You are on page 1of 15

PROCESOS TERMODINMICOS

Integrantes: Camila Molina Shirley Moore Valeria Castro Karenis Alegra Edgardo Maestre.

Propsito: Identificar los procesos termodinmicos.

PROCESOS TERMODINMICOS

Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: Procesos isotrmicos Procesos isobricos Procesos iscoricos Procesos adiabticos

PROCESO ISOTRMICO

En este proceso la temperatura permanece constante. Como la energa interna de una gas ideal slo es funcin de la temperatura, en un proceso isotrmico de un gas ideal la variacin de la energa interna es cero (U= 0) La curva hiperblica se conoce como isotrmica. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica tenemos: Q = U +W. Como U = 0, entonces, Q=W

Ebullicin del agua

En una vasija con agua que tiene un termmetro y se encuentra sobre una cocinilla encendida, se puede observar que una vez alcanzada la temperatura de ebullicin sta se mantiene constante aunque el agua contina recibiendo calor de la cocinilla.

EJEMPLO

EJEMPLO
Fusin del hielo

Se coloca hielo en una vasija que contiene agua. Se observa que la temperatura del agua alcanza 0 C. Esta temperatura se mantiene constante durante el proceso de fusin del hielo.

PROCESO ISOBRICO

La presin permanece constante, en este proceso, como la presin se mantiene constante, se produce una variacin en el volumen y por tanto el sistema realiza trabajo o se puede realizar trabajo sobre el sistema. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica, tenemos: Q = U +W Lo que quiere decir que en un proceso de tipo isobrico tanto el calor transferido como el trabajo realizado ocasionan una variacin de la energa interna.

El proceso trmico que se desarrolla en una olla presin de uso domstico, desde el momento que se coloca al fuego hasta que escapa por primera vez aire a travs de la vlvula, corresponde a un proceso a volumen constante

EJEMPLO

PROCESO ISOCRICO

Es un proceso o en el cual el volumen permanece constante; V = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presinvolumen, ya que ste se define como: W = PV Aplicando la primera ley de la termodinmica, podemos deducir que Q, el cambio de la energa interna del sistema es: Q = U para un proceso isocrico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedar a su energa interna, U.

Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energa ser proporcional al incremento de temperatura, Q = nCVT donde CV es el calor especfico molar a volumen constante.

La ebullicin del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor est abierto, el proceso se efecta a presin atmosfrica constante. En el punto de ebullicin, la temperatura del agua no aumenta con la adicin de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor

EJEMPLO

PROCESO ADIABTICO

Sistema que (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Q= U +W Como Q =0, entonces, U = -W.

Dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabtico, ya que el agua caliente se empezar a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezar a derretir hasta que ambos estn en equilibrio trmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso adiabtico.

INFLADOR DE CAUCHOS DE BICICLETA La compresin de un inflador de bicicleta es un proceso que se realiza con rapidez, por lo cual no se produce intercambio de calor con el medio y por lo tanto puede ser considerado un proceso adiabtico. La comprensin adiabtica hace que el gas contenido en el inflador se caliente.

EJEMPLO

DESTAPE DE UNA BOTELLA DE REFRESCO Al destapar una botella se refresco el gas contenido en ella se expande en un periodo de tiempo muy corto, por lo cual no alcanza a haber intercambio de calor con el medio, por lo tanto dicho proceso se puede considerar una expansin adiabtica que enfra el gas y condensa el aire en contacto con l.

EXTINTOR DE INCENDIOS

Existe un tipo de extintores de incendio que contienen dixido de carbono a alta presin. Al usar dichos extintores se libera el gas contenido en ellos en un proceso de expansin adiabtica que hace que el gas salga a una baja temperatura.

EJEMPLO

MODELACION:
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_t ermodinamica1.0/simulacion.htm http://fisica.usach.cl/~lhrodrig/calortermod.p df

SIMULACION:

EJERCITACION:

You might also like