You are on page 1of 23

SELENE SNCHEZ GONZLEZ 2 B MAGISTERIO DE PRIMARIA TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN UCLM (CAMPUS DE TOLEDO)

-Vida de Rousseau. -El Emilio : Libro I, II, III, IV, V. -Pensamiento de Rousseau. -Sentido de la Pedagoga. -Subjetivismo. -Jean-Jacques Rousseau. Frases. -Bibliografa.

28 de Junio de 1712: Nacimiento de Rousseau en Ginebra. Su origen ginebrino va a ser un elemento impulsor de su pensamiento poltico. 1724: Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios. 1731: viaja a Pars y consigue un empleo en el catastro de Saboya donde reside ocho aos en los que se dedica a estudiar msica, filosofa, qumica, matemticas y latn.

1742: nuevo sistema de notacin musical que la Academia no consider ni til ni original. La dura experiencia de desclasamiento social le da una sensibilidad personal muy acusada respecto al establishment, fundamental en todo su pensamiento. 1743: publica su Disertacin sobre la msica moderna. Redacta numerosos artculos sobre msica para la Enciclopedia. 1745: representa la pera Las musas galantes.

1750: gana un concurso con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes, texto en el que mantena una postura pesimista y que se opona abiertamente al pensamiento de los filsofos ilustrados, pues defenda que las artes y las ciencias contribuan esencialmente a la degeneracin y envilecimiento del hombre.

1752: presenta su pera El adivino del pueblo. 1754 : publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crtica de las instituciones polticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre. En este mismo ao ve la luz el tomo V de la Enciclopedia, que contiene un artculo de Rousseau: Economa poltica.

1761: escribe y publica su novela epistolar La nueva Elosa. 1761: publica dos de sus obras ms importantes: El contrato social y el Emilio o de la educacin. Estas obras se oponan de forma contundente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, as como a toda forma de aristocratismo ideolgico o poltico. Una orden del Parlamento de Pars condena el libro a ser quemado y la detencin de su autor. 1768: se casa con Thres. Escribe Confesiones.

1772-1775: compone Los Dilogos o Rousseau juez de Jean-Jacques. 1776: crea Los sueos del paseante solitario. 2 de julio de 1778: falleci sbitamente en el palacio del marqus de Girardin.

Primavera de 1758: comienza a redactar la obra. Se divide en cinco libros, que van cubriendo las diferentes etapas de la educacin de Emilio por su preceptor Juan Jacobo Rousseau. Se trata de una novela ficticia, entreverada de reflexiones tericas sobre su temtica (la educacin) y cuestiones sociales y polticas afines.

Reflexiones generales sobre la educacin, junto con precisas indicaciones para los primeros aos de vida. Hay tres fuentes de educacin: -la de la naturaleza: consiste en el desarrollo de los impulsos naturales. -la de las cosas: experiencia del mundo circundante. -la de los hombres: acciones de los hombres sobre el nio, con el fin de formarle. Hay que impedir el choque de las voluntades del nio y de su predeceptor, ayudando a que aqul obre por s mismo.

La mayor parte de este libro se articula en torno a tres ideas esenciales:

Descubrimiento de la infancia.

Educacin de los sentidos.

La educacin negativa.

Momento de eclosin de fuerza que permite ampliar el campo de experiencia. Es una etapa breve, pero decisiva y valiosa. En el criterio de seleccin de experiencias esta es la utilidad: lo bueno y lo malo no se ensean como tales, sino como provechoso o inconveniente en razn de utilidad.

Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Dice Rousseau que lo mejor es mantener la ignorancia de la naturaleza, no aadiendo nada a lo que va proponiendo el curso natural del desarrollo. Emilio entra en el mundo moral: empieza a or la voz de la conciencia. A los 18 aos ya se le puede hablar de Dios y el instinto sexual empieza a dejarse sentir fuertemente.

Rousseau enuncia los principios de la educacin femenina al hablar de Sofa, la mujer de Emilio. Cuando se casan, el preceptor sigue guiando a Emilio (ahora tambin a Sofa) hasta que tienen un hijo, que ser educado por Emilio, siguiendo los pasos a Juan Jacobo que por fin, desaparece al cerrarse el ciclo educativo.

El naturalismo La existencia del mal es la fuente de las preocupaciones y la temtica rousonianas. Rousseau afirma que el mal no est en la naturaleza humana, el hombre natural no es la causa de los males aunque puede ser ocasin de que aparezcan debido a si estado originario de miseria y debilidad.

.
El individualismo. Para Rousseau, la libertad se concibe como autonoma. -La felicidad misma es un bien inferior a la libertad. -Toda la educacin se orienta por la pauta del individualismo. Toda accin socializadora pervierte la naturaleza humana. Sin embargo se contradice y dice que la meta del proceso educativo es la constitucin de una sociedad fuerte que prevalezca sobre toda voluntad particular.

La pedagoga rousoniana est en el Emilio. Rousseau habla de la perfeccin humana:

La plantea utpicamente.

La resuelve revolucionariamente

La realiza educativamente.

SON LAS CLAVES DE SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Segn l, la educacin principalmente y luego el derecho, realizarn la obra de reforma de la sociedad; significando la progresiva implantacin del orden natural en la civilizacin, (renaturalizacin de la cultura) que supondra la autntica emancipacin del hombre. Emilio As se hermanaran

El Contrato Social

Resultan decisivas las palabras iniciales de las Confesiones en las que pretende ensear la realidad en su ms profunda verdad, y para ello se ensea sinceramente a s mismo, a sus acciones, deseos y pensamientos. Esto es ms que un subjetivismo, es una metafsica de la subjetividad, pretende que la realidad se vea tal cual es en l mismo. Considera que esto es posible si se cumplen dos condiciones:
Vivir intensamente la vida Manifestar sinceramente, transparentemente la vida

En Rousseau es muy relevante la afirmacin de que la contradiccin entre las tres educaciones es la fuente de todos los males pedaggicos, sociales y morales. R.Spaeman dijo: ser un hombre sin contradiccin interna, ese es el objetivo educativo de Emilio . Esa aspiracin, es seguramente el ms importante legado pedaggico de Rousseau a la posteridad:
La indiscutida finalidad educativa de la autenticidad

Jean-Jacques Rousseau
La

nica costumbre que hay que ensear a los nios es que no se sometan a ninguna La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay ms insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. "Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad." "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe."

-Universidad de Navarra. Facultad de Filosofa y Letras. Departamento de Educacin: Vida/Obras, Pensamiento, Sentido de la Pedagoga, El Subjetivismo -Ministerio de Educacin y ciencia. rea de Filosofa. Rousseau: Biografa

You might also like