You are on page 1of 33

Contexto Histrico de la proclamacin de la Independencia en Moyobamba

19 de agosto 1821 2007


Jos Barletti

1819
Pedro Pascasio Noriega, comerciante moyobambino, publica en Lima un folleto con quejas al Virrey contra las autoridades coloniales de Maynas.

Enero

30

Jos Barletti

1820
Setiembre

Jos de San Martn desembarca en Paracas. 9 Proclamacin de la Independencia en Guayaquil. Pedro Pascasio Noriega llega a Trujillo despus de haberse entrevistado con San Martn, quien le encarg la responsabilidad de conducir a todo Maynas en la proclamacin de la Independencia. (La Comandancia General de Maynas comprenda los actuales Departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali. Moyobamba era la capital. Iquitos era un casero de 15 casas). Jos de San Martn escribe al Marqus de Torre Tagle (Representante del Virrey espaol en todo el Norte del Virreinato del Per) instndolo a ponerse a favor de la causa independentista. El Marqus de Torre Tagle da respuesta positiva a la exigencia de San Martn. Pedro Pascasio llega a Moyobamba y comienza a preparar el ambiente para la llegada de la expedicin patriota al mando del Teniente Jos Matos (ex secretario de Gobernador de Maynas). Independencia de Lambayeque. Independencia de Trujillo.

Octubre

A fines del mes

Noviembre

20

2 A mediados 27 29

Diciembre

Jos Barletti

1821
4 7 A mediados del mes 16 Independencia de Piura. Independencia de Tumbes. El Gobernador (espaol) de Moyobamba, Teniente Coronel Manuel Fernndez lvarez, se niega a cumplir la orden de Torre Tagle de proclamar la independencia de Maynas. INDEPENDENCIA DE CHACHAPOYAS La expedicin patriota al mando del Teniente Jos Matos sale de Moyobamba con direccin a Chachapoyas. Huyen de Moyobamba hacia Lagunas, Por Lamas y Tarapoto, el Gobernador Fernando Alvarez, el Obispo Hiplito Snchez Rangel y las otras autoridades espaolas. El Obispo tildaba a San Martn de hijo de las tinieblas, enemigo de Dios , del Rey y de la Patria (Espaa). Este religioso tena gran ifluencia en la poblacin por ser jefe de la Iglesia en todo Maynas. He aqu algunos frases suyas: Salid de frente de esas gavillas de bandidos y bubones; presentad vuestro pecho al acero, antes de condescender a un juramento que hace perjuros a vuestro Rey, a vuestra Patria y a vuestra nacin (Espaa)... El nombre nada ms de independencia es escandaloso. Huid de l, hijos, como huye la luz de las tinieblas. Habis jurado obediencia y respecto a vuestra nacin espaola y a vuestro r Rey. Como habeis de quebrantar este juramento?. El cabildo de Chachapoyas pide al cura de Lamas que intervenga para que el Obispo no se vaya.

Enero A fines del mes

Febrero

12

Jos Barletti

1821
A mediados del mes Febrero 23 Llega a Moyobamba la expedicin patriota al mando de Teniente Jos Matos. En Lagunas se realiza la Junta de Guerra entre los jefes espaoles fugitivos. Se les une Carlos Tolr que vena huyendo desde Trujillo. Deciden continuar huyendo hacia Brasil al no ponerse de acuerdo. El Obispo Snchez Rangel escribe al Rey de Espaa, desde Tabatinga (actual frontera entre Per y Brasil), ponindole al tanto de su situacin. TRAICIN DEL TENIENTE MATOS: Ya en Moyobamba, pone a la tropa a favor del rey de Espaa. Haba fingido estar a favor de la Independencia. Pedro Pascasio Noriega es escondido moyobambinas en un horno de pan. por la mujeres

Marzo

20

10 Abril

11

El traidor Matos manda fusilar a los patriotas moyobambinos y entre ellos a Pedro Pascasio Noriega. 57 patriotas son enviados prisioneros hacia el ro Amazonas y hacia el Putumayo.

