You are on page 1of 8

TEORA DEL APEGO JOHN BOWLBY

LA TEORA DEL APEGO (JOHN BOWLBY)


Fue el psiclogo y psicoanlista ingls, John Bowlby (1907 - 1990), quien utiliz este trmino y se esforz en consolidar la teora. Segn su trabajo, el desarrollo infantil depende severamente de una buena relacin de apego con al menos uno de sus padres, para ello estudi el crecimiento infantil y el temperamento a lo largo de la infancia, lo cual le condujo a la conclusin de que una relacin ptima con al menos uno de sus padres le proporciona la seguridad y estabilidad necesarias para lograr alcanzar la madurez.

LA TEORIA DEL APEGO


El apego, es la capacidad de un individuo para formar una unin o lazo emocional y fsico a otra persona le da un sentido de estabilidad y seguridad, imprescindible para que llegado el momento se logren asumir y enfrentar aquellos riesgos que se puedan presentar a lo largo del desarrollo, adems de que sern esta estabilidad y seguridad las que posteriormente crecern y evolucionarn hasta el punto de conformarse como una personalidad.

TEORA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de 1944. Se realizan en jvenes delincuentes. El 40% de ellos presentaban separaciones entre los 6 meses- 5 aos. Describe La Personalidad exenta de ternura (70%): Sociables. Despegados emocionalmente. Indiferentes. Sin afeccin. Poco reactivos al castigo.

TEORA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de 1946. Describe TRES FASES EN LA SEPARACIN: Fase de protesta: Se asusta, grita y llora (conductas innatas). Lucha por restablecer la proximidad. Fase de separacin: Es un fenmeno de indefensin aprendida. Prdida de inters por el medio. Problemas psicosomticos y anorexia. Fase de desapego: Abandona las conductas de bsqueda. Parece olvidarse al precio de la indiferencia afectiva.

TEORA DEL APEGO EN BOWLBY: Estudios de 1946. Hay que diferenciar:

Funcin del apego: Adaptativa y de proteccin. La conducta de apego: Integrada en un sistema ms general.
Escapa a la Leyes Generales del Aprendizaje: Existe un periodo sensible. No necesita del refuerzo Resistencia a la extincin en ausencia del refuerzo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL APEGO


FASE DE PRE-APEGO: Antes de los dos meses. Presenta conductas diferenciadas.

FASE DE APEGO EN CONSTRUCCIN: 2-7 meses. Diferencia fines y medios. Diferencia a las personas. Es posible sustituir la figura de apego.

FASE DE APEGO: A partir de los 7 meses. La separacin no es posible. La separacin produce sntomas de ansiedad. La figura de apego se representa como figura total. Aparte de la figura total, pueden existir figuras secundarias. PERTENENCIA AJUSTADA: El nio intenta influir sobre la figura de apego.

You might also like