You are on page 1of 155

ASCA

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS

CARRERA SUPERIOR DE CONTROL DE TRANSITO AEREO

MATERIA:

LEGISLACION AERONAUTICA
(INICIO DE LA AVICION 1903)

FACILITADOR

Lic. Carlos Ma. Vargas


Controlador de Transito Areo (CTA) RADAR
Instructor Practico en el Puesto de Trabajo (IPPT).

LICENCIADO EN DERECHO DIPLOMADO EN DERECHO AERONAUTICO FACILITADOR DE LA FORMACION PROFESIONAL CURSO DE LEGISLACION AERONAUTICA.
email:cvargas285@hotmail.com CEL.(809)224-6658

DURACIN:

seis (6) crditos

OBJETIVO ESPECIFICO DEL MODULO: Al finalizar este modulo de legislacin aeronutica, los y las participantes estarn en capacidad de: Reconocer Conceptos bsicos del derecho aeronutico y su evolucin, Acuerdos Internacionales en la parte de normativa Aeronutica, la ley 491-06 que rige la Aviacin Civil Dominicana, las libertades del aire, mediante la lectura correctamente. METODOLOGA: Se desarrollar bajo la modalidad expositiva, donde se presentaran los temas mediante la lectura y se trabajar con la interaccin de los participantes. Guiado por el FACILITADOR, con el fin de lograr la reflexin de los oyentes sobre la informacin suministrada.

CONTENIDO TEMATICO

--Introduccin- Tema I.-Historia, Evolucin, Orgenes e Importancia del Derecho Aeronutico, Tema II.-Concepto , Definiciones, Clasificacin y Fuente del Derecho Aeronutico, TEMA III.- Convenio de Chicago Sobre Navegacin Area, TEMA IV.-Los Anexos de la OACI, TEMA V.-Ley 491-06 Sobre Aviacin Civil, TEMA VI-Reglamento Aeronutico Dominicano (RAD S), TEMA VII-Acuerdos de Cielos Abiertos.

INTRODUCCION
Esta Materia de Legislacin Aeronutica (Derecho Aeronautico) esta diseada de tal forma que sea de facil entendimiento Para los y las participates de la carrera de Control de Aerodromo, cuyo contenido ha sido enrriquesido con las documentaciones necesarias para las normativas de la Aviacion Civil Dominicana e Internacional donde se incluye pricipalmente la ley 491-06 que regula la Aviacion Civil en la Republica Dominicana, el Acuerdo de Chicago sobre Navegacion Aerea y otros temas de interes.. Estos temas serviran de ayuda en el futuro a los y las participates para interpretar y reconocer los mismos con facilidad.

INTRODUCCION
Mientras que no existi la aviacin, y aun, hasta el momento en que esta no fue usada con fines agresivos, nadie pens quien podra ser el titular del espacio areo, ni reglamentar en el la conducta de los hombres. El progreso de la navegacin area, y sobre todo, su empleo en actividades comerciales, guerreras y privadas, hizo surgir peligros y cuestiones jurisdiccionales y de competencia, y por tanto, la necesidad de una legislacin adecuada.

INTRODUCCION En nuestro pas el control del espacio areo estuvo regido por la ley No. 1422 del ao 1937 sobre la navegacin Area civil, tambin en la ley 505 que rigi la Avician Civil Dominicana desde el ao 1969 al 2006 trataba sobre la soberana del espacio areo DOMINICANO. Actualmente la ley 491-06 seccin III art5, 6,7 y 8 respectivamente trata sobre territorio, soberana y jurisdiccin del Espacio Areo de la Republica Dominicana.

TEMA 1. HISTORIA DEL DERECHO AERONAUTICO


A raz de una exposicin internacional que se realizo en Pars de 1889 se organiz en el mismo ao un congreso internacional de la aeronutica para discutir los conflictos jurdicos que nacen de la actividad aeronutica. Paul Fauchille 1901, se destac por su defensa de la vocacin internacionalista de la aviacin, y en contra del enfoque nacionalista a favor de la soberana del Estado. Desde 1908 aparece un "derecho aeronutico" reconocido como tal por el Congreso del Instituto de Derecho internacional.

HISTORIA DEL DERECHO ARONAUTICO


La materia se divida entre "el derecho de la paz" y "el derecho de la guerra". En el ao 1910, por iniciativa del gobierno francs se reuni en Pars la primera Conferencia internacional de la aeronavegacin, a la cual asistieron 19 estados europeos, y donde se redact un proyecto sobre normas relativas a la soberana del espacio areo, la nacionalidad de las aeronaves y el trnsito areo internacional.

HISTORIA DEL DERECHO ARONAUTICO


Las primeras iniciativas internacionales en el derecho areo se vincularon con la aviacin militar en su elemento tcnico, y con el derecho internacional pblico en su elemento jurdico. As, los primeros acuerdos internacionales sobre el derecho areo firmados en La Haya en 1907 determinaron el uso militar de la aviacin.

HISTORIA DEL DERECHO ARONAUTICO


En un principio al ser la aviacin civil considerada como una aventura no exenta de riesgos y sin unos fines claros se consider que le seran de aplicacin las normas existentes sobre otras disciplinas. Cada Estado legisl o dej de hacerlo y por similitud, se aplicaron normas de derecho martimo a la actividad area, se igualo al piloto con el capitn de una nave martima y se le dieron similares prerrogativas.

HISTORIA DEL DERECHO ARONAUTICO


El fin de la primera guerra mundial dio paso a una actividad aeronutica ms encaminada a proporcionar un servicio. Surgen en los aos del 1920 los primeros servicios postales, pasajeros y carga. Los aviones, cada vez ms, tienen un mayor radio de accin lo que posibilita el trfico internacional. Esto crea la necesidad de buscar pautas legales similares para los pases entre los que se hay que crear redes areas. El derecho martimo se queda pequeo, los aviones realizan travesas de horas y los buques tardan das en realizar las suyas.

HISTORIA DEL DERECHO ARONAUTICO


El trfico internacional provoca la necesidad de dotar a las aeronaves de marcas de matrcula; a los pilotos de ttulos homologados; a los aerdromos de una serie de caractersticas comunes, seales y servicios que sean lo ms homogneos posible. Por otro lado, surge un nuevo concepto, la soberana sobre el propio espacio areo. Con el paso del tiempo van surgiendo un cuerpo normativo con caractersticas de identidad propias que se desarrolla con normativas nacionales e internacionales.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO AERONAUTICO


La evolucin histrica del Derecho Aeronutico, puede dividirse en dos etapas: La primera, desde los albores de la actividad, a fines del siglo XVIII, hasta la Convencin de Pars, de 1919; La segunda, desde 1919 hasta la Convencin de Chicago de 1944.

PRIMERA ETAPA
La evolucin histrica del derecho aeronutico Comienza en Francia con el uso de los primero aerstatos, a fines del siglo XVIII. Las primeras normas conocidas fueron de carcter policial, y tuvieron en cuenta los trastornos que el aterrizaje de los aerstatos causaban (incendios, destrozos, estampidas de ganado, etc.) a los propietarios de las tierras donde se producan .

PRIMERA ETAPA
En todo este perodo, los estudios e investigaciones giraban en torno a los siguientes temas: determinar si el espacio areo era libre, si el Estado subyacente detentaba su soberana; la necesidad de otorgar licencias para volar; establecer si esta nueva actividad mereca legislacin especfica; si deba regirse por las normas del Derecho Martimo; si deba fijarse un rgimen de responsabilidad especial; entre otras medidas.

PRIMERA ETAPA
Tal el caso del Instituto de Derecho Internacional, que en 1911 se refiri a la nacionalidad de los aeronaves y a la libre circulacin por el espacio areo, negando la soberana del Estado subyacente. La primera etapa de esta evolucin, en la prctica, concluye en 1914, con el estallido de la primera guerra mundial

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa comienza en 1919, tras la finalizacin de la 1ra. Guerra mundial. Este segundo perodo transcurre desde la Convencin de Pars de 1919, la cual marca el inicio del desarrollo cientfico del Derecho Aeronutico, y va hasta la Convencin de Chicago de 1944, con la cual comienza la etapa contempornea que se extiende hasta nuestros das.

