You are on page 1of 49

CONFORT CALI LTDA.

Carlos Andrs Ruiz Hernando Bedoya Sierra Alejandro Crdenas Carvajal Jeison Meja Muoz Tecnlogos en Mantenimiento Mecatronico Automotriz TMMA-4

Instructor: Jaiber Arias Solarte

Servicio Nacional De Aprendizaje Sena Regional Valle Centro De Diseo Tecnolgico Industrial CDTI Noviembre 29 De 2011

MISIN
Somos una empresa dedicada a la instalacin y suministro de sistemas de aire acondicionado automotriz, comprometidos con la mejora continua para garantizar la calidad de nuestros servicios respaldados por nuestros valores ticos, ofreciendo un valor contino al cliente mediante un equipo de trabajo eficaz y competente en su labor.

VISIN
Para el ao 2014 ser lderes en servicio y venta de equipos A/C con efectividad y garanta en todos los trabajos haciendo uso de los ms avanzados procesos tecnolgicos e innovacin de la industria del aire acondicionado automotriz.

A QUE NECESIDAD DA RESPUESTA SU IDEA


DE NEGOCIO?

Muchas personas utilizan el automvil como medio de trabajo pero en ocasiones no se sienten conformes estando dentro de su vehculo, pues no poseen un sistema de acondicionamiento de ambiente y el objetivo de nuestra empresa es brindarle ese confort, satisfaciendo la necesidad que las personas necesitan.

SI NO SE DA RESPUESTA A LA NECESIDAD QUE CONSECUENCIAS SE DERIVAN?


Si este problema no se leda respuesta, las personas que viven en el sur de la ciudad, tendrn que despasarse mas lejos a buscar un sitio donde se preste este servicio.

QU ASPECTOS DE DIFERENCIACIN Y DE VALOR DE AGREGADO PRESENTA SU PRODUCTO RESPECTO A LOS DEMS PRODUCTOS QUE SE OFRECEN EN EL MERCADO?

La mayor ventaja de nuestro negocio es que es un trabajo muy tcnico a comparacin de los dems, pues nuestra formacin como tecnlogos nos da a entender que la vida til de los sistemas de aire acondicionado depende mucho de su mantenimiento y correccin, en los diferentes sitios donde prestan este servicio lo hacen de una manera muy rpida, pero no teniendo en cuenta las debidas precauciones con el sistema. Citando un ejemplo es: Al momento de introducir presin en el sistema para verificar fugas ellos lo hacen con aire, ignorando que el aire contiene humedad siendo lo ms daino para todo el sistema, cuando el trabajo de nosotros sera corregir este servicio y mejorarlo usando Nitrgeno, que as sea un poco ms costoso se le brindara las garantas al sistema y al propietario del vehculo.

A QU MERCADO VA DESTINADO SU PRODUCTO O SERVICIO? IDENTIFIQUE SU SEGMENTO DE MERCADO

Nuestro mercado hace parte del sector automotriz, pero en este sector se ofrecen muchos servicios, por eso estaremos enfocados nica y exclusivamente al rea del aire acondicionado automotriz en vehculos livianos. Prestaremos servicios de mantenimientos, recargas del sistema y reparaciones, entre otros.

UBICACIN GEOGRAFICA
Nuestra empresa deber estar ubicada en un sector donde no se preste o sea muy escaso el servicio a ofrecer, tambin donde la concurrencia de vehculos sea buena. Pensamos que el sur de la ciudad es el sitio indicado para ubicar nuestra empresa, cumple con las condiciones requeridas y lo ms importante es la gran cantidad de vehculos en esta zona. ( av. paso ancho).

