You are on page 1of 18

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS (RAM)

Septiembre de 2008

INTRODUCCION
La Matriz de Evaluacin de Riesgos constituye una herramienta til que ayuda a la Gerencia Complejo Barrancabermeja GCB y toda la organizacin a enmarcarse dentro de las polticas, procedimientos y objetivos estratgicos relacionados con los riesgos e interpretar en trminos de niveles de riesgos tolerables nuestras actividades cotidianas.

Definicin de riesgo

R = riesgo C = consecuencia P = probabilidad E = exposicin.

RIESGO: Es la probabilidad de que se materialice una amenaza .

La RAM usa este concepto.

Clasificacin de las consecuencias potenciales


CONSECUENCIAS

Personas

Economica *

Ambiental

Imagen de la Empresa

4 categorias
5 4 3 2 1 0

Una o mas Fatalidades Incapacidad Permanente Incapacidad Temporal > 1 dia Lesion Menor (sin Lesion Leve (1ros auxilios) Ninguna Lesion

Catastrofica > $10M Grave $1M a $10M Severo $100K to $ 1.0 M Importante $10K to $100K Marginal < $10K Ninguna

Masivo Mayor

Internacional Nacional

Localizado

Regional

Menor

Local

Leve

Interna

Ningun Efecto Ningun Impacto

6 niveles de gravedad

Clasificacion de consecuencias cont...

Para indicar el nivel de gravedad, se utiliza una escala de consecuencias de "0" a "5". Se define consecuencia como la que puede producirse a raz de un peligro y dentro de una situacin hipottica creble (considerando las condiciones predominantes). Se utilizan las consecuencias potenciales en vez de las reales. Para una adecuada interpretacin de las definiciones del nivel de gravedad se deber consultar el Anexo 1, donde se presenta una definicin ms detallada de la gravedad de las consecuencias

Ejem. Definicin de gravedad en consecuencia en MA (anexo 1).


Nro. 0 1 2 3 4 Descripcin Sin efectos - Sin dao ambiental. Sin modificaciones en el medio ambiente. No requiere remediacin. Efectos leves - Dao ambiental leve. Dentro de la Refinera. Acciones de remediacin insignificantes. Efectos menores - Contaminacin o descarga suficientemente importante para daar el Medio Ambiente , pero no con efectos duraderos. Una nica violacin a los lmites legales o prescritos una nica queja. Efectos localizados - Descarga limitada afectando el vecindario y daando el Medio Ambiente , repetidas violaciones de los lmites legales o prescritos varias quejas. Efectos mayores - Daos ambientales graves. Se exige a la Refinera que tome medidas importantes para aproximar el medio ambiente contaminado a su estado original. Violaciones prolongadas a los lmites legales o prescriptos, molestia expandida. Efectos masivos - Persistentes daos ambientales graves o serias molestias que afectan un rea extensa, reas de uso recreativo o de preservacin de la naturaleza. C onstante y elevada violacin de los lmites legales o prescriptos.

Probabilidad
PROBABILIDAD
A B
Ha ocurrido en la Industria

C
Ha ocurrido en nuestra Empresa

Escala de probabilidad

No ha ocurrido en la Industria

Sucede Sucede varias veces varias veces por ao en por ao en la nuestra refineria Empresa

M L N N N N

M M L N N N

H M M L N N

H H M L L N

VH H H M L N

Evaluacin de la Probabilidad
Esta evaluacin se basa en la experiencia e indica la probabilidad de materializacin de consecuencias indeseadas. No debe confundirse con la probabilidad de que se produzca el peligro: se trata de la probabilidad de que se produzcan las consecuencias potenciales estimadas. La escala horizontal es probabilidad en aumento, cuyo rango va desde altamente improbable hasta frecuente.

A medida que aumenta la gravedad de las consecuencias y la probabilidad tambin el riesgo aumenta.

Pasos para usar la RAM


1er paso: Defina claramente el escenario a evaluar

Pasos para usar la RAM


2o paso: Estime las consecuencias potenciales para cada categoria.

Pasos para usar la RAM


3er paso: Estime la probabilidad de ocurrencia de la consecuencia.

PE

Pasos para usar la RAM


4o paso: Termine de evaluar todas las consecuencias y su probabilidad.

PE

EC MA

IM

Pasos para usar la RAM


5o paso: Evaluacin de riesgos

El riesgo global de un incidente es clasificado de acuerdo con la categora de consecuencia que tenga la clasificacin ms crtica.
PE

EC MA

IM

Pasos para usar la RAM


5o paso: Evaluacin de riesgos
Color VH H Riesgo Muy alto Alto Interpretacin. Riesgo intolerable para asumir, requiere buscar alternativa y decide la Gerencia. Inaceptable, deben buscarse alternativas. Alto riesgo. Si se decide realizar la actividad, deber implementarse previamente un tratamiento especial en cuanto al nivel de control (Demostrar control de riesgo). Gerencia involucrada en investigacin de incidentes. Se deben tomar medidas para reducir el riesgo a niveles razonablemente prcticos, debe demostrase el control del riesgo. Discutir y gestionar mejora de los sistemas de control y de calidad establecidos (permisos, ATS, procedimientos, lista de chequeo, responsabilidades y competencias, EPP, etc). Riesgo muy bajo, usar sistemas de control y calidad establecidos.

Medio

Bajo

Despreciable

Campo de aplicacin de la matriz de riesgos


Evaluar criticidad de acciones operativas y mantenimiento Priorizacin de inversiones, reposiciones, programas. Evaluar procedimientos de HSE. Investigacin de incidentes.

Ejemplo:....

You might also like