Jos Barletti

1821
El Gobernador Fernando lvarez, que ha regresado desde Lagunas a Moyobamba, enva comunicacin conminatoria a Chachapoyas para que se pongan a favor del Rey y renuncien a la Independencia que haban proclamado. El Gobernador de Chachapoyas Francisco Bustamante y Lavalle y el Alcalde Jos Martn Dvila rechazan la comunicacin y escriben a Trujillo pidiendo refuerzos informando que estn listos para combatir. El Obispo Snchez Rangel regresa de Tabatinga en compaa de su secretario, el padre Jos Mara Padilla y guila, llegando hasta San Regis (cerca de la actual ciudad de Nauta ro arriba en el Maran). El Coronel Juan Valdivieso es enviado por la autoridad patriota desde Trujillo y llega a Chachapoyas, habindose reforzado en Cajamarca con 40 hombres dirigidos por el cajamarquino Comandante Jos Mara Egsquiza.

Abril

A mediados del mes

A mediados del mes Mayo A fines del mes

Junio

A comienzo del mes

El padre Jos Mara Padilla sale de San Regis hacia Moyobamba.

Jos Barletti

1821
BATALLA DE HIGO URCOS: El pueblo de Chachapoyas, con el apoyo de las tropas dirigida por Valdivieso y Egsquiza, derrotan a las realistas lideradas por Matos y Fernndez Alvarez. Las mujeres chachapoyanas tienen a la cabeza a Matiasa Rimachi. Los realistas son dispersados. Desde Chachapoyas, Egsquiza escribe a Torre Tagle informndole de triunfo de Higo Urco. El padre Padilla, de vuelta a Lagunas, se encuentra all con Ferndez Alvarez adonde haba regresado luego de ser derrotado en Higos Urco. Se van a Urarinas (Ro Maran) con Matos, Quiles y otros espaoles. Fernndez lvarez regresa de Urarinas (Ro Maran) a Lagunas (Ro Huallaga). Permanece all 10 das. Recibe comunicaciones con noticias de Moyobamba que daban todo por perdido para los espaoles. Desde Lagunas, Fernndez lvarez escribe al Obispo Snchez Rangel, que est en San Regis, informndole de las derrota de Higos Urco y dando todo por perdido.

Junio 12

A fines del mes

A inicios de mes Julio

Jos Barletti

1821
14 Fernndez lvarez baja de Lagunas hacia San Regis. Se encuentran Fernndez Alvarez y el Obispo Snchez Rangel en San Regis. Ambos bajan del Maran al Amazonas, hasta Pevas. Quiles es enviado a Borja (en el Ro Maran, por la zona del Pongo de Mnseriche). Entran a Moyobamba, procedentes de Chachapoyas, las emisarios del Coronel patriota Juan Valdivieso, triunfadores de Higos Urco y proponen la proclamacin de la Independencia en la capital de Maynas, Moyobamba. En Moyobamba se rene el Cabildo y acuerdan enviar a Isidoro Retegui y Joaqun Ramos para que se renan con Valdivieso, a fin de ponerse de acuerdo sobre la proclamacin de la Independencia en la capital de Maynas. Torre Tagle oficia a Valdivieso comunicndole la toma de Lima por San Martn. En Moyobamba se otorga poderes a Isidoro Retegui y a Joaqun Ramos para que puedan negociar con Valdivieso en el lugar llamado Doval (entre Moyobamba y Chachapoyas). Retegui y Ramos parten de Moyobanba hacia Doval.

18

19

Julio 20

25

28

29

Jos Barletti

1821
Desde Pevas, en el Amazonas, el Obispo Snchez Rangel enva a Moyobamba una furibunda Carta Pastoral contra la Independencia y encarga la Dicesis de Maynas al cura de Tarapoto Bruno de la Guardia. CONFERENCIAS DE TAULIA: Chachapoyanos y moyobambinos hacen las paces y acuerdan la proclamacin de la Independencia de Moyobamba. 10 Agosto El encuentro se realiza en Taula en la parte alta de la Molinopampa de hoy - y no en Doval , por no prestar este punto ninguna comodidad. 14 El Cabildo de Moyobamba acuerda proclamar la Independencia el da 19 . Se publica un bando en Moyobamba convocando a la poblacin para el da 19, para el acto de proclamacin de la Independencia.

