You are on page 1of 65

Mtodos de Investigacin Cuantitativa

Diseos Experimentales y Cuasi-experimentales

Mara Dvila --- Mara Vidal Edu. 708 Dra. C. Padial 18 de marzo de 2008.

Tcnica que logra, con el manejo de los mtodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano, la reunin y el discernimiento de datos.

Metodo Cientfico
Modelo general de acercamiento de la realidad. Procedimiento Camino que se ha de recorrer en la investigacin. Utilizando las tcnicas y herramientas especficas necesarias para recorrerlo.

Conocer la verdad

Enriquecer su ambiente cultural

Mtodos Cualitativos Cuantitativos

Mtodo Cuantitativo
Recoge informacin de forma emprica y objetiva. Siempre arroja nmeros como resultado. Su diseo incluye formulacin de hipotsis, se traducen en variables indicadores cuantificables.

Cuantitativo
Fortaleza Debilidad

La precisin acerca del fenmeno mismo.

El papel del contexto en la generalizacin de esos datos.

Metodologas de Investigacin

Experimentales Cuasi experimentales

Diseo Experimental
Permite con mayor seguridad establecer relaciones de causa a efecto. Usa grupo experimental y de control. Investigador manipula el factor causal. Los procedimientos para la seleccin y asignacin de sujetos y tratamientos son al azar. Es artificial y restrictivo.

Experimental
Estadstico Asignar sujetos de forma aleatoria a dos grupos.

Tratamiento

Control

Experimental Vs. Cuasiexperimental El mtodo experimental difiere del cuasiexperimental por la utilizacin de la asignacin aleatoria de personas a diferentes grupos

Ventajas Mtodo Experimental


1) Fcil implementacin. 2) Evaluador puede crear condiciones que debe cumplir el experimento para evaluar el mtodo especfico a usarse antes de ser implementado. 3) El anlisis controla los efectos de las caractersticas observables y no observables por la asignacin aleatoria.

Ventajas Mtodo Experimental


4)La estimacin de los impactos se realiza por mtodos de estimacin fcil de implementar y no tan debatibles desde el punto de vista como modelo no experimentales. 5)Permite evaluar investigaciones no experimentales. 6)Resultados son menos discutidos puesto que no dependen de las diferentes metodologas y estrategias de estimacin.

Limitaciones Mtodo Experimental


1)Altos costos 2)Limitaciones ticas, puede haber beneficios para los individuos al hacer una seleccin de individuos y luego dejar aleatoriamente de un lado un grupo que sea el grupo control. 3)Fallas en seguir las reglas del estudio.

Ejemplo de Estudio Experimental


Ttulo- Using Instructional Video to teach culture to beginning foreign language students Problema de InvestigacinDeterminar si estudiantes de un segundo idioma (frnces)mejoran su conocimiento acerca de la cultura francesa al observar videos de esa cultura. Tambin si estos estudiantes retienen ms informacin acerca de la vida o civilizacin francesa.

Preguntas de investigacin
1) Si el conocmiento que tienen estudiantes principiantes de frnces sobre la cultura frances mejora en un semestre, al estar expuestos a un currculo a base de videos? Si estos estudiantes principiantes retienen ms informacin dec o de C de la cultura francesa cuando son expuestos a videos sobre la cultura francesa? Existe diferencia significativa para estos estudiantes entre la retencin de la informacin para c y C luego de ver el video?

2)

3)

Preguntas de investigacin
4) Son capaces estos estudiantes principiantes de responder oralmente en el lenguaje extranjero cuando se enfrentan a una situacin presentada en el video? 5) Cul es la percepcin de los estudiantes en relacin a cuanta c y C ellos ven en los videos y cul es su percepcin sobre cuanta informacin aprendieron?

Base terica
El video se ha considerado como herramienta til en la enseanza de Idiomas extranjeros y sobre la cultura ya que presenta imgenes con pesonas. (Shrum & Glisan, 1994) Estudiantes de hoy son parte de la era televisiva y son ms visuales. (Martnez Gibson, 1998)

Metodologa
Tipo de investigacin: Cuantitativa Experimental Poblacin muestra: 50 estudiantes
18 varones (36%) 32 mujeres (64%) 19 (38%) -1er. ao 9 (18%) 2do. ao 7 (10%) 3er. ao 9 (18 %) 4to. Ao 5 (10%) Estudiantes graduados 1 (2%) un exalumno

Metodologa
29 (58%) nunca haban tomado un curso de frnces 21 (42%) haban tomado entre 1 a 5 semestres de frnces Ningn estudiante haba estado expuesto a FiA,French in Action (programa instruccional para todas las secciones). Estudiantes matriculados en cuatro secciones en un curso de frnces en una universidad privada.

