You are on page 1of 12

ANALISIS FODA 2011 REDESS HUANCANE

OPORTUNIDADES

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Autoridades, instituciones y sociedad civil comprometidos con la oferta y demanda de servicios de salud. Instituciones y agencias de cooperacin externa e interna dispuestos a invertir en proyectos de salud.(PARSALUD, CARE, JUNTOS, OPS, OMS. Acceso a medios y servicios de informacin y comunicacin para fines de promocin de la salud. Existencia de agentes comunitarios en procesos de salud (prevencin, promocin de la salud. Globalizacin de la ciencia y tecnologa que favorecen el acceso a una mejor oferta de servicios de salud. Existencia en la regin de EESS con mayor nivel de complejidad y capacidad resolutiva. Existencia y acceso a centros de formacin superior a nivel nacional, regional, para especializacin de profesionales en salud.

F.O. ESTRATEGIAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Involucrando el accionar de las autoridades a nivel interinstitucional e intersectorial en la solucin de actividades y proyectos de salud. Formulando y gestionando proyectos de inversin en infraestructura, equipamiento y desarrollo de recursos humanos. Logrando acceso en los medios y servicios de comunicacin pblica para fines de informacin, educacin y promocin de los servicios de salud. Integrando el accionar de los agentes comunitarios en labores de atencin primaria de los servicios de salud. Innovando los conocimientos y tecnologa de la globalizacin para una mejor oferta de servicios de salud. Realizando referencias oportunas a los EESS referenciales para fines de diagnstico y atencin especializada.

D.O. ESTRATEGIAS

1. Facilitando acceso a los Recursos humanos en pasantas, diplomados, especializacin como una forma de mejorar calidad de prestacin de servicios de salud. 2. Promoviendo el diseo y formulacin de proyectos de inversin para infraestructura y equipamiento a nivel hospital y EESS. Perifricos. 3. Programar y ejecutar cursos de capacitacin sobre tica, biotica, principios, valores, deberes y derechos de los trabajadores frente a los objetivos y metas de la institucin. 4. Promover espacios de concertacin para desarrollar trabajo en equipo entre unidades administrativas y asistenciales. 5. Fortaleciendo la difusin y socializacin del contenido de los documentos de gestin institucional a nivel de todo el personal de salud de la REDESS.

AMENAZAS

1. Insuficiente asignacin de presupuesto institucional ,que no permite implementacin de servicios segn estndares de categorizacin y acreditacin. 2. Condicin socioeconmica y cultural de la poblacin catalogado como pobreza y pobreza extrema. 3. Inaccesibilidad geogrfica y poblacin dispersa en el medio rural, que dificulta una adecuada y oportuna atencin de salud. 4. Ineficiente e ineficaz gestin de recursos humanos a nivel hospital y establecimientos perifricos. 5. Limitada capacidad resolutiva para formulacin y gestin de proyectos de inversin pblica. 6. Infraestructura obsoleta a nivel hospital y muchos establecimientos en periferie.

F.A. ESTRATEGIAS

Gestionando presupuesto institucional segn estructura de costos. Focalizando establecimientos a nivel Distrital segn evaluacin de indicadores epidemiolgicos para desarrollar atenciones e intervenciones en salud Fortaleciendo objetivos y metas del aseguramiento universal en salud. Fortaleciendo estrategias de referencias y contrarreferencia para situaciones de poblacin en riesgo segn grupos etreos. Buscando niveles de concertacin e involucramiento con actores del nivel local para la identificacin oportuna y referencia de casos en poblacin vulnerable. Organizando , ejecutando sesiones educativas, sesiones demostrativas y visitas domiciliarias a personas, familias y comunidad para fines de prevencin y promocin en programas estratgicos de salud.

D.A. ESTRATEGIAS

1. Desarrollando con oportunidad las acciones de seguimiento , monitoreo y evaluacin de actividades en los diferentes programas estratgicos segn categora del EESS, para lograr resultados. 2. Mejorando conductas y actitudes de la poblacin urbana y rural en la prctica de actividades relacionados con el autocuidado de su salud y bienestar. 3. Informando , educando y capacitando a las autoridades y poblacin sobre el proceso de formulacin, bsqueda de fuentes de financiamiento y ejecucin de proyectos de inversin para solucionar problemas de salud. 4. Mejorando el nivel de habilidades, capacidades y competencias en el personal de salud como una forma de mejorar la calidad de atencin en los servicios de salud. 5. Capacitando a la poblacin vulnerable en la identificacin de riesgos ambientales y prevencin de emergencias y desastres por lluvias, inundaciones, friaje.

ANLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS.

1.

Se cuenta con documentos de gestin institucional disponibles en las Oficinas de Unidad de Personal, Unidad de Planificacin, Unidad de Logstica, Unidad de Economa. 2. Identificacin con objetivos institucionales y voluntad de trabajo por parte del personal. 3. El Hospital LAP y establecimientos perifricos tienen asignados personal segn nivel de complejidad y categora. 4. El Hospital y establecimientos perifricos se encuentran implementados con tecnologa, equipo bsico, movilidad y material logstico necesario para la oferta de servicios segn nivel de complejidad. 5. Los establecimientos de salud del mbito de la Red de Salud Huancan tienen dotacin regular de medicamentos . 6. El 100 % de establecimientos cuentan con infraestructura propia. 7. Se cuenta con personal nombrado y contratado por CAS, SIS, RDR. 8. Se cuenta con dotacin peridica de medicamentos. 9. Disponibilidad y uso adecuado de protocolos. 10. Aplicacin de normas y directivas de gestin y atencin integral de salud

DEBILIDADES 1. Ineficiente e ineficaz gestin de recursos humanos a nivel de hospital y establecimientos perifricos. 2. Presupuesto institucional restringido que no permite una adecuada prestacin de servicios de salud. 3. Infraestructura obsoleta e insuficiente a nivel de hospital y muchos establecimientos perifricos. 4. Insuficiente identificacin de los trabajadores con principios , valores, objetivos y metas de la institucin. 5. Equipamiento biomdico obsoleto, e insuficiente en hospital y en el 80 % de los establecimientos de salud perifricos. 6. Insuficiente preparacin de los servidores pblicos para trabajar en equipo en la formulacin de planes y ejecucin de actividades de salud. 7. Insuficiente conocimiento de la visin regional por parte del personal de salud. 8. Limitada gestin de financiamiento para ejecucin de proyectos de inversin. 9. Equipo de Radio de Comunicacin medianamente operativos 10. Unidades motorizadas en regular estado 11. Clima laboral inadecuado para una mejor cultura organizacional y calidad de prestacin de servicios de salud.

You might also like