You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUDAMERICANO MATERIA: FUNDAMENTOS DE MARKETING TEMA DEL PROYECTO: SHAMPOO EGO REALIZADO POR: PRISCILA RAMON

PROFESOR: ING. CARLOS PIA CURSO: PRIMERO DE MARKETING B SECCION NOCTURNA

SHAMPOO EGO

QUALA ECUADOR S.A. Tubo convenios con Colombia para poder realizar este producto dentro de nuestro pas. NO MAS SHAMPOO PARA MUJERES EGo es una nueva marca de una multilatina joven, Quala (Propietario Vctor Solano), con presencia en cinco pases: Colombia, Ecuador, Mxico, Venezuela y Repblica Dominicana. Iniciada en Colombia en 1980. Lo nuevo en productos de cuidado personal para hombres se llama EGO, ahora ya no van a tener un cabello con olor a frutas ni a hierbas, hoy tenemos un Shampoo hecho exclusivamente para hombres con olor a varn y que adems elimina la caspa y evita la cada del cabello; viene en 3 presentaciones: BLACK, BLUE y SILVER. , este producto tambien lo encontramos en cmodos sachets.

CLASIFICACION Por su durabilidad: Lo podemos clasificar como un bien perecedero que lo podemos utilizar, guardarlo el cual sobrevive a varios usos. Por su finalidad: es un bien de consumo es decir es un producto bsico. LINEA DE PRODUCTO Es un producto bsico de limpieza para los hombres. EN ASPECTOS DE MACRO AMBIENTE Ambiente econmico: QUALA ECUADOR S.A logro salir al mercado tan competitivo con precios que son accesible al bolsillo del consumidor masculino para poder aumentar la demanda del mismo. Ambiente tecnolgico: QUALA ECUADOR S.A. tiene laboratorios en la ciudad de Quito Panamericana Norte km11 va Caldern, Complejo Almagro ubicado a las afueras de Quito y los materiales que utiliza son: aqua, sodium, panthenol, hydrolyzed, protein y otros elementos que son importantes para poder realizarlo. Ambiente natural: EGo al utilizar envase plstico ocasiona contaminacin al medio ambiente por ser un envase toxico. Ambiente Demogrfico: Este producto tiene preferencias va dirigido a los hombres, no lo pueden consumir las mujeres ya que tiene un aroma a varn, es econmico, dirigido a hombres ya con criterio formado, lo encontramos a lo largo y ancho del Ecuador.

ASPECTOS DEL MACROAMBIENTE


Quala Ecuador S.A. hizo estrategias sobre el mercado y sus competidores.

En estos ltimos aos a llegado al Ecuador una nueva marca de shampoo (EGO) que esta dirigida al consumidor masculino y ha visto una oportunidad en l, generando un interesante impacto sobre este mercado meta, dndose cuenta que el cuidado personal es muy activo, Quala tiene una estrategia de diferenciacin de su marca: EGo shampoo for Men previene la cada del cabello y evita la caspa y frases como eres un hombre moderno, maduro y exitoso, esta identidad de marca le permite generar inters ya que promete solucionar problemas reales y recurrentes de los hombres los emotiva, con frases que son el de sentirse y demostrar xito y seguridad.

La forma en la que comunico su lanzamiento en momentos en que la competencia no haba pensado la opcin de decir que debera existir un shampoo para hombres y la manera en la que utilizo la palabra EGo identificando as la marca de una forma original tuvo una buena aceptacin dentro del mercado.

PRINCIPALES COMPETIDORES EN ELMERCADO

El shampoo Ego se ha convertido en un lder en el pequeo tiempo en el que dio a conocer su producto, pudo mantenerse en el mercado pero a su vez combate a marcas como: Biolans, que utilizo un solo mensaje que es cuando sientas que te ests afeminando, te des cuenta que algo te esta pasando en la cabeza y usen Biolans, porque por fin es un shampoo slo para hombres.

Head & Shoulders tambin nos dio a conocer su anuncio quiso aprovechar el momento en que la marca EGo se estaba dando a conocer ya que al comienzo de su publicidad (EGo) no sabamos de que se trataba. Los dueos de H&S no fueron creativos porque si nos damos cuenta el producto solo tiene encima del empaque un cartn quisieron entrar y hacer competencia de una manera muy rpida en el mercado pero no lo lograron. Su publicidad de H&S hizo aparicin una pareja joven, atltica, muy contenta y nos dicen usar H&S for men es tu decisin, te va a dejar libre de caspa, toda esta situacin dejo oportunidad al shampoo EGo a desarrollarse sobre el mercado masculino, como han logrado otros productos en el mercado.

Tenemos a competidores indirectos que se encuentran dentro del mercado ya que sabemos que va dirigido al publico en general estos son el Shampoo Konzil, Shampoo hidrapon que son para prevencin de la caspa, entre otras marcas conocidas.

CLIENTES Y CONSUMIDORES El cuidado personal es una necesidad de todas las personas, por eso, la constante innovacin es importante para poderse mantener en el mercado y ser lideres, deberamos considerar siempre el punto de vista del cliente y del consumidor, lo que esperamos todos de un shampoo es cubra siempre nuestra necesidad de limpieza, cuidado del cabello y sentirnos bien con su aroma.

