You are on page 1of 43

Niez Intermedia

Durante la niez intermedia el crecimiento es considerablemente ms lento Los nios de edad escolar crecen alrededor de 2.54 a 7.62. centmetros cada ao Aumento de 2.27 a 3.6 kilogramos o ms Las nias conservan algo ms de tejido graso que los nios

Para evitar el sobrepeso y prevenir los problemas cardiacos, los nios pequeos deberan recibir slo alrededor de 30 % de sus caloras totales de las grasas y menos de 10 % del total de las grasas saturadas

La carne sin grasa y sin nervios y los productos lcteos deben permanecer en su dieta para proporcionar protenas, hierro y calcio.

DESNUTRICION
Debido a que los nios desnutridos por lo general viven en la pobreza y sufren otros tipos de privacin ambiental, es difcil aislar los efectos especficos de la desnutricin. Estas privaciones, pueden afectar no solo el crecimiento y el bienestar fsico, sino tambin el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

Dado que la desnutricin puede afectar todos los aspectos del desarrollo, su tratamiento puede ir ms all del cuidado fsico

OBESIDAD E IMAGEN CORPORAL


La obesidad una tendencia heredada, agravada por muy poco ejercicio y por un exceso, o por el tipo equivocado, de comida. Entre los genes que parecen estar involucrados se encuentra uno que rige la produccin de una protena cerebral denominado leptina parece ayudar a regular la grasa corporal.
Los nios comer los mismos tipos de comida y a desarrollar las mismas clases de hbitos de la gente que lo rodea.

La inactividad es un factor importante en el marcad aumento de la obesidad. - alta presin sangunea - enfermedades cardiacas - problemas ortopdicos - diabetes.

RIESGOS

La preocupacin por la imagen corporal se hace cada vez ms importante hacia el final de la niez intermedia, en especial para las nias derivar en trastornos de la alimentacin ms comunes en la adolescencia.

Las habilidades motoras siguen mejorando en la niez intermedia. Para esta edad los nios de la mayora de las sociedades no alfabetizadas y en transicin trabajan les deja poco tiempo para libertad y juego fsico

Juego Brusco
Corresponde al juego rudo, juego vigoroso luchas, patadas, revolcones, sujeciones y en ocasiones persecuciones, a menudo acompaados con risas y gritos. Este tipo de juego llega a su mximo en la niez intermedia

ste tipo de juego recuerda la herencia evolutiva. El juego rudo se describi primero en los monos. El juego rudo ayuda a los nios por el dominio en el grupo, evalan su propia fuerza y la de los dems. En todas partes del mundo los nios participan en ms juego rudo que las nias

Desarrollo Fsico
Mejora la fuerza y la resistencia, permite construir huesos y msculos saludables, ayuda a controlar el peso, reduce la ansiedad y el estrs, y aumenta la confianza en uno mismo. Incluso la actividad fsica moderada tiene beneficios. Un estilo de vida sedentario que se prolonga en la edad adulta obesidad, y mayor riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardiacas y cncer.

Las enfermedades en la niez intermedia suelen ser espordicas. Disminuyen con la edad las enfermedades respiratorias, dolores e inflamaciones de garganta, e infecciones del odo. Aumentan cuando se aproximan a la pubertad el acn, los dolores de cabeza y las perturbaciones emocionales transitorias

Problemas de Audicin y Visin


La mayora de los nios de edad escolar tienen una visin ms aguda que cuando eran pequeos Para los 6 aos, la visin por lo general es ms aguda; y dado que los ojos estn mejor coordinados, enfocan mejor. Se estima que casi 13 por ciento de los nios menores de 18 aos tienen problemas visuales o son ciegos. Cerca de los 15 % de los nios de 6 a 19 aos, principalmente varones, tienen cierta prdida de audicin

Las lesiones se incrementan entre los 5 y 14 aos, a medida que los nios participan en ms actividades fsicas y son menos supervisados.

Las lesiones accidentales son la causa principal de muerte.

Desarrollo psicosocial

Autoconcepto
Sistemas de representacin: juicios ms realistas, equilibrados, amplios y se expresan de manera ms conciente. Autoconceptos: son amplios e integran a varios aspectos del yo. Compara el yo real con el yo ideal.