ORIGENES DEL DERECHO AERONATICO


Puesta en evidencia la necesidad de reglamentar esta actividad surgi de inmediato el problema de cul sera el modelo o la fuente de las nuevas normas. Algunos juristas se inclinaban a tomar como motivo de inspiracin el Derecho Martimo, aduciendo que las aeronaves tendran una nacionalidad igual que los barcos, estaban sometidas a riesgos en cierto modo similares y su explotacin ofreca una serie de caracteres comunes, por lo cual podran ambos hechos estar sometidos a reglas semejantes

IMPORTANCIA DEL DERECHO AERONAUTICO


La importancia del Derecho Aeronutico se encuentra en relacin directa con la importancia de la navegacin area. Podemos decir que la utilizacin de la aeronave como medio de comunicacin ha permitido al hombre eliminar los factores tiempo y distancia, permitiendo el rpido desplazamiento de las personas y mercaderas a travs de las grandes distancias.

IMPORTANCIA DEL DERECHO AERONAUTICO


La aviacin ha sido un factor importantsimo en el incremento del comercio, as como en el intercambio de ideas entre los pueblos. Adems, las naciones han llegado a la conviccin, de que la aviacin constituye un nuevo factor de poder, un instrumento a la vez de dominacin o conquista, defensa (caso 11s por ejemplo) por lo cual su desarrollo constituye un elemento preponderante dentro del podero de los pueblos.

IMPORTANCIA DEL DERECHO AERONAUTICO


Casi simultneamente con la actividad area surgi el Derecho Aeronutico. La importancia del Derecho Aeronutico aumenta cada da ms, debido al incremento mundial de la actividad area con todas las consecuencias que le son inherentes como son las: jurdicas, econmicas, sociales y psicolgicas, que se desarrolla con ritmo vertiginoso.

TEMA II
Definiciones, Clasificacin y Fuente del Derecho Aeronutico.

DEFINICION DE DERECHO AERONAUTICO


Existen tantas definiciones como autores han estudiado el tema El Derecho Aeronutico: es una rama del Derecho que estudia la regulacin de la actividad aeronutica, as como los acuerdos adoptados por los Estados para el uso del espacio areo para los fines de: transporte, comercio y navegacin area.

CLASIFICACION DE DERECHO AERONAUTICO


Derecho Aeronutico de la paz y de la guerra Derecho Aeronutico Internacional Derecho Aeronutico Penal Derecho Aeronutico Administrativo Derecho Aeronutico Procesal Derecho Aeronutico Financiero Derecho Aeronutico Mercantil

SUS FUENTES SON LAS SIGUIENTES


Las costumbres La doctrina La jurisprudencia La ley Tratados o convenios internacionales multilaterales. Acuerdos bilaterales de transporte areo

LA COSTUMBRE
La costumbre : ha de reconocer que la extraordinaria intensidad con que se produce el progreso de la tcnica aeronutica, que a la vez origina la costumbre, trasforma el valor del factor tiempo relativo siempre hasta el punto que no resulta aventurado afirmar que medio siglo de existencia de la actividad aeronutica equivale a siglos de actividad martima.

LA DOCTRINA
La primera reunin doctrinal de trascendencia mundial fue la realizada por el Congreso Internacional de Aeronutica convocada en Pars en 1889, donde se trataron varios temas de Derecho Aeronutico, resolvindose la necesidad de instituir patentes oficiales para ejercer la actividad aeronutica y la creacin de una comisin para estudiar la necesidad de crear una legislacin especial para regular las responsabilidades emergentes de esa actividad frente a los pasajeros y a los terceros.

LA DOCTRINA
En 1919 al finalizar la primera guerra mundial se renen, como consecuencia de algunas clusulas del Tratado de Versalles, la Conferencia de Pars, en la cual se aprob la Convencin, cuyo art. 8 cre la Comisin Internacional de Navegacin Area (C.I.N.A.), organismo que se puso bajo la dependencia de la Sociedad de las Naciones, con la misin de coordinar en su seno las distintas leyes nacionales sobre navegacin area y de solucionar los conflictos que se suscitaran con motivo de las reglamentaciones tcnicas de los anexos de la Convencin.

LA JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia: El estudio de la jurisprudencia aeronutica, sobre todo de la francesa, demuestra el destacado lugar que ocup en los primeros pasos de la formacin del Derecho Aeronutico.

LA LEY
La ley: Independientemente de algunas disposiciones legales dictadas a partir de la ya mencionada ordenanza francesa de 1784, el verdadero movimiento legislativo nace en la segunda dcada del siglo xx.

TEMA-III SOBERANIA Y RECIPROCIDAD


El Derecho Aeronutico nace y se desarrolla bajo el signo de la internacionalidad, esta basado en la propia historia de la aviacin. As vemos que, aparte de la utilizacin con fines blicos de los aviones que comenz durante la primera guerra mundial, los aos veinte y treinta ven surgir aparatos capaces de unir continentes, transportar entre las naciones correo, carga y pasajeros.

PROMOCIN DEL TRFICO AREO INTERNACIONAL


El trfico areo internacional promueve la necesidad de acuerdos entre las naciones, para as lograr un movimiento de transito areo seguro. En principio bilaterales, es decir, firmados entre dos estados soberanos, normalmente limtrofes y hoy en da se realizan acuerdos multilaterales para regular el trfico Areo entre ambos.

CONVENIOS INTERNACIONALES
Se han firmado varios convenios como son: Convenio De Paris 1916 Convenio De La Habana 1928 Convenio De Varsovia 1929 Convenio De Chicago 1944 (OACI) Convenio De La Haya 1955 Y 1970 Convenio De Tokio 1963 Convenio de Ginebra 1948

CONVENIOS INTERNACIONALES
Convenio de Roma, 1933 - 1952. Convenio de Tokio 1955 Convenio de La Haya 1963 Convenio de Montreal 1970

TEMA-IV Convenio de Chicago(OACI).

Sobre Navegacin area

ORGANIZACIN DE AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)


La OACI nace del Convenio de Chicago sobre Aviacin Civil firmado en Chicago el 7 de diciembre 1944 y La Repblica Dominicana al ratificar en 1945 el Convenio de Chicago sobre Aviacin Civil, se constituy como miembro fundador de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) .

FINES Y OBJETIVOS DE LA OACI

LOS FINES DE LA OACI SON:


Desarrollar los principios y tcnicas de la navegacin area internacional, fomentar la organizacin y el desenvolvimiento del transporte areo internacional para: Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviacin civil en todo el mundo. Fomentar las tcnicas de diseo y manejo de aeronaves para fines pacficos.

LOS OBJETIVOS DE LA OACI SON:


Estimular el desarrollo de aerovas, aeropuertos e instalaciones y servicios de navegacin area para la aviacin civil internacional. Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte areo seguro, regular, eficaz y econmico. Evitar discriminacin entre los Estados Contratantes. Promover la seguridad de vuelo en la navegacin area internacional. y en general, el desarrollo de la aeronutica civil internacional en todos sus aspectos.

CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES Y APLICACION DEL CONVENIO
Artculo 1 Soberana.

Los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberana plena y exclusiva en el espacio areo situado sobre su territorio.

Artculo 2
Territorio. A los fines del presente Convenio se consideran como territorio de un Estado las reas terrestres y las aguas territoriales adyacentes a ellas que se encuentren bajo la soberana, dominio, proteccin o mandato de dicho Estado.

Artculo 3 Aeronaves civiles y de Estado:


a) El presente Convenio se aplica solamente a las aeronaves civiles y no a las aeronaves de Estado. b) Se consideran aeronaves de Estado las utilizadas en servicios militares, de aduanas o de polica. c) Ninguna aeronave de Estado de un Estado contratante podr volar sobre el territorio de otro Estado o aterrizar en el mismo sin haber obtenido autorizacin para ello, por acuerdo especial o de otro modo, y de conformidad con las condiciones de la autorizacin. d) Los Estados contratantes se comprometen a tener debidamente en cuenta la seguridad de la navegacin de las aeronaves civiles, cuando establezcan reglamentos aplicables a sus aeronaves de Estado.

Artculo 4 Uso indebido de la aviacin civil.

Cada Estado contratante conviene en no emplear la aviacin civil para propsitos incompatibles con los fines del presente Convenio.

Artculo 15. Derechos aeroportuarios y otros similares


Los derechos que un Estado contratante imponga o permita que se impongan por el uso de tales aeropuertos e instalaciones y servicios para la navegacin area por las aeronaves de cualquier otro Estado contratante, no debern ser ms elevados.