CARACTERISTICAS GENERALES MARCA DEL PRODUCTO El nombre que utiliza la marca EGO va relacionada con el autoestima exagerada del hombre considerndola como centro de atencin dentro de las actividades que realiza.

EMPAQUE Llega a las dems empresas comerciales en un cartn grueso, tienen 24 unidades, fcil de embarcar, almacenar y colocar en los anaqueles. Es de material plstico resistente lo cual ayuda a conservar el producto, es de color negro, llega en perfectas condiciones al momento de adquirir por su compra, en la parte de arriba del shampoo tiene un botn que al usarlo es de fcil aplicacin no corre peligro que el producto se derrame, si el consumidor siente la necesidad de salir de viaje, es fcil llevarlo en un bolso, maletn, mochila, etc., cosa que no ocurre con los dems marcas por ejemplo H&S tiene una altura de 21cm y EGO es mas pequeo con una altura de 18cm.

ESTILO

La forma en la que esta diseado el producto nos llama la atencin es de letras de color blanco en la cual describe: A quien va dirigido el shampoo for men (shampoo para hombres) El nombre del producto en este caso EGo Black Cuenta con las caractersticas: Limpieza efectiva, uso diario, previene la cada y evita la caspa. En la parte de atrs encontramos: -Al principio tenemos la fecha en la que fue elaborado el producto y su vencimiento explica detalladamente: El pelo del hombre es diferente al pelo de la mujer, por eso necesita un shampoo especializado para el. Que es un shampoo especializado para el hombre, ayuda a evitar la caspa y prevenir la cada, fortalecindolo desde la raz gracias a su avanzado complejo vitamnico. -En la mayora de las marcas nunca falta su Modo de uso, la precaucin del producto -Los ingredientes y por quien esta elaborado el producto -Los Importadores y sus distribuidores directos en este caso: Quala Ecuador S.A, Panamericana Norte km11, va Caldern, Complejo Almagro. Quito-Ecuador. -Un Cdigo de barras, registro sanitario -Y por ultimo cuenta sus LINEAS DE APOYO para ecuador es 18006001600.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Shampoo EGo ha llegado a su madurez o apogeo esto quiere decir que ha medida de que ha crecido el producto y la demanda en el mercado siguen apareciendo muchos competidores como productos como biolans, H&S quieren mejorar la oferta del precio y la manera de comunicar al publico, pero Quala sigue llenando de nuevos productos a la misma categora. Ejemplo el nuevo gel prevention que vemos la publicidad en las ultimas semanas por la televisin.

MEZCLA DE MERCADOTECNIA Esta dentro de una segmentacin conductista no importa la raza, son estudiantes, profesionales, trabajadores de todo tipo de clase social. Su personalidad o su estilo de vida es que son seguros de si mismo, les gusta vestir bien, son personas tal vez con una relacin estable, son hombres que no solo quieren controlar la caspa sino que tambin quieren tener un olor que los identifique como hombres este mensaje se utiliza bastante en su publicidad.

FIJACION DEL PRECIO


CUADRO COMPARATIVO DEL PRECIO DEL PRODUCTO Y SUS COMPETIDORES

PRODUCTO Shampoo EGo Shampoo H & S Shampoo Biolans Shampoo Konzil Shampoo Hidrapon

PRECIOS $3,40 $4,46 $5,66 $3,07 $3.32

LA PLAZA

Hasta llegar a manos del Consumidor final Que son los hombres

LA PROMOCION Realiza una gran campaa promocional por medio de la televisin y el internet la cual es una manera eficiente de persuadir a los hombres a que consuman el shampoo EGo. La publicidad fue la misma que se vio en cinco pases y nos dieron a conocer seis propagandas para la televisin, cinco fueron de expectativa porque no sabamos de que se trataba y el ltimo fue de presentacin de la marca y sus beneficios, en los comerciales aparece el humorista y publicista Antonio Sanint el cual narra situaciones en donde reflexiona que las mujeres son muy inteligentes, la forma que manipulamos a los hombres, de ah afirma que los hombres viven engaados, ya que el mundo es de las mujeres, que los hombres no valen nada, ni siquiera pueden tener su propio shampoo, pregunta que si no estn los hombres cansados de que su mujer, su mam o hermana decidan que shampoo deberan usar, lo que lograron es que el consumidor masculino (meta) coment las situaciones y se pregunte si realmente usa shampoo para mujeres y si deberan de cambiar de producto que ha sido creado especialmente para ellos. APRECIACION PERSONAL Al analizar este producto a mi criterio se debera implementar la lnea de productos es decir con desodorantes, crema de afeitar, jabon liquido. Poner impulsadoras en diferentes supermercados o tiendas para estimular a los consumidores masculinos en la compra de este producto o dando promociones es decir tal vez colocando en algn producto de su categora sachets del shampoo que van a prestar atencin para la compra del mismo.

You might also like