You are on page 1of 25

Desarrollo de Carrera Laboral

Juan Carlos Leyva

Introduccin


El desarrollo de la carrera es responsabilidad de cada persona, no de la empresa.




Hay que considerarse a uno mismo como el CEO de su propia carrera.

Las personas que no desarrollan su propia carrera terminan siendo menos competitivas y suelen ser las que pierden sus empleos.

Caractersticas del nuevo enfoque




A pesar de que el desarrollo de carrera en el nuevo mileno es responsabilidad de la persona las empresas tienen algunas responsabilidades complementarias:
Comunicar a los empleados su estrategia corporativa.  Proveerlos de la informacin necesaria acerca del negocio.  Responder a las iniciativas de los empleados.


Caractersticas del nuevo enfoque




Las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer retroalimentacin a los empleados sobre su rendimiento. Los empleados son responsable de conocer sus habilidades y capacidades y que ayuda de sus empleadores. En general este enfoque trata de:
 

Darle a los empleados la responsabilidad de manejar su propia carrera. Proveerles el apoyo necesario para lograrlo

Definicin de carrera
 

Una carrera es una secuencia de posiciones ocupadas por una persona durante su vida. Es saber que escalones quiere recorrer uno en su vida laboral. Algunas empresas ignoran asuntos acerca del desarrollo de la carrera, cometen el error de pensar que estos desaparecern por si solos, los cuales no lo harn por las siguientes razones:
Mayor preocupacin por la calidad de vida labora y planeacin de vida. Presin por aumentar la diversidad en todos los niveles de la organizacin. El crecimiento de los niveles de educacin y las aspiraciones de ocupacin Lento crecimiento econmico y reducidas oportunidades para crecer.

Carrera proactiva
 

Una carrera no es algo que deba ser dejado a la suerte. Esta tiene que ser manejada y formada por la persona. En la actualidad, debido a los cambios que las empresas han mostrado, estas han dejado de ser lineares o jerrquicas y al dejar de serlo, la capacidad de crecimiento no tiene limites Se caracteriza por:
Conocimiento y habilidades transferibles a travs de mltiples firmas. Bsqueda de trabajos significativos. Aprendizaje de accin sin abandonar el trabajo. Desarrollo de relaciones publicas. La responsabilidad de desarrollar su propia carrera.

Definicin de carrera exitosa


 

El hombre de los aos 50s tenia una visin de xito laboral y un modelo estable para lograrlo. Actualmente los cambios masivos en el medio laboral a obligado a los empleados a buscar caminos alternativos para llegar a el xito deseado. El xito ideal es el psicolgico, el tener el sentimiento de orgullo por el trabajo realizado, la felicidad familiar, la paz interior, etc.

Ciclo de vida laboral




Los investigadores han intentado identificar las etapas por las que pasa una persona en su vida de trabajo, como la temprana, media y tarda. La mayora de las personas estn en desacuerdo en que esto tenga que ver con la edad, es mas bien como un reloj que depende del conocimiento y habilidades de cada persona tenga, este individuo debe permanecer cierto tiempo en ciertas reas o empezar de ciertos lugares o puestos.

Individuos enfocados en ellos mismos




Un trabajo es solo una oportunidad de aprender nuevas habilidades y llevarlas a otro lado en el mercado. Pocas personas actualmente estn entrenadas para hacer esto. Esto se debe a que pocas escuelas ensean el desarrollo de la carrera de uno. Ya que muchas empresas no tienen desarrollos de carrera adaptables muchas personas tienen que cambiar de organizacin para cumplir sus expectativas. Para cumplir esto se siguen las siguientes pautas:

Seleccionar el campo de empleo




No puedes manejar tu carrera amenos que tengas un enfoque a largo plazo de tu meta. Tienes que planear tus metas reconociendo que en cualquier momento pueden cambiar. Analiza de que manera el puesto en el que te encuentras o por el que planeas pasar te ayudara a alcanzar tus metas y forma habilidades para lograrlo. Aceptar tratos a corto plazo que te den un beneficio a largo plazo. Algunos empleaos de poca paga o de cambio de puesto lateral te pueden ofrecer grandes oportunidades de capacitacin y crearte muchos contactos. Analizar muy bien que trabajos aceptar. Los trabajos altamente especializados pueden bloquear la visin y tu desarrollo.

Saber donde estas




 

Estar siempre conciente de las oportunidades que tengas a tu alcance. Dependiendo de tu puesto actual ciertos cursos o capacitaciones que te puedan ayudar a alcanzar tus metas. Evaluar honestamente tu desempeo actual y preguntarte si vas por el camino adecuado. Identificar cuando t y tu organizacin se han dejado de beneficiar el uno del otro.

Planear tu salida


 

Tratar de salir cuando uno lo decida, se debe de identificar cuando es el momento de irse y estar pendiente de los recortes de personal haciendo relaciones que puedan informar. Dejar la organizacin bajo buenas condiciones y no circunstancias cuestionables. No dejar la organizacin hasta que tener otra asegurada.