CALLE 13 # 72 - 19

DISTRIBUCIN DE PLANTA

zona de oficinas baos muebles bodega

recicladoras puertas vitrinas escritorios parqueadero tv

zona para los vehculos sala de espera

rea: 20mt. de frente x 17mt de fondo

Jeison Meja Mecatronico Automotriz

Alejandro Crdenas Mecatronico Automotriz

Gerentes
Jefe de Taller Secretaria Contadora

Carlos A. Ruiz Mecatronico Automotriz

Tcnicos

Asistencia Administrativa

Contadora Publica

Control De Calidad

Hernando Bedoya Mecatronico Automotriz

Tcnico en Aire Acondicionado

Tcnico en Aire Acondicionado

Tcnico en Aire Acondicionado

Tcnico en Aire Acondicionado

Tcnico en Aire Acondicionado

ANTE CAMARA DE COMERCIO: 1. Verificar la disponibilidad del Nombre. 2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. 3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (Tambin se puede hacer en la DIAN). 4. Pagar el Valor de Registro y Matricula. ANTE LA NOTARIA: 1. Escritura Pblica. (Esta deber ser presentada ante Cmara de Comercio en el momento del Registro) Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mnimos de activos al momento de la constitucin, no necesitan escritura pblica para constituirse. ANTE LA DIAN: 1. Inscribir el RUT (Registro nico Tributario). 2. Obtencin del NIT (Numero de Identificacin Tributaria). ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA: 1. Registro de Industria y Comercio. 2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los trmites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cmara de Comercio. Como conclusin debo decir que este artculo est compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y s que les servir como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y adems estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades. MARCO JURIDICO: Cdigo de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artculo 98 y subsiguientes. Ley 80 de 1993 artculo 7 Pargrafo 3. Ley 222 de 1995. Ley 1014 del 26 de enero 2006. Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Estatuto Tributario artculo 79.

QU CANALES DE DISTRIBUCION UTLIZA LA COMPETENCIA PARA LLEGAR A LOS CLIENTES?

pocos mtodos que utiliza la competencia para llegar a los clientes, ellos usan lo que son las tarjetas, pues al revisarle el trabajo a un cliente obsequian una tarjeta con los datos del negocio para que tengan presente sus servicios y los hagan saber a familiares y conocidos, otra manera es usando el internet, donde crean una pgina web para dar a conocer sus servicios. Ejemplo: http://www.caliaires.com/.

QU CANALES DE DISTRIBUCION UTLIZARIA PARA HACER LLEGAR U PRODUCTO A SUS CLIENTES?


Como nuestra empresa va a arrancar desde cero, tenemos que hacerla conocer para atraer clientes, la mejor manera de empezar es repartiendo volantes publicitarios en el sector donde estar ubicado el negocio, crear una pgina web nos ayudara a reconocernos con las personas que usan frecuentemente la internet y no disponen de mucho tiempo para buscar un sitio donde sean atendidos, distribuir tarjetas con el nombre del negocio en los talleres automotrices donde veamos que no presten este servicio, y as cuando un cliente vaya a este taller por varios servicios, nosotros le brindaremos el nuestro, y lo ms comn es el pasa voz. Es decir, hacer un buen trabajo para que los mismos clientes sean quienes recomienden el taller como un sitio confiable para su vehculo.

EN QU CONSISTE EL PRODUCTO O SERVICIO?


Nuestro servicio consiste en brindarle a los dueos de los vehculos el mejor y ms tcnico servicio en aire acondicionado. Servicios como reparacin de sistemas de aire acondicionado, mantenimiento e instalacin, ser el fuerte de nuestra empresa. Pero adems de este servicio ofrecemos una recarga del sistema muy efectiva y sin daar este mismo, pues con los estudios realizados llegamos a la conclusin que las empresas competidoras realizan este servicio con aire para detectar fugas, lo que corregiremos nosotros es hacindolo con nitrgeno para evitar daos dentro del sistema.

CUL ES EL USO PRINCIPAL DEL PRODUCTO O SERVICIO?


El uso principal es crear una empresa dedicada al mantenimiento y servicio de aire acondicionado automotriz con la ventaja de que se realizara de la manera ms tcnica posible.

