You are on page 1of 32

DESALINEACIN

En: Ejes Poleas Engranajes

La desalineacin y desequilibrio corresponden al 90 % de los casos de vibracin en planta

Diagnosticando desalineacin en ejes


De una manera breve se puede definir la desalineacin cuando los ejes geomtricos de dos ejes acoplados no coinciden. Si los ejes geomtricos de los ejes que presentan desalineacin, son paralelos pero no coinciden, entonces se dice que la desalineacin es paralela.

Diagnosticando desalineacin
Si los ejes desalineados se encuentran en un punto, y no son paralelos, entonces la desalineacin es denominada angular.

Casi todos los tipos de desalineacin vistos en la prctica son una combinacin de estos dos.

Comprendiendo la desalineacin angular


La desalineacin angular produce un momento de flexin en cada eje, y esto genera una fuerte vibracin a 1X y una le ve a 2X, en la direccin axial de ambos apoyos.

Habr tambin claros y fuertes niveles de vibracin radial (horizontal y vertical) a 1X y 2X. Sin embargo estos componentes estarn en fase.

Comprendiendo la desalineacin angular


La vibracin estar 180 desfasada en la direccin axial del acoplamiento, y en fase en la direccin radial.

Los acoplamientos que se encuentran desalineados tambin producirn picos bastante altos a 1X en los apoyos en la otra parte del eje. Esto significa que se puede recoger la medida axial en los apoyos exteriores del motor o de la bomba por ejemplo, y todava detectar desalineacin.

Comprendiendo la desalineacin paralela


La desalineacin paralela produce fuerzas cortantes y momentos de flexin en el extremo del acoplamiento de cada eje.

Comprendiendo la desalineacin paralela


Tambin se producen niveles altos de vibracin en la direccin radial (horizontal y vertical) en los apoyos a cada lado del acoplamiento. A menudo el nivel a 2X ser superior al 1X.

Los niveles en la direccin axial a 1X y 2X sern niveles bajos para una desalineacin pura.

Comprendiendo la desalineacin paralela


La vibracin estar desfasada 180 en la direccin axial del acoplamiento, y tambin en la direccin radial.

Desalineacin mixta
La mayora de casos de desalineacin son una combinacin de desalineacin paralela y angular. El diagnstico, como regla general, se basa en una vibracin dominante al doble de la velocidad de giro (2X), con un incremento en los niveles de la velocidad de giro (1X) actuando tanto en la direccin axial como en la vertical y la horizontal.
En acoplamientos flexibles aparecern armnicos a 1X y 2X. En realidad la desalineacin produce una variedad de sntomas en diferentes mquinas; cada caso tiene que ser individualmente diagnosticado, basado en un entendimiento de ambas causas. Junto a los picos producidos a 1X y a 2X, tambin suele aparecer un pico a 3X, asociado con desalineacin.

Confundiendo desalineacin con desequilibrio


Una forma de distinguir entre desalineacin y desequilibrio es aumentar la velocidad de la mquina. El nivel de vibracin debido al desequilibrio aumentar en proporcin al cuadrado de la velocidad, mientras que la vibracin debida a la desalineacin no aumentar. Por supuesto esta prueba no se puede llevar a cabo en todas las mquinas. Otra prueba que se puede llevar a cabo es hacer funcionar el motor sin acople, s todava persiste un pico alto a 1X, entonces el motor est desequilibrado. Si el pico desaparece, el conducido es el que tiene el problema de desequilibrio, quiz de desalineacin. Cada pequea prueba puede aportarnos picos adicionales.

Efecto en la temperatura en la desalineacin

Gracias a la expansin y contraccin que se produce al variar la temperatura, la mejor alineacin de cualquier mquina siempre ocurrir a temperatura contante, y esta temperatura ser la habitual de trabajo. Es imperativo que los anlisis para detectar desalineacin se hagan a esta temperatura.

La importancia de la desalineacin

La desalineacin es comn y es importante porque el incremento de las fuerzas rotacionales generar tensin en apoyos y sellos. En el departamento de mantenimiento se dice que una parte clave del mantenimiento proactivo es la reduccin de la desalineacin para que los llamados fallos secundarios no aparezcan. Luego, en general, si las mquinas se alinean y equilibran con precisin sern mucho ms fiables.

