You are on page 1of 28

Se define auditoria como proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con

el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora

EL PORQU DE REALIZAR AUDITORAS INTERNAS Aparte de ser un requisito obligatorio de ISO 9001 en el SGC, resulta esencial desempear una actividad de monitorizacin, adems de las actividades de inspeccin del producto/ servicio.

El sistema debera ser un "Sistema de Gestin de Calidad Activo". Ningn sistema es perfecto, y debe ser revisado con regularidad, porque siempre se puede mejorar para el beneficio de la organizacin y sus clientes. sta es la tarea de las Revisiones del Sistema por la Direccin y las Auditoras Internas.

Da confianza a la direccin de que el sistema se est implantando de la manera prevista. Proporciona un medio que confirma que la poltica de calidad se comprende y se est implantando. Proporciona un medio formalizado y estructurado de identificacin de deficiencias, mediante el que se acuerda una accin correctora y un seguimiento para confirmar la efectividad.

Permite que la debilidad del sistema destaque antes de que se noten los problemas potenciales relacionados en la calidad del producto o servicio. Proporciona un marco conveniente para investigar los problemas en reas concretas, por ejemplo, en respuesta a problemas/quejas de calidad. Permite que el personal de otras secciones de la empresa vean cmo la de su trabajo afecta a otros departamentos, cuando se les utilice como auditores. Permite el intercambio de ideas, de forma que los rasgos satisfactorios de ciertas partes del sistema se puedan aplicar en otras partes. Permite que los operadores del proceso que se est auditando expresen sus puntos de vista de cmo conseguir que el proceso sea ms eficaz. Si el personal est involucrado en el funcionamiento de la empresa de forma ms amplia, esto puede dar lugar a aumentar su compromiso y motivacin.

OBJETIVOS DE LAS AUDITORAS

Determinar la conformidad o no conformidad de los elementos del sistema de calidad con los requisitos especificados. Determinarla eficacia del sistema de calidad implantado en cuanto a que cumpla los objetivos de calidad especficos. Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. Cumplir los requisitos reglamentarios. Mantener en registros las evidencias encontradas en las distintas reas auditadas.

Una empresa puede invitar a una organizacin totalmente imparcial respecto a la empresa o carente de influencias a auditar el sistema. Los organismos de certificacin que han conseguido el Reconocimiento del Gobierno (acreditacin) pueden realizar estas evaluaciones. Y esto podra dar lugar a la certificacin y registro del sistema de la empresa evaluada. Este tipo de auditoras se conocen como Auditora de Primera, Segunda Y Tercera parte, respectivamente.

-Auditora de Primera Parte (Auditora Interna) El sistema de la empresa es evaluado por la empresa misma. -Auditora de Segunda Parte (Auditoria a Proveedores) El sistema de la empresa es evaluado por el comprador o su representante. -Auditoria de Tercera Parte (Auditoria de un organismo certificador) El sistema de la empresa es evaluado por un organismo independiente.

CLASES DE AUDITORAS La metodologa y las tcnicas a emplear son en los diferentes tipos de auditoras muy similares, pero, para preparar las auditoras hay que actuar de distinta forma segn las actividades, por ello es esta clasificacin de gran importancia.

Esta auditora tiene por objeto verificar la eficacia del sistema de calidad implantado en la empresa o en un sector concreto para asegurar la calidad del conjunto de sus productos y servicios. Este tipo de auditora abarca mucho ms que una auditora de proceso o producto.

La auditora de procesos pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado en un proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un servicio. Se comprueba que las caractersticas del proceso cumplen con las especificaciones que de l se esperan.

-Qu debe hacerse -Quin debe llevarlo a cabo -Dnde y cmo debe ser hecho -Qu materiales, equipamientos y documentos son necesarios -Cmo debe ser dirigido y registrado

Estas auditoras verifican la adecuacin de las caractersticas de uno o de varios productos o servicios con las necesidades de los clientes y los reglamentos y normas con los que deben mantener la conformidad. Podra considerarse como una supervisin del producto.

AUDITORAS INTERNAS O DE PRIMERA PARTE El cliente y el auditado son la misma organizacin. Es decir, es organizada por la propia empresa, El auditor puede ser en este caso un miembro de la misma organizacin o una persona o grupo de personas subcontratadas, es decir, externas a la organizacin.

La auditora interna es el medio de verificar que el sistema de la calidad implantado resulta apropiado y adems supone una herramienta de mejora permanente en la empresa.
El anlisis de resultados y las conclusiones de la auditora son documentos internos de la empresa.

El auditor en este caso no pertenece a la organizacin auditada sino que proviene de la organizacin cliente o es una persona o grupo de personas subcontratadas, externas tanto al cliente como al auditado. El auditor en este caso no pertenece a la organizacin auditada sino que proviene de la organizacin cliente o es una persona o grupo de personas subcontratadas, externas tanto al cliente como al auditado.

AUDITORAS DE TERCERA PARTE O DE CERTIFICACIN: Esta auditora la solicita la empresa a un organismo independiente y reconocido. Esta auditora tiene por objeto la evaluacin de la organizacin con la intencin de encuadrar sus actividades en el marco de un modelo determinado (por ejemplo la norma ISO 9001)

Este tipo de auditoras tienen una serie de reglamentos (distintos segn el tipo de evaluacin). La auditora del sistema de calidad ms conocida es la efectuada a partir de la norma internacional ISO 9001. Estas son certificaciones del sistema de calidad, pero tambin pueden efectuarse certificaciones de productos y servicios.

Las auditoras ofrecen una comparacin de lo que es y lo que debera ser, por lo que se convierten en la base para lograr un proceso de mejora continua en la empresa.

1. Establecer las desviaciones a travs de las auditoras de calidad 2. Analizar dichas desviaciones 3. Establecer objetivos y planificar acciones correctoras 4. Llevar a cabo las correspondientes acciones correctoras 5. Controlar los resultados 6. Asegurar los resultados 7. Establecer nuevos objetivos

Esta auditora tiene por objeto la evaluacin de la organizacin con la intencin de encuadrar sus actividades en el marco de un modelo determinado (por ejemplo la norma ISO 9001) Estas auditoras otorgan la concesin, conservacin o revocacin de una homologacin, certificacin, calificacin, consentimiento o habilitacin concreta.

La auditora del sistema de calidad ms conocida es la efectuada a partir de la norma internacional ISO 9001. Estas son certificaciones del sistema de calidad, pero tambin pueden efectuarse certificaciones de productos y servicios.

Las auditoras de calidad son una herramienta esencial de la gestin de calidad. Pero hay que saber emplear esta herramienta. Para ello es necesario antes de llevar a cabo cualquier auditora en el campo de la calidad, preguntarnos primero Cul es el motivo por el que se hace esta auditora?

Uno de los objetivos de las auditoras de calidad es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora o correctoras.

Gracias..

You might also like