Autoestima
Erikson:
la principal fuente de autoestima es la visin que tienen los nios de su competencia productiva. Concepto de inferioridad

Susan Harter:

la autoestima surge principalmente de la autoevaluacin y el apoyo social.(apariencia y popularidad)

Crecimiento Emocional
Los nios han interiorizado la vergenza y el orgullo y entienden y controlan mejor las emociones negativas. Se incrementa la empata y la conducta prosocial. El desarrollo emocional es afectado por las reacciones de los padres a los despliegues de emociones negativas.

Escuela

El nio en la familia: Relaciones entre padres e hijos

menos tiempo con los padres, sin embargo la relacin con ellos sigue siendo importante.

Los roles y relaciones dependen de la cultura. El desarrollo de la corregulacin puede afectar la forma en que una familia maneja los conflictos y la disciplina.

Efecto del trabajo de los padres


} Empleo

de la madre
acerca del

} Sentimientos

empleo } Posicin socioeconmica } El tipo de cuidado que recibe el nio


} Hogares

con madres que trabajan ms estructurados e igualitarios. } Trabajo de la madre


} }

Clase baja: + aprovechamiento escolar Clase media: < aprovechamiento

Estructuras Familiares y el Nio


El nio se desenvuelve mejor en una estructura tradicional.

Ejemplos de estructuras no tradicionales:

Adopcin Divorcio Familia monoparenteral Padres homosexuales

Los Hermanos
} Roles
} }

para los hermanos de acuerdo a la cultura y sociedad:


Sociedades no industrializadas: roles + estructurados. Sociedades industrializadas: roles?

} Aprendizaje

solucin. } Relaciones con los padres afectan las relaciones entre hermanos.

en los conflictos y en su

Los Pares= un igual. } Par


} Grupo
}

de pares:

Similar edad, sexo y posicin socioeconmica. Cercanos a la vivienda (vecinos) o compaeros de escuela.

Cmo ayuda el grupo de pares?


grupo de pares ayuda a los nios a desarrollar habilidades sociales, les permite probar y adoptar valores independientes a los de los padres, les da un sentido de pertenencia y los ayuda a desarrollar el autoconcepto. } Alienta la conformidad y el prejuicio.
} El

Popularidad
Influye en:

Autoestima Ajuste futuro

Nios populares:

Buenas habilidades cognoscitivas y sociales.

Las conductas que afectan la popularidad derivan de las relaciones familiares y los valores culturales.

Los amigos
} La

cercana y estabilidad de las amistades se incrementan durante la niez intermedia. -cercana +cercana

} Varones:

+cantidad } Mujeres: - cantidad

Agresin instrumental Agresin hostil


Agresin
Durante esta etapa la agresin disminuye. TV promueve la violencia, puede afectar a la vida adulta. poca ideal para la intimidacin las victimas suelen tener baja autoestima

Salud Mental: Trastornos Emocionales


Trastorno negativista desafiante Trastorno de conducta

Fobia escolar

Trastorno de ansiedad por la separacion Trastorno de ansiedad generalizada

Fobia social

Trastorno obsesivocompulsivo

Tratamiento
Psicoterapia individual Terapia familiar Terapia conductual

Terapia de juego

Terapia artstica

Terapia farmacologica

Tensiones cotidianas
moderna Estrs Preocupacin por la salud, la escuela y la seguridad personal. } Nios resistentes: soportan ms el estrs.
}

} Vida

Factores protectores:
} Habilidad cognoscitiva } Relaciones familiares } Personalidad } Grado

de riesgo } Experiencias compensatorias

Desarrollo Cognitivo

} Aproximadamente

entre los 7 y 10 aos el nio se encuentra en la etapa de las OPERACIONES CONCRETAS de Piaget. } Los nios son menos egocntricos que antes y ms competentes en las tareas.

} Principalmente
} } } } }

en las tareas que requieren de razonamiento como:


El pensamiento espacial Comprensin de la causalidad Categorizacin Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo

} No

obstante su razonamiento es bastante limitado al aqu y ahora. Esta concrecin del pensamiento origina el DESFASE HORIZONTAL.

} En

la terminologa de Piaget, el DESFASE HORIZONTAL, es la incapacidad del nio para transferir el aprendizaje acerca de un tipo de conservacin hacia otro, motivo por el cual el nio domina diferentes tipos de tareas de conservacin a distintas edades.