Artculo 17. Nacionalidad de las aeronaves

Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en el que estn matriculadas.

Artculo 18. Matriculacin doble


Ninguna aeronave puede estar vlidamente matriculada en ms de un Estado, pero su matrcula podr cambiarse de un Estado a otro.

Artculo 19. Leyes nacionales sobre matriculacin


La matriculacin o transferencia de matrcula de aeronaves en un Estado contratante se efectuar de acuerdo con sus leyes y reglamentos.

Artculo 20. Ostentacin de las marcas

Toda aeronave empleada en la navegacin area internacional deber llevar las correspondientes marcas de nacionalidad y matrcula.

Medidas para facilitar la navegacin area.

Artculo 25. AERONAVES EN PELIGRO


Cada Estado contratante se compromete a proporcionar los medios de asistencia que considere factibles a las aeronaves en peligro en su territorio y a permitir, con sujecin al control de sus propias autoridades, que los propietarios de las aeronaves o las autoridades del Estado en que estn matriculadas proporcionen los medios de asistencia que las circunstancias exijan.

CAPITULO XXII Definiciones.


Definiciones: Artculo 96. A los fines del presente Convenio se entiende por: a) Servicio areo :todo servicio areo regular realizado por aeronaves de transporte pblico de pasajeros, correo o carga;

b) Servicio areo internacional, el servicio areo que pasa por el espacio areo sobre el territorio de ms de un Estado; c) Lnea area, toda empresa de transporte areo que ofrezca o explote un servicio areo internacional.

d) Escala para fines no comerciales, el aterrizaje para fines ajenos al embarque o desembarque de pasajeros, carga o correo.

TEMA-V

ANEXOS DE OACI

Para el cumplimiento de las normas y mtodos recomendado la OACI tiene establecidos los denominados Anexos que se enmarcan en el Apndice V al Convenio, y que en la actualidad son 18 siguientes:

ANEXOS DE OACI
Anexo 1: Licencias al personal. Emisin de licencias a las tripulaciones de vuelo, controladores del trnsito areo y al personal tcnico aeronutico. Anexo 2: Reglamento del aire. Normas que se refieren a la realizacin de vuelos visuales y por instrumentos. Anexo 3: Servicio meteorolgico para la navegacin area internacional. Suministro de servicios meteorolgicos para la navegacin area internacional y notificacin de observaciones meteorolgicas de aeronaves. Anexo 4: Cartas aeronuticas. Especificaciones relativas a las cartas aeronuticas que se usan en la aviacin internacional. Anexo 5: Unidades de medida que se emplearn en las operaciones areas y terrestres. Sistemas de medidas destinados a las comunicaciones aeroterrestres.

ANEXOS DE OACI
Anexo 6: Operacin de aeronaves. Especificaciones destinadas a lograr que, en todo el mundo, las operaciones de igual ndole se realicen con un grado de seguridad que exceda al mnimo prescrito. Parte I - Transporte areo comercial Internacional - Aviones. Parte II - Aviacin general internacional - Aviones. Parte III - Operaciones internacionales- Helicpteros. Anexo 7: Marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves. Requisitos relativos a la matrcula e identificacin de las aeronaves. Anexo 8: Aeronavegabilidad. Certificacin e inspeccin de aeronaves de conformidad con procedimientos uniformes.

ANEXOS DE OACI
Anexo 9: Facilitacin. Especificaciones para acelerar la entrada y salida de aeronaves, personas, mercancas y otros artculos en los aeropuertos internacionales. Anexo 10: Telecomunicaciones aeronuticas. Volumen I: Volumen II: tienen Volumen III: Volumen IV: Volumen V: Radioayuda para la navegacin Procedimientos de comunicaciones, incluso los que Categora de PANS Parte I: Sistema de comunicaciones de datos digitales Parte II: Sistemas de comunicaciones orales Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisin Utilizacin del espectro de radiofrecuencias aeronuticas,

Anexo 11: Servicios de trnsito areo. Establecimiento y mantenimiento de servicios de control de trnsito areo, de informacin de vuelo y de alerta.

ANEXOS DE OACI
Anexo 12: Bsqueda y salvamento. Organizacin y funcionamiento de las instalaciones y servicios necesarios para la bsqueda y rescate. Anexo 13: Encuestas de accidentes de aviacin. Uniformidad en cuanto a la notificacin, investigacin y la elaboracin de informes de accidentes de aviacin. Anexo 14: Aerdromos. Especificaciones para el diseo y equipamiento de aerdromos. Volumen I - Diseo y operacin de aerdromos Volumen II Helipuertos Anexo 15: Servicios de informacin aeronutica. Mtodos de recopilacin y difusin de la informacin aeronutica necesaria para las operaciones de vuelo.

ANEXOS DE OACI
Anexo 16: Proteccin del medio ambiente. Volumen I: Ruido de las aeronaves Volumen II: Emisiones de los motores de las aeronaves Anexo 17: Seguridad. Proteger la aviacin civil contra actos de interferencia ilcita. Especificaciones para proteger a la aviacin civil internacional contra actos de interferencia ilcita. Anexo 18: Transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area. Especificaciones para el etiquetado, embalaje y expedicin de mercancas peligrosas

TEMA-V Ley No. 491-06, de Aviacin Civil (G.O. No. 10399, del 28 de diciembre del ao 2006)

Ley No. 491-06, de Aviacin Civil (G.O. No. 10399, del 28 de diciembre de 2006)
Mediante la ley 491-06 se crea el Instituto Dominicano de Aviacin Civil (IDAC), como ente pblico especializado y tcnico, con personalidad jurdica, patrimonio propio, poder de reglamentacin, de decisin y autoridad para implementar su organizacin interna. Estar a cargo de la supervisin y control de la aviacin civil en la Repblica Dominicana, excepto de las atribuciones conferidas por esta ley a la Junta de Aviacin Civil (JAC), eliminando los conflictos entre el IDAC y la JAC.

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES SECCIN I DEFINICIONES

Artculo 1.- Para los fines de la presente Ley y sus Reglamentos, se entender por :
Abordaje Areo: La colisin entre dos o ms aeronaves encontrndose en vuelo, por lo menos, una de ellas. Accesorios: Los Instrumentos, equipos, aparatos, partes o piezas, que se utilizan o se tenga la intencin de utilizar en la navegacin y la comunicacin, operacin o control de aeronaves durante el vuelo (incluyendo paracadas y equipos de comunicacin, as como cualquier otro mecanismo o mecanismos instalados o adheridos a la aeronave durante el vuelo) y que no sean parte o partes de la aeronave, motores de la aeronave o hlices.

Accidente de Aviacin: Todo suceso, relacionado con la utilizacin de una aeronave, que ocurre dentro del perodo comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con intencin de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, durante el cual: 1) Toda persona sufra lesiones mortales o graves a consecuencia de hallarse en la aeronave, o por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o por exposicin directa al chorro de un motor a reaccin; excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a s misma o hayan sido causadas por otras personas; o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera o dentro de las areas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulacin; o

2) La aeronave sufre daos o roturas estructurales que afectan adversamente su resistencia estructural, su desenvolvimiento o sus caractersticas de vuelo y que normalmente exigen una reparacin importante o el recambio del componente afectado, excepto por falla o daos del motor, cuando el dao se limita al motor, su cap o sus accesorios; o por daos limitados en las hlices, extremos de ala, antenas, neumticos, frenos o carenas, pequeas abolladuras o perforaciones en el revestimiento de la aeronave; o 3) La aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Aerdromo: Un rea definida de tierra o agua, que comprende todas las instalaciones, edificaciones y equipos, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Aeronave: Toda mquina que puede sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire, que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. Aeronave Civil: Cualquier aeronave que no sea aeronave de Estado. Aeronave de Estado: La aeronave utilizada en servicios militares, de aduanas o polica.

Aeronave en Vuelo: El momento a partir del cual todas las puertas externas se cierran despus del embarque, hasta el momento en que se abra una puerta para desembarcar, en caso de aterrizaje forzoso, hasta que las autoridades competentes se encarguen de la responsabilidad de la aeronave, de las personas y de las propiedades que se encuentren a bordo. Aeropuerto: Todo aerdromo de uso pblico designado por el Poder Ejecutivo como puerto de entrada o salida para el trfico areo internacional, donde se llevan a cabo los trmites de aduana, migracin, salud pblica, reglamentacin veterinaria y fitosanitaria y otros requerimientos. AVSEC: Abreviatura en ingles, utilizada para definir la seguridad aeroportuaria y los actos ilcitos contra la aviacin civil.