Metodologa
Instrumentos y Validacin
I) Prueba de seleccin mltiple -- pre y post Esta prueba tena dos categoras: a) Vida en el pas c b) Civilizacin C Prueba se valid con tres fuentes independientes, (segn Seeyle,1994), tres frnceses. II) Examen Oral de assimilacin cultural III) Cuestionario cultural

Procedimiento
1) A los sujetos se les administr una serie de pre y post pruebas con relacin a su conocimiento sobre la cultura francesa. Las pre pruebas fueron administradas antes de observar cada uno de los 8 videos. Luego se les administraba una post prueba. Se le expuso una situacin a cada sujeto la cual tenan que resolver de forma de un dilogo (oral).

2)

3)

4) Se les administr un cuestionario respecto a su percepcin sobre su aprendizaje.

Resultados
1) Estudiantes mejoraron en su conocimiento sobre la cultura francesa al estar expuestos a videos.
(Media = 0.71, Desviacin Estndar = 0.19) Post prueba (Media = 0.40, Desviacin Estndar = 0.20) Pre prueba

2) Estudiantes retuvieron mejor informacin sobre la vida y cultura.


(Media = 0.66, Desviacin Estndar = 0.20 )Post (Media = 0.45 ,Desviacin Estndar = 0.20 )Pre

Grfica
Efectividad del uso del video como estrategia de enseanza sobre la cultura.

Diseo Experimental

0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0


Post prueba Pre prueba

Media: Conocimiento cultura

Media: Retencin vida y cultura

Resultados
3) No se hallaron diferencias significativas en cuanto a la retencin de la informacin sobre la cultura. Se condujeron una serie de t- tests para muestras pares. (Media = 0.59, Desviacin Estndar = 0.15 ) c (Media = 0.60, Desviacin Estndar = 0.17 ), C t= (40)= .49, p = .63 4) El 60 % de los estudiantes pudo contestar la prueba oral sobre la situacin de la cultura. 5) Los estudiantes percibieron haber estado expuestos a ms informacin de la c.

Conclusiones
1) Estudiantes expuestos a observar videos sobre una cultura extranjera aumentaron sus conocimiento cultural durante el curso de un semestre. 2) En los resultados de las pruebas pre y post todos los estudiantes obtuvieron puntuaciones significativamente ms alta en los items relacionados a c. 3) Una limitacin de este estudio es el issue sobre c y C. Debi de ser definido ms concretamente.

Cuasi Experimental
Busca conformar un grupo de control utilizando tcnicas con datos relevados en el programa y externos al mismo. Diseos de investigacin experimental en el cual los sujetos o grupos de sujetos de estudio no estn asignados aleatoriamente.

Cuasi Experimental
Involucra la comparacin de los grupos de estudio y control como en las pruebas aleatorias. Son ms vulnerables cuando se trata de la validez de las pruebas aleatorias.

Ventajas de los cuasi-experimentales


Provee una aproximacin al experimento aleatorio cuando la aleatoriedad no es posible. Es verstil. Como las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentales pueden usarse para medir resultados a nivel poblacional o de programa.

Ventajas de los cuasi experimentales


Cuando se disean, controlan y analizan apropiadamente, los cuasi-experimentales pueden ofrecer una evidencia casi tan fuerte del impacto del programa como la de las pruebas aleatorias y ms fuerte que la mayora de los estudios no experimentales.

Ejemplo Cuasi-Experimental
Titulo:
EFECTOS DE ALGUNAS TECNOLOGAS EDUCATIVAS DIGITALES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADMICO EN MATEMTICAS

Transfondo, Justificacin y Relevancia del Problema


El problema que se investig se ha estudiado en ambientes universitarios con o sin resultados significativos sobre las ventajas del uso de la tecnologa en la enseanza y aprendizaje de las matemticas.

Transfondo, Justificacin y Relevancia del Problema Se revisaron numerosos trabajos de investigacin con evidencias de que la tecnologa ayud a mejorar el rendimiento acadmico en las reas de Clculo, Preclculo,y Algebra.

Transfondo, Justificacin y Relevancia del Problema Se bas en requerimientos de la necesidad de mejorar el nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes de Ingeniera en Informtica en el rea de matemticas como base slida para su formacin cientfica y tecnolgica.