En la

CATE Seriacin GORI ZACI N hay Inferencia


tres tipos de capacid ades:

Es cuando los nios pueden disponer de objetos en una serie segn una o ms dimensiones como el peso (del ms liviano al ms pesado) o el color (del ms claro al ms oscuro). Capacidad de reconocer la relacin entre dos objetos conociendo la relacin entre cada uno de ellos y un tercero.

Transitiva

Inclusin de Clase

Capacidad para observar la relacin entre un todo y sus partes.

La capacidad para categorizar ayuda a los nios a pensar lgicamente. De acuerdo con Piaget, los nios en la etapa de las operaciones concretas utilizan dos tipos de razonamiento:

Razonamiento Inductivo.-

Partiendo de las observaciones acerca de los miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, pueden obtener conclusiones generales respecto a la case en su totalidad.

Razonamiento Deductivo.-

Comienza con un enunciado general (premisa) relacionado con una clase y aplicado a miembros particulares de la misma. Si la premisa es vlida para toda la clase y el razonamiento es firme, entonces la conclusin debe ser cierta.

RAZONAMIENTO MORAL
Piaget plante que el razonamiento moral se desarrolla en dos etapas:

Etapa 1.Moral de Sumisin Etapa 2.Moral de Cooperacin

El nio menor piensa rgidamente respecto a los conceptos morales. En esta etapa los nios son bastante egocntricos; no pueden imaginar ms de una forma de considerar un aspecto moral.

Creen que las reglas no pueden violarse o cambiarse, que el comportamiento es correcto o incorrecto y que cualquier ofensa merece castigo, independientemente de su intencin.

A medida que los nios maduran, interactan con ms personas y entran en contacto con una mayor variedad de puntos de vista.

Descartan la idea de la existencia de un estndar nico y absoluto sobre lo correcto e incorrecto y comienzan a formular su propio cdigo moral. Dado que les es posible considerar mas de un aspecto de una situacin, pueden realizar juicios morales.

ENFOQUE PSICOMETRICO: valoracin de la inteligencia


} Las

pruebas de inteligencia (o pruebas de CI) se denominan pruebas de aptitud: ellas pretenden medir la capacidad para aprender, en comparacin con las pruebas de logros, las cuales valoran cunto han aprendido los nios en diversas reas temticas. Sin embargo, como veremos, es prcticamente imposible disear una prueba que no requiera de conocimiento previo.

La prueba individual ms ampliamente utilizada:


} La

escala de Wechsler de inteligencia para nios. En esta prueba para edades de 6-16 aos mide las capacidades verbales y el desempeo, arrojando puntajes individuales correspondientes adems de un puntaje total. Los puntajes de las subpruebas permiten sealar con mayor facilidad las fortalezas de un nio y diagnosticar problemas especficos.

GARDNER Y STERNBERG: existe ms de una inteligencia?


}

En su teora de inteligencias mltiples, Gardner define la inteligencia como la capacidad para solucionar los problemas o crear productos culturalmente valiosos. Sostiene que las personas por lo menos tienen 7 inteligencias, de las cuales las pruebas de inteligencia convencional solo valoran tres de estas: lingstica, lgicamatemtica y espacial. Las otras cuatro, que no son reflejadas por los puntajes de CI, son: musical, corporal-cinestsica, interpersonal e intrapersonal. Las cuales aadi recientemente una octava inteligencia: la naturalista.

} Sternberg

define la inteligencia como el grupo de capacidades mentales necesarias para que los nios y adultos se adapten a cualquier contexto ambiental, as como para seleccionar y dar forma a los contextos en los cuales viven y actan.

EL NIO EN EL COLEGIO
a que la educacin es acumulativa, la base establecida en primer grado es muy importante. } Los progenitores influyen en el aprendizaje de los nios al participar en su educacin, motivarlos para los logros y transmitirles actitudes hacia el aprendizaje. } La condicin socioeconmica puede afectar el comportamiento y las actitudes de los padres.
} Dado

} Aunque

el poder de la PROFECIA DE LA AUTORREALIZACION o ley del Pigmalion puede no ser tan grande como se pens con anterioridad, los conceptos y expectativas de los profesores pueden tener una firme influencia, especialmente en quienes obtienen logros insuficientes. } Los cambios en la filosofia educativa afectan aspectos como la cantidad de deberes asignados y la promocion automatica. El conocimiento de computadoras est convirtiendose en un requisito universal.

You might also like