POR

QU CONSIDERA QUE SU IDEA DE NEGOCIO ES INNOVADORA?

Ms que una idea innovadora, tratamos de mejorar y corregir falencias que presentan las distintas empresas dedicadas a este negocio. Pues como vimos gran parte de estas empresas tienen trabajadores que son empricos y pues no siguen los debidos pasos en el procesos de mantenimiento.

FORTALEZAS ACTUALES Y POTENCIALES EN LOS QUE PIENSA APOYARSE PARA CONSEGUIR EL XITO DE SU EMPRESA.

Como bien sabemos la demanda de este servicio crece aceleradamente, debido a que el aire acondicionado est dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad. La amplitud de la oferta ha provocado una menor calidad en los servicios, ya que si bien es cierto que el 79 por ciento de los entrevistados ha asistido a cursos y plticas, stos no son suficientes para capacitar a un sector que surge del conocimiento emprico. La realidad es que no contamos con opciones acadmicas, profesionales y oficiales para lograrlo, dejando el hueco a las compaas que toman ventaja ante esta situacin. basados en lo anterior apuntaremos a corregir estas falencias del servicio y as darnos a conocer como una empresa prestigiosa y tcnica, brindando la mayor confianza a nuestros clientes.

DEBILIDADES ACTUALES Y POTENCIALES EN LAS QUE PUEDA NECESITAR AYUDA


La mayor debilidad que poseemos en este proyecto es la poca experiencia en el rea comercial, debemos asesorarnos en lo que concierne a como administrar nuestra empresa, como sacar balances y dems.

QU TIPO DE MANO DE OBRA EN PRODUCCIN REQUIERE?


La mano de obra en nuestra empresa debe ser muy calificada y optima, pues nosotros nos basamos en el trabajo tcnico y de calidad, entonces requerimos que el personal este muy especializado en el tema que trabajaremos.

ARTICULO RELACIONADO CON NUESTRO SERVICIO


Las ventas de todas las opciones destinadas a refrescar el ambiente se han visto favorecidas en pocas recientes. Diversos fenmenos climticos han contribuido a que diferentes equipos de aire acondicionado logren aumentar sus ventas ante la necesidad de disminuir o conseguir una temperatura adecuada para realizar actividades cotidianas.

La demanda de este servicio crece aceleradamente, debido a que el aire acondicionado est dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Da a da las empresas fabricantes enfocan sus esfuerzos en la produccin de aparatos que aumenten la comodidad y el ahorro de energa, brinden mayor seguridad y mejoren la calidad del ambiente. Si bien, el mercado de aire acondicionado en nuestro pas an est insipiente, desde hace tres aos crece al 10 por ciento anual, cantidad suficiente para que las compaas ms fuertes marquen el camino a seguir. Sin embargo, el incremento de unidades demandadas ha provocado que surjan ofertas desleales en los servicios de instalacin de equipos. Un estudio realizado con negocios establecidos de instalacin, estima que el 36 por ciento cuenta con menos de cinco instaladores. La amplitud de la oferta ha provocado una menor calidad en los servicios, ya que si bien es cierto que el 79 por ciento de los entrevistados ha asistido a cursos y plticas, stos no son suficientes para capacitar a un sector que surge del conocimiento emprico. La realidad es que no contamos con opciones acadmicas, profesionales y oficiales para lograrlo, dejando el hueco a las compaas que toman ventaja ante esta situacin.