Anexos al Convenio de Chicago: Los documentos emitidos por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), que contienen las normas, mtodos recomendados y procedimientos internacionales, aplicables a la aviacin civil. Aviacin Civil: La operacin de cualquier aeronave civil con el propsito de realizar operaciones de aviacin general, de trabajos areos u operaciones de transporte areo comercial. Certificado de Autorizacin Econmica (CAE): El certificado emitido por la Junta de Aviacin Civil al comprobar que el interesado posee capacidad econmica y financiera para realizar servicios de transporte areo.

Certificado de Operador Areo (AOC): El certificado emitido por el Director o Directora General del Instituto Dominicano de Aviacin Civil (IDAC), que autoriza a un operador areo nacional a realizar determinadas operaciones de transporte areo comercial. Certificado de Trabajo Areo: El certificado emitido por el Instituto Dominicano de Aviacin Civil y firmado por el Director o Directora General, autorizando a un operador nacional a realizar servicios de trabajo areo, con o sin remuneracin.

Ciudadano de la Repblica Dominicana: 1) Persona considerada como dominicano de acuerdo a la Constitucin y las leyes; 2) Una persona jurdica, creada u organizada conforme a las leyes de la Repblica Dominicana.

Comisin Investigadora de Accidentes de Aviacin (CIAA): Comisin encargada de la investigacin de los accidentes e incidentes graves en la aviacin civil en la Repblica Dominicana. Convalidacin de Licencias: La aceptacin por parte del Estado Dominicano, mediante la cual en vez de otorgar su propia Licencia, reconoce como equivalente a la suya propia, la otorgada por otro Estado Contratante.

Convenio de Chicago: La Convencin de Aviacin Civil Internacional suscrita en el ao de 1944, que entr en vigencia en el ao 1947, cuyas disposiciones rigen las acciones de los Estados Contratantes en materia de seguridad en la aviacin civil internacional a travs de los anexos a dicho Convenio.

Destruccin de Aeronave: La destruccin de al menos ms de las tres cuartas partes del volumen fsico de la aeronave. Diario de Abordo: El documento que deber ser llevado en las aeronaves que operen en transporte areo comercial y en el que se asientan los datos relativos a la aeronave y su tripulacin en cada operacin. Es llamado tambin Libro de Vuelo y Mantenimiento o Bitcora de Vuelo. Director o Directora General: Es el funcionario responsable de la supervisin y control de la aviacin civil y quien dirige el Instituto Dominicano de Aviacin Civil de conformidad con lo establecido en la presente ley. Espacio Areo Navegable: El espacio areo sobre las altitudes mnimas de vuelo prescritas por los reglamentos dictados bajo esta ley y que incluye el espacio areo requerido para resguardar la seguridad en el despegue y aterrizaje de la aeronave.

Estado Contratante: Estado Miembro de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. Hlice: Un trmino genrico para todas las partes, piezas y accesorios de una hlice. Incidente de Aviacin: Todo suceso relacionado con la utilizacin de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones. Incidente Grave: Aquel en que intervienen circunstancias que indican que casi ocurri un accidente. Instalacin de Navegacin Area: Cualquier instalacin utilizada o disponible, o cuyo uso sea designado para asistir en la navegacin area, incluyendo aerdromos y aeropuertos, reas de aterrizaje, luces, cualquier aparato o equipo para distribuir informaciones del tiempo, para sealizacin, para estaciones de radiogoniometra o para comunicaciones de radio y otras comunicaciones electromagnticas o cualquier otra estructura o mecanismo con similares propsitos de gua o control de vuelo en el aire o en el aterrizaje y despegue de aeronaves

Instituto Dominicano de Aviacin Civil (IDAC): Es un ente pblico autnomo creado en virtud de la presente ley a cargo de la supervisin y control de la aviacin civil en la Repblica Dominicana, exceptuando las atribuciones conferidas por la presente ley a la Junta de Aviacin Civil.

Interferencia con la Navegacin Area: 1) Quien con intencin de interferir en la navegacin area dentro de la Repblica Dominicana, exhibe cualquier luz, seal, o comunicacin en un lugar y de tal manera que pueda ser confundida con una luz o seal verdadera establecida de conformidad con esta ley, o por alguna luz o seal verdadera relacionada con un aerdromo u otra facilidad de navegacin area, o que despus de la debida advertencia por parte del Director o Directora General, se contine manteniendo dicha luz o seal errnea, o; 2) Quien a sabiendas remueva, apague o interfiera con la operacin de cualquier luz o seal verdadera

Junta de Aviacin Civil (JAC): El organismo asesor del Poder Ejecutivo en lo relativo a la poltica del transporte areo nacional, as como regulador y ejecutor de los aspectos econmicos de dicho transporte. Mercancas Peligrosas: Todo objeto o sustancia que pueda constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que figure en la lista de mercancas peligrosas de las instrucciones tcnicas o est clasificado conforme a dichas instrucciones. Miembro de la Tripulacin: La persona a quien el operador asigna obligaciones que ha de cumplir abordo durante el periodo de servicio de vuelo. Miembro de la Tripulacin de Cabina: El miembro de la tripulacin, titular de la correspondiente licencia, cuando aplique, que, en inters de la seguridad de los pasajeros, cumple con las obligaciones que le asigne el operador o el piloto al mando de la aeronave, pero no actuar como miembro de la tripulacin de vuelo. Miembro de la Tripulacin de Vuelo: El miembro de la tripulacin, titular de la correspondiente licencia, a quien se asignan obligaciones esenciales para la operacin de una aeronave durante el periodo de servicio de vuelo. Motor de Aeronave: Motor utilizado o que se tenga la intencin de utilizar para la propulsin de aeronaves, incluyendo las partes, piezas y accesorios del mismo, exceptuando las hlices

Navegacin de la aeronave: Una funcin que incluye pilotar el avin. OACI: La abreviatura de "Organizacin de Aviacin Civil Internacional". Operacin Aviacin General: Operacin de aeronave civil distinta a la de transporte areo comercial o de la de trabajos areos. Operacin Transporte Areo Comercial: Una operacin de aeronaves que envuelve el transporte de pasajeros, carga o correo con fines de remuneracin. Operador: La persona, organizacin o empresa comprometida o que ofrece comprometerse con la operacin de la aeronave en uso privado o comercial, de nacionales o de extranjeros, directa o indirectamente. Toda persona que cause o autorice la operacin de la aeronave ya sea con o sin el control, en calidad de propietario, arrendador o de otro modo, de la aeronave, se considerar comprometida en la operacin de la aeronave dentro del significado de esta ley.

Operador Areo: Cualquier organizacin nacional dedicada o comprometida en el transporte areo comercial interno o internacional, de manera directa o indirecta, o mediante arrendamiento o cualquier otro arreglo. Operador Areo Extranjero: Cualquier operador que no sea nacional, que se encargue, sea directa o indirectamente, o mediante arrendamiento o cualquier otro acuerdo, a realizar operaciones de transporte areo comercial desde o hacia cualquier punto de la Repblica Dominicana, ya sea en base a vuelos regulares o no regulares. Permiso de operacin: El permiso expedido por la Junta de Aviacin Civil a operadores areos extranjeros. Persona: Cualquier individuo, empresa, sociedad, corporacin, compaa, asociacin u organizacin, as como los representante o apoderados de estas entidades.

Personal Aeronutico:

1) El piloto al mando de la aeronave o piloto, mecnico u otro miembro de la tripulacin; 2) Cualquier individuo a cargo de la inspeccin, mantenimiento, acondicionamiento o reparacin de la aeronave, as como los individuos a cargo de la inspeccin, mantenimiento, acondicionamiento o reparacin de la aeronave, motores de aeronaves, impulsores o accesorios; 3) Individuos que presten servicios como encargados de operaciones de vuelo o despachadores de vuelo; 4) Individuos que presten servicios de Controlador de Trnsito Areo.
Piezas de repuesto: Cualesquiera piezas, partes y accesorios de la aeronave, que no sean motores de aeronaves, hlices de los motores de aeronaves y accesorios destinados a la instalacin o al uso en una aeronave, o motor de aeronave, hlice o accesorio que no haya sido adherido a una aeronave. Territorio: Las reas terrestres, aguas territoriales y el espacio areo que los cubre, que se encuentran bajo la soberana, dominio, proteccin o mandato del Estado Dominicano.