15

Jos Barletti

1821
El Cabildo de Moyobamba oficia al Capitn espaol Fernando Snchez, que est en Balzapuerto, invitndolo a venir a Moyobamba a vivir en paz y tranquilidad en el seno de su familia . Se le exhorta a dar sus providencias para que, sin dilacin, vengan los patriotas prisioneros que se hallan en las misiones de Loreto y Putumayo. En Pevas, se realiza una segunda Junta de Guerra realista con la participacin de Fernndez lvarez, JosMatos, Mariano Lpez Bermdez y el Coronel Jos Valds, quien la preside. Este ltimo vena huyendo desde Piura al proclamarse all la Independencia. Deciden seguir huyendo hasta Tabatinga. PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA EN MOYOBAMBA. Desde Tabatinga, el Obispo Snchez Rangel escribe al Ministro de Ultramar (en Espaa). Le comunica su fuga y adjunta la carta de Fernndez lvarez del 8 de junio. Permanece tres meses en Tabatinga y despus se va a Belem do Par, ciudad ubicada en las cercanas de la boca del Amazonas.

16

17 Agosto 19 20

Jos Barletti

1821
26 Agosto 28 Proclamacin de la Independencia de Lamas. Proclamacin de la Independencia en Tarapoto y Cumbaza. Cabildo abierto en Moyobamba: Joaqun Ramos es nombrado Primer Gobernador por la Patria. Proclamacin de la Independencia en Saposoa. Joaqun Ramos, desde Moyobamba, remite a San Martn copia del Acta de la Independencia de Saposoa. En Espaa se tramite el Acta de la Junta de Guerra de Lagunas y la carta que desde Tabatinga escribiera el Obispo Snchez Rangel comunicando su fuga.

Setiembre

18

21

17 Noviembre 21

En Chachapoyas, el comandante patriota Egsquiza pide a las autoridades que hagan una colecta para contribuir al mantenimiento de la tropa.

Jos Barletti

1821
Desde Belem do Par, el Obispo Snchez Rangel escribe al Ministro de Ultramar (de Espaa) comunicndole el abandono de su Dicesis y su viaje a Lisboa y Madrid. Menciona la carta que escribi desde Tabatinga. En Belem do Par el obispo se embarca hacia Europa. Primero llega a Lisboa y de all pasa a Espaa. El teniente-coronel Domingo de Alvario, compaero de Jos de San Martn, es nombrado Gobernador de Moyobamba, en reemplazo de Joaqun Ramos. Joaqun Ramos, antes de dejar el cargo de gobernador, firma el Acta de decomiso de los bienes del Obispo Snchez Rangel, de Fernndez lvarez y del padre Padilla. En Moyobamba, el Tesorero de Maynas, Miguel Damin Njar, se dirige al Gobernador Alvario informndole que ha entregado a Egsquiza una olla y dos pailas.

Noviembre

26

22

Diciembre

23

31

Jos Barletti

1822
Enero A Comienzos del mes El comandante patriota Egsquiza, establecido con su tropa en Chachapoyas, llega a Moyobamba.

En Moyobamba, Egsquiza solicita el dinero producto del decomiso hecho al Obispo y a las ex autoridades espaolas. Torre Tagle deja Trujillo y se encarga de mando Supremo del Gobierno Patriota en Lima. Jos Mara Egsquiza firma un recibo por 1,105 pesos que le son entregados en Moyobamba. El sargento Santiago Crdenas se subleva contra el gobierno patriota en la guarnicin del Putumayo (actual frontera con Colombia). Santiago Crdenas sale del Putumayo en expedicin militar hacia Moyobamba. Baja del Putumayo al Amazonas. Va juntando gente para restablecer el poder del rey de Espaa surcando primero el Amazonas, luego el Maran y finalmente el Huallaga, hasta llegar a Balzapuerto. Habiendo llegado a Moyobamba la noticia de la sublevacin de Crdenas, el gobernador Domingo de Alvario pide al Presidente de Trujillo Alvarez de Arenales, repuestos de armas y herramientas. Tambin una resma de papel y suela para confeccionar calzado. Plantea la formacin del Batalln Cvico Cazadores de Moyobamba para frenar el avance de Crdenas.