Causas de desalineacin
La desalineacin se produce generalmente por las siguientes causas: Montaje impreciso de los componentes con motores, bombas, etc. Posicin relativa, tras haber sido hecho el montaje de componentes (se pueden producir desplazamientos) Distorsin debida a fuerzas ejercidas por el sistema de tuberas. Distorsin de apoyos flexibles debida a momentos de torsin. Un incremento en la temperatura de la estructura de la mquina.

Causas de desalineacin
Superficies de acoplamiento enfrentadas que no son perpendiculares al centro geomtrico del eje.
Apoyos dbiles, debido a los cuales la mquina puede variar su posicin, cuando se ajustan los tornillos de estos. La otra razn principal para que se produzca una desalineacin en una mquina es el incorrecto posicionamiento de esta desde el principio de su instalacin. Esto puede ser debido a una pobre formacin del equipo encargado de hacerlo, o a la falta de medios y tiempo. Evidentemente la mquina seguir desalineada y esto producir daos en apoyos y sellos.

Anlisis de vibraciones
A partir de nuestra descripcin de desalineacin angular y paralela, se puede ver que las frecuencias de primer, segundo y tercer orden son importantes. Por lo tanto es importante (como siempre) calcular exactamente la velocidad de la mquina. Tambin vimos que es importante analizar los datos en las direcciones horizontal, vertical y axial. Las medidas en la direccin axial son muy importantes para el diagnstico de desalineacin.

Como se apunt anteriormente, los niveles horizontal y vertical pueden ser altos, sin embargo a diferencia de lo que ocurre en desequilibrio, no tienen que ser necesariamente iguales . De hecho, uno de ellos puede alcanzar el doble de amplitud que el otro.
Si no se usa un acelermetro triaxial, se tienen que tomar lecturas uniaxiales separadas. Afortundamente, es satisfactorio tomar medidas axiales de los apoyos externos (tomar lecturas de los apoyos internos puede ser difcil debido a las protecciones del acoplamiento y a la falta de espacio).

Anlisis de vibraciones
Recuerda que siempre que los componentes estn en voladizo tambin generarn vibraciones altas a 1X. Un eje doblado puede ser fcilmente confundido con una desalineacin, como pronto se ver. Por eso piensa detenidamente en la mquina y asegrate de descartar desequilibrio y flexiones en el eje antes de empezar a buscar desalineacin. Asegrate al observar los picos a 2X que no se trata del pico a dos veces la frecuencia de red (100 o 120 Hz). A primera vista este grfico parece presentar un pico alto a 2X, cuando realmente es una mezcla del pico a 2X y la frecuencia de red de 120 Hz. (EEUU).

Anlisis de vibraciones
Si te das cuenta que el pico a 2X es una frecuencia de 120 Hz. Deberas estudiar la razn de este pico, pero sin dejar de investigar la desalineacin.

La forma de onda es muy til. Si tienes un pico dominante a 1X en la direccin axial, la onda debera ser bastante senoidal. Si hay un fuerte componente a 2X ya parece algo a 1X, la onda desarrollar un caracterstico zig-zag.

Lo mismo tambin es vlido para medidas de fase en el acoplamiento. Cuando se comparan lecturas horizontales o verticales a 1X, ambas estarn en fase o con un desfase de180.

Desalineacin entre Motor y Bomba a travs de un Acople Flexible El objetivo de estudiar el siguiente caso histrico, es el de identificar la desalineacin de ejes de mquinas a travs de un acople flexible, mediante anlisis espectral de vibraciones de un canal.
La mquina analizada es una bomba centrfuga que pertenece a un sistema de bombeo de agua contra incendios en una planta de compresin de gas. Los datos disponibles en la placa del motor son los siguientes: Potencia: 400 HP RPM: 3 600 Frecuencia de Lnea: 60 Hz La velocidad del rotor en operacin, medida con una lmpara estroboscpica en el momento de la toma de datos fue de 3590 RPM (59.8 Hz) y es este el valor 1X que se utilizar como referencia en el anlisis espectral.

