You are on page 1of 18

La Inteligencia Emocional y el Desarrollo Organizacional

Que es la IE?

En 1990, dos psiclogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuaron por primera vez el trmino Inteligencia Emocional definida como: La capacidad para entender sus propias emociones y las de otros (cules son, qu las causa y cmo controlarlas).

Que es la IE?...

Daniel Goleman periodista e investigar del New York Times populariza el termino con su libro la IE (1995)

"El trmino inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismos. Se trata de un trmino que engloba habilidades muy distintas aunque complementarias a la inteligencia acadmica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual...".

Por qu es Importante la IE?

1.Es el mejor predictor de quin tiene siempre excelente desempeo y quin no.

2.La IE es un mejor instrumento de prediccin de xito que la inteligencia cognitiva o la experiencia laboral.

3.Las personas difieren en trminos de su capacidad para entender las emociones (lo que sienten ellas y otras personas, lo que causa estos sentimientos y cmo controlarlos y manejarlos). 4.La gente que tiene un alto grado de IE es ms exitosa, ms feliz y tiene mejores relaciones sociales.

Por qu es Importante la IE?

La IE es importante sobre todo porque nos guste o no:


Sus emociones influyen en la forma en que usted piensa, decide y planea para el futuro en pocas palabras, las emociones sirven de base al desempeo en el trabajo y en la vida.

IR vs. IE
Goleman, expresa en su libro: "En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente...

La mente racional, es la forma de comprensin de la que somos tpicamente conscientes: la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar.

El otro es el sistema de conocimiento: impulsivo y poderoso, aunque a veces ilgico: la mente emocional"..

IE- Investigaciones Cientficas

Trabajos ms recientes ratifican esto: "el hemisferio izquierdo tiene que ver con las funciones lgicas: escritura, razonamiento, ritmo y "orden". El hemisferio derecho tiene relacin con la intuicin, las emociones, la imaginacin, la creatividad, la msica y el "caos".

Los cuatro componentes de la IE


Conciencia de Si Mismo 1. Conocer sus propias emociones (Autoconocimiento) 2. Poder controlar sus propias emociones (Autorregulacin)

Conciencia Social 3. Saber como se sienten otros (Empata) 4. Poder usar esta informacin para interactuar exitosamente con otros (Habilidades Sociales)

Conciencia de si Mismo Autoconocimiento

La autoconciencia significa tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, estados internos, preferencias, recursos, intuiciones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Reconocer un sentimiento cuando este se presenta es la piedra angular de la IE si no entendemos nuestros sentimientos estamos a merced de ellos.

Conciencia de si Mismo

Hay una enorme diferencia entre verse abrumado por sus sentimientos y estar consciente de que estos lo arrastran. Los sentimientos no son siempre obvios: No s que pas, simplemente respond bruscamente Despus de renunciar me di cuenta de que detestaba ese trabajo Cuando me reno con mi jefe me da dolor de cabeza. Conocer sus emociones requiere atencin continua a los estados internos.

Conciencia de Si mismoAutorregulacin

La autorregulacin, que es como una conversacin interna con nosotros mismos, es el componente de la IE que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos . Es la capacidad para poder controlar y canalizar en forma til nuestros sentimientos como la ira y el mal humor.

La capacidad de refrenar los impulsos es el origen del xito La postergacin de la gratificacin, autoimpuesta y dirigida hacia las metas

Conciencia Social -Empata

Empata es la capacidad de saber cmo se siente otra persona (y prever cmo podra sentirse) es la destreza fundamental para tratar con la gente. Para un lder, la empata no significa adoptar las emociones de otros como propias y tratar de complacer a todos. Por el contrario la empata significa la capacidad de captar y considerar los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los colaboradores, junto con otros factores, en el proceso de tomar decisiones inteligentes.

Empata.

Las emociones de otras personas rara vez se expresan verbalmente por lo general se expresan mediante canales no verbales: tono de voz, expresin facial, gestos.

La regla emprica es que cerca del 90% de un mensaje emocional no es verbal. Los beneficios de poder interpretar estos canales son considerables.

Conciencia SocialHabilidades Sociales

La habilidad social es amistad con un propsito: conducir a las personas hacia la direccin que se desee, inducir en los otros las respuestas deseables. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio crculo de conocidos y tienen un don para encontrar cosas en comn con personas de todo tipo. Estas personas tienen una red de conocidos lista para ser activada cuando es necesario. Las habilidades sociales son la culminacin de las otras dimensiones de la IE.

Habilidades Sociales como utilizarlas en la Organizacin

Influencia. Aplicar tcticas efectivas para la persuasin.

Liderazgo. Inspirar y dirigir a grupos y personas. Catalizador del cambio. Capacidad para iniciar, dirigir o manejar situaciones de cambio. Colaboracin y cooperacin. Ser capaces de trabajar con los dems en la consecucin de una meta comn. Habilidades de equipo. Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecucin de metas colectivas.

Comunicacin. Capacidad para escuchar activamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

Manejo de conflictos. Capacidad de manejar situaciones de conflicto, negociar y resolver desacuerdos.

Guas para potenciar la IE

El enfoque correcto: En gran medida, la inteligencia emocional nace en los neurotransmisores del sistema lmbico del cerebro, el cual maneja los sentimientos e impulsos. La investigacin indica que el sistema lmbico aprende mejor mediante la motivacin, la prctica extensa y la retroalimentacin. Para incrementar la inteligencia emocional, las organizaciones deben enfocar nuevamente su entrenamiento de manera que incluyan el sistema lmbico. Deben ayudar a que las personas rompan con viejos hbitos de comportamiento y desarrollen nuevos hbitos. Esto no slo requiere mucho ms tiempo de entrenamiento que los programas convencionales, sino que adems implica un enfoque individualizado.

Guas para potenciar la IE.

La prctica hace a la inteligencia emocional: Con prctica y persistencia esto puede conducir a resultados duraderos. Es importante hacer nfasis en que la construccin de la inteligencia emocional propia no puede ocurrir sin un sincero deseo y un esfuerzo concertado.

Gracias

You might also like