You are on page 1of 9

Universidad y Empresa en el Desarrollo de Ancash

Gonzalo Alegra Varona Catedrtico PUCP y UCV Presidente de la Asociacin iMundi

Diagnostico de Ancash, 1 de 6

Poblacin. Es la 9a en el ranking regional, con un 3.8% del total nacional. 1116.265 habs. Tasa de Crecimiento poblacional 0.8%, la 3a mas baja. La regin decrece demogrficamente hablando. Sex Ratio e ndice de Masculinidad = 99,2 Varones por cada 100 Mujeres. Equilibrado.

Diagnostico de Ancash, 2 de 6

La Tasa de Fecundidad Ancashina {2.9 %} esta por encima de la de Reemplazo Nacional {2,6%}. Existe un fuerte flujo migratorio, principalmente hacia Lima y Callao {76,6%}. La gente migra en busca de oportunidades laborales y mejora en la calidad de los servicios basicos.

Diagnostico de Ancash, 3 de 6.

La tasa de Analfabetismo de la regin es del 5,6% en zona urbana frente al 26,2% en la rural. La media nacional es de 4,2% y 17,1% respectivamente. Tambin el grado de asistencia en primaria y secundaria esta por debajo de la media nacional, pero en situacin media baja. Por ultimo, tiene abundancia de Universidades pero

Diagnostico de Ancash, 4 de 6

El PBI de Ancash se concentra en Minera y Pesca. Al tratarse de materias primas (Commodities), el precio en el mercado es muy variable y produce tasas de crecimiento errticas. Ancahs es lder nacional en la produccin de Zinc, Cobre y Anchoveta. Sectorialmente, es Ia en Minera y 2a en pesca (ver diapo siguiente)

Diagnostico de Ancash, 5 de 6 PBI 2007 por sectores de actividad y regiones.

Diagnostico Estratgico de Ancash, 6 de 6.

La PEA ancashina se concentra en el Sector Primario, con un 40% . Agricultura y pesca tienen ingresos bajos. Minera salarios altos pero poca generacin de empleo directo. Las tasas de crecimiento bianual 2008/2010 nos muestran cambios lentos a favor del sector construccin y servicios. Urge crear las condiciones adecuadas para incrementar el valor

Canon Ancash 2010

Tareas URGENTES a implementar


Firma de Acuerdos entre Gobiernos, Empresas y Universidades para programas de desarrollo concretos, que favorezcan una mayor generacin de valor agregado / aadido. Tenemos que potenciar nuestras Ventajas Comparativas, aumentando nuestra Productividad y Competitividad. La Productividad de los Procesos Productivos ancashinos es alta, el problema es de Competitividad (Posi cionamiento de Mercado).

El Canon es una oportunidad desperdiciada

Hay que ampliar Gama de Productos y Transformar los Canales de Comercializacin.

Pequena y Mediana Empresa+Gob. +Univ.


Gran Empresa +Gobierno +Universidad


Proyecto bMundi. Favorecer GLOCALIZACION mypes ancashinas con Programa TICpD. Proyecto ACUICULTURA. Lagunas ande y Chimbote y alrededores. Trucha asalmonada + Concha abanico y otros.

Programa SUMITOMO. Propiciar que fabricacin zona LATAM y centro de diseo estn en Ancash. Programa Escuela de iGestin. Incluir soporte online + clases semipresenciales+ Herramientas Ofimtica adaptadas a la gestion empresarial y publica, para favorecer gestin sistemticamente eficaz. Por ejemplo> SNIP en Gestin Publica + Contratacin, Facturacin y Cobro privadas.

4 Programas Especficos para Ancash

You might also like