Bases de la Investigacin
Algunos investigadores: El uso de tecnologa digital aument significativamente el rendimiento de los estudiantes y mejor sus actitudes hacia el estudio de las matemticas.
(Cooley, 1996;Rochowicz,1996; French, 1997; Challoo, 2002; Girard, 2003; Hay, 2004)

Otros: La tecnologa no produjo ventajas determinantes ni estadsticamente significativas en esos aspectos.


(Hamtini, 2000; Griggs, 2001)

Problema
Ms de la mitad de los estudiantes que ingresaban a Ingeniera en Informtica se vean afectados negativamente por su bajo rendimiento acadmico en Matemticas I. Universitarios presentaban un alto ndice en el aplazamiento de las Matemticas I en la carrera de Ingeniera en Informtica.

Problema
Identificar y remediar los problemas que inciden negativamente la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje de la institucin.

Preguntas de Investigacin
En el estudio se busc respuestas a cuatro preguntas especficas: a) Qu efectos tendr el uso de tecnologa educativa digital sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes repitientes de Matemticas I? b) Cul ser la actitud de los estudiantes repitientes hacia el uso de tecnologa en el proceso de aprendizaje de Matemticas I?

Preguntas de Investigacin
c) Cul ser la actitud de los estudiantes repitientes hacia el uso de tecnologa en el proceso de enseanza de Matemticas I? d) Qu efectos tendr el uso de tecnologa educativa digital sobre el nivel de ausentismo de los estudiantes repitientes a sus clases de Matemticas I?

Hiptesis I y II
Para la primera pregunta se establecieron dos hiptesis nulas: HN1 - No habr diferencias significativas entre el rendimiento acadmico de los que repiten Matemticas I con uso de tecnologa educativa digital, y el rendimiento acadmico que obtuvieron cuando cursaron la asignatura con mtodos tradicionales; HN2 El rendimiento acadmico promedio de los estudiantes aprobados no ser mayor o igual a 16 puntos, escala del 0 al 20. Para la segunda pregunta, se estableci una sola hiptesis nula: HN21- no habr una cantidad significativa de estudiantes repitientes con actitud favorable hacia el uso de tecnologa educativa digital en el proceso de aprendizaje de Matemticas I.

Hipotesis III y IV Para la tercera pregunta de investigacin se estableci la hiptesis nula: HN3 - No habr una cantidad significativa de estudiantes repitientes con actitud favorable hacia el uso de tecnologa educativa digital en la enseanza de matemticas I. Para la cuarta pregunta, se estableci la hiptesis nula: HN4 - La cantidad promedio de inasistencias de los estudiantes repitientes a las clases de Matemticas I ser mayor o igual que 20.

Preguntas Generales
Por qu la tecnologa es indispensable hoy en da en la enseanza y aprendizaje de las matemticas? Mejorar el aprovechamiento acadmico en el curso de Matemtica I con el uso de un software interactivo? El software interactivo favorecer las actitudes del estudiante hacia las matemticas? Tendrn xito en el curso de Matemtica I los estudiantes que estn repitiendo el mismo?

Gueldenzoph (2001:1)

Base Terica

Investig el uso de tecnologa digital y sus relaciones con el enfoque constructivista en el aprendizaje concretamente. Gueldenzoph, bas su investigacin en averiguar cmo perciben los estudiantes el uso de computadoras para construir significados y mejorar sus maneras de conocer y aprender El estudio se bas en la teora constructivista. Se utiliz, Graphmatica, con el cual los estudiantes pueden resolver problemas matemticos sin la asistencia directa del profesor. Este tipo de programado promueve el ambiente apropiado para explorar mltiples propiedades de la nocin de funciones reales.

Metodologa
La investigacin fue cuantitativa con diseo Cuasiexperimental. Se us el paquete SPSS-12 SPSS, con pruebas tstudent para muestras pareadas y simples. Se realiz un anlisis descriptivo del cuestionario tipo Likert que se aplic para medir las actitudes de los estudiantes hacia el uso de tecnologa en la enseanza y aprendizaje de las matemticas.

Metodologa
La estrategia instruccional que utiliz el investigador con el uso de Graphmatica y correo electrnico se bas en una aplicacin de la estrategia de enseanza de matemticas con enfoque de laboratorio, formulada por Gonzlez (1997:127). Esto es, descubrir teoremas, encontrar patrones, resolver problemas, explorar un principio a travs de una aplicacin, desarrollar mtodos de aproximacin, formular y experimentar con principios matemticos.

