You are on page 1of 12

Analogas verbales

Los ejercicios de analogas verbales presentan un par de palabras y se tiene que seleccionar otro par que se relacione de algn modo con las primeras. La pregunta analgica proporciona una medida del vocabulario y de la capacidad de razonamiento, es un componente importante de muchos test de inteligencia general y de capacidad verbal.

Ejemplo 1 Clula tejido A) Roca - suelo B) Patas - mesa C) Perro - jaura D) Madera bosque

individuo-conjunto, parte-todo

Analogas continuas
En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras, relacionadas de alguna manera, y con otra palabra. En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la ltima forme una pareja que guarde la misma relacin que la primera.
Si la primera pareja consta de dos sinnimos, la segunda tendr que estar formada tambin por dos sinnimos.

Ejemplos: 1. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a : a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia Solucin: respuesta a) Ineptitud y torpeza son sinnimos, por tanto, la respuesta ser aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.

2. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIN es a: a) b) c) d) implicacin asociacin intervencin Inhibicin

Solucin: respuesta d) Lavar es el antnimo de ensuciar. La respuesta ser, pues, el antnimo de participacin.

3. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a: a) papel b) pltano c) rbol d) Libro Solucin: respuesta b) Una cosa caracterstica del color verde es la hierba. La respuesta tendr que ser una cosa caracterstica de color amarillo.

Analogas alternas
Ejemplos: ALABANZA es a TEMOR como LOA es a : c) respeto a) alabanza b) aprobacin d) educacin Solucin: respuesta c) Alabanza y loa son sinnimos. La solucin tendr que ser un sinnimo de la palabra temor . ****

ALTO es a DEPORTE como BAJO es a :

a) b) c) d)

natacin inactividad actividad tranquilidad

Solucin: respuesta b) Alto y bajo son antnimos. Tenemos que buscar un antnimo de la palabra deporte.

VASO es a COPA como AGUA es a :

a) vino b) lquido c) vaso d) Jarabe

Solucin: respuesta a) En un vaso bebemos agua. Tenemos que buscar el lquido que bebamos en copa.

Analogas Bi-respuesta
Este tipo de analoga requiere de dos respuestas. Ejemplo es a LIBRO como PINTOR es a
1. Captulo 2. Escritor Literatura 2. A. Pintura 3. Lectura 4. Palabra D. Taller 5. E. Pintar

B. Rembrandt C. Brocha

Solucin: La respuesta es 2. Escritor y A. Pintura . El escritor tiene la misma relacin con un libro como el pintor tiene con una pintura. Ambos son el resultado de sus esfuerzos.

Sugerencias para realizar ejercicios analgicos


Lee cuidadosamente cada reactivo Busca primero una relacin entre las dos palabras dadas Lee cada respuesta posible y trata de ajustar esa relacin a las opciones Responde a todas las preguntas Trabaja con rapidez No pierdas tiempo en una analoga difcil Si no encuentras la respuesta fcilmente pasa a la analoga siguiente Algunos reactivos requieren de cultura general para su respuesta. NOTA: Nunca se considerar sinnimo de una palabra la misma palabra repetida en una alternativa de respuesta.

Actividad

Realizar todos los ejercicios de analogas verbales para la prxima semana.

You might also like