You are on page 1of 39

Red de gestin de las telecomunicaciones TNM

Telecommunicactions management Network - TMN


Introduccin Arquitectura fsica Modelo Organizativo Modelo funcional Modelo de informacin Implementacin fsica de las funciones dela TMN

Introduccin
La TMN (Telecommunications Management Network) proporciona funciones de gestin y comunicaciones para la operacin:
la administracin el mantenimiento de una red de

telecomunicaciones y sus servicios en un entorno de mltiples fabricantes

Introduccin
Razones para el desarrollo de la arquitectura TMN:
La creciente heterogeneidad en la tecnologa para la construccin de redes de telecomunicacin, y la coexistencia de redes analgico-digitales; Las mayores demandas sobre:
posibilidad de introducir nuevos servicios, alta calidad de servicios, posibilidad de reorganizar las redes, mtodos eficientes de trabajo para operar las redes y competencia entre empresas operadoras privadas.

Introduccin
La TMN define:
la relacin entre los bloques funcionales bsicos constituyentes de la red (sistemas de operacin (OS), red de comunicaciones de datos, elementos de red (NE)) a travs de interfaces estndares. Introduce el concepto de control de subred (conjunto de elementos de red agrupados segn un determinado criterio (p.e. funcin, proveedor,...) que es tratada como una sola entidad por la aplicacin de gestin.

Introduccin
El elemento gestor (EM):
Es el dispositivo que implementa la funcionalidad OAM&P (Operations, Administration, Maintenance, and Provisioning)de subred, Simplifica la comunicacin entre OSs y NEs. Desde el punto de vista de la arquitectura, es un punto de gestin flexible que une la realizacin del fabricante con los sistemas de gestin de la red, utilizando las interfaces y modelos de informacin definidos en la TMN.

Introduccin
Las recomendaciones para la red TMN son:
M.3000. Introduccin a la recomendacin TMN. : M.3010. Principios para una red de gestin de telecomunicaciones. M.3020. Metodologa para la especificacin de la interfaz TMN. M.3100. Modelo de informacin de elementos de red genricos. M.3101. Requerimientos para conformar objetos gestionados en TMN M.3100.

Las recomendaciones para la red TMN


M.3200. Introduccin a los servicios de gestin TMN. M.3300. Capacidades de gestin TMN presentes en la interfaz F. M.3400. Funciones de gestin TMN. M.xfunc. Servicios de gestin TMN y funciones para la interfaz X. M.xinfo. Identificacin de la informacin que seintercambia va la interfaz X para deferentes casos de acceso

Introduccin
En las recomendaciones M.3XXX se definen los siguientes modelos y arquitecturas:
Arquitectura fsica: estructura y entidades de la red. Modelo organizativo: niveles de gestin. Modelo funcional: servicios, componentes y funciones de gestin. Modelo de informacin: definicin de recursos gestionados.

Arquitectura fsica
La arquitectura fsica de TMN proporciona la manera de transportar la informacin de los procesos relacionados con la gestin de las redes de telecomunicaciones.

Arquitectura fsica
Los componentes que forman esta arquitectura fsica son los siguientes:
sistemas de operaciones (OS) redes de comunicaciones de datos (DCN) dispositivos mediadores (MD) estaciones de trabajo (WS) elementos de red (NE) adaptadores Q (QA)

Arquitectura fsica
Las interfaces TMN se basan en conceptos del modelo de referencia OSI (ITU-T X.200):
Interfaz Qx Interfaz Q3 Interfaz X Interfaz F

Arquitectura fsica
Interfaz Qx: Es una interfaz apropiada para pequeos elementos de red que requieran unas pocas funciones OAM(Operation Administration and Maintenance)utilizadas con gran frecuencia. Utilizada normalmente por los NEs y MDs ms complejos.

Arquitectura fsica
Interfaz Q3: soporta un complejo conjunto de funciones y requiere el servicio de varios protocolos para ofrecerlas.
Para las OSs y los NEs se encuentra especificada en los documentos T1.204-1989 y T1.208-1989 de ANSI. Est compuesta por:
Modelo de comunicaciones: protocolo CMIP Modelo de informacin: semntica de datos (MIB's GDMO).

Arquitectura fsica
Interfaz X:
soporta el conjunto de funciones para la interconexin de diferentes OSs, ya sea entre entornos de TMNs o no. Requiere de las 7 capas de OSI, segn est definido en la normativa T1.217 de ANSI. Los mensajes y protocolos definidos para la interfaz X podran usarse igualmente en la interfaz Q3

Arquitectura fsica
Interfaz F: soporta el conjunto de funciones para la interconexin de estaciones de trabajo con componentes fsicos de la red de comunicaciones que contengan las OSF (Operations Systems Function) o las MF (Mediation Function)
OSF: procesos de Informacin de direccin para supervisar, controlar, y coordinar funciones de telecomunicaciones Mediation Function: Construye conforme a la informacin adjunta bloques funcionales
Puede almacenar, adaptar, filtrar, condensar la informacin

Resumen Arquitectura fsica

Modelo Organizativo
El modelo organizativo (de capas de TMN) definido por la ITU-T establece las siguientes capas de gestin:
gestin comercial gestin de servicios Gestin de red gestin de elementos de red elementos de red.

