You are on page 1of 31

AUDITORIA DE GESTION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

INTEGRANTES:

AUDITORIA DE GESTION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO


Es el examen integral o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y oportunidades de mejora.

DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y AUDITORIA DE GESTION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

AUDITORIA DE GESTION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO

Es una revisin sistemtica y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organizacin est operando eficientemente.

Tiene el propsito de precisar su nivel de desempeo y oportunidades de mejora Sus principios son generales y aplicables a cualquier organismo u empresa de naturaleza administrativa, en todas sus reas o en alguna en especifica.

VENTAJAS DE AUDITORIA DE GESTION DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO


Conocer lo que realmente se esta logrando. Evaluar el desempeo de los miembros de la empresa. Detectar fallas o errores. Prevenir y corregir desviaciones. Modificar planes. Mejorar lo realizado. Implementar formas de prevenir y solucionar problemas.

PROYECTOS Y PROGRAMAS
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalizacin definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
ACTIVIDADES.Recopilar informacin; realizar diagnsticos; confeccionar un diseo global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento, etc. RECURSOS .- Hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicacin, discos de almacenamiento, energa, servicios, inversiones de capital, personal, informacin, dinero y tiempo.

Establecer el mtodo, el tiempo y el costo de cada operacin.

PROYECTOS Y PROGRAMAS
PRODUCIR UN PROGRAMA CALENDARIO EN EL CUAL LOS RECURSOS, SIEMPRE LIMITADOS, SE ASIGNEN A CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EN FORMA ECONMICAMENTE PTIMA.

INTERNAS
Computadoras disponibles, capacidad del personal, disposiciones presupuestarias.

EXTERNAS
Fechas de entrega de cualquier tipo de recursos, factores climticos, aprobaciones de organismos oficiales.

Tener un principio y un fin Tener un calendario definido de ejecucin Plantearse de una sola vez Constar de una sucesin de actividades o de fases Agrupar personas en funcin de las necesidades especficas de cada actividad

PROYECTOS Y PROGRAMAS
COSTO - BENEFICIO PROYECTOS
CARGO COEF. CARESTIA SGOP. 1,41 VALOR 170 DIAS 15 TOTAL 3595,5
CANT. 25 VALOR 3595,5 TOTAL 89887,5 AHORRO 86292

REPARACION DE EQUIPOS
DESCRIPCION MISSION AND DISPLAY PROCESOR CANTIDAD 1 VALOR 8000 TOTAL

CANT. 12 8000

VALOR 8000

TOTAL 96000

AHORRO 88000

La auditoria de gestin de proyectos y programas, son los que logran que el trabajo se ejecute a tiempo, dentro del presupuesto, y conforme a las normas de calidad especificadas.

PROCESAMIENTO DE DATOS
SE ESPECIALIZA EN :
La verificacin de los controles en el procesamiento de la informacin El examen y evaluacin de los procesos de registro de datos El proceso de recoleccin y evaluacin de evidencias para determinar un sistema automatizados

BUSCA
Establecer una mejor relacin costo beneficio de los sistemas informticos implantados. Asegurar una mayor integridad y confidencialidad de la informacin Seguridad de personal, datos, hardware, software e instalaciones

POSIBLES RIESGOS EN LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA INFORMTICO DE PROCESAMIENTO (COSTO):


RIESGOS DE LA IMPLANTACIN
Mal anlisis herramienta para la implantacin de la

CONSECUENCIAS
Mal funcionamiento de la herramienta Implantar una herramienta ms barata que no cumpla con los requisitos necesarios para ayudar a automatizar los procesos del rea de auditoria informtica. Implantar una herramienta que no ayude a automatizar el procesamiento de datos.

Costo muy elevado

Mala seleccin de la herramienta

Mala capacitacin en el uso de la herramienta Mal explotacin de la herramienta Debido a la mala implantacin de la Los procesos y el flujo de trabajo no estn herramienta, un mal funcionamiento de la bien definidos misma. Arquitectura tecnolgica no soportada por la Cadas del sistema herramienta Que se desconozca como realizar los procesos Sobre automatizacin de los procesos en caso de que falle el sistema, deteccin retardada de fallas.

BENEFICIOS TANGIBLES:

Incremento en la velocidad de los procesos informticos Aprovechar el poder de clculo de los computadores Reducir el tiempo requerido por los empleados para concluir una tarea especfica.

BENEFICIOS INTANGIBLES :
Mejora del proceso de toma de decisiones El incremento de precisin Competitividad en la atencin y servicio al cliente Mejor imagen de negocio Incremento de la satisfaccin del empleado al eliminar tareas de naturaleza tediosa.

ANLISIS COSTO-BENEFICIO DE LA IMPLANTACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS:

Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) es una corporacin privada sin fines de lucro, organizada con el propsito de proveer servicios legales gratuitos, en casos y asuntos de naturaleza civil, a personas y grupos elegibles que, por su condicin econmica, no pueden pagar los servicios de un abogado privado. La misin de SLPR es lograr que las personas de escasos recursos econmicos tengan acceso al sistema de justicia para salvaguardar sus derechos en asuntos legales de naturaleza civil. A SLPR el gobierno federal otorga quince (15) de millones al ao en propuestas para proveer estos servicios. Esta organizacin, estudia la posibilidad de mejorar el actual sistema de recopilacin y procesamiento de datos, mediante la creacin y desarrollo de un sistema informtico diseado para el manejo automatizado de su base de datos.