Desalineacin entre Motor y Bomba a travs de un Acople Flexible


En este caso solo se analizan las mediciones radiales en la direccin horizontal en la bomba y el motor del lado del acople MIH y BIH, tal como se muestra en la figura 3.2. Estas mediciones se realizaron mediante un acelermetro con base de montaje magntica de dos patas. Los espectros se presentan todos en unidades de aceleracin (Gs).

Desalineacin entre Motor y Bomba, espectro de frecuencia


En la figura 3.3 se muestra el espectro de frecuencias de las vibraciones, medidas en el motor del lado del acople en la direccin horizontal (MIH), en el mismo aparecen 3 componentes de vibracin, una a 59.84 Hz equivalente a la velocidad de giro del rotor (3 590 RPM), otra a 119.5 Hz y la ltima a 179.2 Hz. Estas componentes son sincrnicas ya que son mltiplos de nmeros enteros de la frecuencia de giro del rotor.

Es por esta razn que se pueden identificar como las frecuencias 1X, 2X y 3X; por supuesto que la exactitud en la coincidencia de estas frecuencias del espectro con las calculadas matemticamente, depende en gran parte de la resolucin del espectro (ver caso de estudio 06), que en este caso es de 1600 lneas.

Desalineacin entre Motor y Bomba, espectro de fecuencia En la figura 3.4 se muestra el espectro de frecuencias de las vibraciones, medidas en la bomba del lado del acople en la direccin horizontal (BIH), en este aparecen las mismas componentes, pero con mayores amplitudes.
Esta informacin permite detectar que existe una desalineacin en las mquinas a travs del acople. Este patrn de vibracin radial es tpica de una desalineacin paralela entre los ejes. Para conocer si existe desalineacin angular, habra que tener informacin vibratoria en la direccin axial.

De todas formas, el diagnstico final ser que existe una desalineacin de los ejes de las mquinas y la recomendacin ser alinearlas. La severidad se aprecia claramente con la amplitud de los picos del espectro y con el valor de la vibracin global, que tanto para el motor como para la bomba, excede los valores permisibles de cualquiera de las Normas.

Desalineacin entre Motor y Bomba angular Altos Niveles de Vibracin 1X en Bomba Centrfuga
El objetivo del presente caso, es el de diferenciar una condicin de desbalance de masa y una desalineacin angular, a travs del anlisis espectral de vibraciones en las tres direcciones Horizontal, Vertical y Axial. El equipo analizado es una bomba centrfuga acoplada a un motor elctrico de 75 HP y 3600 RPM, a travs de un acople flexible (figura 10.1). La mquina exhiba altos niveles de vibracin global y a 1X en las tres direcciones medidas en el cojinete del lado del acople de la bomba BIH, BIV y BIA, tal y como se muestra en la figura 10.2.

Desalineacin entre Motor y Bomba angular Para las mediciones se utiliz un acelermetro montado sobre una base magntica de dos patas. Las RPM se midieron con un fototacmetro resultando en 3 581 (59.68 Hz) al momento de la toma de las mediciones de vibracin. Todos los espectros que se muestran son en unidades de velocidad integrada de vibracin en mm/seg. En la figura 10.3 se muestra el espectro de frecuencias de las vibraciones, medidas en la bomba en el cojinete del lado del acople en la direccin horizontal (BIH), en el mismo aparece una componente de vibracin con una magnitud alta de 5.7 mm/s a 59.7 Hz, que corresponde a la velocidad de operacin de la mquina que es de 3 581 RPM (1X).
Generalmente, estos casos se asocian con un desbalance en el rotor, por lo que es muy importante comparar las mediciones radiales con la axial, ya que el desbalance no produce vibracin en esta ltima direccin.

Desalineacin entre Motor y Bomba angular


En las mquinas horizontales, en la mayora de los casos, las vibracin causada por el desbalance tiene mayor magnitud en la direccin horizontal que en la vertical, producto de las mayores rigideces verticales y el propio peso de la mquina. En el espectro de frecuencias de la figura 10.4, se observa la vibracin en el cojinete de la bomba en la direccin vertical (BIV), aparece una componente elevada a 59.7 Hz (1X) y con una amplitud de 6 mm/s. Si se comparan ambas amplitudes radiales, se puede intuir que el problema no sea un desbalance necesariamente, ya que la amplitud de la vibracin 1X en la vertical es un poco mayor que la horizontal.