Tipo de Investigacin
Cuantitativa y diseo cuasi-experimental El grupo ya estaba formado cuando se inici el experimento, homogneo en su condicin de repitientes, debidamente constituido segn el rgimen de inscripciones de la Universidad. De acuerdo con Hernndez (2003:258), el diseo del estudio fue cuasi-experimental. Un cuasi-experimento- un experimento en el que los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, porque tales grupos ya existan intactos.

Poblacion y Muestra
Inicialmente, se totaliz una muestra de 48 estudiantes repitientes, distribuidos en un solo grupo, seccin 6 de Matemticas I, lapso II-2004. Todos haban cursado el mismo programa de Matemticas I al menos una vez, usando mtodos tradicionales, con rendimientos acadmicos individuales inferiores a 10 puntos en la escala de 0 al 20.

Instrumento y Validacin
Al inicio del semestre, a los estudiantes de la seccin 6, se les inform sobre el experimento y su finalidad, y todos aceptaron por escrito formar parte del estudio. Se les aplic un cuestionario exploratorio, con la finalidad de determinar sus expertices en el uso de tecnologa digital, y se demostr que ninguno haba usado el software Graphmatica en sus cursos previos de Matemticas I. As mismo, se determin que eran usuarios moderados de Internet y del correo electrnico.

Instrumento y Validacin
El investigador fue el profesor del curso y el nico responsable del diseo del experimento que se realiz en este estudio. En su condicin de observador participante (Gall y otros, 2003), el investigador elabor todos los exmenes y asignaciones prcticas del curso.

Procedimiento
Los estudiantes participantes recibieron ocho horas de entrenamiento en el uso de Graphmatica,versin 1.3. El texto bsico adoptado para el curso fue el mismo que los estudiantes siguieron en todas las oportunidades en que cursaron la materia por mtodos tradicionales: Introduccin al Clculo Diferencial de Senz (1995).

Procedimiento
Para centrar el tratamiento experimental en los estudiantes, se propusieron cinco trabajos prcticos de laboratorio. Usando Graphmatica, los estudiantes resolvieron problemas para reforzar teoras e ilustrar conceptos de funciones, lmites, derivadas, puntos crticos, puntos de inflexin, valores extremos locales, puntos de interseccin, rectas tangentes a curvas dadas, teorema de Rolle, teorema de valor intermedio, entre muchos otros tpicos de Matemticas I.

Procedimiento
Se crearon situaciones de aprendizaje, los estudiantes fijaron conceptos y desarrollararon habilidades intelectuales para resolver problemas. Presentaron sus soluciones grficas. Las soluciones grficas fueron entregadas como archivos anexos a travs del servicio de correo electrnico. Para los desarrollos tericos, los estudiantes podan entregar las soluciones en forma manuscrita o digitalizada. De los trabajos asignados, tres fueron individuales y dos en equipos de trabajo colaborativo con dos integrantes como mximo. El investigador se reserv el derecho a interrogar en privado a los estudiantes sobre los trabajos entregados para asignarles la calificacin correspondiente, ya fuere individual o grupal.

Procedimiento
Estas actividades las realizaron los alumnos como respuestas a tareas y proyectos asignados por el investigador, con la finalidad de que los propios alumnos participaran activamente en la construccin o reconstruccin de sus conocimientos. Igualmente, hubo dos asignaciones realizadas en trabajos de equipos colaborativos, con lo cual se foment que el aprendizaje se construyera con base en la interaccin social y cognitiva de los aprendices (Driscoll, 2000).

Anlisis de las Preguntas


Cul es la actitud de los estudiantes hacia el uso de tecnologa en el proceso de aprendizaje deMatemticas I? Cul es la actitud de los estudiantes repitientes hacia el uso de tecnologa en el proceso de enseanza de Matemticas I?, Se realiz un estudio estadstico descriptivo al cuestionario tipo Likert, se aplic a los estudiantes, consistente de 50 tems. Las respuestas se codificaron en una escala del 1 al 5. Se le asign el valor 1 a la respuesta menos favorable. El valor 5 a la respuesta ms favorable. Los resultados conseguidos, midieron frecuencias y porcentajes acumulados de estudiantes en cada nivel de la escala 1 al 5, para clasificarlos en las categoras favorable, neutral, y no favorable.

