You are on page 1of 13

ALUMBRAMIENTO NORMAL

Alumbramiento del parto tercer periodo

Se eliminan al exterior placenta ovulares anexos (membrana y

ALUMBRAMIENTO NORMAL
3 tiempos

ALUMBRAMIENTO NORMAL
DURACION Este periodo dura 10 30 minutos despus de la expulsin fetal

PRESENTA sangrado menor de 500 ml en un parto vaginal y 1000 ml en cesrea

Se divide en 4 fases: 1.Reposo clnico 2.Desprendimiento 3.Descenso 4.Expulsin

1 .REPOSO CLNICO A continuacin de la expulsin del feto. El tero disminuye de volumen, la madre siente alivio, inicialmente disminuyen las contracciones Luego se reanudan con mayor intensidad y Frecuencia.

2.DESPRENDIMIENTO La retraccin uterina genera una disminucin de la superficie del tero La placenta y membranas que siguen adheridas a la cavidad uterina se pliegan entre s producindose una zona de desprendimiento en la decidua.

HAY 2 MECANISMOS POSIBLES

Los 2 mecanismos posibles: 1.Mecanismo de Baudelocque-Schultze (93%), el desprendimiento se inicia en el centro de la placenta, formando un hematoma retroplacentario. Primero se expulsa la placenta (paraguas invertido) y luego se produce el sangrado. Dura de 4 a 10 minutos. 2.Mecanismo de Baudelocque-Duncan, menos frecuente, en el cual el desprendimiento se inicia en el borde de la placenta, por lo que el sangramiento es precoz.

SIGNOS CLNICOS D E DESPRENDIMIENTO


Sangrado, momento en que se produce, y cuantificarlo. Reaparicin de las dinmica uterina. Signo de Schoeder, tero palpable a 3 cm. supraumbilical y lateralizacin a derecha. Signo del cordn de Kustne, es la inmovilidad de la pinza que est unida al cordn, al traccionar el fondo del tero

Signo de Ahfeld, es el descenso espontaneo de la pinza unida al cordn. Se considera que el desprendimiento es completo al descender ms de 10 cms. Signo de Fabres o del pescador, se tracciona el cordn y se palpa el fondo del tero. No es aconsejable. Signo placentario, es la sensacin de pujo de la madre.

3. DESCENSO Se produce por el hematoma retroplacentario, las contracciones uterinas, el peso de la placenta y los anexos y, la gravedad. La retraccin uterina comprime los vasos del miometrio (ligaduras vivas de Pinard).

4. EXPULSIN
Es la expulsin de la placenta y los anexos al exterior ayudados por los pujos y prensa abdominal. Se debe examinar la placenta y membranas para comprobar que estn completas. Posteriormente se realiza revisin instrumental de la cavidad uterina

OBSERVAR POS ALUMBRAMIENTO


El 3er perodo del parto, el alumbramiento, presenta una patologa derivada de anomalas en la expulsin de los anejos fetales o en la cohibicin de la hemorragia que suele acompaar a la expulsin. Los cuadros ms importantes son: 1.Hemorragias 2.Desgarros del canal del parto. 3.Retencin de placenta y /o anexos ovulares. 4.Presencia de complicaciones asociadas, como la inversin uterina , 5.Embolia de lquido amnitico, embolia area, sndrome de Sheehan,etc.

HEMORRAGIAS D EL ALUMBRAMIENTO
Es un sangrado mayor de 500 ml en parto vaginal o mayor de 1000 ml en cesrea.

Frecuencia
Es la principal manifestacin de complicaciones en el alumbramiento.

Incidencia
Es 5 a 10% de los partos, siendo la causa ms frecuente de mortalidad materna en este

Clasificacin:
De acuerdo al momento de aparicin:

Precoces
pueden ocurrir durante el alumbramiento mismo o inmediatamente despus (dentro de las 24 hrs).

Tardas
24 hs. a 7 das o mas a largo plazo hasta 6 semanas post parto

You might also like