SECCIN II AMBITO DE APLICACION


Artculo 2.- La aeronutica civil en la Repblica Dominicana se rige por la presente ley 491-06 y por los reglamentos emitidos para la aplicacin de la misma y deber ser aplicada sin perjuicio de lo estipulado en tratados y convenios internacionales ratificados por la Repblica Dominicana. Sus disposiciones para fines de inspeccin, vigilancia y control, alcanzan a toda aeronave civil, nacional o extranjera, sus propietarios, operadores, su tripulacin, pasajeros y efectos transportados, as como cualquier persona que intervenga en la actividad aeronutica, que se encuentre en el territorio nacional, parta de l, aterrice, sobrevuele o de cualquier otra forma est bajo la jurisdiccin de la soberana nacional.

SECCIN II AMBITO DE APLICACION


Artculo 3.- Para los casos no previstos por esta ley, los reglamentos, ordenes, reglas y normas que rigen al IDAC o a la JAC, se aplicarn los principios generales del derecho aeronutico, las disposiciones de las leyes anlogas y a falta de stas, los principios generales del derecho comn.

SECCIN II AMBITO DE APLICACION


Artculo 4.- Esta ley no es aplicable a las aeronaves de Estado, excepto en casos determinados y mediante referencias especficas a tales aeronaves.

SECCIN III TERRITORIO, SOBERANIA Y JURISDICCIN


Artculo 5.- El Estado Dominicano tiene soberana completa y exclusiva sobre su territorio. Artculo 6.- El Estado Dominicano ejerce jurisdiccin sobre su territorio, aguas jurisdiccionales y el espacio areo que los cubre conforme a la constitucin y las leyes dominicanas, los reglamentos y los acuerdos internacionales de aviacin civil ratificados por la Repblica.

SECCIN III TERRITORIO, SOBERANIA Y JURISDICCIN


Articulo 8.- Los delitos cometidos a bordo de aeronaves militares extranjeras quedarn sometidos a las normas que el derecho internacional establece as como a los acuerdos y tratados ratificados por la Repblica Dominicana.

SECCIN IV REQUISITOS GENERALES DE CIRCULACIN


Artculo 9.- La presente ley otorga a toda aeronave registrada en Repblica Dominicana, los derechos de entrar o salir del territorio nacional, de sobrevolar, de efectuar aterrizajes para fines no comerciales y de trasladarse de un punto a otro dentro del mismo, sin otras limitaciones que las que impone la presente Ley. Artculo 10.- Todo piloto al mando de una aeronave y los dems miembros de la tripulacin que vuelen sobre el territorio dominicano debern tener conocimiento de esta ley y de los reglamentos que rigen la navegacin area en el pas.

SECCIN IV REQUISITOS GENERALES DE CIRCULACIN


Artculo 18.- Tanto los tripulantes como los pasajeros a bordo de las aeronaves estn sometidos a la autoridad del piloto al mando. Artculo 19.- Ninguna aeronave podr ser operada en el territorio de la Repblica Dominicana, a menos que: a) posea marca de nacionalidad y de matrcula; b) est en condiciones de aeronavegabilidad; c) est bajo la conduccin de una tripulacin de vuelo cuyos miembros estn certificados de acuerdo al rol asignado en la tripulacin, y; d) est de conformidad con la presente ley y los Reglamentos aplicables.

DOCUMENTACION DE A BORDO
Artculo 20.- Cualquier aeronave que

est efectuando un vuelo deber llevar a bordo los siguientes documentos:

a) certificado de matrcula; b) certificado de aeronavegabilidad; c) las licencias y las habilitaciones apropiadas que deber poseer cada miembro de la tripulacin de vuelo y miembros de la tripulacin de cabina, cuando aplique; d) si la aeronave est provista de equipo de radiocomunicaciones, la licencia correspondiente; e) diario de a bordo, para todos los vuelos de transporte areo comercial; f) adems de los requisitos anteriores, en vuelos internacionales: 1) si la aeronave lleva pasajeros, una lista de los nombres de stos, as como los lugares de embarque y destino; 2) si lleva carga, un manifiesto y declaracin detallada de la misma. g) cualquier otro documento que determine el Reglamento.

CAPTULO II DEL INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIN CIVIL (IDAC)


SECCIN I ORGANIZACIN DEL IDAC

ORGANIZACIN DEL IDAC Artculo 22.- Mediante la presente ley se crea el Instituto Dominicano de Aviacin Civil (IDAC), como ente pblico especializado y tcnico, con personalidad jurdica, patrimonio propio, poder de reglamentacin, de decisin y autoridad para implementar su organizacin interna.

ORGANIZACIN DEL IDAC Artculo 23.- El Instituto Dominicano de Aviacin Civil estar a cargo de la supervisin y control de la aviacin civil en la Repblica Dominicana, excepto de las atribuciones conferidas por esta ley a la JAC y ser responsable de ejercer las funciones que le son otorgadas por la presente ley, as como de la efectiva aplicacin de los reglamentos, rdenes, normas y reglas que sean de su competencia. El IDAC estar encabezado por un Director o Directora General y un Subdirector o Subdirectora General nombrados por el Poder Ejecutivo.

ORGANIZACIN DEL IDAC


Artculo 25.- El IDAC contar tambin con el Personal Tcnico y dems empleados y funcionarios que se requieran para el mejor cumplimiento de las funciones que se les encomienden en la presente ley y sern designados por el Director o Directora General.

SECCIN II ATRIBUCIONES DEL IDAC


Artculo 26.- Sin perjuicio de las dems atribuciones conferidas por la presente ley, sern atribuciones del IDAC las siguientes: a) la fiscalizacin de toda actividad aeronutica civil que se realice en el territorio nacional, conforme lo establece el artculo (2) de la presente ley; b) velar por la seguridad de la navegacin area; c) recomendar al Poder Ejecutivo, va la Junta de Aviacin Civil, la fijacin de Tasas y Derechos aeronuticos conforme a los literales a); e); f); g); y h) del artculo 284 de la presente ley; d) adoptar cualquier medida que sea necesaria para garantizar la seguridad operacional en la aviacin civil, de conformidad con las normas, mtodos y prcticas recomendadas en los Anexos al Convenio de Chicago; etc.

SECCIN IV DEL DIRECTOR O DIRECTORA GENERAL Y DEL SUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA GENERAL DEL IDAC

Artculo 31.- El Director o Directora General y el Subdirector o Subdirectora General del IDAC sern de nacionalidad dominicana, designados conforme a la aptitud para realizar el desempeo eficiente de los poderes y deberes concedidos e impuestos por la presente ley. Artculo 32.- Deben poseer suficiente experiencia gerencial y tcnica, con ttulos, certificados o licencias que acrediten su competencia en un rea que est relacionada directamente con la aviacin civil. Artculo 33.- El Director o Directora General y el Subdirector o Subdirectora General no deben poseer acciones, ni participacin econmica o financiera, ni empleo subordinado remunerado en ninguna empresa aeronutica, ni pueden comprometerse en ningn otro negocio, ocupacin o empleo relacionado con la actividad aeronutica.

SECCIN V RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR (a) GENERAL DEL IDAC


Artculo 34.- El Director (a) General ser responsable de ejercer todos los poderes conferidos por la presente ley y el cumplimiento de todos los deberes y obligaciones del Instituto Dominicano de Aviacin Civil y tendr control sobre todo el personal y las actividades de la institucin.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL IDAC


Artculo 37.- El Director o Directora General elaborar los reglamentos sobre las condiciones de empleo, seguridad social y conquistas econmicas, de conformidad con las leyes laborales de la Repblica Dominicana y las recomendaciones y resoluciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), con la finalidad de que los Directores, empleados, consultores y agentes al servicio del IDAC tengan la proteccin y asistencia que les reconozcan principios del derecho internacional de los cuales el Estado Dominicano sea signatario. Artculo 38.- Ningn funcionario o empleado del Instituto Dominicano de Aviacin Civil podr tener ningn inters econmico o financiero, ni acciones o vnculos, ni empleo subordinado remunerado con empresas aeronuticas.

