You are on page 1of 23

Conjunto de experiencias que definen y delimitan la vida emocional del individuo.

El ser humano, no asiste a los acontecimientos de su vida de una forma neutral, de toda vivencia, se desprende siempre una afectacin, un colorido afectivo, que matiza cualquier acto. La afectividad confiere una sensacin subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia distintos objetivos. Est constituida por elementos como son emociones, sentimientos y estado de nimo.

Es un estado de respuesta afectiva interna que se produce de forma sbita, como respuesta a una vivencia acompaada de sntomas somticos, y que tienden a mantener o a abolir el acontecimiento desencadenante, que es de corta duracin segundos o minutos.

Las manifestaciones fisiolgicas son variadas: reacciones vasomotoras (rubicundez facial, palidez), intestinales (diarrea), secretoras (sudacin, lagrimeo), renales (poliuria), musculares lisas (espasmos), circulatorias (taquicardia, cambios tensionales) y respiratorias (taquipnea, disnea), elctrica de la piel (reflejo psicogalvnico), etc. Muchas de estas respuestas son objetivables y se pueden registrar (poligrafa).

Emociones

primarias o simples:

Miedo: Sensacin subjetiva de achicamiento o reduccin del


mbito personal, que puede llegar a la anulacin completa y prdida del conocimiento (reaccin catastrfica) que la inmoviliza. La actitud correspondiente es la Huida. En el orden somtico las manifestaciones del miedo son muy intensas

Clera: La emocin colrica es una sensacin subjetiva de


aumento del mbito personal, tiene una sensacin de expansin, como si se produjera realmente el aumento del volumen de la personalidad en la que se imprime la caracterstica expresin de la ira asume la actitud correspondiente de ataque y destruccin.

Amor: es la emocin sexual ,que produce la sensacin de


expansin y proyeccin, en pos del objetivo determinante de la emocin. El instinto de conservacin, bregando por la conservacin de especie, busca el acercamiento o inclina al individuo hacia el objeto que desencadena la emocin, siendo sta la actitud caracterstica del amor

Emociones

secundarias o complejas:

displacentera, con un manifiesto contenido somtico consistente en una causa real, orgnica o funcional que la determina. La ansiedad: es una emocin compleja de caractersticas similares a la angustia, pero su origen no es un factor somtico, surgen de factores psquicos, preocupaciones, fracasos y quebrantos econmicos; factores morales, remordimientos, responsabilidad, etc. Pena : Se trata de una congoja, una afliccin de orden psquico, su manifestacin somtica queda limitada a la expresin de tristeza

Displacenteras : La Angustia: es una emocin compleja

Disgusto :Estado afectivo que se debe a un

estado de tristeza con un agregado de clera, donde se hallan mezcladas, afliccin y enfado. Otros: Susto, horror, vergenza, repugnancia.
Emociones

secundarias o complejas:

Placenteras : La Alegria. Felicidad. Optimismo. Satisfaccin.

Constituyen la experiencia subjetiva de la emocin, presentan una mayor duracin y no se acompaan del amplio abanico de sntomas vegetativos que ocurren en las emociones.

Sentimientos de estado
 Agradables: felicidad, confianza, alegra, tranquilidad,

satisfaccin.  Desagradables: desesperacin, miedo, angustia, desaliento, desesperanza, soledad, culpa, minusvala, infravaloracin .

Sentimientos valorativos
 Sentimientos autovalorativos x Afirmativos: fuerza, vanidad, orgullo. x Negativos: vergenza, arrepentimiento.  Sentimientos alovalorativos. x Afirmativos: confianza, respeto, amor, cario. x Negativos: desconfianza, desprecio, odio, hostilidad.

El DSM-IV define los afectos como patrn de comportamientos observables que constituyen la expresin de sentimientos (emocin) experimentados subjetivamente.

El trmino humor o estado de nimo, se refiere a una estado emocional ms generalizado y persistente que los afectos.

Deprimido: Estado de nimo bajo como la tristeza. Disfrico: Estado de nimo desagradable, con predominio de sensacin de malestar. Elevado: nimo elevado con sentimiento exagerado de bienestar euforia o alegra. Eutmico: nimo normal. Expansivo: Ausencia de control sobre la expresin de los propios sentimientos con tendencia a la desinhibicin. Irritable: Fcilmente enojado.