22

24 Febrero 27

Marzo

20

Jos Barletti

1822
Joaqun Ramos entrega a Domingo de Alvario otros decomisos hechos a Fernndez lvarez, al Obispo Snchez Rangel y al padre Padilla. El Presidente de Trujillo, Juan Antonio Alvarez de Arenales, informa al Ministro de Guerra y Marina sobre las tropas existentes en Maynas. En Moyobamba, Domingo de Alvario remite al tesorero Miguel Damin Ypez el inventario de los bienes decomisados y 16 pesos procedentes de la venta de otros bienes. El tesoro Miguel Damin Ypez propone a Domingo de Alvario que remate los bienes inventariados. Domingo de Alvario ordena el remate. El Presidente de Trujillo Alvarez de Arenales, ordena se d trmite al pedido hecho por Domingo de Alvario el 20 de marzo.

Marzo

28

Abril

16 18

21

Jos Barletti

1822
El Presidente de Trujillo informa al Ministro de Guerra y Marina que Alvario est pidiendo que lo refuercen para repeler el ataque de Crdeas que se acercaba surcando el Huallaga. 24 El Presidente de Trujillo ordena que se envi la resma de papel que pedidopor Alvario. El Moyobamba se realiza el remate de los bienes decomisados a los espaoles. Maynas es convocada con un diputado a participar en el Congreso Constituyente convocado por Jos de San Martn. (en esta fecha se expide la Disposicin Reglamentaria para el Congreso y en su artculo 8 se hace referencia a Maynas). Eustaquio Babilonia, desde Balzapuerto, escribe al cura de Tarapoto y encargado de la Dicesis, Bruno de la Guardia. Le hace confidencias realistas. (Despus ser uno de los principales agitadores realistas en Moyobamba durante la ocupacin de Crdenas). El Teniente patriota Baltasar Prez sale de Cajamarca hacia Chachapoyas, por orden de Egsquiza, con 25 hombres.

25 Abril

26

Mayo

10

Jos Barletti

1822
La situacin se haba puesto muy difcil para los patriotas y para todos estaba claro en Chachapoyas que haba la gran tarea de reforzar Moyobamba para repeler la a todas luces segura invasin de los realistas liderados por Crdenas. El Jefe Militar en Trujillo, General Pedro Antonio Borgoo, oficia al Ministro de Guerra y Marina (de Lima): Propone que se ponga a Egsquiza en reemplazo de Alvarino para dirigir la defensa de Moyobamba. El Ministro de Guerra y Marina manda escribir al margen lo siguiente: Si el nombrado Comandante de expedicin no es de toda confianza, lo d al Teniente-coronel Alvario. Se entrega a Egsquiza instrucciones escritas, indicndole lo que debe hacer. En esta fecha, residentes chachapoyanos en Lima escriben una curiosa carta dirigindose al Ministro Monteagudo, recomendando a un tal Garca de Durango, sealando que haba intervenido en Moyobamba el 6 de junio de 1821. (Ciertamente que se referan equivocadamente a la batalla de Higos Urco, que haba sido en Chachapoyas y no en Moyobamba).

11

12

Mayo

13

Jos Barletti

1822
La expedicin patriota de 49 hombres dirigida por Jos Mara Egsquiza sale de Trujillo con direccin a Cajamarca. De Cajamarca y de Chachapoyas se enva una pequea tropa hacia Moyobamba para apoyar a Domingo de Alvario. (No llegan a su destino). El cura de Chacas escribe al Coronel Dupuy, Gobernador de Huaylas, ponindolo al tanto de un movimiento realista en Uchiza y en otros lugares vecinos.(El cura de Uchiza era un agitador realista). OCUPACIN DE MOYOBAMBA POR CRDENAS. A medioda el heroico Domingo de Alvario y su gente (muy pocos) terminan de levantar barricadas para resistir a las tropas de Crdenas que ya se encontraban cerca de Moyobamba. A esa hora Alvario escribe un mensaje de emergencia dirigido al Seor comandante de la tropa que viene de Cajamarca y Chachapoyas indicndole que resistira de todas maneras.