SECCIN VII DECLARACIN DE POLTICA DE AUTORIDAD DEL DIRECTOR O DIRECTORA GENERAL DEL IDAC

DECLARACIN DE POLTICA DE AUTORIDAD DEL DERECTOR (A) DEL IDAC


Artculo 39.- En el ejercicio y cumplimiento de los poderes y deberes asignados conforme a esta ley, el Director o Directora General considerar, dentro de otros asuntos, como de inters pblico, los siguientes: a) la promocin, el incentivo y el fomento de la seguridad en la aviacin civil, y; b) la reglamentacin de la aviacin civil, de manera tal que promueva la seguridad lo mejor posible.

SECCIN I GENERALIDADES
Artculo 46.- El Director o Directora General tendr autoridad para ejecutar actos, conducir las investigaciones, emitir y enmendar las rdenes, las reglas generales o especiales, los reglamentos y los procedimientos relacionados, conforme a las estipulaciones de la presente ley, a los fines de cumplir con las disposiciones, el ejercicio y el cumplimiento de los poderes y deberes que le hayan sido asignados bajo esta ley.

SECCIN VI CUMPLIMIENTO PBLICO


Artculo 54.- Ser el deber de cada persona, de sus representantes y empleados en caso de entidades que no sean individuales, observar y cumplir toda orden, regla, reglamento o certificado vigente atinente a dicha persona, que hayan sido dictados o expedidos por el Director o Directora General bajo el amparo de esta ley.

SECCIN XI REGLAMENTACIN DELTRNSITO AREO GENERALIDADES


Artculo 62.- El Director o Directora General tiene la facultad para dictar los reglamentos, normas y reglas del trnsito areo en beneficio de la seguridad de la aviacin, segn considere necesario para: a) la conduccin del vuelo de aeronaves; b) la navegacin, proteccin e identificacin de aeronaves; c) la proteccin de personas y de propiedades en tierra, y; d) la utilizacin eficiente del espacio areo navegable, incluyendo reglas en cuanto a altitudes de vuelo seguras y reglas para la prevencin de colisin entre aeronaves, entre aeronaves y vehculos u objetos en tierra o en el agua, y entre aeronaves y objetos en el aire.

FACILIDADES, INSTALACIONES Y PERSONAL Artculo 63.- El Director o Directora General, est autorizado a proveer, segn sea requerido por el inters de la seguridad de la aviacin civil, las instalaciones y el personal necesario para la regulacin y proteccin del trnsito areo.

UNIDADES DE LA INSPECTORA DE NORMAS DE VUELO


Artculo 74.- Las dependencias que inicialmente deben ser incluidas en la Inspectora de Normas de Vuelo sern las siguientes: a) operaciones de vuelo; b) aeronavegabilidad; y c) licencias al personal.

CAPTULO V DE LAS AERONAVES SECCIN I NACIONALIDAD Y MATRICULA DE LAS AERONAVES

NACIONALIDAD Y MATRICULA DE LAS AERONAVES


Artculo 79.- Ninguna aeronave podr estar vlidamente matriculada en ms de un Estado. Las aeronaves matriculadas en otro Estado podrn adquirir matrcula dominicana, previa cancelacin de la matrcula anterior. Artculo 80.- Las aeronaves civiles tienen la nacionalidad del pas en cuyo registro de matrcula estn inscritas. Las aeronaves de Estado tienen, en todos los casos, la nacionalidad del Estado al cual pertenecen. Artculo 81.- La marca de nacionalidad dominicana para las aeronaves ser la sigla HI. La marca de matrcula se pondr a continuacin de la marca de nacionalidad y consistir en un nmero cardinal, o de la combinacin de un nmero cardinal y letras, de conformidad con el reglamento correspondiente. Artculo 82.- Toda aeronave civil para adquirir la nacionalidad dominicana, ser inscrita en el Registro Nacional de Aeronaves a que se refiere la seccin II de este captulo.

REQUISITOS PARA LA MATRICULA


Artculo 83.- Para adquirir, modificar o cancelar la matrcula de una aeronave se requiere cumplir con las formalidades establecidas en esta ley y las normas y reglamentos aeronuticos.

ELEGIBILIDAD
Artculo 85.- Una aeronave ser elegible para ser matriculada en la Repblica Dominicana, solamente si dicha aeronave es propiedad de: a) personas fsicas o jurdicas dominicanas; b) los extranjeros y personas jurdicas extranjeras, que fijen domicilio en la Repblica Dominicana conforme a las leyes de la Repblica Dominicana; c) el Gobierno de la Repblica Dominicana o alguno de sus organismos.

SECCIN II LICENCIAS AL PERSONAL, AERONAUTICO AUTORIDAD PARA EXPEDIR LICENCIAS

AUTORIDAD PARA EXPEDIR LICENCIAS


Artculo 114.- El Director o Directora General tiene la facultad para expedir licencias y sus habilitaciones al personal aeronutico, especificando la capacidad que los titulares de los mismos tienen para ejercer sus funciones. Artculo 115.- Los certificados mdicos que soportan las licencias del personal aeronutico tendrn el plazo de validez, segn su categora, que fijen los reglamentos vigentes.

TRMINOS Y CONDICIONES
Artculo 118.- El Certificado Mdico que soporta la licencia contendr los trminos, condiciones y pruebas de buen estado fsico y mental, de conformidad con el reglamento respectivo y dems asuntos que el Director o Directora General determine como necesarios para garantizar la seguridad de la aviacin civil. Artculo 119.- El Director o Directora General fijar de conformidad con la Ley 380 del 24 de agosto de 1964, las limitaciones de tiempo de vuelo, perodos de servicio y periodos de descanso que debern observar los pilotos y otros miembros de la tripulacin en operaciones de transporte areo comercial y de trabajos areos.

LICENCIAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS


Artculo 120.- Todo el personal aeronutico descrito en esta seccin deber ser dominicano, con excepcin del que preste servicios a operadores extranjeros. Artculo 121.- Los operadores dominicanos podrn utilizar los servicios de tcnicos extranjeros cuando carezcan de nacionales debidamente calificados, lo cual no podr hacerse sino por el plazo que estrictamente se requiera para formar y preparar personal tcnico dominicano en la o las especialidades en cada caso, de acuerdo a lo que determine el Director o Directora General. Artculo 122.- Para servicio de trabajo areo, el Director o Directora General podr expedir permisos provisionales a pilotos extranjeros que vengan al pas a realizar dichos trabajos de manera eventual, siempre y cuando se compruebe que no existe personal dominicano calificado disponible para el servicio y de conformidad con los reglamentos.

CONTENIDO DE LA LICENCIA
Artculo 124.- Cada licencia de personal aeronutico deber estar numerada y registrada por el Director o Directora General y contener lo siguiente: a) el nombre y la direccin, e incluir una descripcin fsica de la persona a quien se le expide la licencia, segn establezca el reglamento correspondiente; b) ttulos con la designacin de los privilegios autorizados, y; c) otros aspectos exigidos en el reglamento. Artculo 125.- El reglamento de licencias contendr como mnimo: a) las condiciones de emisin, renovacin y convalidacin; b) la categora y las caractersticas de la licencia, y; c) las condiciones para el otorgamiento de licencia: los requisitos de edad, nacionalidad, conducta; capacidad, experiencia, tipo de certificado mdico, pericia y exmenes necesarios para obtenerlos.

AUTORIDAD PARA CERTIFICAR LNEAS AREAS Y PARA ESTABLECER NORMAS DE SEGURIDAD


Artculo 130.- El Director o Directora General queda autorizado a expedir un certificado de operador areo (AOC) y a establecer normas mnimas de seguridad para las operaciones del operador areo a quien se le haya emitido dicho certificado, segn lo establecido en los reglamentos.

CONTENIDO DEL CERTIFICADO DE OPERADOR AREO


Artculo 132.- El certificado de operador areo y sus especificaciones de operaciones contendrn al menos lo siguiente: a) nombre y direccin del operador areo; b) fecha de expedicin y periodo de validez; c) descripcin de los tipos de operaciones autorizados; d) tipo de aeronaves y usos autorizados; e) zonas de operacin o rutas autorizadas.