Desalineacin entre Motor y Bomba angular


Estos casos pueden ser provocados por una desalineacin o un problema de pata coja en la mquina. Aunque no se puede concluir nada certero de esta comparacin, sirve como una orientacin inicial, y crea la incertidumbre y la necesidad de observar como es la vibracin en la mquina en ese punto, pero en la direccin axial. En el espectro de frecuencias que se muestra en la figura 10.5, se puede observar la vibracin del cojinete de la bomba del lado del acople en la direccin axial (BIA).

Desalineacin entre Motor y Bomba angular

Tambin aparece la componente de 59.7 Hz (1x), con una amplitud bastante alta de 3.9 mm/s. El hecho de que aparezca vibracin a 1X en la direccin axial, es producto de la existencia de una desalineacin angular en la mquina.
En la prctica, si la amplitud de la componente de 1X en la mquina en direccin axial, posee una magnitud mas grande que la mitad de componente 1X en cualquiera de las mediciones radiales, entonces problema predominante es de desalineacin angular; en caso contrario vibracin dominante pudiera estar siendo producida por un desbalance. la la el la

En este caso, la amplitud de la componente 1X en la direccin axial es mucho mas grande que la mitad de ambas mediciones radiales, por lo que se puede suponer que es la desalineacin angular, la que est produciendo que se incrementen los niveles de vibracin, por encima de los valores normales.

Anlisis de vibraciones
Ejemplo 1 Desalineacin de ejes Esta mquina es un motor elctrico de corriente alterna de 20HP que transmite por medio de un acoplamiento flexible aun a bomba centrfuga. La velocidad de rotacin nominal del motores de 3550 RPM. Hay seis paletas en la zona de impulsin de la bomba.

Anlisis de vibraciones
Si empezamos con los datos verticales de la bomba podemos ver un pico alto a 1X, y algo de vibracin a 2X. El alto nivel a 2X es nuestra primera indicacin.

Anlisis de vibraciones
Los datos correspondientes con el valor horizontal son:

Se puede ver que tenemos picos altos a 1X y 2X y ahora el pico es a 2X puro (fjate que los marcadores de armnicos se sitan en la cima del pico de 2X). Tambin se observa un pico pequeo a 3X. Los datos en la direccin axial indican un pico a 1X y el pico alrededor de 2X es de nuevo una mezcla del 2X y el doble de la frecuencia de red. Esto confirma el diagnstico de desalineacin. Observar que la escala del grfico es diferente. La amplitud del pico a 1X es ms baja que los niveles observados en los ejes vertical y horizontal.

Anlisis de vibraciones
Ejemplo 2 Diagnosticando eje doblado Ahora vamos a diagnosticar como diagnosticar un problema de flexin del eje de una mquina. Trataremos este problema ahora porque a menudo conduce a una confusin con un desequilibrio o desalineacin. Un eje flexionado causa predominantemente vibracin alta a 1X en axial. La vibracin dominante se presenta generalmente a 1X, si la flexin est cercana al centro del eje, sin embargo se ver vibracin a 2X si la flexin est ms prxima al acoplamiento.

Anlisis de vibraciones
Las medidas de los ejes vertical y horizontal, a menudo revelarn picos a 1X y 2X. Sin embargo la clave es la medida axial.

Medir la fase es tambin una buena prueba para diagnosticar flexin del eje. La fase medida a 1X en la direccin axial en los extremos opuestos, dar como resultado un desfase de 180.

Anlisis de vibraciones
Ejemplo 3 Diagnosticando un rodamiento torcido

Un apoyo desviado, el cual es una forma de desalineacin, generar una vibracin considerable en axial. Aparecern picos a 1X, 2X y 3X.
Dado que hay una vibracin axial tan fuerte, puede ser confundida con una desalineacin del acoplamiento, o con un desequilibrio en una bomba o ventilador en voladizo. Sin embargo, la presencia de picos a 2X y 3X determinar la presencia de un apoyo mal fijado / desviado, y descartar el problema de desequilibrio.

You might also like