14

15

Mayo

23

24

Jos Barletti

1822
7 pm 11 pm Crdenas inicia el ataque a Moyobamba. Al redoble de los tambores, Crdenas hace fusilar a Domingo de Alvario y a los dems patriotas. El Gobernador de Rioja, Juan Alonso Del Castillo Rengifo, escribe al Gobernado de Chachapoyas, Bustamente y Lavalle, informndole de los rumores que llegan de Moyobamba y pidindole apoyo. Este da, ms al norte, en Quito (hoy capital de Ecuador), las tropas patriotas, bajo las rdenes de Bolivar, libraban la Batalla de Pichincha que entregara esa ciudad a la Independencia. As, la Corriente Libertadora del Sur al mando de San Martn sufra una derrota, mientras que la Corriente Libertadora del Norte liderada por Bolvar obtena un importante triunfo. En la madrugada, el cura de Rioja enva un escrito a Chachapoyas informando de los caonazos y redobles de la noche anterior. De esto se haba enterado por boca de los fugitivos de los pueblos vecinos a Moyobamba.

Mayo

25

Jos Barletti

1822
El Gobernador de Chachapoyas escribe a Egsquiza, quien se encuentra en camino de Trujillo a Cajamarca, transmitindole la informacin del cura de Rioja y pidindole que actu. La situacin en Chachapoyas era angustiosa, ya que se daban cuenta que los realistas queran cobrarse la revancha de Higos Urco. El cura de Chacas Huacrachuco. dirige contraofensiva patriota en

28

29

30 Mayo

Egsquiza y su tropa llegan a Cajamarca procedentes de Trujillo. En Chachapoyas, las noticias de lo que suceda hacia el Oriente son confusas en lo que se refiere al nmero de integrantes de la tropa realista liderada por Crdenas en Moyobamba. Por la maana, Egsquiza enva de Cajamarca a Chachapoyas al Teniente Jos Alvario al frente de 20 hombres con orden de avanzar hacia Moyobamba para auxiliar a Domingo de Alvario, sin saber que haba sido fusilado por las tropas realistas de Crdenas. Por la tarde, Egsquiza escribe cartas. Una de ellas al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez. Le informa que es posible que haya cado Moyobamba y que de inmediato partir hacia Chachapoyas. Pide 50 hombres y un oficial.

31

Jos Barletti

1822
Al gobernador de Chachapoyas, Bustamante y Lavalle, le informa sobre la partida del Teniente Jos Alvario y le da instrucciones. Dirige una hermosa proclama al pueblo de Chachapoyas para que reediten la gesta de Higo Urco. El Gobernador de Cajamarca, Joaqun Febres Cordero, escribe al Presidente de Trujillo informndole de la situacin y pidiendo apoyo. A la una de la tarde, el Alcalde de Chachapoyas, Manuel Burga y Cisneros, escribe al Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, hacindole un informe detallado de la cada de Moyobamba (lo haba recibido de boca de turco-cristiano Juan Bautista Alvario, sirviente de Domingo de Alvario, que lleg a Chachapoyas huyendo de Moyobamba). Le comunica que Chachapoyas ha sido evacuada y que Crdenas avanza con 1000 hombres.

Mayo

31

Julio

Las fuerzas del Gobernador de Chachapoyas, Bustamante y Lavalle y las del Teniente Baltasar Prez retroceden hasta Levanto.

Jos Barletti

1822
3 pm El Teniente Jos Alvario llega a Balsas y escribe a Egsquiza informndole que Baltazar Prez est retrocediendo de Chachapoyas a Levanto. Desde Leimebamba, Baltasar Prez escribe a Egsquiza. Le informa que acaba de llegar en retirada desde Levanto y que la gente se haba dispersado. Desde Leimebamba, Jos Alvario escribe a Egsquiza. Le informa que acaba de llegar procedente de Balsas, pero que al da siguiente retomara al mismo Balsas. Desde Celendn, Egsquiza escribe al Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, informndole de la cada de Moyobamba y dndole instrucciones para prevenir cualquier eventualidad. (En Leimebamba se haban encontrado, pues, Jos Alvario que avanzaba desde Balsas y Baltasar Prez que retroceda de Levanto. La situacin era difcil . Acuerdan retirarse a Balsas para encontrarse con Egsquiza).