Resultados
El 57.5% de los 40 participantes que terminaron el experimento aprob la asignatura. Este porcentaje super en 17.5 puntos el promedio de aprobados (40%) de Matemticas I en el DCyT, durante el perodo 1994 2003. Sin embargo, el segundo resultado, ofreci evidencias de que el rendimiento acadmico de los estudiantes aprobados no fue meritorio. En efecto, un estudiante logra un rendimiento meritorio en una determinada asignatura si la aprueba con una calificacin mnima de 16 puntos, en la escala de 0 al 20 (UCLA, 1989).

Grfica
Diseo Cuasi Experimental

Desempeo estudiantes en el curso al integrar la tecnologa

no aprobaron, 42.50%

aprobaron, 57.50%

Resultados
Ninguno de los 23 alumnos repitientes que aprob la asignatura logr un rendimiento igual o superior a 16 puntos. En efecto, los resultados particulares de los tems 1 al 27 reportaron que ms del 80% de los estudiantes de una muestra de N = 30 valoraron y se mostraron satisfechos con el uso del software Graphmatica y del correo electrnico en el aprendizaje de Matemticas I. Con base en estos resultados significativos, la hiptesis nula HN21 se rechaz.

Hallazgos
a) Mejor significativamente: rendimiento acadmico de los estudiantes que repitieron Matemticas I. b) Los estudiantes aprobados no lograron niveles de rendimiento acadmico meritorio. c) Los estudiantes repitientes: actitud favorable hacia el uso de tecnologa digital en el proceso de enseanza- aprendizaje de Matemticas I. d) Disminuy significativamente el ndice de ausentismo a clases de los estudiantes que repitieron Matemticas I.

SPSS
El SPSS programa conocido en estadstica, para muchos es l programa de estadstica. Imprescindible para estudiantes, profesores y profesionales del rea.

Prueba T
La Prueba T procedimiento de carcter inferencial, permite efectuar un contraste de hiptesis para la diferencia de medias. Est basado en el modelo terico de distribucin t-Student.

Limitaciones
El diseo de grupo control no equivalente est sujeto a los mismos supuestos generales y limitaciones que las pruebas aleatorias expuestos anteriormente (fuera de los que contemplan la aleatoriedad). El cuasi-experimental es ms vulnerable a la seleccin, o sea, que el grupo de tratamiento puede diferir del grupo control en caractersticas que estn correlacionadas con los resultados estudiados, distorsionando los resultados del impacto. Depende mucho de los mtodos estadsticos multivariables y es, por lo tanto, sensible al uso de modelos estadsticos apropiados y al tratamiento correcto de los problemas de estimacin estadstica.

Conclusin
Los estudios cuasi-experimentales a menudo pueden compensar diferencias en caractersticas clave de grupos experimentales a travs del pareo y el anlisis multivariable. Una preocupacin latente es qu los grupos experimentales difieran en factores no observados que influyen en los resultados del estudio.

Conclusin
A diferencia de los efectos distorsionantes en factores observables y que pueden tomarse en cuenta mediante el pareo y la introduccin de variables de control en modelos estadsticos multivariables, los factores no observables (predisposicin o motivacin diferencial) no pueden ser compensados de esta forma. Pueden conducir a estimaciones de impacto de programa equivocadas y/o sesgadas.

Referencias
Aclantis: Forums. (2006, 29 de agosto). SPPS 12 en espaol. Recuperado el 16 de marzo de 2008, de http://www.aclantis.com/postlite35083-spss.html Bases metodolgicas de la investigacin educativa. Recuperado el 16 de marzo de 2008, de Universidad de Navarra, Facultad de Filosofa y Letras: http://www.unav.es/educacion/bametinedu1/practic a_3/ practica_3.html Dvila, A. (2007, 18 de julio). Efectos de algunas tecnologas educativas digitales sobre el rendimiento acadmico en matemticas. Recuperado el 16 de marzo de 2008, de http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista18/ 02_ADavila.pdf Grajales, T. (2000, 27 de marzo). Tipos de investigacin. Recuperado el 12 de marzo de 2008, de http://tgrajales.net/investipos.pdf

Referencias
Herron, C. & Dubreil, S. & Cole, S. & Corrie, C. (2000). Using instructional video to teach culture beginning foreign language students. CALICO Journal, 17 (3), 395-429. Marqus, P. (2004, 3 de julio). La investigacin en tecnologa educativa. Recuperado el 28 de febrero de 2008, de http://dewey.uab.es/pmarques/uabinvte.htm Ramrez, H. (1999, 27 de julio). Cuasi-experimentos. Recuperado el 17 de marzo de 2008, de http://ccp.ucr.ac.cr/cursoweb/242cuas.htm

You might also like