You are on page 1of 9

Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos

se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin, y de tradicin o representativos de mercancas. En este caso lo que originariamente se concibi como un documento de recibo que acredite la propiedad de las mercancas transportadas a grandes distancias y que se efectan por va martima esencialmente, denominado "conocimiento de embarque", evoluciona y se hace necesario que adquiera caractersticas esenciales de ttulo valor , como su negociabilidad. Sin embargo no slo se requiere su convertibilidad o negocio, sino tambin que sea seguro y garantice al propietario de la mercanca su entrega al destinatario correcto y tambin para el porteador o transportador que es responsable de su trnsito, la entrega al consignatario adecuado. Estas y otras necesidades modifican el conocimiento de embarque o en trminos internacionales llamado "bill of lading"a que se disgregue en documentos que asumen diversas situaciones, como al portador, no negociable, contra entrega previo documento y otros que permiten diversificar el mbito de accin de este documento que crece y se convierte en un ttulo valor de alcance internacional. La necesidad de tener una legislacin uniforme que reglamente el comercio internacional, obliga a las naciones unidas a expresar el convenio de Hamburgo, donde se hace precisiones sobre el conocimiento de embarque y su aceptacin por diversos pases

El conocimiento de embarque es un ttulo valor que representa las mercancas que son objeto de un contrato de transporte martimo, lacustre o fluvial . Por sumarte la carta de porte es un titulo valor que representa las mercancas que son objeto de un contrato de transporte terrestre o areo. Ambos ttulos valores pueden emitirse ya sea al poder a la orden o en forma nominativa . Es el recibo que prueba el embarque de la mercanca, sin este titulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino.

Indicar transportista. Mencionar puertos de carga y descarga. Indicar el embarque.

El remitente o cargador. El beneficiario, destinatario o consignatario. El porteador o transportista.

La denominacin Conocimiento de Embarque El nombre, numero del documento oficial de identidad y domicilio del cargador El nombre, y domicilio del beneficiario o consignatario a quien o a la orden de quien vayan dirigidas las mercancas, pudiendo ser el propio cargador La naturaleza general de las mercancas El monto general del flete del transporte y de los dems servicios prestados por el portador. La fecha y lugar de emisin. La declaracin del valor patrimonial que hubiere declarado el cargador El numero de orden correspondiente y la cantidad de originales emitidos si hubiere ms de uno. El nombre, firma, el nmero de documento oficial de identidad y domicilio del porteador que emite el titulo. La declaracin si procede Clusulas generales de contratacin del servicio de trasporte y cualquier otra indicacin que permita o disponga la ley de la materia.

El "conocimiento de embarque martimo" sirve como ttulo de propiedad, como contrato de flete entre la empresa naviera y el remitente, y como recibo de bienes otorgado por la naviera al remitente. El conocimiento de embarque especifica el lugar de entrega de los bienes, los pagos de flete por realizar, y a quin se consignan los bienes. El conocimiento de embarque detalla las responsabilidades legales y los lmites de responsabilidad civil para las diferentes partes involucradas en el embarque. Puesto que un conocimiento de embarque original es un instrumento negociable (las copias no lo son), quizs el remitente o exportador quiera prepararlo de manera que l pueda conservar ttulo sobre los bienes. Adems, el remitente o exportador debera indagar si en el pas de destino exigen alguna redaccin en especial o una autenticacin del conocimiento de embarque martimo antes de completar el formulario. El remitente utiliza el primero tipo, un "conocimiento de embarque no traspasable", no negociable, al consignar el cargamento directamente al comprador final. Los conocimientos de embarque de orden desempean un papel muy importante en transacciones internacionales, especialmente cuando se trata de cartas de crdito y giros; la mayora de las cartas de crdito piden un conocimiento de embarque "a bordo", que le prueba al comprador la presencia del cargamento a bordo de la embarcacin.

You might also like