Junio

4 pm

Jos Barletti

1822
3 El Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, escribe al Ministro de Guerra y Marina informndole sobre la cada de Moyobamba y el resurgimiento de posiciones realista en Cajamarca y Maynas. Pide 200 hombres. En Balsas, Egsquiza recibe las comunicaciones cursadas desde Leimebamba por los Tenientes Prez y Alvario. Desde all, Egsquiza escribe al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, informndole de la situacin, adjuntado las comunicaciones de Prez y Alvario. El Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, escribe al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, informndole gravedad de la situacin pidindole apoyo.

3 pm

Junio

de

la

El Gobernador de Cajabamba, Pedro Diguez, escribe al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez , pidiendo ayuda. Del despacho del Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, se emite una carta al Gobernador de Maynas (?) para que se elija un Diputado para el Congreso Constituyente. (Es curioso que se convocara a elegir diputado estando en plena guerra). (No se ha podido determinar si Egsquiza permanece en Balsas o si retrocede a Celendn).

Jos Barletti

1822
Llegan a Balsas el Gobernador de Chachapoyas, Bustamente Lavalle y los Tenientes Prez y Alvario. (segn algunos autores, esa noche los recin llegados con Egsquiza y la tropa toda retroceden a Celendn). El Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, escribe al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, manifestndole que no ve conveniente apresar a los espaoles que residen en la ciudad ni tampoco remitirlos a Trujillo, ya que eso empeorara la situacin, de por s conflictiva. (Esta es una respuesta a la indicacin recibida en comunicacin del Presidente de Trujillo con fecha 20 de mayo pasado). Egsquiza y todas su tropa llegan a Celendn procedentes de Balsas. (Continuaban as retrocediendo). El Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, escribe al Ministro de Guerra y Marina informndole de la gravedad de la situacin en Maynas y Chachapoyas, adjuntndoa la comunicacin de Febres Cordero y la ltima de Domingo de Alvario (que ya haba sido fusilado por las tropas realistas de Crdenas).

Junio

Jos Barletti

1822
Desde Celendn, Egsquiza escribe al Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, informndole de una Junta realizada con los vecinos motivndolos para que brinden su apoyo en la lucha ayudando a cargar armas y otros implementos de guerra. El presidente de Trujillo escribe al Ministro de Guerra y Marina confirmndole la cada de Moyobamba y la muerte de Domingo de Alvario. 8 El presidente de Trujillo ordena a Egsquiza permanecer en Celendn y Balsas entreteniemto al enemigo, si se le presenta. Junio 11 EL Ministro de Guerra y Marina, desde Lima, dispone se auxilie al Presidente de Trujillo. El Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, pide refuerzos al Presidente de Trujillo. El Presidente de Trujillo se dirige al Ministro de Guerra y Marina informndole de la situacin y pidindole apoyo. El Ministro de Guerra y Marina ordena se embarquen las tropas en el Callao con destino a Huanchaco, en Trujillo.

13

15

Jos Barletti

1822
El Ministro colombiano Mosquera acepta la propuesta de Ministro peruano Monteagudo, en el sentido de dejar en suspenso el asunto de los lmites entre ambos pases en lo que tocaba a Maynas y Quijos. Posteriormente, Mosquera se queja ante Monteagudo (Ministro de Jos de San Martn) al enterarse que Maynas haba sido convocada a participar en el Congreso Constituyente peruano. Monteagudo lo tranquiliza al manifestarle que slo ha sido tenida en cuenta la poblacin de Maynas que est de este lado del Maraon. El Gobernador de Cajamarca, Febres Cordero, se pone de acuerdo con los gobernadores o tenientes gobernadores de Chota, Huambos, Cajabamba y otros lugares para organizar montoneras, ya que las tropas regulares eran insuficientes y no aseguraban la conjuracin del peligro. El Teniente Coronel Nicols Arriola se embarca en el Callao con destino a Trujillo con 200 hombres veteranos de las batallas por la Independencia en Chacabuco y Maip, en Chile.

