. Se siente orgulloso de ser experto, y tiene la excitacin de una aventura, aunque a veces se acompaa de sentimiento de de culpa. Su consumo aumenta a 4 5 veces por semana, generalmente consume alcohol y algunos pueden iniciar el consumo marihuana o inhalantes.

Se empieza a observar cierta modificacin de su conducta, el rendimiento escolar es inestable y bajan las calificaciones, sufre cambios bruscos de humor, teniendo discusiones con los padres, y se observa cierta tendencia al aislamiento.

Etapa 3: preocupacin. Llega a tener una obsesin por la sustancia que consume y por los cambios psicolgicos que ocasiona. Empieza a perder el control de su vida. Sufre cambios emocionales ms marcados (desde euforia a profunda depresin, pasando por las ideas suicidas).

Los cambios llegan al ausentismo a la escuela o colegio, fracaso y abandono escolar, pueden cometer robos, empiezan con peleas y mentiras patolgicas, llegando al distanciamiento de los amigos que no consumen drogas. El uso es diario, siendo habitual el policonsumo de sustancias, llegando al crack, la herona o los narcticos.

Etapa 4: destruccin. Ya necesita, a cualquier precio, la sustancia para no llegar al sndrome de abstinencia, fsico o psicolgico, pero la droga ya no le produce euforia. Con frecuencia sufren depresin y tienen sentimientos de culpa, remordimiento y verguenza

El deterioro afecta a su salud fsica y mental, y el abuso amenaza su vida, y los cambios que sufre irn en relacin con la sustancia y la frecuencia de consumo. El uso es diario, y la sobredosis, usual.

Cuanto antes se intervenga en estas etapas, habr mayores oportunidades de recuperacin.

Indicios de abuso de drogas en adolescentes


Cognoscitivos
Alteracin de la memoria, juicio inadecuado, dficit de atencin

Fsicos Perdida de peso, enrojecimiento ojos, Irritacin nasal, resfriado, alergia, ronquera, tos crnica, dificultad para respirar, huellas de inyecciones.

Conductuales

Problemas con compaeros y profesores, peleas con amigos, depresin, reacciones de pnico, paranoia, robos, promiscuidad y problemas legales.

Hbitos Personales Uso de gotas oculares, alteraciones de sueo, falta de higiene personal, cambio de forma de vestir, prdida de inters, amigos nuevos, nuevos intereses, nuevos gustos musicales

Conceptos a tener en cuenta Uso: consumo espordico, sin llegar a afectar a su vida familiar, escolar, laboral o a sus relaciones sociales, y pudindose llegar al abandono si se desea.

Abuso: es el uso excesivo de una droga cuando se consume regularmente. Afecta al rendimiento escolar, el trabajo, sus relaciones familiares y sociales. Casi sin darse cuenta, el consumidor puede convertirse en adicto.

Intoxicacin: es el estado patolgico provocado por la accin de las drogas. Adiccin: segn la OMS es un estado de intoxicacin crnica y peridica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sinttica, caracterizada por una compulsin a continuar el consumo

Tolerancia: es la necesidad de consumir una cantidad notablemente superior de la sustancia a fin de conseguir la intoxicacin o el efecto deseado, teniendo un efecto marcadamente menor con el uso continuo de la misma cantidad de una sustancia y manteniendo el consumo de esa sustancia (o en su defecto, otra de la misma clase) a fin de evitar los sntomas de abstinencia.

ependencia: conjunto de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognoscitivas en el que el consumo de drogas adquiere la mxima prioridad para el individuo. Abstinencia: conjunto de sntomas que se presentan cuando se deja de tomar, total o parcialmente, una sustancia que se ha ido consumiendo de forma reiterada, prolongada y a dosis elevadas.

Referencias bibliogrficas
Adolescencia, juventud y salud.-Informe de la Direccin General de Salud Pblica.(1991). Paredes, M.E. (2011).Evaluacin de una Intervencin Psicoeducativa dirigida a Estudiantes de Bachillerato Que Usan y Abusan del Alcohol y Tabaco. Veracruz. Mxico Pasqualini, D. & Alfredo Llorens. (2010) Salud y Bienestar de Adolescentes y Jvenes: Una mirada integral. Argentina: OPS/OMS

Gracias por su atencin

You might also like