You are on page 1of 12

CENTRALES ELCTRICAS

NDICE:
Que es una central elctrica Componentes de la central Tipos de central Transporte de la energa

QUE ES UNA CENTRAL ELCTRICA


Es un conjunto de instalaciones utilizadas directa o indirectamente para la produccin de energa elctrica, y se sitan, generalmente, en las cercanas de fuentes de energa bsicas (ros, yacimientos de carbn, etc.), o prximas a grandes ciudades.

COMPONENTES BSICOS DE UNA CENTRAL


Turbina y Alternador
Una turbina consta de un conjunto de palas unidas a un eje, sobre las que hace presin un fluido obligndolas a girar. Las turbinas estn acopladas al rotor de sus alternadores, de manera que cuando gira la turbina tambin lo hace el alternador.

TIPOS DE CENTRALES ELCTRICAS


Hay 5 tipos de centrales elctricas: Trmica Hidroelctricas Solar
De alta temperatura De media temperatura

Nucleares Elicas

CENTRALES TRMICAS
Producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fueloil o gas en una caldera diseada al efecto. La turbina se mueve a partir del vapor de agua obtenido al hervir agua en una caldera.

CENTRALES HIDROELCTRICAS
Utilizan la energa potencial del agua almacenada y la convierten, primero en energa mecnica y luego en elctrica. La turbina gira por la fuerza de la cada del agua.

CENTRALES SOLARES
Son instalaciones destinadas a aprovechar la radicacin del Sol para generar energa elctrica. Hay dos tipos: De media temperatura: la radiacin incide sobre los colectores que llegan a 300C, con lo que se produce vapor que impulsa a la turbina. De alta temperatura: la radiacon incide sobre heliostatos, que alcanzan temperaturas de 2000C

CENTRALES NUCLEARES
Es una central termoelctrica en la que acta como caldera un reactor nuclear. La energa trmica se origina por las reacciones nucleares de fisin en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.

CENTRALES ELICAS
Se basan en la utilizacin del viento como energa primaria para la produccin de energa elctrica. En lugar de turbina tienen aspas. El aire las hace girar y mueven un eje al que esta conectado el generador de corriente elctrica.

TRANSPORTE DE ENRGIA ELCTRICA


Los transformadores: aparatos que se emplean para aumentar o disminuir el voltaje en un circuito elctrico de corriente alterna. Los tendidos elctricos: llevan a cabo la conexin entre centrales elctricas y nuestras viviendas . Su mayor defecto el toda la energa que se pierde en forma de calor, aunque esto se puede reducir aumentando el voltaje aplicado a la lnea de conduccin.

You might also like