17

Junio 20

24

Jos Barletti

1822
24 (Arriola era argentino, compaero de San Martn en las guerras de la Independencia de Argentina y Chile. En esta fecha tena 29 aos. Su compaa fue la primera en desembarcar en Paracas el 8 de setiembre de 1820). Llega Arriola con su tropa al puerto de Huanchaco (prximo a Trujillo). El Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, escribe al Ministro de Guerra y Marina resaltando las cualidades de Arriola e informndole que lo ha nombrado Jefe de la Divisin Pacificadora de Maynas. Le comunica que 50 hombres de Arriola se quedaran en Trujillo. (De esta manera Jos Mara Egsquiza pasa a ser segundo jefe. Segn todas las informaciones ambos oficiales tuvieron buen entendimiento y se complementaron en la conduccin de las luchas patriotas). Per y la Gran Colombia firman los Pactos de Amistad, Unin, Alianza, Liga y Federacin. (El Ministro peruano Monteagudo deja en suspenso el problema de los lmites en Maynas en lo que toca a la parte situada al lado del Maraon, es decir, de casi todo lo que hoy es el Departamento de Loreto).

27 Junio

29

Julio

Jos Barletti

1822
Arriola sale de Trujillo con 150 soldados veteranos con direccin a Cajamarca y Chachapoyas. (Se denominaba soldados veteranos a los soldados profesionales, para diferenciarlos de los milicianos, hoy conocidos como reclutas o reservistas). El Presidente de Trujillo, Enrique Martnez, informa al Ministro de Guerra y Marina que Arriola ya haba partido de Trujillo hacia Cajamarca, considerndolo irresistible. Arriola llega a Cajamarca. Parte Arriola de Cajamarca hacia Celendn donde se encuentra con Egsquiza. Ambos jefes, unidas sus tropas, parten hacia Chachapoyas, devolviendo el nimo a todas las poblaciones de la zona. Las tropas patriotas de Arriola y Egsquiza llegan a Chachapoyas. Se dedican a ampliar su contingente ejercitando a nuevos reclutas. (Permanecen en Chachapoyas un mes y tres das).

13

13 Julio

22

31

Jos Barletti

1822
A fines del mes Parte de Moyobamba hacia Chachapoyas el jefe realista, Sargento Santiago Crdenas, con su tropas, secundado por el Sargento Bernardo Quiles. (Estn dispuestos a caer sobre Chachapoyas y Cajamarca para recuperar estos territorios para el Rey de Espaa). Salen de Chachapoyas con direccin a Moyobamba las tropas patriotas dirigidas por Arriola. La vanguardia sale por la maana al mando del Capitn Domingo Reao. El resto parte por la tarde. Van en jornadas cortas. BATALLA DE LA VENTANA En la madrugada se avistan las dos vanguardias de las dos tropas contendoras. Los patriotas estn dirigidos por el capitn Domingo Reao, quienes logran el triunfo haciendo retroceder a los realistas hacia el Oriente. BATALLA DE TAMBO DEL VISITADOR Este lugar est ubicado al otro lado del Ro Negro. En su huda las tropas realistas de Crdenas destruyen el puente, el mismo que es reconstruido por orden de Arriola soportando el fuego enemigo.

Agosto

Setiembre

10

12

Jos Barletti

1822
Nuevamente el triunfo es de los patriotas. Destacaron el Capitn Reao y el capelln Juan Aguilar.

12

13

BATALLA DE RIOJA Al huir de Tambo del Visitador, Crdenas logr parapetarse en el pueblo de Rioja. Arriola arremeti y slo media hora dur el fuego. Luego fue la carga a la bayoneta. Crdenas y su gente se dan a la fuga hacia Moyobamba. No hubo persecucin debido al cansancio de las tropas patriotas. Se quedan 10 das en Rioja. Jos de San Martn instala el Primer Congreso Constituyente en Lima. (Maynas no pudo elegir el diputado a que tena derecho debido a la grave situacin que se viva en la zona). Este da Jos de San Martn se va definitivamente del Per. Sale Arriola de Rioja hacia el pueblo de Habana, donde Crdenas esperaba, habindose reforzado con gente de Moyobamba.

