You are on page 1of 12

`

El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

` `

` `

El agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, llamndose nieve o hielo. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C,que es de 1g/cc. Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, Sus calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados.

El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas.

La molcula de agua libre y aislada, formada por un tomo de Oxigeno unido a otros dos tomos de Hidrogeno es triangular. El ngulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5 y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molcula es covalente, con una cierta participacin del enlace inico debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos que la forman. La atraccin entre las molculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de molculas. La fuerza de atraccin entre el hidrgeno de una molcula con el oxgeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua slida y a las estructuras hexagonales de que se habl ms arriba.

El agua en estado lquido es la que bebemos, la que encontramos en los ros, en los mares y ocanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuferos (aguas subterrneas), la que sale del grifo, etc...

El agua en estado lquido, cuando se enfra y llega a los 0 C de temperatura, pasa a estado slido. El agua en estado slido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montaas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorfico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc...

` `

El agua en estado lquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. El vapor de agua es un gas. El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver. Las nubes o el vaho blanco que sale de una olla al hervir, vulgarmente llamado vapor, no son vapor de agua, sino minsculas gotas de agua lquida que se producen cuando el vapor de agua se condensa*al enfriarse. Las nubes, la niebla y el roco son fenmenos meteorolgicos que nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmsfera cuando ste se enfra y pasa a estado lquido.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.

CONSUMO DOMSTICO. en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, lavado de ropa, la higiene y el aseo personal... CONSUMO PBLICO. limpieza de las calles, ciudades y pueblos, en las fuentes pblicas, ornamentacin, riego de parques y jardines, entre otros. USO EN AGRICULTURA Y GANADERA. para el riego de los campos, alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones. EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin EL AGUA, FUENTE DE ENERGA. para producir energa elctrica (en centrales hidroelctricas) En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover mquinas (molinos de agua, aserraderos) EL AGUA, VA DE COMUNICACIN. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas ms pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ros, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaa practicamos un gran nmero de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natacin, esqu acutico, waterpolo, piragismo, rfting, esqu, patinaje sobre hielo, jockey

You might also like