DEBERES DEL PERSONAL AERONUTICO Y DEBERES DE PERSONAS EN GENERAL Artculo 138.- Cada titular de una licencia del personal aeronutico tendr el deber de observar y cumplir con las autorizaciones y las limitaciones de dicha licencia, los requerimientos de esta ley, las normas, reglas, los reglamentos, las directivas y las rdenes emitidas conforme a esta ley.

SECCIN IX AUTORIDAD PARA INSPECCIONAR


Artculo 143.- El Director o Directora General tendr la facultad, la autoridad y el deber de: a) inspeccionar, sin restriccin y en cualquier momento, las operaciones aeronuticas pudiendo delegar tal atribucin en los inspectores, quienes ejercern la potestad de examinar la documentacin tcnica, la inspeccin y pruebas de aeronaves civiles, motores, hlices e instrumentos, as como tambin inspeccionar instalaciones y servicios aeronuticos incluyendo cualquier aeropuerto o aerdromo, talleres de mantenimiento, escuelas, hangares, rampas y oficinas. b) asesorar a cada operador en la inspeccin y en el mantenimiento de estos aspectos

AUTORIDAD PARA IMPEDIR UN VUELO


Artculo 145.- El Director o Directora General est autorizado a notificar al propietario, al operador o a la tripulacin, que la aeronave no deber ser operada en las siguiente situaciones: a) cuando la aeronave no se encuentre en condicin aeronavegable; b) cuando la tripulacin no est calificada o no est capacitada fsica o mentalmente para el vuelo; c) cuando la operacin pueda causar peligro inminente a personas o a propiedades. Artculo 146.- En los casos referidos en el artculo anterior, el Director o Directora General puede tomar las medidas apropiadas para detener dichas aeronaves o a la tripulacin.

CAPTULO VIII DE LA INFRAESTUCTURA AERONAUTICA SECCIN I AERDROMOS CLASIFICACIONES Y REQUISITOS

AERDROMOS CLASIFICACIONES Y REQUISITOS


Artculo 155.- Atendiendo al uso normal a que estn destinados, los aerdromos del pas se clasificarn en pblicos, privados y militares. Artculo 156.- Son aerdromos pblicos los destinados al uso general de la navegacin area. Son privados los destinados al uso particular de alguna persona o empresa. Son militares aquellos destinados al uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de la Repblica. Artculo 157.- El Director o Directora General tendr la vigilancia tcnica de todos los aerdromos pblicos y privados y dispondr las medidas necesarias para que sean mantenidos en buenas condiciones de servicio, en base a los estndares emitidos por la OACI y de la reglamentacin emitida por el IDAC.

NORMAS MNIMAS DE SEGURIDAD


Artculo 177.- El Director o Directora General tiene la autoridad de determinar y revisar peridicamente o segn sea necesario, las normas mnimas de seguridad para la operacin del complejo o instalacin de navegacin area en la Repblica Dominicana.

CAPTULO IX CLASIFICACIONES DE LOS SERVICIOS AEREOS SECCIN I AVIACION COMERCIAL

DEL TRANSPORTE AEREO COMERCIAL


Artculo 179.- Los servicios areos de transporte areo comercial se clasificarn en: a) regulares y no regulares; b) internos e internacionales. Artculo 180.- Son regulares, los servicios areos realizados en forma continua y sistemtica, de acuerdo con condiciones prefijadas tales como, itinerarios, rutas y horarios. Los dems son no regulares. Artculo 181.- Transporte areo comercial Interno o de cabotaje es la operacin de aeronaves que prestan servicio de transporte con carcter pblico, de personas, carga o correo, entre dos o ms puntos en territorio de la Repblica Dominicana aunque se vuele sobre territorio extranjero.

DEL TRANSPORTE AEREO COMERCIAL


Artculo 182.- Se considera transporte areo comercial internacional, el transporte areo que por acuerdo de las partes es realizado entre el territorio de la Repblica Dominicana y el de un Estado Extranjero, o entre dos lugares del territorio nacional con escala o escalas previstas en el territorio de otro Estado. Artculo 183.- Quedan reservados para las personas naturales o jurdicas dominicanas los servicios de transporte areo comercial interno en consonancia a lo establecido en el artculo 239 de la presente ley.

SECCIN II AVIACION NO COMERCIAL


Artculo 190.- La aviacin no comercial es la que tiene por objeto operaciones de aviacin general o sin fines de lucro, tales como la instruccin, recreacin o deporte. La aviacin no comercial no podr realizar servicios de transporte areo remunerados. Sin embargo, en casos de necesidad pblica comprobada, previa autorizacin de la JAC, la aviacin no comercial podr efectuar servicios de transporte pagados a titulo de compensacin, siempre que estos no persigan lucro, cuando la aviacin comercial no este en condiciones de prestar dichos servicios.

CAPTULO X DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL SECCIN I GENERALIDADES

GENERALIDADES
Artculo 191.- El operador areo de cualquier aeronave que vuele sobre territorio dominicano responder civilmente por los daos y perjuicios causados por ella a las personas o propiedades de terceros en la superficie. Artculo 192.- Las plizas de seguro de que trata esta ley debern ser contratadas con compaas nacionales o extranjeras, de reconocido prestigio internacional. Artculo 193.- La persona que sufra los daos, tiene derecho a reparacin en las condiciones fijadas en esta ley, con solo probar que los daos provienen de una aeronave en vuelo o de por cuanto de ella caiga o se desprenda. Sin embargo, no habr lugar a la reparacin si los daos no son consecuencia directa de los acontecimientos que los ha originado o si se deben al mero hecho del paso de la aeronave a travs del espacio areo y dicho paso ha sido efectuado dando cumplimiento y en conformidad a las disposiciones reglamentarias del transito areo.

CAPTULO XI LA JUNTA DE AVIACIN CIVIL (JAC) SECCIN I GENERALIDADES

ESTABLECIMIENTO DE LA (JAC) Artculo 205.- La Junta de Aviacin Civil ser una dependencia del Poder Ejecutivo y tendr como responsabilidad principal establecer la poltica superior de la aviacin civil, regular los aspectos econmicos del transporte areo, ejercer las funciones que le son otorgadas por la presente ley y aplicar las normas y reglamentos en las reas de su competencia.

SECCIN II COMPOSICIN DE LA JAC


Artculo 207.- La Junta de Aviacin Civil estar integrada de la manera siguiente: a) un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo; b) el Secretario de Estado de Turismo, quien sustituir al presidente en las reuniones en caso de ausencia; c) el Director o Directora General del IDAC; d) el Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo; e) dos especialistas en transporte areo en representacin del sector privado, nombrados por el Poder Ejecutivo; f) un Oficial General de la Fuerza Area Dominicana (FAD), quien deber ser piloto, recomendado por el Jefe de Estado Mayor de ese organismo y nombrado por el Poder Ejecutivo;

COMPOSICIN DE LA (JAC) g) El Director o Directora General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA). h) Un representante del Sector Turstico privado no regulado de la Repblica Dominicana, nombrado por el Poder Ejecutivo. i) El Director del Departamento Aeroportuario, y J) El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores

SECCIN IV ATRIBUCIONES DE LA JAC


Artculo 214.- La Junta de Aviacin Civil tiene a su cargo las siguientes atribuciones: a) definir las polticas y estrategias para el desarrollo del transporte areo en la Repblica Dominicana; b) proponer al Poder Ejecutivo la adopcin de los reglamentos relacionados con los aspectos econmicos del transporte areo; c) dictar y modificar las resoluciones sobre asuntos de su competencia; d) recomendar al Poder Ejecutivo la fijacin de tasas y derechos conforme a los literales b); c), d) e i) del artculo 284 de la presente ley; e) recomendar al Poder Ejecutivo la fijacin de tasas y derechos aeronuticos, conforme a la recomendacin del IDAC, segn los literales a); e), f); g) y h) del artculo 284 de la presente ley; f) dictar y modificar los reglamentos de la Comisin Investigadora de Accidentes de Aviacin;

INTERFERENCIA ILICITA CONTRA LA NAVEGACIN AREA


Artculo 319.- Toda persona que incurra de forma intencional en el delito de interferencia ilcita contra la navegacin area ser considerado un delito y sancionado con pena de 2 a 5 aos de reclusin.