Setiembre

20

22

Jos Barletti

1822
BATALLA DE HABANA El triunfo de Arriola es contundente. Los derrotados son perseguidos hasta el Indoche. El Pueblo de Habana es incendiado. Cae herido el patriota padre Juan Aguilar. Cesa la persecucin, pero Arriola organiza piquetes de limpieza en las inmediaciones. OCUPACIN DE MOYOBAMBA POR ARRIOLA De esta manera se consolida la independencia de Espaa en Chachapoyas y Maynas. Son incendiadas las casas del obispo Snchez Rangel y del Gobernador Fernndez Alvarez. Se cometen excesos. Desde Moyobamba Libre, Arriola escribe al Presidente de Trujillo informndole de la ocupacin ciudad capital de Maynas.

23

24 Setiembre 25

26

Jos Barletti

1822
Setiembre 28 El presidente de Trujillo informa al Ministro de Guerra y Marina sobre las batallas de La Ventana, Tambo del Visitador y Rioja. El presidente de Trujillo informa al Ministro de Guerra y Marina sobre la recuperacin de Moyobamba. Llega a Lima la noticia del triunfo patriora en Maynas. (La Junta de Gobierno estaba presidida por Jos de la Mar). La Junta Gubernativa del Per, en Lima, da una Disposicin Suprema ascendiendo a todos los que haban luchado con Arriola, a quien se ascendi posteriormente. (Egsquiza continuo su carrera militar hasta los ms altos grados). Arriola pide al Presidente de Trujillo ascenso para dos oficiales. El Presidente de Trujillo propone al Ministro de Guerra y Marina que las tropas permanezcan en Maynas. El Presidente de Trujillo pide al Ministro de Guerra y Marina que enve un buque para que vayan a Lima los 450 hombres que estn por llegar de Chachapoyas.

12 17

Octubre

24

6 9 Noviembre 28

Jos Barletti

1823
4 Enero 14 Llega a Trujillo el destacamento de 450 hombres, procedentes de Chachapoyas y son enviados a Lima por el Marqus de Bellavista, nuevo Presidente de Trujillo. Arriola recibe del Presidente de Trujillo la indicacin de slo obedecer las disposiciones del gobierno peruano y no las del gobierno grancolombiano. Arriola hace referencia , en un escrito, a donaciones recibidas en Maynas (Moyobamba). Sale Arriola y sus sacachupas de Moyobamba. Posteriormente tiene un destacado papel en Junn y Ayacucho. En 1925 regresa a Argentina. Muere pobre en su patria en 1835, a los 42 aos. En Lima, el Congreso da un decreto, firmado por el Presidente Jos de la Riva Agero , ordenando celebrar rogativas en todas las iglesias del pas para realizar la proteccin del cielo para el ms pronto y glorioso xito de las operaciones militares que exige la actual contienda. El Per haba pedido apoyo a Bolvar. Arriola informa al comandante de la guarnicin en Moyobamba que ha recibido ordenes superiores de enviar parte de su tropas a Trujillo ya que el ejercito patriota necesitaba refuerzos, dndole indicaciones para que l las conduzca. Hay disputa entre el Per y la Gran Colombia por los territorios de Quijos.

Abril

3 Mayo 22

Agosto

Setiembre

21

Jos Barletti

1824

Diciembre

12

El obispo Snchez Rangel es nombrado obispo de Lugo en Espaa (Muere en 1830). El Gobernador de Balzapuerto, Carlos Del Castillo Rengifo comunica a Damin Njar, gobernador de Moyobamba, que ha recibido la nota de informacin que le enviara sobre la victoria en la batalla de Ayacucho (que se haba librado el 9 de diciembre). Damin Njar dispone se realicen celebraciones por la victoria de Ayacucho. En Balzapuerto juran reconocer y obedecer la Suprema Autoridad de la Republica. Elecciones en Moyobamba: Carlos Del Castillo Rengifo sale elegido Diputado al Congreso. Se elige en Moyobamba a los senadores por Maynas al Congreso: Francisco Rodrguez, Carlos Zabarburu, Diego Zavala y Jos Mara Retegui.

Enero 1825

15

Febrero

13

Junio

15

1828

Marzo

Octubre

13

Jos Barletti

You might also like