Descripcin

Cantidad

Costo Mensual Costo

Costo total

Programacin
Software Veritas Backup , Visual Studio 2005 Equipo Nuevo (computadoras) Actualizacin (hardware) Actualizacin (Software) Sistema de Backup

n/a

$12,000.00

$ 12,000.00

1 1 175 150 150hrs / 2empleados 1

n/a n/a n/a n/a n/a n/a

$86.00 $470.00 $ 1,800.00 $ 75.00 $ 12.00 $ 2,890.00

$ 556.00

$315,000.00 $ 11,250.00 $ 1,800.00 $ 2,890.00

Servidor
Lnea T1 Lneas DSL Adiestramiento

1
1 19 300hrs / 3 empleados $

n/a
$ 600.00 80.00

$ 5,848.00
$ 80.00 $ 12.00

$ 5,848.00
$ 600.00 $ 1,520.00 $ 3,600.00

Equipo Nuevo 175 computadoras marca Dell con Windows XP professional SP2, Office 2003 Small Bussines con tres aos de garanta. Actualizacin (hardware) de computadoras Compaq Ipaq ya existentes (instalacin de memoria RAM). Actualizacin (Software) de computadoras Compaq Ipaq, Windows update. Sistema de Backup - HP SureStore Tape Autoloader 1/8. Servidor Dell PowerEdge 6800 con Windows Server 2003 R2, Standard Edition Adiestramiento de personal (personal que estar visitando las distintas oficinas brindando adiestramientos del nuevo sistema, se calcula unas dos semanas para que hacerlo.
Costo de: Valor $ 12,086.00 $ 11,250.00 $327,808.00 $ 2,120.00 mensual $ 5,400.00

Desarrollo Actualizacin Equipo Lneas dedicadas (1 T1 + 19 DSL) Horas Hombres (a $12.00 )

Costo Fijo = $356,544.00 Costo Recurrente = $ 2,120.00 Costo del proyecto = $358,664.00

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo permite apreciar a la organizacin en su conjunto, partiendo de un anlisis sistemtico, riguroso, objetivo e integral de sus funciones administrativas, para poder determinar los ajustes o reformas que deben hacerse dentro de su contexto estructural y con relacin a las perspectivas de trabajo presentes y futuras.

CARACTERISTICAS:
CONCEPCIN SISTMICA: ORDEN LGICO: SECUENCIALIDAD

SIMULTANEIDAD

CARCTER CCLICO DEL PROCESO:

ETAPAS BSICAS
PLANIFICACIO N

CONTROL

ORGANIZACI ON

COORDINACI ON

DIRECCION

ETAPAS SUBYACENTES

DECISIN COMUNICACIN INFLUENCIA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO -ESTANDAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COSTO DE BENEFICIO

CONTROL INTERNO
Proporciona un grado de seguridad razonable en cuanto al logro de:

Eficiencia y eficacia de las operaciones. Control de los recursos Confiabilidad de la informacin Cumplimiento de leyes, reglamentos y polticas establecidas

Es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.

Lo realizan las personas, no son solo polticas y procedimientos.

Tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos.

CONTROL INTERNO

TIPOS DE CONTROL INTERNO


ADMINISTRATIVO
El control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente. Cotizacin de compras, el mas barato.

CONTABLE

Comprende el plan de la organizacin y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Perfecta registracin de ingresos de MP

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Ambiente de control

Evaluacin de riesgos
Actividades de control Informacin y comunicacin Supervision y monitoreo

ANALISIS DE FUENTES DE RIESGOS

ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN UNA EMPRESA:


1. Arqueos peridicos de caja 2. Control de asistencia de los trabajadores. 3. Al adquirir responsabilidad con terceros, estas se hagan solamente por personas autorizadas teniendo tambin un fundamento lgico. 4. Delimitar funciones y responsabilidades 5. Hacer un conteo fsico de los activos que en realidad existen en la empresa 6. Analizar si las personas que realizan el trabajo es el adecuado 7. Tener una numeracin de los comprobantes de contabilidad 8. Controlar el acceso de personas no autorizadas a los diferentes departamentos de la empresa. 9. Verificar que se estn cumpliendo con todas las normas tanto tributarias, fiscales y civiles. 10. Analizar si los rendimientos financieros e inversiones hechas estn dando los resultados esperados

CONTROL INTERNO DE DESEMPEO

CONTROL INTERNO DE DESEMPEO


LO ESPERADO: LO ALCANZADO: CAJERO 1 RA= 130 Transacciones diarias CA= $ 13,63 TA= 8 Horas RE= 150 Transacciones diarias CE= $ 13,63 TE= 8 Horas

EFICACIA
130 = = 87% 150 4 PUNTOS

EFICIENCIA
(/ ) (130/13,63 8) = (/ ) (150/13,63 8) = , 87 1 PUNTO

EFECTIVIDAD

50%

CONTROL INTERNO DE DESEMPEO


LO ESPERADO: LO ALCANZADO: CAJERO 2 RA= 160 Transacciones diarias CA= $ 13,63 TA= 8 Horas RE= 150 Transacciones diarias CE= $ 13,63 TE= 8 Horas

EFICACIA
160 = = 106,67% 150 5 PUNTOS

EFICIENCIA
(/ ) (160/13,63 8) = = 1,07 (/ ) (150/13,63 8) 5 PUNTOS

EFECTIVIDAD
100%

CONTROL INTERNO DE DESEMPEO


LO ESPERADO: LO ALCANZADO: CAJERO 3 RA= 150 Transacciones diarias CA= $ 13,63 TA= 8 Horas RE= 150 Transacciones diarias CE= $ 13,63 TE= 8 Horas

EFICACIA
150 = = 100% 150 5 PUNTOS

EFICIENCIA
(/ ) (150/13,63 8) = =1 (/ ) (150/13,63 8) 3 PUNTOS

EFECTIVIDAD
80%

You might also like