Gestin comercial
Soportada por un sistema de operacin comercial (OS) con las siguientes funciones:
gestin completa y responsabilidad de empresa total tareas de asignacin de objetivos accin ejecutiva

Gestin de servicios
soportada por un sistema de operacin de servicios (OS) con las siguientes funciones:
interfaz con clientes y otras administraciones interaccin con proveedores de servicios mantenimiento de los acuerdos de nivel de servicio mantenimiento de datos estadsticos interaccin entre servicios

Gestin de red
Soportada por un sistema de operacin de red (OS) con las siguientes funciones:
provisin, cese o modificacin de las capacidades de la red para el soporte de servicios a clientes. control y coordinacin de todos los elementos de la red con su mbito y dominio.

Gestin de elementos de red


soportada por un sistema de operacin de elementos de red (OS, MD) con las siguientes funciones asociadas:
mantenimiento estadstico, control y coordinacin de elementos de la red.

Elementos de red
Forma los elementos de la red

Modelo funcional
El modelo funcional se compone de Bloques de:
Servicios de gestin, Componentes de gestin y Funciones de gestin.

La idea consiste en descomponer las funcionalidades de mayor a menor nivel en bloques reaprovechables (segn necesidades desde el punto de vista de los operadores)

Servicios de gestin
Los servicios de gestin que se definen son:
Administracin de abonados. Administracin de encaminamiento y anlisis de dgitos. Administracin de medidas y anlisis de trfico. Administracin de la tarificacin.
Administracin de instalacin del sistema. Administracin de calidad de servicio y funcionamiento de la red Restablecimiento y recuperacin. Gestin de materiales Programa de trabajo del personal

Los servicios de gestin son


Gestin de la seguridad de la TMN. Gestin de:
trfico, del acceso de abonado, circuitos entre centrales y equipo asociado; La red de conmutacin; equipos en la instalacin del usuario; el servicio controlado por el abonado. el sistema de sealizacin por canal comn. redes inteligentes. la TMN.

Componentes de gestin
Son muchos los componentes (Areas) del servicio de gestin:
De fallos Contabilidad Prestaciones Seguridad (Vigilancia de alarmas) Configuraciones

Funciones de gestin
Desarrollo de cada uno de los cinco componentes:
P.E: Para el componente de Seguridad (vigilancia de alarmas) se podran utilizar las siguientes funciones:
funciones de informes de alarmas funciones de informes resumidos de alarmas funciones de criterios de sucesos de alarmas funciones de gestin de indicacin de alarmas funciones de control de registro de alarmas

Modelo de informacin
El modelo de informacin utilizado en TMN es el definido por el interfaz Q3 en la semntica de datos (MIBs GDMO).

Modelo de informacin
Los niveles 1 a 3 del interfaz Q3 vienen definidos por el estndar Q.811 que especifica diversas configuraciones de acceso:
CONS1: Para redes X.25 sobre redes pblicas de datos. CONS2: RDSIcanal D. CONS3:RDSI canal B. CONS5: Protocolo MTP del SS7. CONS6: X.25 sobre LANs CLNS1: Red Ethernet. CLNS2: X.25 con protocolo ISO/IP.

Modelo de informacin
Para los niveles altos, se utiliza la recomendacin Q.812 que define dos tipos de perfiles de protocolo:
perfiles para servicios de tipo transaccin y perfiles para servicios de tipo transferencia de ficheros.

El nivel de aplicacin suele cubrirse mediante el protocolo CMIP (Common Management Information Protocol).

Implementacin fsica de las funciones dela TMN


La implantacin fsica de sistemas de gestin ha seguido una progresin con el tiempo:
desde sistemas centralizados (sistemas de operaciones con toda la inteligencia y elementos de red sin inteligencia) A sistemas distribuidos:
red de sistemas de operacin con inteligencia distribuida, SNCs centros de gestin de la subred, elementos de red inteligentes

Implementacin fsica de las funciones dela TMN


La estrategia de diseo de una TMN depende:
en gran medida de la topologa y las posibilidades de las redes de telecomunicaciones (TNs), que la TMN deber gestionar.

La aproximacin tradicional para proporcionar comunicaciones entre NEs y que los soporten los OSs es disear una TMN dedicada.

Implementacin fsica de las funciones dela TMN


Sin embargo, con los modernos NEs inteligentes, y la diversidad de caminos necesaria para proporcionar robustez a la red frente a fallos, esta aproximacin no es la ms econmica.

You might also like