You are on page 1of 9

Actividades cotidianas Conversacin( experiencias, sueos etc.

) Cuentos ( narracin o invencin en cadena) Historias en secuencia (sacando objetos de la bolsa e ir inventando) Diario Grupal o individual Audicin y entonacin de Cantos y ritmos Descripcin de objetos, cuadros pictricos, obras musicales etc.)

ACTIVIDADES PARA ENRIQUECER LA EXPRESION ORAL

Aprendizaje o invencin de rimas, trabalenguas, adivinanzas, cantos. Audicin de cuentos musicalizados. Diferenciacin de sonidos del entorno, ruidos, diversos objetos, instrumentos musicales voces.

Aprender a leer a travs de las artes


Discriminacin auditiva, en la que el nio va a lograr la habilidad de diferenciar sonidos, ritmos y palabras. Memoria auditiva, es la que va a ir desarrollando al recordar melodas y canciones. Desarrollo del vocabulario, al introducir nuevas palabras de la msica y otras del vocabulario que se maneja en los cantos y rimas. Comprensin de la sintaxis y la gramtica, ya que muchas canciones empiezan en un tiempo verbal y terminan en otro. Secuencia de la historia; Todas las historias, canciones peras y sinfonas tienen una parte inicial, una intermedia y un final. Conciencia fontica: Al identificar los sonidos iniciales, finales y las palabras que riman. Segmentacin de las palabras; al aprender que las palabras estn segmentadas de las oraciones y que stas pueden segmentarse para lograr un efecto.

Desarrollo del ritmo corporal con msica bailable


En esta actividad se propiciar que el nio explore las posibilidades rtmicas de su cuerpo y del mundo exterior mediante la utilizacin de los diferentes elementos del ritmo y la msica a fin de favorecer el desarrollo de su capacidad creadora, llegando a descubrir y marcar el ritmo de las rimas, marcar el pulso en canciones sencillas, inventar cdigos para representar ritmos, leerlos y reproducirlos y ejecutando diferentes ritmos bailando.

Ejemplo de cdigo.
b= levantar la mano izquierda d= levantar la mano derecha P=golpe con el pie derecho q=golpe con el pie izquierdo O=saltar con pies juntos. p p q q p q p q o b d o b d o p q b d oo.

CANTOS
Con la utilizacin de cantos y rimas tradicionales del nivel preescolar se pretende desarrollar el gusto por interpretar personal y colectivamente nuestra msica a travs de la lectura de los mismos en rota folio, siguiendo el ritmo musical y el ritmo de la palabra para trabajar la memoria auditiva, enriquecer su vocabulario, llevar la secuencia de una historia, y empezar a trabajar la segmentacin entre palabras, acompandolos posteriormente con instrumentos musicales. En sta parte se solicitar a los padres de familia su colaboracin para rescatar cantos y juegos tradicionales de su familia o comunidad y que entonen con sus pequeos hijos los cantos aprendidos durante cada situacin didctica.

Lo que dice el sol


Despierta Despierta dice el Despierta Y canta con Despierta ya Despierta Y lleno de Vete pronto al

La accin consiste en que los nios escuchen frases selectas de msica instrumental de diversos gneros y lo transformen grficamente en forma y color plasmando las sensaciones que en su ser producen y posteriormente comunicar a los dems dichas sensaciones. Con esta experiencia de haber escuchado y dibujado una gran cantidad y variedad de estmulos sonoros podr llegar paulatinamente a graficar sonidos. Otra actividad es la de graficar sonidos con su propio cuerpo bailando a ritmo de diversos gneros musicales y utilizando los espacios abiertos.

Expresin Grfica:

Representacin de cuentos musicalizados


Esta accin se realizar como parte final de la propuesta en la que los nios y nias con apoyo del docente escribirn un cuento, manifestando su capacidad creadora y haciendo uso de las habilidades favorecidas durante todo el trayecto para ambientar el desarrollo del cuento con sonidos que ellos mismos produzcan, dirijan y digan los parlamentos.

You might also like