En la actualidad hay acciones que se interesan por satisfacer las necesidades de los instaladores, contribuyendo a la profesionalizacin del sector; ejemplo de ello es la Asociacin Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construccin, AMERIC, que con apoyo de fabricantes y contratistas lderes del mercado han impulsado el Sistema de Capacitacin para Tcnicos en Sistemas Comerciales de Refrigeracin y Aire Acondicionado. La moneda est en el aire. Ahora todos los equipos estn relacionados con las nuevas tecnologas aplicadas al confort y la calidad del aire, por lo que stos tendrn gran participacin en las ventas totales del sector, facilitando el xito de compaas que han apostado a la industria, y por consecuencia el de sus instaladores, siempre que decidan aprovechar el camino. Por ello es importante resaltar las bondades que poseen las compaas ms importantes en la industria del aire acondicionado en Mxico, y que dan a conocer las tendencias que marcarn el camino a seguir en este potencial mercado.

Los instaladores de aire acondicionado Los negocios de servicio en aire acondicionado, tambin lo hacen en refrigeracin en un 24%, ventilacin 25% y calefaccin 24%. El 62%de los instaladores cuenta con estudios profesionales. El 79% de los instaladores ha asistido a cursos y plticas, pero el 11% nunca ha recibido capacitacin en aire acondicionado. El 96% de los instaladores recomienda la marca del equipo a instalar.

Ms de 100 aos de aire acondicionado El primer aparato moderno de aire acondicionado lo instal en 1902 el ingeniero estadounidense Alfred Wolff en la Bolsa de Valores de Nueva York. La obsesin por refrescar el ambiente no es un fenmeno nuevo. Aunque fueron dos empresas estadounidenses, Carrier y General Electric, las que se atribuyen el inicio de la comercializacin del aire acondicionado hace poco ms de un siglo.

DOFA
Debilidades: 1.Poco reconocimiento de nuestra empresa en este medio. 2.Poco capital Fortaleza: 1.somos una empresa de excelente calidad 2.los productos son 100% confiables 3.se utilizara herramienta adecuada para realizar las operaciones y trabajos ms tcnicamente 4.Nuestro persona es especializado Oportunidades: 1.Todo se ofrece en un mismo lugar 3.facil de ubicacin de la instalacin Amenazas: 1.La competencia 2.el poco reconocimiento ya que es una empresa nueva

Pago de Nomina
Empleado Gerente 1 Gerente 2 Jefe de Taller $ 900.000 Ctrl. de Tecnico Tecnico Tecnico Secretar Contado Calidad Tecnico 1 Tecnico 2 3 4 5 ia ra $ 900.000 $ 535.600 $ 535.600 $ 535.600 $ 535.600 $ 535.600 $ 535.600 $ 535.600 Salario Bsico $ 1.300.000 $ 1.300.000

Cesantias
Interes cesantias Prima Salud Pension

$ 108.350
$ 13.000 $ 108.350 $ 110.500 $ 156.000

$ 108.350
$ 13.000 $ 108.350 $ 110.500 $ 156.000

$ 75.000
$ 9.000 $ 75.000 $ 76.500 $ 108.000

$ 75.000
$ 9.000 $ 75.000 $ 76.500 $ 108.000

$ 44.650
$ 5.350 $ 44.650 $ 45.550 $ 64.300

$ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650


$ 5.350 $ 5.350 $ 5.350 $ 5.350 $ 5.350 $ 5.350

$ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 44.650 $ 45.550 $ 45.550 $ 45.550 $ 45.550 $ 45.550 $ 45.550 $ 64.300 $ 64.300 $ 64.300 $ 64.300 $ 64.300 $ 64.300

ARP
Parafiscales Transporte Total

$ 31.650
$ 117.000 $ 63.600

$ 31.650
$ 117.000 $ 63.600

$ 21.150
$ 81.000 $ 63.600

$ 21.150
$ 81.000 $ 63.600

$ 13.050
$ 48.300 $ 63.600

$ 13.050 $ 13.050 $ 13.050 $ 13.050 $ 13.050 $ 13.050


$ 48.300 $ 48.300 $ 48.300 $ 48.300 $ 48.300 $ 48.300 $ 63.600 $ 63.600 $ 63.600 $ 63.600 $ 63.600 $ 63.600