Por

Deficiencia

Embotamiento: Es una severa reduccin en la

expresividad emocional, han disminuido las expresiones faciales, y aparece extremadamente aptica, tal vez pueda hablar con una voz montona. Las personas con depresin y la esquizofrenia a menudo la muestran.

Estupor emocional: En trminos psiquitricos es una condicin de disminucin de la consciencia que se necesita ms que habitual esfuerzo por provocar una reaccin. La persona puede realizar movimientos voluntarios, pero estos carecen de coordinacin y puede conducir a lesiones.
Apatia : Incapacidad, ms o menos prolongada,

para experimentar sentimientos con conservacin de las funciones cognoscitivas.. Se presenta en neurosis graves, en las diferentes formas clnicas de la psicosis esquizofrnica, en los estados demenciales.

Frialdad o indiferencia afectiva: Que es la falta

de afecto por las necesidades e intereses de las otras personas, pero no de las propias (indiferencia si los dems estn tristes o alegres, satisfechos o descontentos, incapaces de involucrarse emocionalmente). Anhedonia. Consiste en la mengua o incapacidad de goce sin prdida de las funciones cognoscitivas. Se presenta en la esquizofrenia; sin embargo, se manifiesta tambin en las depresiones, como una queja expresada por el paciente y sufrida por l; mientras que en el esquizofrnico se comprueba por el observador clnico.

Por

Excesos

Euforia :

se manifiesta por gran locuacidad, optimismo, satisfaccin; el individuo irradia felicidad y re con facilidad; todo indica un estado placentero del humor. Hallamos en personas constitucionalmente predispuestas, por accin del etanol, tambin se observa en la parlisis general progresiva y en algunos epilpticos.

Alegra patolgica: es una forma especial de

alegra carente de todo contenido afectivo. Es una alegra sin razn de ser, sin motivo alguno que la fundamente ni vivencia que la substancie, por lo que se la llam alegra estpida.
Incontinencia afectiva: Se denomina as a la

falta de control afectivo existiendo emociones que surgen de modo exageradamente rpido, que alcanzan una intensidad excesiva, y que no pueden ser dominados.

Rabia: Es un estado mental que es uno de los

extremos de la escala de intensidad de la ira. Cuando una persona experimenta rabia por lo general dura hasta que una amenaza o de que el menor de la ira es incapacitado. El otro extremo del espectro se encuentra la molestia. Problemas psicopatolgicos como la depresin aumentan las posibilidades de experimentarla.
El miedo: Es la respuesta emocional a la

percepcin de una prdida de control de alternancia y la recuperacin del control. Esta alternancia asegura un elemento de sorpresa.

Depresin : El individuo es presa de una gran tristeza de la que es imposible desembarazarse. La melancola es de naturaleza endgena, constitucional, cuya tristeza es sin motivo aparente, no es posible encontrar las causas de la misma.

Ambivalencia afectiva: constituye un estado, por el cual el enfermo experimenta, en un mismo instante, sentimientos opuestos, como son el amor y el odio, el amor y el rencor, dispensados simultneamente a la misma persona. La ambivalencia determina una inestabilidad constante de la afectividad que oscila entre ambos polos, con una evidente repercusin sobre la conducta del sujeto que es impulsado en sus actos en uno y otro sentido, por que al mismo tiempo desea y rechaza o desea y teme su ejecucin. En los esquizofrnicos.

Labilidad emocional: consiste en rpidos cambios en cuanto al estado emocional y en general independientes de estmulos causales externos. La labilidad emocional dura poco tiempo pero puede aparecer varias veces. Inadecuacin afectiva o paratimia: Las emociones del sujeto no se corresponde de manera natural con el contenido de sus vivencias, ola conciencia de si mismo, la respuesta afectiva del paciente, no parece apropiada al contexto situacional en que se desarrolla.

Inversin de los afectos. Se refiere a la irrupcin de sentimientos opuestos a los que anteriormente manifestaba el paciente hacia otras personas. El cambio puede ser gradual y comprensible o sbito e incomprensible. El valor clnico ser ms severo cuanto ms dramtico sea el cambio afectivo. As, la inversin de afectos manifiesta indica una franca psicosis. Por este mismo mecanismo se llega a la negacin de la paternidad que el profesor Honorio Delgado consideraba privativo de la esquizofrenia.

MUCHAS GRACIAS

You might also like