El papel de organizacin


Frecuentemente se tiene la falsa idea que la administracin de la carrera es nicamente responsabilidad de el empleado. La organizacin debe de planear correctamente en trminos de empleos de corto plazo. De la misma manera deben de invertir recursos en la planeacin de los puestos y el equipo necesario. Un problema en la organizacin empresarial es la existencia de carreras dobles en pareja.

Carreras Dobles en Pareja


 

Manejar el trabajo y las responsabilidades de la familia. La planeacin y el desarrollo de la carrera no tienen importancia si no se considera su rol como miembro de una familia. Es importante manejar las responsabilidades familiares, los individuos y los administradores tienen que ser flexibles. Ambos deben de estar comprometidos con el desarrollo de las dos carreras

Las organizaciones enfocadas en los individuos




Entrada a la organizacin:
Proceso de involucrarse en una organizacin en particular. Para este proceso la socializacin es indispensable. La socializacin es la adaptacin mutua entre el nuevo empleado y la gente que lo rodea dentro de la organizacin.

Aprender las polticas, normas, valores y las tradiciones son partes esenciales del proceso.

Las organizaciones enfocadas en los individuos




Mentores:
Son individuos con gran experiencia en la organizacin, dispuestos y capaces de compartir su conocimiento con los nuevos empleados. Una mala tutora, puede tener efectos contraproducentes. Otro mtodo de tutora es que los nuevos empleados tambin enseen a los empleados con mas experiencia nuevas practicas y el uso de nuevas tecnologas.

Carrera temprana el impacto del primer trabajo




El primer empleo debe ofrecer un buen nivel de reto, para evitar que la carrera tenga un impacto positivo y no se vuelva obsoleta. Es importante lograr un buen desempeo en el primer trabajo de un individuo, esto es para poder ascender en la escalera jerrquica. Un individuo debe tener aspiraciones altas, ya que estas generan un mejor desempeo.

Administrando hombres y mujeres en su carrera media




Aunque la vida media es un misterio, las siguientes puntos pueden surgir en el rango de 35 a 55 aos:
La preocupacin por la muerte. Cambios corporales relacionados con la edad. Cuantas metas en tu carrera has alcanzado o vas a alcanzar. Bsqueda de nuevas metas. Un cambio en las relaciones familiares. Cambios en las relaciones de trabajo. Novato a veterano. Un sentimiento de ser obsoleto en el trabajo. Una mayor preocupacin por la seguridad en el trabajo.

Administrando hombres y mujeres en su carrera media




 

Se deben de tomar en cuenta las polticas de la empresa con respecto a las promociones. Ya que en la actualidad son las promociones hacia los puestos directivos son mas lentas. Se recomienda planear promociones verticales en diferentes reas de la organizacin esto es para aumentar el valor del individuo tanto dentro como fuera de la organizacin. Las personas con edades mas avanzadas (50s) tienen menos capacidad para tolerar los cambios. Se debe mantener motivados a los empleados de edades avanzadas mediante cursos y seminarios, para actualizarlos con las nuevas tcnicas del medio.

Administrando al viejo trabajador




 

La esperanza de vida ha crecido 27 aos durante el siglo 20. Los avances en la medicina han hecho que mucha gente saludable mayor de 65 aos no tenga trabajo. La idea de un retiro forzado a cierta edad ya no es una necesidad. Adems existen muchos mitos acerca de los trabajadores de mas de 55 aos los cuales debemos dispersar.

Administrando al viejo trabajador




Mito: Los Trabajadores viejos son menos productivos.


Se ha comprobado que la productividad no esta relacionada con la edad.

Mito: Cuesta mas preparar a la gente mayor para un trabajo.


Se ha comprobada que las capacidades verbales, numricas y de razonamiento se mantienen estables con la edad.

Mito: Los trabajadores mayores faltan mas.


Los trabajadores mayores faltan menos pero cuando lo hacen lo hacen por periodos mas largos.

Para una lista mas completa de los mitos consultar el libro en la pagina 388.

Conclusiones


Una carrera es un conjunto de posiciones ocupadas por una persona en el trascurso de su vida. La plantacin de carrera toma mucha importancia debido a que el xito o fracaso en la carrera estn ligados directamente con el autoestima como la identidad de la persona, as como su carrera y su satisfaccin en la vida. Hemos visto el manejo de carrera desde 3 perspectivas diferentes.

Conclusiones
 Primera:

Los individuos orientados a si mismos.


El auto-manejo de la carrera de uno mismo. Establecimiento de los objetivos de carrera. Carreras Dobles en Pareja.

Conclusiones


Segunda: Organizacin orientada a los individuos.


Manejo de los individuos es la etapa joven de su carrera. (Entrada a la organizacin y primer empleo) Carrera media y estrategias como transiciones y empleados en condiciones estables. Carrera avanzada (50 aos en adelante.) y sus etapas.

Conclusiones


Tercera: Organizacin orientada a su propio mantenimiento y crecimiento.


Sistemas de manejo de carrera basados en caminos de carrera definidos a partir del comportamiento y expectativas de los empleados. Esto incluye el manejo de patrones de carrera hacia arriba, abajo y afuera.

You might also like