$ 2.008.450 $ 2.008.450

$ 1.409.250 $ 1.409.250 $ 865.050 $ 865.050 $ 865.050 $ 865.050 $ 865.050 $ 865.050 $ 865.050

salario mnimo $535.600 Auxilio de transporte $63.600 Salario mnimo integral $ 642.400 ($ 535.600 salario y $ 106.800 factor prestaciones) Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensacin Familiar 4% Cargas Prestacionales Cesantas 8.33% Prima de servicios 8.33% Vacaciones 4.17% Intereses sobre las Cesantas 1% mensual Seguridad social Salud Empresa 8.5%. Empleado 4% Pensin: Empresa 12% Empleado 4%

Horas extras y recargo nocturno Hora trabajo nocturno: Hora ordinaria x 1.35 Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 Am y las 10:00 Pm: Hora ordinaria x 1.25 Hora extra nocturna comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 Am: Hora ordinaria x 1.75 Hora ordinaria dominical o festivo: Hora ordinaria x 1.75 Hora extra diurna en dominical o festiva: Hora ordinaria x 2.00 Hora extra nocturna en dominical o festivo: Hora ordinaria x 2.50

Valor de Cada Servicio


Revisin El sistema completo El mantenimiento de algn repuesto del sistema El montaje y desmonte de algn repuesto el sistema Gratuita 2.700.000 140.000 70.000

La carga del aire

140.000

Valor de Repuestos
Fren r134a compresor Evaporador Filtro secador Condensador Vlvula reguladora variable Vlvula reguladora de expansin R11 Liquido refrigerante 14.000 1.200.000 260.000 70.000 320.000 120.000 82.000 60.000 14.000

Herramienta Recicladoras de Refrigerante Manmetros Juego de copas y llaves Torques Pinzas para pines (juego)

Cantidad 3 6 6 2 2

Valor Unitario 8.000.000 80.000 265.000 130.000 150.000

Valor total 24.000.000 480.000 1.590.000 260.000 300.000

Bancos de trabajo liquido refrigerante 134a


grafadoras de mangueras Computadores con escritorios

4 2
2 5

350.000 14.000
900.000 1.500.000

1.400.000 28.000
1.800.000 7.500.000

Servicios Mensuales
Servicio Recarga De Aire Sistema Completo Mantenimiento Cantidad 40 20 40 Valor Unitario Valor Total $140.000 $5.600.000 $2.700.000 $140.000 $54.000.000 $5.600.000

Total

$65.200.000

Costo Repuestos mensuales


Repuesto R134a. cantidad 40 valor unitario $14.000 Valor total $560.000

R11
Sistema completo Total

40
20

$60.000
$1.984.000

$2.400.000
$39.680.000 $42.640.000

Punto de Equilibrio
Pago Nomina Arriendo Local Pago Servicios Repuestos $12.890.750 $1.800.000 $700.000 $42.640.000

IngresosMensuales
Ganancia Total (por mes)

$65.200.000
$7.169.250

PROVEEDOR 1

PROVEEDOR 2

PROVEEDOR 3

Nombre

Serviaire Ltda.

snap-on

agro filtros

Ubicacin

Avenida 6 n # 27- ventas@sumincol. cll 44n # 2bn-10 73 net


lneas de conduccin para aires acondicionado y repuestos originales de todas las marcas para vehculos todas las tarjetas y cheques posfechados herramientas en general filtros de aire, repuestos, lubricantes y accesorios

Materiales que provee

Condiciones de pago

tarjetas debito y cheques

tarjetas debito y cheques

HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA TALLER DE AIRE ACONDICIONADO

Recicladora automtica de aire acondicionado 8.000.000

MANMETROS PARA AIRE ACONDICIONADO 80.000

GRAFADORA DE MANGUERA PARA AIRES ACONDICIONADO DE VEHCULOS 900.000 C/U

HERRAMIENTA

You might also like