INTERFERENCIA CONTRA MIEMBROS DE LA TRIPULACIN


Artculo 322.- Cualquiera persona que est a bordo de una aeronave dentro de la jurisdiccin dominicana que, con sus actuaciones y existiendo la intencin, interfiera en el desempeo de los deberes de los miembros de la tripulacin; o disminuya la capacidad de los mismos para realizar sus deberes, podr ser sancionado con la pena de hasta seis (6) meses de prisin y multa que no exceda de RD$ 100,000.00 (cien mil pesos dominicanos).

MERCANCIAS PELIGROSAS
Artculo 324.- Las faltas consideradas graves en el Reglamento para el Transporte de Mercancas Peligrosas por va area, pueden constituir delitos, siempre que exista la intencin de provocar dao a la persona, aeronaves e instalaciones aeroportuarias y sern sancionadas con las penas establecidas en la ley que rige la materia.

SECCIN III JURISDICCIN PENAL


Artculo 325.- El proceso judicial de todo crimen o delito cometido en violacin a la presente ley ser conocido en los tribunales competentes de la Repblica Dominicana, sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en legislaciones y acuerdos internacionales que el pas sea signatario.

REGLAMENTOS AERONAUTICO DOMINICANO RAD S


LOS RAD S ESTAN DIRIGIDOS A: Gerentes, coordinadores, supervisores y personal tcnico y administrativo de empresas de aviacin, en las reas de Mantenimiento, Operaciones ( Safety, Security ), Comercial, Administracin, Servicios Terrestres (ground handling, catering, almacn) , Seguridad, Mercancas Peligrosas, Aeropuertos, Instruccin. Asesores y consultores del sector aviacin.

OBJETIVOS DE LOS RAD S SON:


Proporcionar un conocimiento bsico general de todas las Regulaciones Aeronuticas Dominicana, Evaluar el alcance y vigencia de cada una de las Providencias Administrativas relacionadas con el tema. Orientar y Recomendar su aplicacin segn las necesidades de cada uno de los participantes.

Cmo se relaciona usted con las RAD S? Ya sea que la aviacin sea su negocio o su pasatiempo, desde el momento que entra al mundo de la aviacin usted debe operar dentro del marco de las Regulaciones Aeronuticas. Existen muchas regulaciones y todas tienen el mismo propsito - la seguridad de la aviacin.

Todos, absolutamente todos, ya sea un alumno piloto, un ingeniero de vuelo, un controlador de trnsito areo o un propietario de aeronave necesitan conocer las Regulaciones. Las regulaciones plantean el mnimo nivel de seguridad. Las regulaciones establecen estndares claros de manera que Ud. pueda comprender la forma adecuada de operar. Es su responsabilidad conocer las regulaciones que debe cumplir.

Qu y cmo son los RAD S? Los RAD S son el conjunto de normas de cumplimiento obligatorio, aprobadas por IDAC, que regulan los aspectos de orden tcnico operativo de las actividades aeronuticas civiles.

Cmo se emiten los RAD?


El IDAC emite los RAD siguiendo el procedimiento de Elaboracin Normativa establecido. Los proyectos de nuevas normas, modificaciones o revisiones son prepubicados para que sean de conocimiento pblico y puedan ser revisados y, de ser el caso, observados antes de ser aprobados y publicados.

TEMA VII: ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS


Es un tratado firmado por la Unin Europea y los Estados Unidos. El objetivo de dicho tratado es permitir que las aerolneas europeas y estadounidenses exploten rutas entre cualquier ciudad de ambos territorios. Por ejemplo, antes de la firma del acuerdo la aerolnea espaola IBERIA no poda operar vuelos a los Estados Unidos desde Bruselas o Manchester, sino que tenan que partir de territorio nacional.

ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS


Asimismo las aerolneas norteamericanas obtienen el derecho de explotar rutas entre ciudades europeas, mientras que las compaas de la UE tambin consiguen autorizacin para volar de forma directa entre EE.UU. y pases europeos no comunitarios como Suiza. El tratado se firm el 30 de abril de 2007 en Washington.

Este Tratado instaura el rgimen de Cielos Abiertos, para la realizacin por los Estados Parte de vuelos de observacin sobre los territorios de otros Estados Parte, y establece los derechos y obligaciones de los Estados Parte respecto al mismo. Su finalidad es facilitar la vigilancia del cumplimiento de acuerdos de control de armamento y reforzar la capacidad de prevencin de conflictos y gestin de crisis en el marco de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperacin en Europa y en otras instituciones internacionales

Las conocidas Libertades del Aire han tenido una importancia fundamental en las relaciones areas internacionales. Las denominadas libertades del aire, es decir, los derechos reconocidos entre los estados respecto de los servicios de transporte areo internacional, para realizar sobrevuelos y escalas en el territorio de otros estados, se han suscrito en Chicago en 1944 los siguientes acuerdos:

Acuerdo entre los EEUU y Japn 25 octubre 2010.


El 25 de octubre del ao 2010 los Estados Unidos y Japn firman un acuerdo de cielo abierto que entrara en vigor en noviembre 2010 . Este acuerdo permitir a las lneas areas abrir libremente rutas y seleccionara el numero de vuelos (frecuencias) para el transporte de cargas, correos y/o pasajeros entre los dos pases. Este es el primer pacto de liberalizacin en el rea de aviacion que permite Japn que incluye a sus dos principales aeropuertos el Narita y el Haneda.

Acuerdo relativo al transito de los servicios areo en el que se reconocen las dos primera libertades del aire (libertades tcnicas). La primera libertad del aire: sobrevuelo sin aterrizaje segunda libertad: escala para fines no comerciales (tcnica)

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL, EN EL QUE SE CONOCEN LAS TRES LIBERTADES COMERCIALES

TERCERA LIBERTAD: Desembarcar pasajero, correo y carga, transportada desde el estado que pertenece la lnea aerea CUARTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, cargas y correo con destino al Estado que pertenece la lnea aerea. La 3 y 4 libertades del aire son unidireccionales.

QUINTA LIBERTAD:
Se permite embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa. la 5 libertad es bidireccional ya que se ejerce en ambos sentidos: con destino a un tercer territorio o proveniente Este ltimo Acuerdo no ha recibido aceptacin generalizada como el primero, razn por la cual la cuestin relativa a las libertades comerciales del aire se encuentra regulada en convenios bilaterales entre Estados y, ms recientemente, tambin en acuerdos regionales de transporte areo.

DOCTRINA INTERNACIONAL RELATIVA AL TRANSPORTE AREO: Adems de las 5 libertades del aire tradicionales a que se ha hecho referencia, con frecuencia se alude en algunos textos internacionales a otras cuatro libertades del aire, que son las siguientes:

SEXTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga en un pas y desembarcarlos en otro, a travs de la realizacin de una escala en el Estado al que pertenece la lnea area (tambin se enuncia como ms all del Estado de la lnea area.

SPTIMA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y


carga y desembarcarlos sin que la ruta respectiva incluya una escala en el Estado al que pertenece la lnea area.

La OCTAVA y NOVENA Estas libertades se relacionan con el transporte de cabotaje. OCTAVA LIBERTAD: tambin llamada de cabotaje consecutivo es el derecho que se acuerda a un Estado para que sus lneas areas puedan realizar transporte de cabotaje (interno) en otro Estado, partiendo (o culminando el servicio) en el pas al que pertenece la lnea area. NOVENA LIBERTAD: tambin llamada de cabotaje autnomo , es el derecho que se acuerda a un Estado para que sus lneas areas puedan realizar transporte de cabotaje (interno) en otro Estado. OCTAVA LIBERTAD NOVENA LIBERTAD

SINTESIS
Hemos podido analizar la importancia de la evolucin histrica de la aviacin, los convenios internacionales, el acuerdo de Chicago, y la ley 491-06, las libertades del Aire, los RAD S, las cuales nacieron con el surgimiento de la aviacin civil a nivel internacional donde se establecen las normas jurdicas dictada por el legislador y esta es aplicada por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

OBJETIVO ESPECIFICO
Al finalizar la materia de Legislacin Aeronutica los o las participantes estarn en capacidad de: Reconocer Conceptos bsicos del derecho aeronutico y su evolucin, Acuerdos Internacionales en la parte de normativa Aeronutica, la ley 491-06 que rige la Aviacion Civil Dominicana y la referencia a los Reglamentos Aeronutico Dominicano (RAD) mediante la lectura correctamente.

MUCHAS GRACIAS
LA AVIACION HOY DIA

You might also like