You are on page 1of 22

Conocer la temperatura de un cuerpo o un sistema ha sido importante en muchos mbitos de la sociedad a travs del tiempo, desde aplicaciones industriales

hasta el cuidado de la salud humana, adems es un factor muy importante a la hora de tomar decisiones de riesgo o de estabilidad en un proceso o incluso una vida humana.

A medida de que la temperatura de un cuerpo aumenta se vuelve ms difcil medirla, ya sea por medios convencionales como los termmetros de mercurio o con sistemas elctricos como las resistencias detectores de temperatura (RTD's) termistores o termopares. Los problemas asociados con la medicin de temperatura elevada por mtodos convencionales, motiv los primeros descubrimientos sobre pirmetros. Los pirmetros son dispositivos que miden la temperatura a travs de la energa irradiada por el cuerpo

En aplicaciones industriales y de investigacin es necesario a menudo medir la temperatura de un objeto desde una cierta distancia sin hacer contacto; por ejemplo, cuando el objeto est en movimiento, como en una lnea de montaje; cuando est muy caliente, como dentro de un horno o cuando es inaccesible.

El mtodo usado para efectuar estas mediciones de temperatura a distancia es conocido como pirmetros de radiacin. Todos los objetos a temperatura por encima del cero absoluto emiten radiacin electromagntica en funcin de la temperatura. La cantidad de radiacin electromagntica depende de la temperatura del cuerpo, a mayor temperatura mas intensa es la radiacin

OPERACIN
El sistema ptico del termmetro de radiacin recolecta parte de la radiacin proveniente de una muestra de la superficie y la dirige al detector. El cual la convierte en una seal elctrica. El circuito electrnico convierte la seal elctrica a una correspondiente a la temperatura de la superficie.

Los termmetros de radiacin se clasifican de acuerdo a su principio de medicin: Pirmetro de radiacin parcial o pirmetros pticos Pirmetro de radiacin total

PIRMETROS DE RADIACIN PARCIAL O PIRMETROS PTICOS


Son los instrumentos que miden la temperatura de un cuerpo en funcin de la radiacin luminosa que ste emite. Determinan la temperatura de una superficie en base a la ley de radiacin de Planck considerando un valor de longitud de onda de la radiacin emitida por la superficie.

Los pirmetros pticos manuales se basan en la desaparicin del filamento de una lmpara al compararlo visualmente con la imagen del objeto enfocado. Pueden ser de dos tipos: de corriente variable en la lmpara y de corriente constante en la lmpara con variacin del brillo de la imagen de la fuente.

Diagrama Esquemtico de un pirmetro ptico

Los pirmetros pticos automticos consisten en un disco rotativo que modula desfasadas la radiacin del objeto y la de una lmpara de referencia que inciden en un fototubo multiplicador, este enva una seal de salida en forma de onda cuadrada de impulsos de corriente continua que convenientemente acondicionada modifica la corriente de alimentacin de la lmpara de referencia hasta que coinciden en brillo la radiacin del objeto y la de la lmpara. En este momento, la intensidad de corriente que pasa por la lmpara es funcin de la temperatura.

PIRMETROS DE RADIACIN TOTAL


Son los que miden la temperatura captando toda o una gran parte de la radiacin emitida por el cuerpo. Los pirmetros de radiacin para uso industrial, fueron introducidos hacia 1902 y desde entonces se han construido de diversas formas. El medio de enfocar la radiacin que le llega puede ser una lente o un espejo cncavo. Determinan la temperatura de un superficie en base a la ley de Stefan-Boltzamann, es decir consideran la radiacin emitida por la superficie en todas las longitudes de onda.

Esquema simplificado de un pirmetro de radiacin

El instrumento suele ser de foco fijo o ajustable en el foco, y el elemento sensible puede ser un simple par termoelctrico en aire o en bulbo de vaco o una pila termoelctrica de unin mltiple en aire. La fuerza electromotriz (FEM) se mide con un mili voltmetro o con un potencimetro, con carcter indicador, indicador y registrador o indicador, registrador y regulador.

APLICACIONES
El pirmetro de radiacin se puede recomendar en lugar del termoelctrico en los casos siguientes: donde un par termoelctrico sera envenenado por la atmsfera de horno, Para la medida de temperaturas de superficies, Para medir temperaturas de objetos que se muevan, Para medir temperaturas superiores a la amplitud de los termopares Cuando se requiere gran velocidad de respuesta a los cambios de temperatura Donde las condiciones mecnicas (vibraciones, choques, etc.)acorten la vida de un par termoelctrico caliente.

EMISIVIDAD
La medida de la caracterstica relativa del cuerpo para medir energa radiante recibe el nombre de coeficiente de emisin o emisivilidad. Es decir, la relacin entre la radiacin de la superficie y la radiacin de un cuerpo negro que se encuentran a la misma temperatura. El cuerpo puede reflejar energa radiante adicional, procedente de cuerpos prximos, flamas, etc., de modo que si se tiene un bajo coeficiente de emisin reflejar una gran cantidad de energa incidente, y al contrario con un alto coeficiente de emisin la energa reflejada ser baja.

As la temperatura de un objeto puede ser determinada a distancia midiendo su radiacin emitida. Sin embargo, el valor de emisivilidad espectral de la superficie, debe previamente ser conocido, o se debe suponer un valor, antes que la temperatura real pueda ser calculada. Si la emisivilidad del cuerpo es conocida, el instrumento receptor lleva acoplado un pequeo restato de ajuste que permite ajustar directamente la lectura a la temperatura exacta del cuerpo caliente.

CUERPO NEGRO
Es aquel que absorbe toda la radiacin que incide en l y no refleja ninguna; posee una emisivilidad igual a la unidad y emite la mxima energa radiante. Los cuerpos cuyo coeficiente de emisin es menor que la unidad se conoce como cuerpos opacos. Se utilizan como mejor referencia para determinar cuantitativamente la energa irradiada por un objeto caliente.

No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energa incidente. Sin embargo, un cuerpo negro se puede sustituir con gran aproximacin por una cavidad con una pequea abertura. La energa radiante incidente a travs de la abertura, es absorbida por las paredes en mltiples reflexiones y solamente una mnima proporcin escapa (se refleja) a travs de la abertura. Podemos por tanto decir, que toda la energa incidente es absorbida

You might also like